Ruiz Healy Times: Miércoles negro para Trump


Donald Trump y Kim Jong-un.Final inesperado
  • Desacuerdo con Kim Jong-un; su exabogado Michael Cohen lo exhibe.
  • 21.5% de la población nacional pertenecen a algún grupo indígena:INEGI.
  • Yalitza Aparicio, su paso por el cine nacional y  Hollywood, motivo de orgullo.
  • Sonora, el caso de hospital que usó garrafón de agua como incubadora.

Eduardo Ruiz Healy

Para el presidente estadounidense Donald Trump, el miércoles 27 de febrero fue un día en que tal vez le hubiera convenido más quedarse en cama viendo Fox News y escuchando lo bien que hablan de él comentaristas conservadores, racistas y hasta fascistas como son Sean Hannity, Lou Dobbs o Tucker Carlson.

Pero Trump prefirió tratar de lucirse viajando a Vietnam para entrevistarse por segunda vez con el dictador norcoreano, Kim Jong-un. El gringo esperaba que éste aceptara, ahora sí, deshacerse de sus armas nucleares y misiles intercontinentales; creía que lo lograría por el solo hecho de halagar públicamente al norcoreano y darle un inmerecido lugar ante los ojos del mundo después de haber amenazado con acabar con él y su país.

En Hanoi, Trump tuvo que aceptar que no funcionó su arte de la negociación en vista de que Kim insistió en que termine el bloqueo económico que EEUU mantiene sobre su país y que se firme un tratado de paz que ponga fin a la Guerra de Corea, casi 67 años después del armisticio que ha mantenido a la región en una tensa calma. Al no ponerse de acuerdo, ambos gobernantes concluyeron anticipadamente su reunión.

Sean Hannity

Mientras el hombre del estrafalario peinado y anaranjado bronceado hacía el ridículo en Vietnam, en Washington su exabogado Michael Cohen comparecía ante el Comité de Control y Reforma de la Cámara de Representantes, ahora dominado por la mayoría Demócrata, para decir lo que sabe de los negocios chuecos, relaciones con rusos y otras supuestas fechorías de quien durante 10 años fue su cliente.

Cohen, quien irá próximamente a la cárcel por haberle mentido al Congreso y a la Fiscalía Especial que investiga el ilegal apoyo ruso que Trump supuestamente recibió durante su campaña presidencial, inició su presentación leyendo una declaración en donde, al referirse a su ex cliente, lo definió como “un racista… un estafador… un tramposo”.

Más adelante dijo: “El señor Trump es un enigma. Es complicado, como lo soy yo. Tiene tanto lo bueno como lo malo, como todos nosotros. Pero lo malo supera con creces a lo bueno y desde que asumió el cargo se ha convertido en la peor versión de sí mismo. Es capaz de comportarse con amabilidad, pero no es amable. Es capaz de cometer actos de generosidad, pero no es generoso. Es capaz de ser leal, pero es fundamentalmente desleal. Donald Trump es un hombre que se postuló para un cargo para hacer que su marca sea excelente, no para hacer que nuestro país sea grande. No tenía el deseo ni la intención de liderar esta nación, solo deseaba promocionarse y acrecentar su riqueza y poder. El señor Trump solía decir que esta campaña iba a ser el ‘mayor infomercial de la historia política’”.

Ayer, el promedio de encuestas que mantiene www.realclearpolitics.com indicaba que 44% de los estadounidenses aprueba la gestión de Trump, mientras que 52.1% la desaprueba.

Habrá ahora que ver si después de su Miércoles Negro disminuye el porcentaje de los que aprueban su trabajo. Por la manera en que ha sorteado otras crisis y escándalos es muy probable que los números no variarán y que mantendrá la lealtad de sus seguidores. Ojalá me equivoque y que los eventos sí afecten su imagen y le resten posibilidades de éxito para su reelección el año entrante.

Yalitza Aparicio

DEBEMOS ESTAR ORGULLOS DE YALITZA

El Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024 (PNPI) define a los pueblos indígenas como los descendientes de “los primeros pobladores del territorio nacional. Su historia se remonta al poblamiento de nuestro Continente y al surgimiento de la civilización mesoamericana hace aproximadamente cuatro mil años y a las culturas de Aridoamérica”.

El PNPI anota que en nuestro país existen “68 Pueblos Indígenas; 7.4 millones de hablantes de lengua indígena, que representan el 6.5% de los habitantes mayores de tres años del país; 12 millones de personas viven en hogares indígenas, que representan el 10.6% de la población nacional; 25.7 millones de personas se autodescriben como indígenas, lo que representa el 21.5% de la población nacional; Existen 64 172 localidades con población indígena”.

El programa señala que “Pese a la gran riqueza de sus culturas y formas de organización social, la gran potencialidad de sus tierras, territorios y recursos naturales, los Pueblos Indígenas viven en condiciones de gran pobreza, marginación y discriminación en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La negación, la exclusión, el abandono, el racismo, en suma, el colonialismo interno explican esta lacerante situación

La miseria en que viven estas casi 26 millones de personas debe avergonzarnos a los demás mexicanos que los hemos discriminado desde siempre pese a que desde niños se nos enseñó que la nación mexicana es el resultado de la fusión de dos sangres y dos culturas: la india o indígena con la española o europea.

Aparentemente, son muchos mexicanos que no aceptan que son producto de la fusión de las dos sangres y se avergüenzan de sus ancestros indios. Tanto, que la palabra indio tiene una connotación despectiva, prefiriéndose el uso de indígena, como si ésta significara otra cosa.

Michael Cohen, severas acusaciones

CIFRAS REALES

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2017, 65% de las personas aseguran que los derechos de los indios se respetan poco o nada; 36% de los hombres y 33% de las mujeres afirman que la pobreza de los indígenas se debe a su cultura; 40.3% de los indios encuestados declaró haber sido discriminado en los últimos cinco años solo por ser indio; 75.6% de las personas estuvieron de acuerdo con la frase: “Las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente”.

El más reciente caso de racismo surgió desde el momento en que Yalitza Aparicio, joven oaxaqueña hija de padre mixteco y madre triqui fue nominada a recibir el Oscar a la mejor actriz por su desempeño en la multipremiada película Roma, de Alfonso Cuarón. Que la maestra de 25 años de edad fuera candidata a recibir la presea no agradó a muchos, incluidos varios actores mexicanos. Hasta ahora de ella han dicho que no sabe actuar, que no se sabe vestir ni maquillar, que no es bonita y quien sabe cuántas cosas más. Racismo puro sin adulteración alguna.

Al momento de escribir esta columna desconozco si ganó anoche el Oscar. Ojalá sí porque es una gran actriz, de acuerdo con los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que sí saben de estos asuntos. Haya ganado o no, Yalitza es una mujer de la cual debemos estar orgullosos todos los mexicanos, seamos indios o no.

Javier Corral Jurado

JAVIER CORRAL ¿DEMOCRACIA SOBRE SEGURIDAD?

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, ha decidido convertirse en el defensor de la democracia y para ello está organizando a un grupo de intelectuales, empresarios, políticos y personalidades que, según él, limite el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dice el chihuahuense que “En cualquier democracia el poder debe tener límites, contrapesos, equilibrios…”.

Al decir lo anterior, Corral aparentemente olvida o ignora que México es, todavía, una “República representativa, democrática, laica y federal” (Art. 40 de la Constitución), que “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión” (Art. 41), que “Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público” (Art. 41-I), y que los equilibrios, contrapesos y limitantes del poder del titular del Ejecutivo son el poder legislativo, que se deposita en un Congreso general que se divide “en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores” (Art. 50), y el poder judicial que se deposita en “una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito” (Art. 94).

SUEÑOS DE OPIO DE JAVIER CORRAL

Corral y quienes lo acompañan en su proyecto o aventura pueden criticar al presidente, señalar sus fallas, abusos de poder, decisiones populistas y todo los que les parezca reprobable. También tienen la libertad para sugerirle qué cosas hacer. Ese es su derecho, que es el de todos los mexicanos; pero resulta imposible que lleguen a ser un grupo que limite el poder de Andrés Manuel. Para eso existe la división de poderes, por cuya preservación debemos pelear quienes creemos en lo que dice la Constitución.

Es probable que el gobernador de Chihuahua pretenda posicionarse como el paladín de la democracia mexicana con un solo propósito: que el público olvide que como gobernante ha resultado ser totalmente ineficaz, tal como puede apreciarse en las encuestas más recientes que se han difundido.

La encuesta de CAUDAE Estrategias, difundida el 19 de febrero pasado, señala que sólo el 33.6% de las personas opina que Corral es capaz. Otra encuesta, realizada entre usuarios de Facebook por Arias Consultores y difundida el 18 de febrero, indica que solo el 24.2% de las personas aprueba su gestión.

Y tienen razón los habitantes de Chihuahua al reprobar a su gobernador porque ellos deben sufrir los efectos de su ineptitud, la cual se refleja en el aumento que en el último año ha tenido la actividad criminal. En enero pasado, el número de homicidios fue 28.2% mayor a la registrada en enero de 2018, el de lesiones dolosas subió 8.8%, el de feminicidios 50%, el de delitos contra la libertad personal 32.0%, el de acoso sexual 13.0% y el de violación sexual en sus dos modalidades 16.2%.

Tal vez el gobernador quisiera presumir que disminuyó el número de robos, que pasó de 2389 en enero de 2018 a 2381 en enero pasado: un decremento de ¡0.3%!

Javier Corral haría bien en preocuparse menos en la salud de la democracia nacional y más en la seguridad de los chihuahuenses. Para eso fue electo.

Claudia Pavlovich

PÉSIMOS SERVICIOS EN SALUD PÚBLICA

Era yo un niño de 6 o 7 años cuando conocí por primera vez un hospital del IMSS. Era el denominado Sanatorio 2 que hace más de medio siglo se ubicaba en la Avenida Niños Héroes, en la Colonia de los Doctores, frente al ya desaparecido Hospital Francés.

En qué estado estaría ese Sanatorio 2 que aún hoy, después de tantos años, lo recuerdo como un lugar lóbrego en donde lo primero que uno veía al entrar era una cubeta llena de agua de color grisácea dentro de la cual había una brocha con la que seguramente alguien trapeaba los pisos de la misma manera en que son trapeados las losas del zaguán en la escena inicial de la multipremiada película Roma.

Para el niño que yo era entonces el hospital de referencia era el Francés, una bella construcción de finales del siglo 19 o principios del 20, de techos altos, amplias ventanas, espaciosos corredores y un bello jardín en donde mis hermanos y yo jugábamos mientras mi padre, un excelente cirujano, visitaba a sus pacientes ahí encamados. Recuerdo que las paredes estaban pintadas de un color verde claro y que no se veían cubetas con agua sucia ni brochas. El lugar estaba limpio y lleno de luz. No en balde era uno de los mejores hospitales privados de la época.

A veces, después de estar en el Francés, mi padre cruzaba la calle con nosotros para ver a enfermos en el Sanatorio 2. El lugar no era divertido, no había en donde correr y esperábamos sentados en una sala de espera a que mi padre terminara de “hacer visita”.

Por ser el hijo de un médico que ejercía de manera independiente su profesión no consulté nunca a un médico del Seguro Social, de la Secretaría de Salud o del ISSSTE. Cuando enfermaba mi padre me enviaba con otro médico particular y afortunadamente no requerí nunca ser hospitalizado.

Ya como adulto tuve que ser atendido unas cuatro veces en un hospital y, de nuevo afortunadamente, tuve los recursos para pagar mi estancia en un hospital particular.

Todo lo anterior viene a cuento porque, a pesar de nunca haberlos utilizado, estoy muy bien informado de los pésimos servicios que suelen proporcionarse en los organismos públicos de salud, sean hospitales, clínicas, sanatorios o centros de salud familiar.

Y no hay que ser el más informado para saberlo en vista de que las fallas que ocurren en los hospitales del sector público son difundidas frecuentemente en los medios de comunicación, fallas que en demasiadas ocasiones tienen su origen en la falta de equipos y medicamentos suficientes en los hospitales.

El caso más reciente se dio en el Hospital Comunitario del municipio de Magdalena de Kino, en Sonora, cuando los médicos se vieron obligados a usar un garrafón de plástico en lugar de un casco cefálico para proveer de oxígeno a un bebé. No había cascos en el almacén pero sí garrafones y gracias a ello le salvaron la vida.

Desafortunadamente, alguien tomó una fotografía del bebé con su garrafón, ésta se hizo viral y se armó un escándalo.

Al enterarse de lo que pasó, la gobernadora priista del estado, Claudia Pavlovich destituyó a la directora del hospital sin averiguar primero por qué no había un casco cefálico en existencia. Tal vez es más fácil despedir personas que asegurarse que las cosas funcionen adecuadamente.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy