Ruiz Healy Times : Mexicanos Contra la Corrupción, debe comprobar sus acusaciones


Mexicanos contra la corrupción
  • Cuáles los argumentos de Putin para invadir Ucrania?
  • Henry Kissinger relata los motivos de la invasión rusa.

Eduardo Ruiz-Healy

Ryan McConnell

El viernes, 18 de febrero, por la noche, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), difundió este texto a través de su cuenta @MXvsCORRUPCION: “#ÚltimaHora: El sistema usado por agentes de bienes raíces en Texas no reporta la renta de la casa que durante un año ocupó el hijo de AMLO; si la transacción se hizo, fue ‘por fuera’, o bien la casa fue prestada gratis por el ejecutivo de Baker Hughes”.

El tuit contenía una liga al sitio contralacorrupcion.mx, también de MCCI, que lleva a los lectores a un artículo titulado “LA RENTA DE LA CASA EN HOUSTON DE JOSÉ RAMÓN NUNCA FUE REGISTRADA” en el sistema que en Texas utilizan los agentes de bienes raíces o MLS (Multiple Listing Service) de HAR (Houston Area Realtors).

De acuerdo con agentes inmobiliarios que fueron consultados pero no identificados por MCCI, “Si rentaron la casa, tienen que declarar en el sistema de HAR (…) La única opción es que lo hayan hecho por fuera, sin usar un agente. Era obligación del agente publicar esa información”.

Ese mismo viernes, le pedí a una amiga que ha rentado propiedades inmobiliarias en Texas que opinará sobre el artículo arriba referido. Esto es lo que comentó:

Multiple Listing Service

“La mayoría de las rentas son de dueño a inquilino, con un contrato muy estándar. No es ‘por fuera’. Luego, el dueño tiene que reportar esos ingresos en su declaración de impuestos”.

En cuanto a la obligación de dar de alta el contrato de renta en el MLS, detalla:

“Si es privado no. Nadie registra contratos privados y no todas las casas que se venden o rentan se ponen en MLS. No es obligatorio”. Tampoco es obligatorio que un agente inmobiliario con licencia pertenezca al HAR u otra asociación similar como puede ser Texas Realtors.

Con base en la información que obtuve, al día siguiente respondí así al tuit de MCCI: “¿Cuál sistema es este? ¿Podría @MXvsCORRUPCION ampliar la información? Así como le exigimos a #AMLO que compruebe lo que dice, también debemos exigirle a @MXvsCORRUPCION que compruebe la información que difunde. ¿Por qué es bueno exigírselo a uno pero no al otro?”.

Vladimir Putin

De inmediato fui descalificado por la mayoría de quienes vieron mi tuit por haber osado cuestionar lo que difundió MCCI, organización que he apoyado, apoyo y seguiré apoyando, pero que cuestionaré cuando los datos que difunda no sean claros, tal como cuestiono al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando proporciona cifras que no son reales o afirma algo sin sustentarlo.

El 22 de febrero, se difundieron los resultados de una investigación realizada por R. McConnell Group, un despacho de abogados especializado en investigar a ejecutivos y profesionales y verificar que estos y las empresas en donde trabajan cumplan con la ley.

La investigación concluye que no hubo ni conflictos de interés ni violación de alguna ley en el caso de la casa.

Añade que “en el estado de Texas, no existe obligación legal para registrar los contratos de arrendamiento en Multiple Listing Services (MLS), Houston Association of Realtors (HAR) o servicios de lista similares”.

Hasta el miércoles 23 de febrero, MCCI no había desmentido a los agentes inmobiliarios que supuestamente consultó.

¿QUÉ DIJO PUTIN PARA JUSTIFICAR

LA INVASIÓN A UCRANIA?

Henry Kissinger

Después de meses de negociaciones diplomáticas entre Rusia y los 29 países que conforman a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), el presidente ruso Vladimir Putin decidió actuar ayer en contra de Ucrania.

Lo anunció en un discurso en el que explicó las razones que lo llevaron a mandar al diablo al presidente estadounidense Joe Biden, al primer ministro de Canadá y a 27 gobernantes europeos.

¿Qué es lo más importante que dijo?

“Considero necesario tomar una decisión que debería haberse tomado hace mucho tiempo: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”.

Donetsk y Lugansk, habitados por mayorías rusoparlantes, se proclamaron independientes de Ucrania en 2014, lo que dio origen a la Guerra de Donbás que hasta la fecha ha enfrentado a 64 000 soldados ucranianos contra unos 45 000 separatistas apoyados por Rusia y causado unas 14 000 muertes.

La casa gris de Houston

“Si Ucrania se uniera a la OTAN, serviría como una amenaza directa para la seguridad de Rusia… el nivel de amenazas militares a Rusia aumentará dramáticamente… el peligro de un golpe repentino contra nuestro país se multiplicará muchas veces… Los documentos de planificación estratégica de EEUU contienen la posibilidad de un ataque preventivo contra los sistemas de misiles enemigos. ¿Y quién es el principal enemigo de EEUU y la OTAN? Eso también lo sabemos, es Rusia”.

Desde hace años Putin advirtió que no permitiría que Ucrania, el segundo país más grande de Europa después de Rusia, se integrará a la OTAN porque dejaría descubierta su frontera contra los países de occidente. Algunos expertos militares dicen que los ejércitos de la OTAN podrían invadir muy fácilmente a Rusia a través de Ucrania y que el temor de Putin es justificado.

Joe Biden

“La Ucrania moderna fue creada enteramente por Rusia, más precisamente, por la Rusia comunista y bolchevique. Este proceso comenzó inmediatamente después de la revolución de 1917… Como resultado de la política bolchevique, surgió la Ucrania soviética, que incluso hoy en día puede con razón llamarse “Ucrania de Vladimir Ilich Lenin”. Él es su autor y arquitecto… Ucrania nunca tuvo una tradición de estado genuino”.

Los rusos han visto siempre a Ucrania, no solo la Ucrania Soviética que mencionó Putin, como parte de Rusia o viceversa. El primer gran duque de Moscú y antecesor de los zares rusos fue Daniel Nevsky, nieto de Alexander Nevsky, gran príncipe de Kiev.

“Están tratando de chantajearnos de nuevo. Nos vuelven a amenazar con sanciones que, por cierto, creo que introducirán de todos modos a medida que se fortalezca la soberanía de Rusia y crezca el poder de nuestras fuerzas armadas. Y siempre se encontrará o fabricará un pretexto para otro ataque de sanciones. Independientemente de la situación en Ucrania”.

Alexander Nevsky

Poco después de este discurso Putin ordenó que tropas rusas entraran a las dos repúblicas populares para “mantener la paz” y defenderlas de una “agresión ucraniana”. O sea, Rusia invadió finalmente a Ucrania.

Diversos líderes mundiales condenaron ayer a Putin por violar el derecho internacional y la soberanía de Ucrania y tanto Biden como sus aliados anunciaron fuertes sanciones contra Rusia que afectarán a la economía mundial.

PARA ENTENDER A PUTIN,

HAY QUE LEER A KISSINGER

La invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin no debe sorprender a nadie porque el dictador ruso nunca ocultó su deseo de integrar a ese país al suyo. La invasión y anexión de Crimea, en 2014, fue el primer paso para recuperar un territorio que para él y muchos de sus compatriotas ha sido siempre parte de Rusia.

Adolfo Hitler

Para entender a Putin es conveniente leer lo que el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger escribió en The Washington Post el 4 de marzo de 2014, pocos días después de que las tropas rusas invadieron la península:

“Occidente debe entender que, para Rusia, Ucrania nunca puede ser solo un país extranjero. La historia rusa comenzó en lo que se llamó la Rus de Kiev. La religión rusa se extendió desde allí. Ucrania ha sido parte de Rusia durante siglos, y sus historias estaban entrelazadas antes de entonces. Algunas de las batallas más importantes por la libertad rusa, comenzando con la Batalla de Poltava en 1709, se libraron en suelo ucraniano. La Flota del Mar Negro, el medio de Rusia para proyectar el poder en el Mediterráneo, se basa en Sebastopol, en Crimea. Incluso disidentes tan famosos como Aleksandr Solzhenitsyn y Joseph Brodsky insistieron en que Ucrania era una parte integral de la historia rusa y, de hecho, de Rusia.

José Stalin

“La parte occidental se incorporó a la Unión Soviética en 1939, cuando Stalin y Hitler se repartieron el botín. Crimea, cuyo 60% de la población es rusa, se convirtió en parte de Ucrania solo en 1954, cuando Nikita Khrushchev, un ucraniano de nacimiento, lo otorgó como parte de la celebración de los 300 años de un acuerdo ruso con los cosacos. Occidente es en gran parte católico; el Este en gran parte ortodoxo ruso. Occidente habla ucraniano; el Este habla principalmente ruso. Cualquier intento de un ala de Ucrania de dominar a la otra, como ha sido el patrón, conduciría eventualmente a una guerra civil o a la ruptura.

“Ucrania ha sido independiente durante sólo 23 años; anteriormente había estado bajo algún tipo de dominio extranjero desde el siglo 14”.

Kissinger añadió que “La política de Ucrania posterior a la independencia demuestra claramente que la raíz del problema radica en los esfuerzos de los políticos ucranianos para imponer su voluntad en partes recalcitrantes del país, primero por una facción, luego por la otra. Representan las dos alas de Ucrania y no han estado dispuestos a compartir el poder. Debemos buscar la reconciliación, no la dominación de una facción”.

Nikita Khrushchev

Esta falta de reconciliación fue notoria cuando en febrero de 2014 fue derrocado el presidente prorruso Viktor Yanukovich por sus opositores proeuropeos.

La caída de Yanukovich fue el pretexto que esgrimió Putin para invadir Crimea, supuestamente para proteger a la mayoría de sus habitantes, que son rusos o de origen ruso.

A raíz de la anexión de Crimea, los países miembros de la OTAN, de la Unión Europea y del G7 impusieron sanciones económicas al gobierno, empresas, bancos y oligarcas rusos que si bien dañaron a la economía rusa, no desanimaron a Putin, quien aparentemente está a un paso de instalar a un gobierno prorruso en Ucrania que tal vez después pida que el país sea parte de Rusia.

Las nuevas sanciones contra Rusia tampoco desanimarán esta vez al zar ruso.

Twitter, @ruizhealy

Facebook, Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram, ruizhealy

Sitio, ruizhealytimes.com