Ruiz-Healy Times: No se le hará a Felipe Calderón


Felipe Calderón y Margarita Zavala

Los Calderón se quejan de lo que ellos hicieron antes en el PAN.

Margarita Zavala, en pos de un viejo anhelo; no obtendrá el triunfo.

Establece Ricardo Anaya categorías en materia de corrupción.

Eduardo Ruiz Healy

Felipe Calderón nunca se acostumbró a dejar de mandar en el PAN y tampoco aceptó que el máximo poder que en México puede ejercer un político se le fue de las manos el 1 de diciembre de 2012 al entregarle la banda presidencial a Enrique Peña Nieto.

De 1996 a 1999 fue presidente nacional del PAN. Maniobró para que Luis Felipe Bravo fuera electo como su sucesor y presidiera dicho partido de 1999 a 2005. Luego ejerció su influencia para que en 2005 Manuel Espino sucediera a Bravo.

Ya como presidente de México, Calderón siguió mandando dentro del PAN. En 2007 removió a Espino cuando éste no acató sus órdenes y lo substituyó con Germán Martínez Cázares.

Después de los malos resultados que obtuvo el PAN en las elecciones de 2009, Calderón mandó a su casa a Martínez y puso a otro de sus incondicionales, César Nava, al frente del partido.

La hegemonía que Calderón ejerció durante 14 años sobre su partido terminó el 4 de diciembre de 2010, cuando Gustavo Madero Muñoz ganó la presidencia panista en la elección interna que ese día se realizó, dejando atrás al calderonista Roberto Gil Zuarth.

Manuel Espino

VIEJO ANHELO DE MÁRGARA

En 2015, Felipe Calderón intentó nuevamente apoderarse del PAN. En enero de ese año su esposa Margarita Zavala anunció que después de las elecciones de junio competiría por la presidencia nacional del PAN. Sin embargo, el 14 de junio siguiente, mediante un video de dos minutos de duración, dijo que no contendería por la dirigencia del PAN, sino que buscaría la presidencia de la república en 2018.

Ese mismo día, Calderón escribió en Twitter: “¡Gran noticia!, @Mzavalagc anuncia que buscará la Presidencia de la República. En cuanto al PAN, @Mzavalagc señala que las cosas son tan graves que se requiere una dirigencia de consenso. De otra forma nos dividiremos”.

En agosto, Ricardo Anaya ganó la presidencia del PAN al recibir el 80% de los votos. Javier Corral apenas obtuvo el 16%.

Desde que Zavala anunció sus aspiraciones presidencialistas dije que Calderón, por medio de su esposa, intentaba regresar a Los Pinos, que buscaba de nuevo ejercer el poder presidencial a través de su leal compañera.

También pronostiqué que la actual dirigencia del PAN impediría que la ex primera dama y su marido lograran sus propósitos. No me equivoque y hoy muchos aceptan que el expresidente de México pretendía reelegirse indirectamente a través de su esposa.

Además, los que creyeron que Margarita podía ser la candidata presidencial del PAN acepta que sobreestimaron la fuerza del matrimonio Calderón-Zavala.

Para el bien del país, no se le hará a Felipe Calderón regresar a Los Pinos.

Margarita Zavala es la otra gran perdedora de todo este asunto porque, como candidata independiente, jamás ganará la elección presidencial de 2018.

Pablo Emilio Madero

¿DE QUÉ Y POR QUÉ SE QUEJAN LOS CALDERÓN?

Es un hecho que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, le cerró todas las puertas habidas y por haber dentro de ese partido a Margarita Zavala. El llamado Joven Maravilla boicoteó a la ex primera dama cuando en 2015 ésta quiso ser candidata a una diputación federal por la vía plurinominal, luego maniobró para que abandonara sus aspiraciones para competir por la presidencia nacional panista y finalmente no atendió a su exigencia para que definiera, pero ya, la manera en que el PAN o el Frente Ciudadano por México (FCM) elegirán a su candidato presidencial.

Margarita y su esposo Felipe Calderón se quejan amargamente de que bajo la conducción de Anaya el PAN se ha fracturado como nunca, lo cual no es verdad porque el PAN ha experimentado diversas facturas a lo largo de su historia.

En 1991 se fue Pablo Emilio Madero, quien en 1982 fue el candidato presidencial del PAN y luego, de 1984 a 1987, presidente nacional del partido. Con él se fueron otros distinguidos militantes que acusaron a la entonces dirigencia panista de traicionar los ideales y principios del partido con tal de lograr acuerdos con el gobierno de Carlos Salinas. Entre esos panistas que se fueron estaban Jesús González Schmal, hoy alto funcionario del gobierno de la CDMX, y Bernardo Bátiz, quien fue Procurador General de Justicia del DF durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Zavala y su marido también se quejan de ser excluidos por la actual dirigencia del PAN, pero nunca atendieron las mismas exigencias que hicieron muchos panistas durante los 14 años en que Calderón controló férreamente a ese partido.

Armando Ríos Piter

TRAICIONES ALBIAZULES

Al llegar a la presidencia de la república en diciembre de 2006, Calderón decidió eliminar de su gobierno a todos aquellos funcionarios del gobierno de Vicente Fox que se negaran a obedecerlo ciegamente. Recuerdo una comida ofrecida por la revista Líderes Mexicanos en 2007 en donde me tocó sentarme frente a una mesa en donde había varios foxistas que ya no trabajaban en el sector público. Al preguntarles porqué, me contestaron que Calderón detestaba tanto a Fox que decidió eliminar a todos los que se identificaran con éste.

Tan intensa fue la eliminación política de los foxistas por Calderón y los suyos que, en 2012, el propio Fox apoyo púbicamente al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y no a quien ocupó dos secretarías en su gabinete, Josefina Vázquez Mota, quien lo traicionó para adelantar su carrera política con Calderón, a quien después también traicionó en 2011 al descarrilar el proyecto que tenía éste de imponer a Ernesto Cordero como su candidato presidencial por el PAN.

En resumen, la ex primera pareja presidencial se queja hoy de lo que durante años hicieron.

Ricardo Anaya

UN CORRUPTO NO PUEDE SER MEDIO CORRUPTO

Al conversar con la periodista Denise Maerker en Grupo Fórmula, el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya, afirmó que existen “grados de corrupción” y que, en lo que ser corruptos se refiere, los priistas ocupan el primer lugar.

Acto seguido dijo, palabras más palabras menos, que en las elecciones del año entrante los mexicanos no debemos votar por los más corruptos, dándonos a entender que debemos hacerlo por quienes son menos tracaleros.

Lo que el Joven Maravilla nos propone es terrible: elegir entre un corrupto y otro, porque a fin de cuentas una persona es o no es corrupta, no pudiendo ser medio corrupta.

Así de sencillo. Igual que una persona puede estar muerta pero no medio muerta o medio viva. O una mujer puede estar embarazada o no, pero nunca puede estar medio embarazada.

La opción que parece ofrecernos Anaya es que votemos por los priistas que son muy corruptos o por los panistas que lo son menos. A fin de cuentas, ninguna de las dos alternativas es buena para México y los mexicanos.

Curiosamente, el presidente nacional del PAN dijo lo que dijo el mismo día en que la organización Transparencia Internacional difundió su estudio intitulado “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, en donde se anota que “México tiene el índice de soborno más alto de toda la región, seguido de la República Dominicana y Perú. En México, una de cada dos personas denunció haber pagado sobornos cuando accedió a servicios públicos, y las escuelas, los hospitales y los servicios de provisión de documentos figuran entre los particularmente proclives a sobornos”.

Todo indica que la mayoría de los mexicanos por fin se dio cuenta de que la corrupción le cuesta mucho al país al afectar gravemente la economía nacional y la de casi toda la población. Entre la gente común y los analistas expertos prevalece la idea de que la corrupción está frenando el crecimiento económico y bloqueando una más justa distribución de la riqueza.

Por lo anterior, en las elecciones del año venidero es fundamental que quienes quieran nuestros votos no sean corruptos. Los partidos no pueden presentarnos candidatos que sean menos corruptos que otros porque, finalmente, son corruptos y la magnitud de sus actos ilegales serán proporcionalmente directa al poder e influencia que les confieran los cargos que ocupen.

Más vale que los partidos o coaliciones investiguen muy bien a los candidatos que estarán compitiendo por los 3 mil 406 cargos de elección federales y estatales (sin contar a los miles de síndicos y regidores que serán electos en los 1,596 municipios) que estarán en juego en 2018. Si los dirigentes partidistas realmente quieren cambiar las cosas procurarán elegir candidatos que sean intachables, que no puedan ser acusados de ser corruptos.

Los ciudadanos no podemos ni debemos aceptar menos que eso.

Germán MartÌnez Cazares

¿CÓMO SE FINANCIARÁN LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES? 

Hasta ahora, 39 personas se han registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia de la república.

Entre ellos hay de todo. Desde ilustres desconocidos hasta políticos profesionales que un día abandonaron los partidos en que militaban esgrimiendo diversas razones.

Entre los políticos profesionales más conocidos están el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, antes conocido como El Bronco pero hoy como El Pony Capado, que renunció al PRI después de 33 años de militancia; el senador Armando Ríos Piter, que renunció al PRD 10 años después de haber ingresado al mismo; Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón Hinojosa, ex primer adama del país, ex diputada local plurinominal ante la ALDF y ex diputada federal plurinominal, siempre por el PAN, al que abandonó después de 33 años de pertenecer a él; Silvestre Fernández Barajas, líder empresarial y exdiputado federal por el PRI;

También hay un conductor de radio y televisión, Pedro Ferriz de Con, hijo del legendario locutor Pedro Ferriz Santacruz.

Finalmente, vale la pena mencionar a María de Jesús Patricio Martínez, Marychu, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y practicante de medicina tradicional y herbolaria. Pertenece a la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco.

MarÌa de Jesús Patricio MartÌnez

TREINTENA DE DESCONOCIDOS

Aparte de estos seis aspirantes hay otros 33 que son totalmente desconocidos a nivel nacional. Muchos de ellos, si es que no todos, probablemente no ganarían ni una elección de jefe de manzana dentro de sus propias comunidades.

De acuerdo con la ley, para lograr una candidatura cada uno de estos ambiciosos mexicanos deberá reunir 866,593 apoyos (firmas) de personas que se identifiquen con su credencial para votar distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas”.

Para lograr estas 866,593 firmas un aspirante debe recopilar poco más de un millón, considerando que entre un 15% a 20% de las firmas presentarán diversas irregularidades que las invalidarán.

“¿Cuánto cuesta obtener tal cantidad de firmas?”, le pregunté a varios conocedores de la materia electoral. Las respuestas variaron, desde los 20 a los 70 pesos por firma, lo que significa que quien obtenga el registro definitivo para ser candidato independiente deberá haber invertido entre 20 millones y 70 millones para recopilar las firmas requeridas.

Lo anterior significa que, para juntarlas, un aspirante a la candidatura independiente debe tener mucho dinero o estar dispuesto a recibir el de otras personas que, por alguna razón, nunca desinteresada, estén dispuestas a financiarlos.

De los 39, tal vez cuatro o cinco reúnan las firmas. Habrá que preguntarles cuánto gastaron para lograrlo y de dónde obtuvieron el dinero.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: eruizhealy

Luis Felipe Bravo Mena