Ruiz Healy Times : Los tres aspirantes, cómo llegaron al tercer debate presidencial


Xóchitl Gálvez

Eduardo Ruiz-Healy

Este domingo, 19 de mayo, se realizará el tercero y último debate presidencial.

Claudia Sheinbaum

Los tres candidatos a la presidencia sostendrán sostuvieron su tercer encuentro, que no debate. Será un evento igual que los dos previos, en los cuales lo único que veremos serán ataques personales entre la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, y Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN-PRD-PRI, y las propuestas del candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, quien en realidad solo busca posicionarse para ser candidato a algún cargo en 2027 o 2030.

¿Cómo llegan los tres al evento, de acuerdo con las cuatro encuestas de encuestas que se difunden periódicamente?

La que se actualizó ayer, de polls.mx, indica que Sheinbaum tiene el 55% de la intención de voto, que Gálvez obtiene el 32% y que Álvarez recibe el 12%. La ventaja de la morenista sobre la panista es de 23 puntos porcentuales.

Jorge Álvarez Maynes

La de Expansión (política.expansion.mx), actualizada el miércoles pasado, le da el 56% de la intención a Claudia, el 34% a Xóchitl y el 8% a Jorge. La ventaja de la primera sobre la segunda es de 23 puntos porcentuales. Estas son las últimas estimaciones del porcentaje de votos que cada uno podría recibir el 2 de junio. Además, Expansión estima que la primera obtendría entre el 48% y 64% de los votos, la segunda entre el 27% y 41% y el tercero entre el 5% y 11%. Así, la morenista aventaja a la panista por entre 8 y 37 puntos, y el día de la elección podría llevar una ventaja de entre 5 y 35 puntos, siendo la media de 21 puntos. De acuerdo con Expansión, la probabilidad de Sheinbaum de ganar es del 98%, la de Gálvez es del 2% y la de Álvarez Máynez es del 0.1%.

De acuerdo con la de Oraculus/Grupo Fórmula, actualizada el martes pasado, la candidata de Morena-PT-PVEM obtiene el 56% de la intención de voto, la de PAN-PRD-PRI el 34% y el de MC el 10%. De acuerdo con esta encuesta, la primera aventaja a la segunda por 22 puntos.

Raúl Zepeda Gil

Finalmente, el Barómetro Electoral de Bloomberg, actualizado el 10 de mayo, le da el 56.7% a la candidata de la izquierda, el 30.2% a la de la centroderecha y el 13.1% al de la supuesta nueva política. De acuerdo con este ejercicio, Claudia aventaja a Xóchitl por 26.5 puntos.

Llama la atención cómo las encuestas de encuestas polls.mx, Expansión y Oraculus/Grupo Fórmula coinciden en la ventaja que le dan a Sheinbaum sobre Gálvez: de 23 puntos porcentuales las dos primeras y de 22 puntos la tercera. Es probable que al actualizarse la de Bloomberg la ventaja sea menor que los 26.5 puntos que registraba el 10 de mayo.

Debido a la amplia ventaja que disfruta Claudia Sheinbaum en las encuestas, nada de lo que suceda en el encuentro de los tres candidatos el próximo domingo, fuera de un evento cataclísmico, pondrá en riesgo su altamente probable victoria dentro de solo 16 días.

Sector energético

Es más, ni la declinación del candidato emecista serviría para llevar a Xóchitl a la presidencia. De acuerdo con los números arriba anotados, ella no ganaría aunque votaran a su favor todos los que hoy piensan hacerlo por él.

Una razón poderosa que explicará el triunfo de Claudia es la popularidad que, nos guste o no, disfruta el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la encuesta de encuestas de Oraculus, el 66% de los mexicanos aprueba su trabajo; de acuerdo con la de polls.mx, el 62% lo aprueba.

 

LOS ARANCELES DE BIDEN PUEDEN 

SER OPORTUNIDADES PARA MÉXICO

 

Urnas en espera

En un esfuerzo desesperado por aumentar su baja popularidad entre los votantes que en noviembre decidirán si lo reeligen a él o a Donald Trump, y también para defender las industrias de su país y estimular la producción estadounidense, el presidente Joe Biden decretó ayer aumentos arancelarios a importaciones chinas por un valor de 18 mil millones de dólares. Estas medidas son una respuesta a las prácticas comerciales de China, tales como inundar los mercados con productos a precios artificialmente bajos y otros comportamientos anticompetitivos que han perjudicado la manufactura estadounidense en áreas clave como la energía limpia, los vehículos eléctricos y los microchips. Los aranceles están diseñados para equilibrar las condiciones de competencia, impulsar la economía de EEUU reduciendo la dependencia de importaciones y asegurar la estabilidad económica frente a las tácticas chinas de precios agresivos.

En 2024 se aplicarán incrementos significativos en los aranceles: del 25% al 100% a los vehículos eléctricos para apoyar la naciente industria automotriz eléctrica de EEUU; del 7.5% al 25% al acero y aluminio para proteger las industrias metalúrgicas; del 7.5% al 25% a las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos para respaldar a las fábricas en EEUU; del 25% al 50% a las celdas solares para promover el desarrollo de tecnologías de energía renovable; y hasta el 50% a equipo médico y equipo de protección personal, como agujas médicas y jeringas, para robustecer la producción nacional en áreas críticas de la salud.

Resultado de encuestas

En 2025, los semiconductores experimentarán un alza en los aranceles del 25% al 50%, diseñada para fortalecer la fabricación doméstica de estos componentes tecnológicos esenciales.

Estas medidas son parte de una estrategia más amplia para proteger las industrias estadounidenses de la competencia desleal y responder a las prácticas comerciales de China, consideradas dañinas para las cadenas de suministro globales. Este enfoque busca proteger las industrias nacionales y fomentar la inversión en sectores vitales para la seguridad económica y el liderazgo tecnológico de EEUU en el futuro.

Es posible que estos aranceles beneficien indirectamente a las empresas basadas en México. Con el encarecimiento de los productos chinos en EEUU, los compradores estadounidenses podrían buscar proveedores alternativos, aumentando potencialmente la demanda por productos hechos en México. La decisión de Biden también podría motivar a empresas chinas a invertir en México para evadir los aranceles, lo que resultaría en un aumento de la inversión extranjera y la creación de empleos. Este panorama promovería el crecimiento de la manufactura mexicana y mejoraría la posición de México como una ubicación competitiva de manufactura frente a China.

Para capitalizar estas oportunidades, será esencial que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador o su sucesora en el cargo realice ajustes en algunas políticas actuales que han desalentado la inversión extranjera y afectado negativamente sectores clave, especialmente el energético, que recientemente ha mostrado su incapacidad para satisfacer la demanda de electricidad tanto de consumidores particulares como de empresas.

¡BENEFICIARÁ EL ORO BLANCO A LOS 

MEXICANOS O SOLO A LOS POLÍTICOS?

 

Joe Biden

El presidente estadounidense Joe Biden ordenó hace unos días subir del 7.5% al 25% el arancel a las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos (VE) chinas con el fin de respaldar a las fábricas de estas baterías que hay en su país.

La era de los VE ha llegado y cada vez se venderán más, y aunque recientemente la demanda por ellos se ha desacelerado debido a sus altos costos de compra y mantenimiento, estos irán bajando al hacerse más eficientes su fabricación y operación.

El crecimiento del mercado para VE ha intensificado la carrera por asegurar recursos esenciales para ellos, como el litio,  elemento que algunos llaman oro blanco. Este metal suave y plateado, fundamental para las baterías de los VE y los sistemas de almacenamiento de energía, está en el centro de una transformación energética mundial. En este contexto, México se encuentra ante una oportunidad histórica para convertirse en un actor relevante en el mercado global del litio.

En 2023, Chile lideró el mundo con unas reservas de litio estimadas en 9.3 millones de toneladas métricas (TM), seguido por Australia con 6.2 millones de TM. Argentina y EEUU tienen 2.2 millones y 1.1 millones de TM, respectivamente. México, con unas 1.7 millones de TM, se posiciona como un jugador importante en este sector. Se espera que la demanda de litio alcance un millón de TM en 2025 y supere los dos millones de TM en 2030.

Las reservas de litio de México están dispersas en 82 depósitos ubicados en 18 estados. Sin embargo, su extracción presenta desafíos únicos porque se encuentran principalmente en depósitos de arcilla, que son notoriamente difíciles y costosos de extraer.

Los diferentes tipos de depósitos de litio alrededor del mundo presentan diversos grados de dificultad para su extracción: depósitos de roca, como los de Australia y EEUU, contienen aproximadamente 5% de litio por tonelada y representan el 26% de la producción global; depósitos de sal, encontrados en Argentina, Chile y Bolivia, que constituyen el 74% de la producción mundial, contienen solo el 0.001% de litio; depósitos de arcilla, como los de México, también tienen una concentración similar del 0.001% de litio por tonelada, pero son aún más difíciles y costosos de procesar. Para alcanzar el 30% de concentración requerido para la producción de baterías, se necesita un procesamiento intensivo que consume mucha agua, energía y dinero.

Donald Trump

La disponibilidad de agua es una preocupación crítica, especialmente en Sonora, donde se encuentran los depósitos más importantes. La región enfrenta un grave estrés hídrico, con más del 80% de su suministro de agua disponible ya en uso. Esta crisis de desertificación complica las operaciones mineras a gran escala, que requieren recursos hídricos sustanciales.

Por todo lo anterior, el éxito de México en la industria del litio dependerá de su capacidad para atraer inversiones, adoptar tecnologías avanzadas de extracción e implementar prácticas sostenibles. Y, esto es muy importante, promover activamente la participación del sector privado para evitar fracasos similares a los que desde siempre hemos visto en Pemex y la CFE.

¿Sabrán nuestros gobernantes aprovechar la fiebre del oro blanco para beneficiar a los mexicanos y no solo a los políticos en el poder?

 

CONTINUARÁ CSP LAS ESTRATEGIAS 

FALLIAS EN MATERIA DE EMPLEO

 

“El gobierno mexicano no logra proporcionar empleos decentes a los jóvenes vulnerables, dejando la puerta abierta al reclutamiento de los cárteles”, es el título del artículo de Raúl Zepeda Gil, quien fue funcionario en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador y hoy es profesor de Estudios del Desarrollo en la Universidad de Oxford, publicado ayer en The Conversation (theconversation.com/mexican-government-failing-to-provide-decent-jobs-for-vulnerable-youth-leaving-the-door-open-to-cartel-recruitment-229148).

En su artículo, el autor escribe que en diciembre de 2006, Felipe Calderón declaró la guerra contra los cárteles de drogas y que casi 20 años después los resultados de esa estrategia militar son desalentadores.

Añade Zepeda Gil que la estrategia no solo ha fallado en reducir la violencia, sino que ha exacerbado la situación, con un incremento notable en las tasas de homicidio: en 2021, la tasa fue de 28 por cada 100,000 personas, casi el triple que en 2005, y si bien dicha tasa se redujo a 23.3 en 2023, sigue siendo demasiado alta.

El autor explica que el gobierno de AMLO diseñó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para alejar a los jóvenes del crimen mediante la capacitación laboral. Sin embargo, el programa no mejoró significativamente las perspectivas de empleo para los más desfavorecidos y, curiosamente, atrajo principalmente a mujeres con estudios de secundaria completos.

Una investigación realizada por Zepeda Gil, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, elaborada por el INEGI, echa por tierra la suposición de AMLO de que los jóvenes desempleados o fuera de la escuela son los más susceptibles a unirse al crimen organizado. La encuesta muestra que el 93.6% de los jóvenes reclutados por los cárteles estaba empleado antes de convertirse en criminales, que el 52.2% tenía menos de 29 años al momento de su captura, que el 90.7% había experimentado hambre, que el 70.7% trabajaba como agricultores o trabajadores manuales, que el 54.8% abandonó la escuela prematuramente para trabajar, que el 19% había sufrido abuso parental durante la infancia, que el 13.3% provenía de hogares liderados por mujeres, que el 13.3% había trabajado previamente en la policía o el ejército, que el 57.7% tenía un tono de piel más oscuro que el promedio mexicano y que el 82.5% de los presos por homicidio consumía alcohol con regularidad.

Con base en la evidencia, el académico llama a replantear la estrategia porque no se trata solo de una crisis de seguridad, sino de una crisis social y económica que requiere un enfoque holístico. Para él, las políticas deben ir más allá de las soluciones militarizadas y abordar las causas raíz del problema: la pobreza endémica, la falta de oportunidades educativas y laborales, y las profundas desigualdades que aquejan a tantas comunidades.

Claudia Sheinbaum, quien muy probablemente será la próxima presidenta de México, ¿continuará con la fallida estrategia de AMLO, regresará a las también fallidas de Calderón y Peña Nieto, o encontrará una manera de empezar a resolver, ahora sí, sin demagogias y populismos, la pobreza, la falta de oportunidades educativas y laborales, y las profundas desigualdades en nuestro país?

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com