Ruiz Healy Times : Fracasan casi todos los gobernadores: De cada 10 personas 7 se sienten inseguras


David Monreal
  • Dar seguridad a ciudadanos, tarea de nuevos mandatarios.
  • La inflación en México y el mundo sigue incrementándose.
  • Escasez de chips genera aumento de precios en automóviles
  • Inflación es vivir pagando precios de hoy con sueldo del 2018.

Eduardo Ruiz-Healy

En junio pasado se eligieron nuevos gobernadores.

De las 15 gubernaturas en juego, los candidatos de MORENA ganaron 11: ocho que estaban en manos del PRI (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), dos que tenía el PAN (Baja California Sur y Nayarit) y una que pertenecía al PRD (Michoacán).

Alfonso Durazo

El PAN se quedó con las de Chihuahua y Querétaro, un militante del PVEM, aliado de MORENA, ganó en San Luis Potosí, que tenía el PRI, y un candidato de MC triunfó en Nuevo León.

El 6 de junio, hartos de vivir con miedo, los votantes decidieron mandar al diablo a los candidatos de los partidos de gobernadores que demostraron ser incapaces de combatir eficazmente a la delincuencia.

El gran reto que ahora enfrentan la mayoría de los nuevos gobernantes es lograr que más de sus gobernados vivan seguros, ya que en muchas de las principales ciudades de sus estados las personas se sienten inseguras, de acuerdo con los datos que arroja la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La ENSU nos dice que, en septiembre pasado, el 64.5% de la gente mayor de 18 años se sintió insegura en la ciudad en donde vive, porcentaje que no deja de ser muy alto, pero que es mucho menor al 73.4% que se registró en marzo de 2020, mes en que empezó la pandemia de COVID-19 en nuestro país. Es más, el 64.5% es el menor porcentaje registrado desde junio de 2013, cuando la primera ENSU indicó que el 68% de la gente se sentía insegura.

Si bien el promedio nacional muestra que dos de cada tres personas se sienten inseguras, hay ciudades en donde el porcentaje de quienes así se sienten indica un clima de verdadero terror.

En 12 ciudades de los estados que ahora gobierna MORENA el porcentaje de personas que se sienten inseguras supera al promedio nacional y así lo manifiestan en Baja California: Mexicali (72.9%) y Tijuana (78.1%); Campeche: Ciudad del Carmen (78.1%); Colima: Colima (67.4%) y Manzanillo (67.0%); Guerrero: Acapulco (72.4%) y Chilpancingo (75.7%); Michoacán: Morelia (68.0%) y Uruapan (81.6%); Sonora: Hermosillo (66.8%) y Ciudad Obregón (92.5%); Zacatecas: Zacatecas (86.61%) y Fresnillo (94.3%).

En San Luis Potosí, que gobierna un pevemista aliado a MORENA, 76.8% se siente insegura en la capital del estado.

En poco tiempo los nuevos gobernadores deberán demostrar que tienen la capacidad para combatir a la delincuencia y crear un sentimiento de seguridad en sus gobernados, algo que la mayoría de quienes fueron electos en 2018, sin importar el partido en que militan, han sido incapaces de lograr en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, y Veracruz.

La situación es especialmente grave en Sonora y Zacatecas, con ciudades en donde nueve de cada 10 personas se sienten inseguras.

¿Qué planes tienen para mejorar la situación en esos lugares los gobernadores morenistas de Sonora y Zacatecas, Alfonso Durazo y David Monreal, respectivamente? El primero ya demostró su incapacidad para combatir a la delincuencia siendo secretario de Seguridad federal; el segundo ni idea ha de tener, en vista de que evita hablar de sus planes de gobierno con periodistas que no le son afines.

 

LA INFLACIÓN NO CEDE Y AMENAZA CON 

CONVERTIRSE EN PROBLEMA A LARGO PLAZO

 

Los precios del petróleo siguieron subiendo el viernes pasado.

Los futuros del Brent superaron los 85 dólares el barril por primera vez desde octubre de 2018, y cerraron en los 84.80 dólares. Desde agosto han subido casi 30.5%.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cerraron en 82.66 dólares el barril, su nivel más alto desde octubre de 2014. Desde agosto aumentaron 32.6%.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 76.71 dólares el barril, su precio más alto desde octubre de 2018. Desde agosto subió 29.7%.

El encarecimiento del petróleo y del gas, necesarios ambos para la generación de energía eléctrica, el transporte y la elaboración de más de 6000 productos, entre ellos, plásticos, electrónicos, cosméticos, fibras y medicinas, ha contribuido a elevar los precios de bienes y servicios en el mundo.

En septiembre, en varias de las principales economías del mundo la inflación aumentó así respecto a agosto: Estados Unidos 5.4%, Alemania y Canadá 4.1%, España 4.0%, Reino Unido 3.2%, Italia 2.5% y Francia 2.2%.

En América Latina también fue para arriba y llegó a estas tasas: Venezuela 1956%, Argentina 52.5%, Brasil 10.25%, Chile 5.3%, Perú 5.23%.

En México, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el INEGI, el aumento fue de 6.00% respecto a septiembre de 2020.

En un año, los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 6.26%, los de mercancías no alimenticias 6.87%, los de vivienda 2.26%, los de colegiaturas 2.04%, los de otros servicios 4.78%, los de frutas y verduras 9.38%, los de productos pecuarios 10.41% y los de energéticos 11.69%.

También en septiembre, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) sin petróleo y con servicios subió 6.02% respecto a septiembre de 2020. Este incremento obedeció a los aumentos de precios que se registraron para tres sectores de la economía: 11.95% para el sector de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; 15.65% para la construcción; 6.27% para las industrias manufactureras. Para el sector de la minería, petróleo incluido, el aumento fue de 29.97%.

La escasez de los chips o microprocesadores que son componentes de miles de productos, entre ellos, teléfonos móviles, cámaras digitales, televisores, lavadoras, refrigeradores, focos LED, computadoras y automóviles, no solo ha detenido la producción de los mismos sino que ha contribuido a elevar sus precios.

Por ejemplo, en el tercer trimestre del año las ventas de móviles inteligentes cayeron 6% respecto al mismo periodo del año pasado. Y no porque la demanda por ellos sea menor que antes sino porque la escasez de chips ha disminuido sus volúmenes de producción. Algunos fabricantes, para desestimular la demanda por sus marcas decidieron aumentar sus precios.

Conforme pasan los días son más los economistas que manifiestan su preocupación por que la inflación no cede y amenaza con convertirse en un problema a largo plazo. Hasta los que decían que sería un fenómeno temporal ya no están tan seguros de que lo sea.

La inflación nos castiga a todos y más a quienes menos tienen o ganan porque, como alguien alguna vez dijo: “Inflación es tener que vivir pagando los precios del año próximo con el sueldo del año pasado”.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com