Ruiz Healy Times: La crisis legislativa del PAN


Damián Zepeda
  • Raquítica representación blanquiazul en Cámara de Diputados y el Senado.
  • ¿Quién tendrá que pagar por la debacle electoral reciente? Rodarán cabezas.
  • Perla en Acción Nacional, Ismael García Cabeza de Vaca, senador misógino.
  • De risa e irónico, ahora el PAN y el PRI, proponen elevar el salario mínimo.
  • Robots, amenaza para los trabajadores, su utilización generaría desempleo.
  • Cúmulo de datos e información recibidos y envíados a través de Internet.

 Eduardo Ruiz Healy

 Al PAN le fue muy, pero muy mal, en las elecciones legislativas del 1 de julio pasado.

De los 109 diputados federales que en 2015 logró llevar a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, ahora sólo tiene 79. Una caída del 27.5% que significa tener el 16% de las 500 curules.

En las elecciones de 2012 ganó 34 senadurías y en julio sólo 24. Esta caída del 32.4% se traduce en sólo tener el 19% los 128 escaños.

Además de haber quedado en una posición muy minoritaria, los panistas enfrentan varios problemas.

En el Senado, el coordinador de la bancada es Damián Zepeda, quien llegó a la presidencia nacional del PAN por decisión de, y en substitución de Ricardo Anaya. Como presidente de su partido es uno de los principales responsables del desastre electoral panista, lo cual no le impidió asumir una senaduría plurinominal el pasado 1 de septiembre para luego ser nombrado coordinador de los senadores del PAN por Marcelo Torres, el hombre que dejó al frente del partido. Pese a que sus compañeros de bancada defienden su designación y juran que la apoyaron, aceptan que sus días están contados y que será reemplazo por quien el próximo presidente de su partido. “Alguien debe pagar por la debacle electoral del 1 de julio”, me dijo uno de ellos.

Juan Carlos Romero Hicks

EL PANISTA DETHREE AMIGOS

Entre los senadores panistas hay de todo, gente talentosa y experimentada y personas cuya integridad ha sido cuestionada. También hay individuos como Ismael García Cabeza de Vaca, de 45 años y padre de familia, cuya misoginia se evidenció cuando el miércoles pasado fue captado por la cámara de un reportero gráfico sosteniendo un chat vía WhatsApp con los integrantes de un grupo llamado Three Amigos. En dicha conversación, el individuo que durante su campaña electoral se comprometió a luchar por los derechos y la igualdad de las mujeres, escribe “Ya somos dos”, después de que uno de sus amigos escribe “Pásame el cell del padrote, no seas gacho, ya me la quiero zumbar”. Lo que escribió el legislador no requiere explicación alguna, pero muestra que lo suyo es pagar por los servicios de sexoservidores.

Después del escándalo que se suscitó, el tamaulipeco se concretó a ofrecer disculpas a la chica que ofendió mediante mensajes vía Facebook y Twitter. En otro país las mujeres estarían pidiendo su renuncia, empezando por las legisladoras de su propio partido.

En la Cámara de Diputados tampoco está muy bien representado el PAN, a pesar de que su líder es el muy experimentado Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y exsenador.

Hay diputados que hablan por hablar sin tener la menor idea de lo que dicen, como es el nuevoleonés Alfonso Robledo Leal, quien durante una entrevista en mi programa hace unos días fue incapaz de defender su propuesta de aumentar el salario mínimo diario a 336 pesos. Si el diputado no puede argumentar sus ideas Romero Hicks debería impedirle subir a la tribuna a hacer el ridículo.

Malo ha sido el debut del PAN en el Congreso de la Unión. Es propio de un partido en crisis.

Ricardo Anaya

TRABAJADORES HUMANOS VS EMPLEADOS ROBÓTICOS

Los partidos políticos, a través de sus legisladores, insisten ahora en elevar drásticamente el salario mínimo, después de que no se preocuparon antes en hacerlo. Durante los 18 años en que el PAN y el PRI fueron los dos partidos dominantes no hicieron algo para que el mínimo le permitiera a un trabajador vivir decorosamente y sin penurias. Entre 2000 y 2018 los altos funcionarios federales y estatales emanados del PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y los demás partidos se subieron los sueldos hasta llegar a niveles insultantes, pero no se esforzaron para mejorar realmente la mala situación de millones de personas que sobreviven con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos (de 88.36 a 176.72 pesos diarios).

Una de las razones que nuestros gobernantes esgrimieron para mantener bajos los salarios -no solo los mínimos-, fue la de mantener la competitividad del país frente a otras naciones en donde los trabajadores perciben ingresos más elevados.

Desafortunadamente para los peor pagados de nuestro país, las autoridades llevaron su política de bajos salarios a los extremos. Tanto, que los de México (140 dólares mensuales) están por debajo de los que rigen en otros 17 países latinoamericanos y superiores sólo a los que se pagan en Cuba y Venezuela (30 y 29 dólares respectivamente).

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el salario mínimo anual en México fue de 1,982 dólares, el más bajo de entre los 37 países que pertenecen a la organización.

Ismael García Cabeza de Vaca

DISTINTAS PROPUESTAS DE SALARIO MÍNIMO

En los días recién transcurridos los partidos han propuesto aumentar el mínimo diario. A 265 pesos dice el PRI, a 176.72 pesos sugiere el PRD, a 336 pesos plantea el PAN, a 108 pesos propone MORENA. La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos (UNASIM) pide que a 256 pesos.

Ignoro cómo acabará la discusión, pero lo que sí sé es que se impondrá el criterio del partido que hoy domina el congreso federal y cuyo líder asumirá la presidencia dentro de dos meses.

Quede en lo que quede el monto, hay un factor que deberán considerar ahora las autoridades antes de decidir cualquier cosa: lo barato que pronto será contratar a un trabajador robótico en comparación con uno humano.

Anoté ayer en este espacio que el costo promedio por hora de un obrero alemán es de 49 dólares y el de uno estadounidense es de 36 dólares. El costo por hora promedio de un robot en esos países es de solo 4 dólares, unos ochenta pesos. O sea, que un robot que trabaja una jornada de ocho horas tiene un costo de 32 dólares o aproximadamente 640 pesos, cifra bastante más baja que los mínimos que hasta el momento se han propuesto.

Sin embargo, los costos de los robots tienden a bajar constantemente y tal vez pronto compitan con los tres salarios mínimos que en promedio gana el 52% de los trabajadores mexicanos.

Millones de datos a través de internet

DESEMPLEO, EL ALUD QUE VIENE

El problema que debemos aceptar y resolver los mexicanos no es de los salarios mínimos sin el del desempleo que generarán robots capaces de trabajar 24 horas ininterrumpidamente, máquinas que no se enferman, no cobran horas extras, y sólo consumen lubricantes y electricidad para vivir sin problema.

Hasta el momento no vero que los responsables de la Cuarta Transformación estén muy preocupados con el desempleo que ya está generando la transformación tecnológica.

UNA REALIDAD QUE LOS POLÍTICOS NO ENFRENTAN

Los políticos en campaña prometen que si ganan el cargo de elección popular que buscan harán todo lo necesario para crear las condiciones idóneas para que los empresarios inviertan lo necesario para generar un elevado número de empleos bien pagados.

Una vez electos, esos mismos políticos se enfrentan a una realidad que antes se negaron a aceptar: cada vez es más difícil crear los empleos bien pagados que las perdonas demandan.

La automatización, robotización y evolución acelerada de la inteligencia artificial están haciendo que cada vez más actividades humanas sean realizadas por máquinas y robots que trabajan 24 horas al día durante los siete días de la semana durante las 52 semanas que tiene un año. Si acaso se detienen es porque requieren de cierto mantenimiento o sufren una descompostura.

Un estudio realizado recientemente por el Pew Research Center (www.pewglobal.org) indica que “En algunos países y sectores económicos la transformación del lugar de trabajo ya ha comenzado. En fábricas de Corea del Sur hay más de 600 robots industriales instalados por cada 10,000 trabajadores. En Japón hay más de 300 y en los Estados Unidos casi 200. La maximización de los beneficios y el costo relativamente elevado del trabajo humano ayudan a impulsar la automatización. El costo promedio por hora de un obrero es de 49 dólares en Alemania y de 36 dólares en los Estados Unidos. El costo por hora de un robot es de 4 dólares… La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el 14% de los puestos de trabajo en las economías avanzadas podría ser susceptible a la automatización y otro 32% sustancialmente modificado, afectando la vida de millones de trabajadores”.

El mismo estudio indica que la mayoría de las personas en países desarrollados y subdesarrollados aceptan que los robots y las computadoras se encargarán de los trabajos que hoy realizan los humanos, si bien ven que eso ocurrirá durante los próximos50 años, aunque la realidad indique que será mucho antes.

Pew añade que “la mayoría cree que aumentar la automatización tendrá consecuencias negativas para los trabajadores. Las grandes mayorías de cada país encuestado creen que la gente común tendrá dificultades para encontrar trabajo como resultado de la automatización. Relativamente pocos predicen trabajos nuevos y mejor pagados creados por la tecnología avanzada”.

Robots en empresas automotrices de México

CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE

Un estudio elaborado por McKinsey Global Institute (www.mckinsey.com), difundido a fines de 2017, predice que para el año 2030, es decir dentro de sólo 12 años, se habrán perdido 800 millones de empleos en el mundo debido a la automatización y que “es probable que aumente la desigualdad de ingresos, lo que posiblemente genere inestabilidad política; y las personas que necesiten capacitarse para nuevas carreras no serán los jóvenes, sino los profesionales de mediana edad”

¿Los responsables de la llamada Cuarta Transformación de México son conscientes de esta realidad o, como la mayoría de los políticos del mundo, se niegan a enfrentarla?

VIVIMOS TIEMPOS MUY DIFÍCILES DE ENTENDER

Vivimos en un mundo complejo, igual al que les tocó vivir a nuestros ancestros, pero con las características propias de nuestra época.

Hoy, debido a las tecnologías de la información, nos resulta difícil entender lo que sucede en nuestra localidad y en el resto del planeta.

La velocidad con que se difunden los acontecimientos que ocurren alrededor del mundo es vertiginosa, como antes no lo fue; de inmediato podemos enterarnos de lo que ocurre en todo el mundo gracias al Internet y a los dispositivos que cada vez más personas utilizamos para conectarnos a la red; tenemos la capacidad de obtener información de millones de fuentes y de difundir, en vivo y a color, lo que sucede a nuestro alrededor; el volumen de información que se genera cada día sobrepasa nuestra capacidad de imaginación y de asombro: 2.5 trillones de bytes de datos o 2,500,000,000,000,000,000 bytes, equivalentes a 3,300 millones de CDs. En un sólo segundo de cada día se generan 50,000 gigabytes o 50,000 millones de bytes. IBM nos explica que “Esta información proviene de todas partes: sensores utilizados para recopilar información de compradores, publicaciones en sitios de redes sociales, imágenes y videos digitales, transacciones de compra y señales de GPS de teléfonos celulares, por nombrar algunos. Esta información constituye lo que se llama big data”.

Sólo teclear y se mandan millones de datos

INFORMACIÓN, VELOCIDAD, DATOS QUE GENERAN LOCURA

Es tanta la información que se genera y tan acelerada la velocidad con que nos llega que difícilmente podemos estar enterados de lo que sucede. Nuestro cerebro, con sus 86,000 millones de neuronas, simplemente no tiene la capacidad para procesar, almacenar e interpretar tantos datos. Eso le toca hacerlo a las computadoras cada vez más potentes e inteligentes, a las cuales podemos recurrir con los gadgets que tenemos en nuestras manos, oficinas y casas.

Por todo lo anterior, además de ser un mundo complejo, el nuestro se vuelve cada vez más difícil de entender, lo cuál es irónico en vista de tenemos a nuestra disposición más información que cualquiera de nuestros ancestros, quizás demasiada.

A todo lo anterior hay que añadir las dimensiones de todo lo que ocurre en la Tierra. Ayer, al momento de terminar de escribir esto (18:00 horas Centro) habían nacido unas 295,000 personas y muerto unas 122,000 durante el día, lo que significa que la población había registrado un aumento de aproximadamente 173,000 seres humanos, para llegar a un total de casi 7,562 millones. También se habían vendido casi 4.6 millones de celulares y 504,000m pantallas de televisión.

Hasta ayer había más de cuatro millones de internautas alrededor del planeta, quienes enviaron 186.5 millones de correos electrónico durante el día, subieron 4.3 millones de mensajes a sus blogs, enviaron 540 millones de tuits e hicieron 4,576 millones de consultas usando Google.

Ese es el mundo que nos toca vivir y tratar de entender. ¡Suerte!

www.ruizhealytimes.com

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy