Ruiz-Healy Times: Olímpicos sin sorpresas


Deficiente memoria de los mexicanos genera cíclicos olvidos.

Donald Trump, pese a cambio de estrategia no quiere a México.

Eduardo Ruiz-Healy

Terminaron en Río de Janeiro, Brasil, los Juegos de la XXXI Olimpiada.

Curiosamente, la mayoría de los mexicanos manifiestan estar enojados y decepcionados por los mediocres resultados que obtuvieron casi todos los atletas que representaron a nuestro país en la más importante justa deportiva mundial.

Y digo curiosamente, porque nunca en la historia de estos Juegos Olímpicos Modernos ha sido motivo de orgullo nacional el desempeño de la mayoría de los atletas mexicanos que en ellos han participado. Los éxitos han sido contados y el gobierno y los medios de comunicación han encumbrado tanto a los ganadores de medallas que al poco tiempo los fracasos han quedado olvidados.

 

CÍCLICOS OLVIDOS

A los mexicanos nos ocurre los mismo cada cuatro años con los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol, y cada seis con las elecciones presidenciales: nos olvidamos de las malas experiencias del pasado e ilusamente pensamos que ahora sí ocurrirá lo que nunca, que ganaremos un montón de medallas de oro, el campeonato mundial de fútbol y elegiremos a un presidente que por fin resolverá los problemas del país.

Las cinco medallas obtenidas por atletas mexicanos en Río de Janeiro -tres de plata y dos de bronce- colocan a nuestro país en la posición 61 del medallero, debajo de países que económica y poblacionalmente son mucho menores que México.

¿Cómo explicarse que Kenia y Jamaica quedarán en los lugares 15 y 16 de medallero, respectivamente? ¿Cómo le hizo el país africano para llevarse seis medallas de oro, seis de plata y una de bronce? ¿Qué hicieron bien las autoridades deportivas jamaiquinas para que sus atletas ganaran seis de oro, tres de plata y dos de bronce? Algo que definitivamente no se realizó en nuestro país. Algo que no se ha hecho nunca y que le toca determinar a los expertos en la materia.

México ha participado en 23 de las 28 ediciones de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. No envió atletas a los primeros juegos, realizados en Atenas en 1896 ni a los de 1904, 1908, 1912 y 1920 (en 1916 no se efectuó el evento a causa de la Primera Guerra Mundial).

RUIZ HEALY  MA. GUADALUPE GLEZ.

NUEVE MEDALLAS PARA MEXICO EN OLIMPIADA 1968

1962 atletas mexicanos han competido en los Olímpicos desde 1900 hasta el 2016..

El total de medallas obtenidas en estos 116 años es de apenas 67: 13 de oro, 24 de plata y 30 de bronce. Es decir, lo que menos der lo que sólo en los juegos que ayer concluyeron obtuvieron las delegaciones de Estados Unidos, Reino Unido y China. Y eso que el grupo de mexicanos fue de 125, el tercero más grande después de los que representaron a nuestro país en los juegos de México 68 (275) y Múnich 72 (174). Con menos atletas, 102 en Londres 12 y 78 en Sídney, los mexicanos ganaron más medallas, siete y seis respectivamente. En los juegos realizados en nuestro país en 1968, 275 atletas locales pudieron ganar la mayor cantidad de medallas en la historia: apenas nueve.

Para mí, los resultados obtenidos por nuestros deportistas en Rio de Janeiro no me sorprenden porque nunca esperé que fueran diferentes a lo que han sido en el pasado. Tampoco espero sorpresas en los próximos juegos que en 2016 se realizarán en Tokio.

El desempeño de nuestros atletas es reflejo fiel del desorden que ha habido, hay y espero que algún día no haya en nuestro país.

 

TRUMP Y MÉXICO

A pesar de que desde hace unos días empezó a variar su posición sobre lo que haría con 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos, diciendo ahora que no deportaría a todos de un jalón sino en primer lugar a aquellos que son criminales y que aplicaría una migratoria política humanitaria, me queda muy claro que Donald Trump no quiere a México ni a los mexicanos. Es más, no quiere a todos aquellos que no son iguales que él, es decir que no puedan presumir ser descendientes de Europeos.

ruiz healy  donald

RACISMO EN SU MÁS ALTA EXPRESIÓN

Sus declaraciones así lo demuestran. Ha hablado contra los mexicanos, los chinos, los musulmanes (sin importar que sean árabes, negros, asiáticos o europeos orientales). Ante los casos de negros muertos a manos de policías de su país se ha pronunciado a favor de los uniformados sin primero averiguar si estos abusaron de su autoridad. En fin, este nieto de alemán, hijo de escocesa, ex marido de checa y esposo de eslovena es todo un racista.

Muchos creen que sus declaraciones antimexicanas empezaron el día en que anunció su candidatura a la presidencia estadunidense, el 16 de junio del año pasado, cuando dijo, entre otras cosas, las siguientes: “¿Cuándo le ganamos a México en la frontera? Se están riendo de nosotros, de nuestra estupidez. Y ahora nos están golpeando económicamente. Ellos no son nuestro amigo, créanme. Pero nos están matando económicamente” y “Cuando México envía su gente, no está enviando a sus mejores… Están enviando a personas que tienen un montón de problemas, y traen esos problemas con nosotros. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas”.

No, los comentarios antimexicanos de este germano-estadounidense neonazi empezaron antes.

Por ejemplo, en un tuit que envió a las 3:07 de la mañana del 26 de junio de 2014, un año de lanzarse por la presidencia de su país, escribió: “Boicot a México hasta que suelte a nuestro Marine. Con todo el dinero que reciben de los EE.UU. esto debería ser una tarea fácil. ¡NO HAY RESPETO!”.

En este tuit, Trump se refería al caso del veterano de Afganistán, Andrew Tahmooressi, que fue arrestado el 31 de marzo de 2014 al tratar de entrar a nuestro país vía Tijuana transportando en su vehículo una pistola, una escopeta, un rifle de asalto AR-14 y un montón de balas, cartuchos y cargadores. El estadounidense alegó que sin fijarse entró a México y que todo fue un error, pese a que quedó documentado que ya había ingresado varias veces a Tijuana por ese mismo lugar y que se hospedaba en un hotelucho de la zona roja tijuanense en donde aparentemente mantenía una relación con una prostituta.

Las leyes mexicanas castigan severamente la introducción ilegal de armas en nuestro país y el ex Marine quedó encarcelado durante siete meses, siendo finalmente libertado y deportado en noviembre de 2014. En abril de 2016, el ex Marine de nuevo fue encarcelado, esta vez en Dearborn County, Indiana, al ser descubierto en posesión de mariguana y diversa parafernalia de drogas.

Que se sepa, Trump no ha protestado de manera alguna contra el nuevo arresto de Tahmooressi.

En lo que al tuit del germanoestadounidense se refiere, es evidente el desprecio que éste siente hacia México. Según él, debido a que nuestro país recibe dinero de Estados Unidos las leyes deben violarse para liberar a un traficante de armas que es descubierto en flagrancia. Peor aún, Trump cree que es una falta de respeto que nuestras autoridades arresten a un gringo, sea por el motivo que sea, y que ello amerite un boicot contra México y los mexicanos.

Trump no nos quiere. Si gana la elección de noviembre entrante, la relación entre México y Estados Unidos se complicará terriblemente y el primero será el gran perdedor.

 

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy