Ruiz Healy Times: Oaxaca: Murat vs ¿Pérez?


Presidentes de México, luces y sombras de cada personaje.

Cambio climático, afecta la vida de migrantes y refugiados del mundo.

OHL, siempre en el ojo del huracán; Pemex y CFE, nuevas revelaciones.

Eduardo Ruiz-Healy

 Renunció Alejandro Murat Hinojosa a la dirección general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cargo que ocupó desde el 1 de diciembre de 2012. Renunció para buscar la candidatura priista a la gubernatura de Oaxaca y, de obtenerla, competir en las elecciones locales que se realizarán en ese estado el 5 de junio de 2016.

Falta ahora ver qué hacen los otros cinco priistas que se mencionan como posibles competidores de Murat por la candidatura de su partido a la gubernatura: el senador Eviel Pérez Magaña; el director general de la paraestatal Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; la diputada federal Mariana Benítez; el presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña; y el actual Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval.

Lo mas probable es que dos de los arriba señalados compitan por la candidatura. Ellos son Pérez Magaña y Ramírez Puga, quienes fueron altos funcionarios durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010).

Eviel, fue impuesto por Ruiz como candidato priista a la gubernatura en las elecciones de 2010 y perdió por casi 8.5 puntos porcentuales ante el candidato de la alianza PAN-PRD-PT-CD, Gabino Cué Monteagudo.

En una grabación telefónica recientemente filtrada a los medios de comunicación se escucha a Ruiz presumir que Pérez Magaña no es su delfín, sino su tiburón para las próximas elecciones oaxaqueñas, lo cual deja muy claro que nuevamente promueve su candidatura.

No sólo eso, algún miembro del gabinete presidencial ha manifestado en privado que les gustaría que el senador fuera otra vez el candidato.

Ramírez Puga y Gurrión, harán su lucha pero no llegarán muy lejos por más que se esfuercen.

A fin de cuentas, la competencia será entre Murat Hinojosa y Pérez Magaña.

El primero parece llevar ventaja en vista de que casi toda su carrera política la ha realizado como integrante del equipo de Enrique Peña Nieto, primero en el Estado de México y luego en el gobierno federal. En 2006 el entonces gobernador mexiquense lo nombró Director General del Instituto de la Función Registral del Estado de México y luego, en 2009, lo designó Director General del Consejo Directivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. En el equipo de transición del presidente electo, coordinó los temas relativos a Vivienda.

RUIZ HEALY  EVIEL

¿POR QUÉ SERÁ RECORDADO PEÑA NIETO?

Mientras más trascendente sea la obra de un gobernante más de lo que hizo quedará grabado en la memoria de sus gobernados y será conocido por los descendientes de estos.

Al final de cuentas, la historia recuerda a los gobernantes por muy poco de lo bueno y lo malo que hicieron. Lo que hoy es noticia será una mera anécdota dentro de algunos años y después de algunas décadas o siglos una mínima parte de lo que hizo un presidente, primer ministro, rey, emperador, gobernador, presidente municipal o tlatoani aparecerá en los libros de historia que entonces se escriban.

Hagamos un breve ejercicio para corroborar lo anterior. ¿cuál es el detalle que más recuerdo de los gobiernos de los presidentes de México que me han tocado durante mi vida adulta? Veamos.

A Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) lo recuerdo por la matanza de Tlatelolco, a Luis Echeverría (1970-76) porque endeudó al país y lo llevo a la quiebra, a José López Portillo (1976-82) porque siguió endeudando al país y lo llevo a otra quiebra, a Miguel de la Madrid (1982-88) porque que no supo qué hacer después de los sismos de septiembre de 1985, a Carlos Salinas (1988-94) porque suscribió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a Ernesto Zedillo (1994-2000) por el error de diciembre que llevó al país a otra quiebra, a Vicente Fox (2000-06) porque saco al PRI de Los Pinos, a Felipe Calderón (2006-12) por las decenas de miles de muertos – 110,000 según algunos cálculos- que durante su sexenio dejó la guerra contra la delincuencia que declaró sin consultárselo a nadie.

Claro que la gestión de cada uno de los ocho expresidentes no se reduce ni define por lo que más recuerda uno de ellos, pero la realidad es que la mayoría de las personas ya se olvidaron de casi todo lo que realizaron durante sus respectivos sexenios.

RUIZ HEALY  HECTOR

Por ejemplo, entre algunos de los aspectos positivos de estos ex presidentes , dudo que muchos recuerden que el gobierno de Díaz Ordaz construyó las primeras líneas del Metro de la Ciudad de México y supervisó la impecable organización de los Juegos Olímpicos de 1968.

O que Echeverría ordenó la creación del Infonavit.

O que durante el mandato de De la Madrid México se adhirió al GATT y empezó a abrir su economía al mundo.

O que Salinas decidió reestablecer las relaciones entre el Gobierno y la iglesia católica y reconocer los derechos de las iglesias.

O que gracias a Zedillo se consolidó la apertura política del país. O que durante el sexenio de Fox se respetó como nunca la libertad de expresión de los periodistas.

O que Calderón amplió la base de contribuyentes, de 24 millones en 2007 a 37.5 millones en 2012.

Durante los últimos días mucho se ha escrito y dicho sobre los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Para mi, dentro de años o décadas el actual presidente de México será recordado por haber logrado el Pacto por México y las reformas que emanaron de éste, muchas de las cuales rendirán beneficios a mexicanos que ni siquiera han nacido.

RUIZ HEALY  JAVIER VILLLA

CAMBIO CLIMÁTICO  Y MIGRACIÓN

Durante 2014, 22 millones de personas se vieron obligadas a abandonar los lugares en donde vivían después de que sus casas y comunidades resultaron afectadas por algún tipo de desastre natural relacionado con el cambio climático que, pese a la evidencia que algunos niegan, está transformando nuestras vidas.

La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) explica así lo que sucede:

“Los factores ambientales han tenido desde hace mucho tiempo un impacto sobre los flujos migratorios globales, ya que históricamente la gente ha abandonado los lugares en donde enfrenta condiciones adversas o en deterioro. Sin embargo, se espera que la magnitud de estos flujos, tanto internos como transfronterizos, vaya aumentando como consecuencia del cambio climático acelerado, lo que impactará de maneras sin precedentes las vidas y las formas de ganarse la vida. Tal migración puede tener efectos positivos y negativos sobre el medio ambiente y la capacidad local para enfrentar la situación, tanto en las zonas de origen de estos migrantes como en sus destinos temporales o permanentes.

“La migración, el cambio climático y el medio ambiente están interrelacionados. Así como la degradación ambiental y los desastres pueden causar migración, el movimiento de la gente también puede tener efectos significativos en los ecosistemas circundantes. Este complejo nexo debe ser enfrentado de manera integral, tomando en cuenta otros factores que posiblemente influyen, incluyendo, entre otras cosas, la seguridad humana, el desarrollo humano y económico, las estrategias de subsistencia y el conflicto. La migración a menudo parece ser malinterpretada como una falta de adaptación a un entorno cambiante. En cambio, la migración también puede ser una estrategia de adaptación al cambio climático y ambiental y es un componente esencial de las interacciones socio-ambientales que necesita ser administrado. La migración puede ser un mecanismo de adaptación y una estrategia de supervivencia de los que se desplazan. Al mismo tiempo, la migración, y la migración masiva en particular, también puede tener importantes repercusiones ambientales en las zonas de origen, las zonas de destino, y las rutas migratorias entre ambos puntos y contribuir a una mayor degradación ambiental”.

La misma Organización Internacional para las Migraciones propone que quienes migran por razones del medio ambiente sean definidos así: “Los Migrantes medioambientales son personas o grupos de personas que, por razones imperiosas de cambios repentinos o progresivos en el medio ambiente que afectan negativamente a la vida o las condiciones de vida, se ven obligados a abandonar sus hogares habituales, o deciden hacerlo, ya sea de forma temporal o permanentemente, y que se mueven ya sea dentro de su país o hacia el extranjero”.

Para entender la magnitud del problema que enfrentamos todos, la versión española de Wikipedia anota: “N. Myers argumentó que las causas que provocan los desplazamiento por el medio ambiente incluyen la desertificación, la falta de agua, la salinización de las tierras de regadío y el agotamiento de la biodiversidad. También lanzo una hipótesis sobre la cantidad de futuros refugiados, que estimo de 30 millones en China, 30 millones en India, 15 millones en Bangladesh, 14 millones en Egipto, 10 millones en otras zonas de los deltas y zonas costeras, 1 millón en los Estados insulares, y 50 millones de desplazados del mundo agrícola (Myers & Kent 1995) para 2050. Más recientemente, Myers ha sugerido que la cifra para 2050 podría ser tan alta como 250 millones.

“Estas afirmaciones han ganado aceptación significativa, en gran parte por la cifras estimadas de refugiados del 2050. Las variaciones de esta afirmación también han aparecido en los influyentes informes sobre el cambio climático del IPCC (Brown 2008: 11) y el Informe Stern sobre la Economía del Cambio Climático (Stern et al. 2006: 3), así como por organizaciones no gubernamentales como Amigos de la Tierra, Greenpeace de Alemania (Jakobeit y Methmann 2007) y Ayuda Cristiana; y organizaciones intergubernamentales como el Consejo de Europa, UNESCO, OIM (Brown 2008) y ACNUR”.

La migración medioambiental es sólo uno de los problemas que está causando el cambio climático. Por eso es tan importante lo que se decida en la reunión que se lleva a cabo actualmente en París.

ruiz healy  migracion.....

OTRA VEZ OHL

OHL es un tema recurrente de esta columna. Y no por mi voluntad sino por la capacidad que tiene esta empresa española de verse inmiscuida en escándalos mediáticos.

El lunes 18 de mayo pasado intitulé este columna OHL y De Oteyza y en ella me referí a las conversaciones telefónicas que el entonces director de Relaciones Institucionales OHL, Pablo WallentÍn, sostuvo tanto con el presidente de OHL y ex secretario del Patrimonio y Fomento Industrial, José Andrés de Oteyza, como con el director técnico de OHL, Jesús Campos López. Concluí esa columna formulando las siguientes preguntas: “¿Quedarán impunes los abusos demostrados y el probable fraude cometido por OHL? ¿Todo acabará con los ceses de Wallentin y MenI? ¿En las otras concesiones de OHL hubo abusos y malos manejos como los que ahora que se están conociendo en torno al Viaducto Bicentenario?”.

Al día siguiente, martes 19 de mayo, esta columna se intituló Otra vez Ebrard y en ella, entre otras cosas, escribí lo siguiente: “Tal vez sería conveniente que Mancera empiece también a investigar otras obras realizadas durante el gobierno de su antecesor, entre ellas la Autopista Urbana Norte y la Súper-vía Poetas, obras concesionadas durante 30 años a la constructora española OHL, la misma que está involucrada en supuestos fraudes y actos de corrupción en el Estado de México”.

Nueve días después, el 28 de mayo, este espacio llevó como título OHL México: Corrupción rampante y escribí: “Hace un par de días se hizo pública otra grabación ilegalmente obtenida de varias conversaciones telefónicas sostenidas el 16 de enero pasado entre Gerardo Fernández, el director jurídico de OHL México, y Pablo Wallentin, quien entonces era el director de relaciones públicas de la misma empresa constructora y concesionaria de la autopistas Urbana Norte, Atizapán-Atlacomulco y Puebla-Perote, del Circuito Exterior Mexiquense, de la Autopista Urbana Norte, de la Supervía Poetas y del Aeropuerto Internacional de Toluca, y propietaria de la empresa de telepeaje Televía… En las grabaciones se escucha a ambos acordar la manera de sobornar a magistrados no identificados y de dónde obtener el dinero en efectivo para pagar el soborno. Queda claro que no era la primera vez que realizaban pagos de esta índole y que el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, no sólo estaba enterado del asunto sino que personalmente autorizó los pagos ilegales a los magistrados”.

Concluí esa columna así: “Todo parece indicar que el de OHL México es un caso de corrupción rampante que involucra a empresarios, exfuncionarios y funcionarios en funciones. La pregunta obligada es si será un caso más de impunidad”.

Finalmente, el jueves 9 de julio de este año, bajo el título OHL y la impunidad, escribí: “Han transcurrido 53 días desde que me referí a OHL México y los supuestos fraudes que esta empresa supuestamente ha cometido y comete en agravio de todos los mexicanos que pagamos impuestos  y todo parece indicar que las autoridades del Estado de México se olvidaron del asunto a pesar de que el gobernador Eruviel Ávila aseguró que se investigaría el caso después de que cesó a su secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, por recibir favores de OHL… Aparentemente, y ojalá me equivoque, el caso de OHL México no pasará de ser sólo un escándalo mediático y los actos criminales que cometió la empresa, calificados como fraudulentos por el propio presidente de la misma, José Andrés de Oteyza, quedarán impunes.,, Es indudable que tener a tres ex secretarios de estado en su consejo de administración, como es el caso de OHL México, ayuda a que una empresa actúe con total impunidad”.

RUIZ HEALY  ALFONSO GOMEZ SANDOVAL

Hoy, de nuevo me veo obligado a comentar sobre OHL debido a que ayer se hizo pública una a nueva grabación, ahora entre el director general de OHL México, José Andrés de Oteyza, y el director técnico de la empresa, Jesús Campos, en donde el segundo le dice al primero dice que, gracias a gestiones del director general de PEMEX, Emilio Lozoya,  habló con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, para que OHL Industrial y las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Sener Ingeniería y Sistemas y IEPI México obtuvieran un contrato de la (CFE) para la construcción de la central de ciclo combinado Empalme I, por un valor de 477 millones de dólares.

La grabación ilegalmente obtenida y difundida involucra ahora en un negocio multimillonario a los directores generales de PEMEX, Lozoya, y la CFE, Ochoa. Un negocio de 477 millones de dólares que podría haber enriquecido a este par de directivos de ambas empresas productivas del Estado.

Los detalles de esta y otras conversaciones entre ejecutivos de OHL pueden leerse en www.24-horas.mx/nueva-grabacion-revela-intervencion-de-lozoya-a-favor-de-ohl-audio.

¿Hasta cuando seguirá dando de qué hablar OHL México?

RUIZ HEALY  CARLOS SALINAS DE G....

CHABELO

 A causa de una enfermedad renal, durante el año 1963 tuve que pasar un par de meses en cama. Para que dicho período transcurriera más rápidamente, mis padres colocaron sobre una mesita junto a mi cama una pequeña televisión portátil, una modelo T102 de la marca Admiral, cuya pantalla era de apenas 10 pulgadas, medida diagonalmente. Para captar la señal de las tres estaciones de televisión que en aquel entonces podían verse -2, 4 y 5- era necesario mover de un lado a otro las dos antenas llamadas “de conejo”.

Muchas fueron las tardes en que me divertí viendo el programa cómico que juntos realizaban Ramiro Gamboa (1917-1992) y Xavier López Rodríguez, conocidos como El Tío Gamboín y Chabelo.

Sobre la relación de ambos artistas, enwww.gentepv.com/contratacion_de_chabelo.html puede leerse lo siguiente:

“El joven Xavier siempre estaba en los ensayos de los teleteatros y siempre había un actor que no llegaba, entonces a él le tocaba leer los papeles de los actores que faltaban», recuerda el conductor. Papeles que, curiosamente y contrario a lo que ha hecho la mayor parte de su vida, eran de ancianos.

“Tiempo después conoció a una pareja de actores que era muy famosa en aquel entonces, “Panseco y Gamboa”, así que comienza a trabajar con ellos. Panseco se dedicaba a la radio y Gamboa a la televisión, así que Chabelo siguió a Gamboa y se convirtió en su ayudante general. Gamboa es a quien las nuevas generaciones conocimos como el “Tío Gamboín”, y fue precisamente gracias a la oportunidad que le dio este señor que nació Chabelo.

“Un día me dijo Gamboa: ‘yo te vi hacer un sketch como un niño y yo tengo mucho material de chistes de niños’; porque él compraba libros de esos donde se recopilan muchos chistes y escogió el que hice la primera vez a su lado (de Gamboa); era un chiste donde el autor del libro le puso a ese niño Chabelo, en ese momento que yo hice ese personaje o ese chiste y si a mí alguien me hubiera dicho “esto lo vas a platicar dentro de 45 años”, hubiera dicho que estaba loco, yo ni por aquí pensé que ese personaje iba a trascender”, ha contado Xavier. Pero trascendió”.

Gamboa y López formaron su pareja cómica desde mediados de la década de los 50 y cuando me tocó verlos, en 1963, el primero interpretaba el papel del papá del niño Chabelo. Recuerdo vagamente que Gamboín regañaba continuamente al niño por las travesuras que hacía y que éste lloraba cuando su papá lo regañaba y le jalaba la oreja. No guardo más detalles del programa en mi memoria pero es indudable que ambos personajes me hicieron reír y alegraron los días en que estuve enfermo. Todavía hoy el recuerdo de ambos me haced sonreír.

No volví a ver muchos programas de Chabelo o Gamboín después de ser dado de alta por el médico nefrólogo que me atendió en 1963. Dejé de ser el niño que los disfrutó y me convertí en el estudiante de preparatoria más interesado en otros asuntos que las travesuras del niño Chabelo y los corajes que le causaba a su papá.

Poco después de que disfrutara de Chabelo y Gamboa, la pareja se disolvió. El Tío Gamboín continuó su carrera en el Canal 5 como locutor, presentador de programas infantiles y caricaturas y murió el 29 de diciembre de 1992, pocos días después de cumplir los 75 años de edad. Chabelo inició, el l6 de diciembre de 1968, cuando tenía apenas 33 años de edad, su exitoso programa dominical En Familia con Chabelo, el cual después de divertir a dos generaciones de mexicanos concluirá sus transmisiones el 20 de diciembre entrante.

Millones de mexicanos debemos darle las gracias a Chabelo por habernos hecho reír. A mí me hizo feliz cuando más lo necesite.

Gracias, Chabelo.

RUIZ HEALY  LUIS ECHEVERRIA....

RUIZ HEALY  ENRIQUE OCHOA.

ruiz healy  emilio lozoya

RUIZ HEALY  OHL   OBRAS Y MASOBRAS....

ENRIQUE PEÑA NIETO