Ruiz Healy Times : ¿Eres feliz?


Numerosos fallecimientos, lo peor de la pandemia
  • SDSN dependiente de la ONU presentó Informe Global de la Felicidad 2021.
  • Evalúa: Efectos del Covid19 en estructura y calidad de vida de las personas.
  • Mide también cómo gobiernos de todo el mundo han enfrentado la pandemia.

Eduardo Ruiz-Healy

 

Se dio a conocer el World Happiness Report 2021 (Informe Global de la Felicidad 2021), elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) con base en la encuesta mundial realizada por Gallup (Gallup World Poll).

Este año, el informe buscó determinar: 1) Efectos del COVID-19 y sus consecuencias en la estructura y calidad de vida de las personas; y 2) evaluar cómo los gobiernos de todo el mundo se han enfrentado a la pandemia.

Finlandia país con alto índice de felicidad

El Informe, que puede verse en worldhappiness.report/ed/2021/, señala que “El peor efecto de la pandemia han sido los 2 millones de muertes por COVID-19 en 2020. Un aumento de casi el 4% en el número anual de muertes en todo el mundo representa una grave pérdida de bienestar social. Para los vivos ha habido una mayor inseguridad económica, ansiedad, trastornos en todos los aspectos de la vida y, para muchas personas, estrés y desafíos para la salud física y mental”.

Curiosamente, y pese a la pandemia, no se alteró el lugar que ocupa cada uno de los 149 países incluidos en el Índice de Felicidad 2021 que contiene el Informe. Lo que sí varió en muchos casos fue la importancia de alguno de los siete factores que se miden para calcular los felicidad: 1) PIB per cápita; 2) Esperanza de vida al nacer; 3) Apoyo social; 4) Libertad para tomar decisiones en la vida; 5) Generosidad; 6) Percepciones de corrupción gubernamental y/o empresarial; 7) Afectos positivos o negativos (experiencia reciente de emociones). El lugar en el Índice depende de la calificación que cada país obtuvo dentro de una escala ascendente de 0 a 10. Mientras más alta sea la calificación, más feliz es el país.

Este año la calificación mundial promedio es de 5.5 que significa un punto medio, neutral, entre la felicidad y la infelicidad.

Como en los ocho anteriores Informes, este año Finlandia resultó ser el país más feliz, con una calificación de 7.842, mientras que el menos feliz fue Afganistán, con apenas 2.523. México quedó en el 36° lugar de la lista con 6.317, debajo de Brasil (6.330) y arriba de Jamaica (3.090).

Con una calificación de 6.4, Europa es el continente más feliz. Finlandia es el país con más alta calificación y Ucrania con la más baja (4.9).

Luego sigue América del Norte, Centroamérica y el Caribe, también una región feliz, con 6.1 de calificación. Canadá es el más feliz (7.1) y Haití el menos feliz (3.6).

Con calificación de 5.9, Sudamérica también es feliz. Uruguay es el más feliz (6.4) y Venezuela el menos feliz (4.9).

El Sudeste de Asia y Oceanía es una región en punto neutral, con 5.5, siendo Taiwán el más feliz (6.6) e India el menos feliz (3.8).

La zona que incluye al Medio Oriente y Asia Central no es feliz con una calificación de 5.3. Israel, con 7.2 es el país más feliz, mientras que el menos feliz es Afganistán (2.5).

Finalmente, con una calificación de apenas 4.5, África es infeliz. Con 6.0 Mauricio es el más feliz, y con 3.1 Zimbabue el menos feliz.

En México enfrentamos grandes problemas, pero, por lo menos de acuerdo al Informe Global de la Felicidad 2021, somos más felices que quienes viven en 113 países. No sé si eso sirva de consuelo, porque al final de cuentas cada uno de nosotros debemos preguntarnos si somos felices la mayor parte del tiempo.

 

¡SOY UN INFLUENCER!

 

Mi buen amigo Joaquín Peón, académico en la Escuela de Negocios de la ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, me envió ayer por WhatsApp un tuit que también ayer difundió  Sandra @zandee_hdz, quien se identifica como “periodista digital especializada en temas económicos, financieros, negocios y tecnología”.

Eduardo Ruiz Healy

El tuit dice: “Los principales influencers en temas de economía y políticas públicas, según un estudio de John Hopkins: “Gerardo Esquivel @esquivelgerardo Valeria Moy @ValeriaMoy Eduardo Ruíz Healy @ruizhealy Sergio Negrete Cárdenas @econokafka Enrique Quintana @E_Q_; Guillermo Barba  @memobarba Macario Schettino @macariomx Isaac Katz @econoclasta Luis Pazos @luispazos1 Oscar Mario Beteta @MarioBeteta; El estudio: «Influencers on Economic Issues in Latin America, Spain and the United States – II» by Carlos Newland, Juan Carlos Rosiello, and Roberto Salinas sites.krieger.jhu.edu/iae/files/2021/06/Influencers-II.pdf”.

El estudio mencionado por Sandra pertenece a la serie Studies in Applied Economics del Johns Hopkins Institute for Applied Economics, Global Health, and the Study of Business Enterprise de la universidad Johns Hopkins y se publicó en junio de este año.

En su Abstract señala que “Las personas que adquieren mayor relevancia por los efectos que desencadenan en terceros se caracterizan como influencers, y uno de sus medios de comunicación preferidos son las plataformas online o las redes sociales. Entre ellos, Twitter se destaca como el espacio más propicio para el debate de ideas, partidos políticos o políticas públicas (…) En este artículo, nuestro objetivo es identificar a los influencers más importantes de América Latina, Estados Unidos y España, que utilizan esta red social para debatir temas relacionados principalmente con la economía y la política económica”.

Después de explicar la metodología seguida para llegar a sus conclusiones, los autores presentan un ranking de 70 influencers de acuerdo con el número de seguidores que tenían en Twitter en enero pasado.

Luego presentan otro ranking en donde se ordena a los 70 “en base a un índice que considera no sólo el número de seguidores sino también el impacto relativo de los tuits generados (retuits y favoritos obtenidos)”.

En el primer ranking, quien ocupa el primer lugar es el Premio Nobel de Economía 2008 Paul Krugman, de Estados Unidos; en seguida aparecen 20 influencers: cinco argentinos, cinco colombianos, tres brasileños, tres estadounidenses (entre ellos el famoso Nouriel Roubini y el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz), dos chilenos y dos españoles.

En la posición 22 aparezco yo, con 276 000 seguidores (ayer ya eran 284 000).

Después se anotan los nombres de influencers de muchos países, incluidos los nueve mexicanos mencionados por @zandee_hdz en su tuit.

En el segundo ranking ya no me fue tan bien, en vista de que aparezco en el lugar 35 entre los 70 y el tercero entre los mexicanos, después de Gerardo Esquivel (30) y Valeria Moy (33).

Nunca me he considerado como un influencer, pero como ahora he sido así designado por la Universidad Johns Hopkins, deberé hacer mi mayor esfuerzo para ascender a mejores posiciones en ambos rankings.

¿Qué tal? ¡Soy un influencer! ¿Quién lo creyera?

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com