Ruiz Healy Times : Empeoran en un mes proyecciones económicas para el sector turístico mundial y nacional


Turismo mundial
  • Se cancelarán 7.5 millones de vuelos en todo el mundo.
  • Estados y municipios del país no son libres ni soberanos.

Eduardo Ruiz Healy

Tumultos en aeropuertos que no volverán

El 7 de mayo pasado escribí aquí sobre las terribles perspectivas que enfrentaba la industria turística alrededor del mundo, una de las más golpeadas por la pandemia de COVID-19 que sigue asolando al mundo por más que muchos gobernantes afirmen que ésta ya pasó o que ha sido domada.

Entonces escribí que, de acuerdo con el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), 100 millones de personas que trabajan en el sector turismo alrededor del mundo perderán sus empleos este año y que, en millones, estos serán los empleos perdidos por región: Asia Pacífico: 63.4; Europa: 13.0; Norteamérica: 8.2; África: 7.6; Latinoamérica: 4.7; Medio Oriente: 2.6; Caribe: 1.2. Solo en México quedarán sin empleo más de 2 millones de trabajadores de la industria turística.

Pues bien, el mismo WTTC revisó sus cifras hace unos días y ahora calcula que se quedarán sin trabajo 198 millones de los 330 millones  trabajadores del sector de turismo y viajes, y que los empleos que se perderán por región serán, en millones, hasta 69.3 en Asia Pacífico, 18.4 en Europa, 11.4 en Norteamérica, 10.9 en África, 6.1 en Latinoamérica, 3.4 en el Medio Oriente, 1.6 en el Caribe.

Los empleos perdidos en todo el continente americano sumarán 19.2 millones.

Y si hace poco más de un mes el WTTC calculaba que las pérdidas del sector en 2020 ascenderían a 2.76 billones de dólares, ahora estima que serán de poco más de 5.5 billones.

También la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) ha revisado sus proyecciones para este año.

Hace un mes estimaba que las líneas aéreas del mundo sufrirían una reducción de sus ingresos de 300 000 millones de dólares respecto al año pasado; ahora, en su cálculo difundido hace unos días, estima que el monto será de 419 000 millones de dólares, que es una caída del 50% respecto a sus ingresos de 2019.

SERÁN CANCELADOS 7.5 

MILLONES DE VUELOS

Escenas que ya no se verán

Y no es para menos, se estima que de enero a julio de este año se habrán cancelado 7.5 millones de vuelos alrededor del mundo.

La situación del sector turismo en nuestro país es crítica.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó a inicios de esta semana que las pérdidas son de casi 2 billones de pesos o 101 254 millones de dólares, lo que representa una caída del 42% respecto a 2019.

Un indicador que muestra la gravedad de la situación es el hecho de que entre enero y marzo llegaron a México 14 millones de turistas internacionales, 36.5 % menos que el registrado en el mismo periodo del año pasado y que el ingreso de divisas turísticas cayó 45% en el primer trimestre de 2020. Además, si la actividad económica no se reactiva en el verano, la aportación del turismo al producto interno bruto de México descenderá del 8.7% al 6.9%.

La Secretaría de Turismo está promoviendo diversas estrategias para asegurarse de que los prestadores de los servicios turísticos del país garanticen, hasta dónde sea posible, la seguridad de los viajeros nacionales y extranjeros y, en coordinación con la de Relaciones Exteriores, ha diseñado campañas de promoción para atraer a los turistas de otros países. Parecen ser interesantes, pero por razones de espacio no puedo aquí comentarlas. Sin embargo, porque pueden dar buenos resultados y contribuir a disminuir en algo los efectos de la pandemia sobre el sector, de ellas escribiré la semana entrante.

 

SIN INDEPENDENCIA ECONÓMICA, ESTADOS

 Y MUNICIPIOS NO SON LIBRES NI SOBREANOS

 

Miguel Torruco Marquéz

En Dolores Hidalgo se reunieron el pasado fin de semana los 10 gobernadores panistas.

El domingo emitieron un documento titulado Acuerdo en Defensa de la Libertad, en el les ofrecen a los mexicanos “una ruta de cambio para mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador”, los cual significa defender 27 libertades, siendo la primera la “libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica; mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia les corresponden y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta”.

Al abogar por un nuevo pacto fiscal, buscan devolverles a los estados y municipios la atribución de cobrar impuestos que les confirió originalmente la Constitución de 1917, que decía:

“Artículo 73 Fracción VII.- El Congreso tiene facultad para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto.

“Artículo 115 Fracción II.- Los Municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de las contribuciones que señalen las Legislaturas de los Estados y que, en todo caso, serán las suficientes para atender a sus necesidades.

”Art. 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados”.

El 14 de diciembre de 1942 se reformó la Fracción XXIX del Artículo 73 para otorgarle al gobierno federal el derecho de establecer contribuciones sobre: el comercio exterior, el aprovechamiento y la explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4° y 5° del Artículo 27; instituciones de crédito y sociedades de seguros; sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación; especiales sobre energía eléctrica, producción y consumo de tabacos labrados, gasolina y otros productos derivados del petróleo, cerillos y fósforos, aguamiel y productos de su fermentación y explotación forestal. Las entidades federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federal determine. Las legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los Municipios, en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica”.

Gobernadores emanados del PAN

La reforma de 1942 privó a los gobiernos locales la posibilidad de obtener cuantiosos recursos y los dejó supeditados al gobierno federal.

Luego, en 1948, la primera Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación y los Estados anuló el derecho de los estados y municipios para cobrar impuestos locales al comercio y a la industria y determinó la manera en que se distribuirían los impuestos recaudados entre la federación y los estados.

En diciembre de 1978 se promulgó la Ley de Coordinación Fiscal vigente, que ha sido varias reformada, la última vez en julio de 2016, pero que sigue sin darle a los gobiernos locales la libertad que les confirió la Constitución al ser promulgada en 1917.

¿Puede hablarse de estados libres y soberanos y de municipios libres cuando estos dependen del gobierno federal y carecen de independencia económica?

No y mientras no la tengan no serán ni libres ni soberanos.

Acuerdo en Defensa de la Libertad

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com