Ruiz Healy Times : La Inteligencia Artificial será altamente disruptiva


OpenAI
  • Guerra contra drogas cumple 52 años; nulos avances en el rubro.
  • Responde gobierno de China a petición de homólogo mexicano.

Eduardo Ruiz-Healy

Chat GPT

En el sitio openai.com se lee que “OpenAI es una empresa de investigación e implementación de IA [inteligencia artificial]” cuya misión es “asegurar que la IA beneficie a toda la humanidad”. Entre los productos que hasta ahora ofrece la empresa fundada en diciembre de 2015 en San Francisco, California, están Chat GPT  y DALLE.

Al pedirle que de una manera breve y fácil de entender me explicara qué es lo que es, Chat GPT me respondió que «es una herramienta que utiliza inteligencia artificial para entender y responder preguntas y mensajes escritos por humanos, como si fuera una persona real. Puede ser utilizado en aplicaciones de chat en línea y asistentes virtuales para proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas de los usuarios. Es capaz de entender y generar texto coherente y relevante en varios idiomas, incluyendo español”.

Al preguntarle qué es DALLE, Chat GPT me dijo que: “es un modelo de inteligencia artificial que puede crear imágenes a partir de descripciones de texto y texto a partir de imágenes. A diferencia de otros modelos, DALLE se basa en el aprendizaje de representaciones de texto para generar imágenes realistas”.

El éxito de Chat GPT ha sido increíble. En diciembre pasado OpenAI lanzó al mercado una versión gratuita y llegó a 10 millones de usuarios diarios en 40 días, un récord si recordamos que Instagram tardó 355 días en llegar a los 10 millones de usuarios.

A DALLE tampoco le ha ido mal. En julio de 2022 la ofreció a un millón de usuarios pre-registrados  y dos meses después la ofreció al público en general.

Diversos sectores hacen uso ya de esa tecnología

El acceso irrestricto a estas dos herramientas generó reacciones encontradas alrededor del mundo. Para unos, la IA contribuirá al progreso y bienestar de la humanidad, mientras que para otros pone en riesgo a la civilización misma.

Sin importar lo que opinen los unos y los otros, la IA llegó para quedarse y aparentemente nada podrá detener su desarrollo, tal como a lo largo de la historia ha ocurrido cada vez que una nueva tecnología ha hecho acto de presencia.

Un mayor crecimiento del PIB mundial es uno de los probables beneficios que traerá la IA. De acuerdo a un reporte de Goldman Sachs Research del 5 de abril pasado, “Los avances en inteligencia artificial generativa tienen el potencial de generar cambios radicales en la economía global. A medida que las herramientas que utilizan los avances en el procesamiento del lenguaje natural se abran paso en las empresas y la sociedad, podrían impulsar un aumento del 7% (o casi 7 billones de dólares) en el PIB mundial y elevar el crecimiento de la productividad en 1.5 puntos porcentuales en un período de 10 años”.

Sin embargo, también de acuerdo a Goldman Sachs, “Si la IA cumple con las capacidades prometidas, el mercado laboral podría enfrentar una interrupción significativa (…) tanto en EEUU como en Europa (…) aproximadamente dos tercios de los trabajos actuales están expuestos a algún grado de automatización de IA y la IA generativa podría sustituir hasta una cuarta parte de los empleos actuales (…) la IA generativa podría acabar con el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo de tiempo completo”.

Richard Nixon

Es indudable que IA será la tecnología más disruptiva que enfrenta nuestra civilización en los próximos años.

GUERRA CONTRA DROGAS, 52 AÑOS 

DE FRACASOS Y MÁS DE LO MISMO

Hace casi 52 años, el 17 de junio de 1971, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, anunció que “El enemigo público número uno de Estados Unidos en los EEUU es el abuso de las drogas. Para combatir y derrotar a este enemigo es necesario emprender una nueva ofensiva total (…) será una ofensiva mundial que se ocupará de los problemas de las fuentes de suministro (…) Abarca a todo el gobierno (…) Si vamos a tener una ofensiva exitosa, necesitamos más dinero. En consecuencia, solicitó al Congreso 155 millones de dólares en nuevos fondos, lo que elevará la cantidad total de este año en el presupuesto para el abuso de drogas, tanto en control como en tratamiento, a más de 350 millones”.

Empezó así la Guerra contra las Drogas a la que se sumaron la mayoría de los gobiernos del mundo por presión de los estadounidenses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

En ese año murieron 6771 estadounidenses por sobredosis de alguna droga, cifra que hoy se ve ridículamente baja si consideramos que se estima que en 2022 murieron 108 712 por sobredosis, principalmente de fentanilo.

Entre 1971 y 1990 el número de muertes por sobredosis se mantuvo en niveles mínimos: de 5684 por año en promedio en el periodo 1971-1980 descendió a 3777 por año en promedio en el periodo 1981-1990.

Sin embargo, a partir de 1993 los números empezaron a crecer cada año y durante el periodo 1991-2000, el promedio anual de muertos subió a 9601. Fue en 1999 cuando el número de muertos –16 849– superó los cuatro dígitos.

En el periodo 2001-2010 el promedio anual de muertos llegó a 30 815. Este promedio aumentó a 58 995 en el periodo 2011-2020, siendo en 2020 cuando el número anual –106 699– superó los cinco dígitos.

Desde el 17 de junio de 1971 al 31 de diciembre de 2022 murieron por esta causa 1 322 270 personas en EEUU pese a que el gobierno de ese país gastó poco más de un billón de dólares combatiendo a las drogas. A este número habrá que añadir quién sabe cuántas personas y dólares alrededor del mundo.

Morir aparentemente no asusta a quienes consumen drogas porque, de acuerdo al Reporte Mundial de Drogas 2022 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2020, aproximadamente 284 millones de personas (una de cada 18 personas de entre 15 y 64 años) habían consumido una droga en los últimos 12 meses, un aumento del 26% con respecto a 2010.

Los números indican que la Guerra contra las Drogas está totalmente perdida.

Presidente de China Xi Jinping

Pese a ello, los gobiernos del mundo insisten en mantener la misma estrategia que han seguido durante poco más de medio siglo.

Joe Biden anunció ayer un plan de cinco puntos para combatir el uso del fentanilo, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador creó una comisión para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y sus municiones y hoy viajan a Washington los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y el fiscal general de la República para reunirse con funcionarios estadounidenses con el fin de ver de qué manera resuelven el problema.

Todo es más de lo mismo y por ello fracasarán en sus intentos. Las cosas no cambiarán mientras no se legalicen todas las drogas y el dinero que hoy se utiliza para combatirlas se destine a campañas de prevención y rehabilitación.

RESPUESTA DE CHINA A MÉXICO

Joe Biden presidente de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la carta fechada el 22 de marzo pasado que le envió al presidente chino Xi Jinping, anotó, entre otras cosas, la siguientes:

“… por considerarlo nuestro amigo, me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación.

“Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que, según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

“… nosotros hemos venido combatiendo por voluntad propia su tráfico hacia el norte del país con el propósito de ayudar a las autoridades de Estados Unidos….

“… mantenemos un estricto control en puertos, procurando que solo ingrese a México el fentanilo destinado a fines médicos…

“… en nuestro país no se produce fentanilo y por nuestra frontera sólo ingresa el 30 por ciento de lo que se consume en Estados Unidos.

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping… para solicitarle que nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país… sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia.

Muertes en EU por sobredosis

“Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas.

“Amigo, presidente, esperaremos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración…”.

Días después, el 6 de abril, el corresponsal de la agencia noticiosa Reuters le hizo esta pregunta a la vocera del Ministerio del Exterior de China, Mao Ning:

“El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que había instado al líder chino a ayudar a controlar los envíos de fentanilo, ya que rechazó las críticas en los EEUU de que México no está haciendo lo suficiente para detener el tráfico de este opioide sintético. ¿Cómo comentaría sobre esto?”.

La respuesta de Mao fue breve y parte de lo que dijo fue:

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. Los dos países tenemos un canal fluido de cooperación antinarcóticos y las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación. China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China.

Fentanilo

“El gobierno chino adopta una postura firme en la lucha contra las drogas.

“… esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”.

Más claro no podía ser la vocera.

Sin embargo, en su conferencia de prensa de ayer, AMLO se dio por no enterado al decir que “Todavía no tenemos una comunicación formal, una respuesta formal y queremos establecer comunicación con el gobierno de China, con la Cancillería, con la Embajada, esto lo está haciendo ya el Secretario de Relaciones Exteriores para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China”.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com