Ruiz Healy Times: Las 12 propuestas de AMLO


Andrés Manuel López Obrador

Eduardo Ruiz Healy

El miércoles pasado, al reunirse con senadores y diputados federales electos de MORENA, PT y PES, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anuncio las primeras 12 iniciativas que enviará al próximo Congreso de la Unión, que estará controlado por sus seguidores.

Presento en seguida lo más importante de cada una de ellas, mismas que pueden leerse en lopezobrador.org.mx. Anoto también mi opinión sobre cada una.

1.- Expedir la ley reglamentaria para que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente de la República. Apoyo esta propuesta.

2.- Ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública. También apoyo pero me preocupa que el anunciado próximo titular es un inexperto.

3.- Reforma al Artículo 198 de la Constitución para suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos y  que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y de corrupción. ¡Estoy absolutamente de acuerdo!

4.- Reformar la ley para que la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades sean delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza. Inobjetable reforma.

5.- Elaborar la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2019. Obligación anual; nada nuevo en esta propuesta.

6.- Reformar la Ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa. Apoyo la idea siempre y cuando la seguridad personal del presidente de la república, su familia y ciertos funcionarios federales quede en buenas manos.

7.- Revertir el reciente decreto de privatización del agua. Acertada iniciativa.

8.- Modificar o revocar leyes de Reforma Educativa. Totalmente en contra porque es ir para atrás en lo que al fallido sistema educativo se refiere.

9.- Reformar el Artículo 3o. de la Constitución para que el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares. Loable propuesta pero ¿de dónde obtendrá los fondos el gobiernos para poder?

10.-  Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa. Pregunto. ¿va a substituirse la democracia representativa por la democracia participativa que puede llegar a ser la democracia de la chusma?

  1. – Revisar si se necesita aumentar el salario mínimo en el norte del país. Concuerdo porque es muy bajo en esa zona.
  2. – Cambiar las leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno a un plan de  austeridad, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, y reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Ningún trabajador de base será despedido.

Los despidos serán entre funcionarios de confianza, en los niveles más altos de la administración. Parcialmente de acuerdo en vista de que hay muchos trabajadores sindicalizados que no trabajan y muchos empleados de confianza que sí lo hacen.

Enrique Peña Nieto

EL LEGADO PRESIDENCIAL

Cualquier gobernante que se precie a sí mismo, que tenga algo de amor propio, debe pensar sobre cómo lo recordará el pueblo años después de que deje el poder. A la mayoría de los presidentes municipales y gobernadores mexicanos les ha importado más aprovecharse del cargo para asegurar su seguridad económica y la de sus descendientes que el legado que le dejaran a sus gobernados. Casi sin excepción, un exgobernador o expresidente municipal o exdelegado es recordado por la mayoría de las personas por haber sido un ladrón o un mediocre.

Peor todavía, algunos gobernantes locales que sí hicieron algo positivo y digno de mencionarse, pero eso es generalmente olvidado en vista de que o fueron corruptos o permitieron que lo fueran sus familiares y algunos colaboradores.

Felipe Calderón Hinojosa

En cuanto a legado de quienes han sido presidentes de la república se refiere, un caso que me viene a la memoria es el de Adolfo Ruiz Cortines (1952 a 1958), que pasó a la historia como un hombre honesto, tanto, que el 2 de diciembre de 1954, un día después de asumir el cargo, hizo pública la lista completa de sus bienes, que eran: Una casa en la Ciudad de México, un rancho en Veracruz del que era copropietario, un automóvil marca Lincoln modelo 1948, el coche de su esposa, unos ahorros en un banco y el mobiliario que había dentro de sus casas. El valor total de sus propiedades ascendía a $34,000 dólares de entonces, que equivaldrían a 311,591.67 dólares de julio de 1918 o 5,888,054.31 de pesos actuales al tipo de cambio de 18.90 pesos, una miseria si se compara con las fortunas que durante los últimos han amasado no solo los presidentes de la república sino muchos insignificantes presidentes municipales.

Claro que hubo errores y aciertos en su gobierno, pero su honestidad es lo que lo siempre lo distinguió.

¿Porqué son recordados otros expresidentes?

Antonio López de Santa Anna por haber cedido más de la mitad de México a Estados Unidos. Benito Juárez por preservar a la república ante la imposición de un gobernante austríaco. Lázaro Cárdenas por la expropiación petrolera. Adolfo López Mateos por haber traído a México los Juegos Olímpicos de 1968. Gustavo Díaz Ordaz por la sangrienta represión de estudiantes ese mismo año. Luis Echeverría y José López Portillo por haber quebrado al país por sus políticas populistas. Carlos Salinas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ernesto Zedillo por el error de diciembre que nos volvió a arruinar. Vicente Fox por haber sacado al PRI de Los Pinos. Felipe Calderón por los 100,000 muertos que durante su sexenio dejó su absurda y mal planeada guerra contra el narco.

¿Cuál será el legado de Enrique Peña Nieto? El tiempo lo dirá. Si no son anuladas por su sucesor, bien podrían ser las reformas estructurales que en 2013 logró plasmar en la Constitución.

Luis EcheverrÌa

GOBERNADORES REPROBADOS

Andrés Manuel López Obrador obtuvo más votos que cualquiera de sus contrincantes en todos los estados de la república, menos uno: Guanajuato.

En casi todos los estados,  los candidatos presidenciales del PAN y del PRI recibieron una tunda tal que, si ésta hubiera sido física, estarían todavía encamados en la unidad de cuidados intensivos de un hospital rodeados de médicos y enfermeras únicamente, porque la mayoría de quienes fueron sus seguidores seguramente ya no se molestarían en ir a visitarlos porque los derrotados se quedan solos.

Y AMLO no solo ganó la elección presidencial, los candidatos a diputaciones, senadurías, presidencias municipales y alcaldías de su partido, MORENA, y los de los aliados PT y PES también se beneficiaron ampliamente por habérsela jugado con él.

Vicente Fox Quesada

Ambas cámaras del Congreso de la Unión estarán bajo el control absoluto del próximo presidente de México y, si éste hace un poco de esfuerzo, sin problema convencerá a un puñado de legisladores panistas, priistas, perredistas verdes, emeceistas y panalistas para que lo apoyen cuando pretenda hacerle reformas a nuestra archiparchada Constitución.

En 27 estados se renovaron los congresos locales el 1 de julio pasado. Los votos de la gente le otorgaron a Morena y sus aliados la mayoría en 17 congresos:  Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Lo anterior quiere decir que los votantes decidieron complicarle la vida a los gobernadores Carlos Mendoza Davis (BC-PAN), Manuel Velasco Coello (CHS-PVEM), José Ignacio Peralta (COL-PRI), Héctor Astudillo (GRO-PRI), Omar Fayad (HGO-PRI), José Ramon Amieva (CDMX-PRD), Alfredo del Mazo Maza (MEX-PRI), Silvano Aureoles (MCH-PRD), Graco Ramírez Garrido (MOR-PRD), Antoni Gali (PUE-PAN), Juan Manuel Carreras (SLP-PRI), Claudia Pavlovich (SON-PRI), Arturo Núñez (TAB-PRD), Marco Antonio Mena (TLX-PRI), Miguel Ángel Yunes (VER-PAN) y Alejandro Tello (ZAC-PRI).

Miguel De Lamadrid Hurtado

Velasco Coello, Amieva, Ramírez Garrido, Gali, Núñez y Yunes no tendrán que soportar durante mucho tiempo más la situación ya que el mismo día en que los votantes optaron por darle el control de sus legislaturas locales a Morena también decidieron votar por quienes los seguirán dentro de poco en el cargo, ganando en cinco de esos seis estados un candidato de lo que fue la coalición Juntos Haremos Historia. En Puebla, la próxima gobernadora panista deberá lidiar con un congreso en manos de sus opositores.

Los mandatarios estatales que no fueron capaces de que ayudar a que en sus estados ganara el candidato presidencial de su partido también fueron incapaces de asegurarse de que ganaran sus candidatos a diputaciones locales. Lo anterior significa que fueron reprobados por quienes en un momento los eligieron para gobernarlos.

Los gobernadores de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas deben mejorar mucho sus gestiones. Si no lo hacen, les garantizo que sus sucesores no pertenecerán a su partido político.

Ernesto Zedillo Ponce de León

EL DIA QUE LE RECLAMÉ A AMLO

El 9 de julio de 2009 me topé con Andrés Manuel López Obrador cuando salía de un estudio en Grupo Fórmula después de haber participado en el programa matutino de Ricardo Rocha que antecedía al mío.

Me dijeron que ahí estaba y decidí aprovechar la oportunidad para entrevistarlo brevemente. Prendí la cámara de video de mi celular y lo esperé. Cuando salió del estudio saludó a los que ahí estábamos y al verme a mí con la cámara en mi mano optó por ignorarme y seguirse de frente, lo cual definitivamente me enojó.

Mientras se alejaba le reclamé que no aceptara mis invitaciones, que mintiera al decir que los medios le bloqueaban el acceso, le dije que era un mentiroso y un cobarde, que fuera a mi programa, que se enfrentara a los que consideraba que pertenecemos a la mafia del poder.

Adolfo López Mateos

Mis reclamos duraron menos de 50 segundos y durante todo ese tiempo me dio la espalda. Ese mismo día subí el minivídeo a mi cuenta de YouTube y, como era de esperarse, muchos de sus seguidores me agredieron, insultaron y algunos hasta me amenazaron de muerte.

A nueve años de distancia reconozco que me faltó mesura esa mañana de julio de 2009. Cinco meses antes de ese encuentro había muerto mi hijo Eduardo y yo estaba deprimido y enojado, no con Andrés Manuel sino con el mundo entero.

Ese día mi irá se volcó contra su persona y, seguramente, si nos hubiéramos visto años después o en diferentes circunstancias no hubiera actuado como lo hice en aquella ocasión.

Carlos Salinas de Gortari

Probablemente lo hubiera saludado tranquilamente e invitado por enésima vez a mi programa sabiendo que se negaría. Posiblemente no hubiera grabado el encuentro. No lo sé… No justifico mi conducta, solo la explico. Actué sin la menor educación y cortesía y algún día, cuando me encuentre nuevamente con él, le ofreceré una amplia disculpa.

Lo anterior no significa que AMLO estuviera entonces diciendo la verdad al afirmar que los medios lo teníamos bloqueado.

Gustavo Díaz. Ordáz

Nunca he sentido odio ni animadversión hacia el próximo presidente de México y en verdad admiro su tenacidad y genio político. Si bien estoy totalmente de acuerdo con muchos de los objetivos que persigue, no lo estoy con las soluciones populistas y demagógicas que ha propuesto durante sus tres campañas presidenciales.

El AMLO magnánimo que estamos viendo estos días tal vez acceda, por fin, a dejarse entrevistar por mí. Suceda lo que suceda, no dejaré de señalar y criticar sus propuestas, decisiones y acciones que considere perjudiciales para mi país, pero también expresaré mi total apoyo para aquellas que piense que son benéficas.

El 1 de diciembre lo reconoceré y aceptaré como mi Presidente y deseo que a él y a todos nos vaya muy bien.

 

www.ruizhealytimes.com

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy