Ruiz Healy Times: El memorándum presidencial


El presidente Andrés Manuel López Obrador
  • El problema de los médicos residentes que no han recibido su pago.
  • Muestran jóvenes galenos el difícil camino para realizar especialidad.

 Eduardo Ruiz Healy

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió en días pasados un memorándum a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de Hacienda, Carlos Urzúa.

En dicho documento les comunica que, respecto a la reforma educativa que él impulsa, “en tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas, y con base en las facultades que me confiere el cargo que detento, me permito presentar a ustedes los siguientes lineamientos y directivas” que continuación transcribo parcialmente:

“a)    La educación pública debe ser obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad…

“b)    Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa.

“c)    La nómina del sector educativo quedará bajo control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público… La SEP, por su parte, administrará las plazas magisteriales… la SEP reinstalará a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones punitivas.

Esteban Moctezuma Barragán

“d)    La Secretaría de Gobernación realizará las diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a la brevedad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse opuesto a la susodicha reforma o por haber participado en otras causas sociales justas…”.

En su memorándum AMLO ordena que sean liberados reos que fueron sentenciados por un tribunal, que desde ahora el Estado proporcione educación superior gratuita, que los maestros reprobados varias veces en una evaluación sean reinstalados. De paso, a los gobiernos estatales les retira de un plumazo sus atribuciones y responsabilidades legales dentro del sistema educativo.

Consulté a varios constitucionalistas que opinan que lo que ordena el presidente no tiene bases legales y no está dentro de sus atribuciones.

También ayer, el ex ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío tuiteó: “Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente… El artículo 16 constitucional dispone que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado y ser emitido por autoridad competente. Va a ser interesante ver el fundamento de esta orden”.

El Artículo 49 Constitucional señala que: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo…”.

Es decir, por no ser el poder judicial el presidente no puede revertir sentencias, por no ser el poder legislativo no puede anular artículos constitucionales ni leyes federales.

¿Está el memorándum por encima de la Constitución y las leyes? No, según los expertos y por ello los secretarios de Estado arriba mencionados no deben ni pueden obedecer lo que en él se les ordena.

Razones de médicos residentes

MÉDICOS MALTRATADOS

Ayer, en 82 hospitales de 24 estados del país, los médicos residentes trabajaron bajo protesta o sólo atendieron urgencias, casos críticos y obstétricos.

Exigen que el gobierno de la Cuarta Transformación les pague quincenas atrasadas, que son tres o más, y les devuelva el bono sexenal de 3 000 pesos (500 pesos por año) que primero les pagó y luego les descontó dizque por tratarse de estudiantes y no tener empleo de base.

No en todos los hospitales se suspendieron parcialmente las actividades. En el Hospital Juárez de la CDMX todo funcionó normalmente.

La Secretaría de Salud (SSA) se comprometió a regularizar el pago de salarios a más tardar el jueves entrante. ¿También se habrá atrasado el pago de los altos funcionarios de la SSA o el de los directores que despachan en los hospitales afectados por la protesta de ayer?

¿Qué es un médico residente?

En la página de Facebook del Hospital Juárez se define como “un profesional que ingresa al hospital para realizar un curso universitario de especialización médico-quirúrgica”. O sea, un médico titulado que decide dedicar dos, tres o cuatro años más para convertirse en un especialista.

La vida de un residente no es fácil. Me consta porque pertenezco a una familia en donde abundan los médicos. Vi cómo mi hijo, mi nuera, mi hermana y mi hermano dedicaron años para obtener sus respectivas especialidades.

Olga Sánchez Cordero

Durante ese tiempo, no solo fueron mal pagados por las instituciones en donde realizaron sus estudios de especialidad, también sufrieron de maltrato por parte de algunos de sus maestros.

Donovan Casas Patiño, Alejandra Rodríguez Torres, Isaac Casas Patiño y Cuauhtémoc Galeana Castillo, en su artículo “Médicos residentes en México: tradición o humillación” (www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Revisiones/Analisis/5764), describen la realidad que viven los médicos residentes:

“Los médicos residentes continúan hacinados en sus habitaciones de hospital y su dieta sigue siendo inadecuada, puesto que los horarios de comida son incompatibles con su jornada académica y formativa, sin tener un lugar físico donde se les procure alimentos sanos fuera de los horarios del comedor en el hospital.

“La práctica clínica de los médicos residentes muchas veces no es supervisada ni retroalimentada. La razón es que estos controles de calidad formativa exceden el número de residentes en relación al número de profesores titulares y adjuntos… En este contexto, debemos cuestionar si todos los profesores de las especialidades médicas tienen la capacidad y las herramientas didácticas para la enseñanza.

“Aunado a lo anterior, las guardias complementarias –así llamadas para no crear alarma social– siguen siendo cada tercer día (A, B, C), con un horario de entrada a las 16 pm y salida a las 7 am, de lunes a viernes. Los días festivos y fines de semana estas guardias son de 24 horas continuadas, de 8 am a 8 am. Esta situación convierte al médico residente en una suerte de esclavo de las instituciones de salud, al cual se le ha domesticado su imaginario del deber ser a costa de su propia salud (“la medicina con hambre y fatiga se aprende”)…”.

Los médicos residentes merecen estar bien pagados y laborar bajo condiciones óptimas. Quienes somos o seremos sus pacientes debemos apoyarlos en su lucha.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com