Ruiz Healy Times: El delito en México: 2019 vs 2018


Robo con violencia
  • Reporte del SESNSP revela aumento y disminución de ilícitos.
  • Disminuyeron los robos a casa-habitación. ¿Cuáles las causas?
  • Informe Democracia 2019 (ID 2019) ubica a México en sitio 73
  • El avión presidencial en motivadores folletos; la quinta opción.

Eduardo Ruiz Healy

El 20 de enero pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundió sus reportes de incidencia delictiva para diciembre de 2019 y para todo el año recién transcurrido, los que pueden verse en www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es.

Como los reportes anteriores muestran qué tantos delitos se cometieron y cuántas víctimas se registraron durante cada mes del año y los totales anuales.

Los datos difundidos nos muestran que en algunos delitos la incidencia disminuyó y lo contrario ocurrió para otros.

Por ejemplo, decreció el número de varios tipos de robo.

El robo a cada habitación disminuyó 2.55%, registrándose un total de 80 849 denuncias. De este total, 72 595 fueron sin violencia, 4.15% menos que en 2018. Sin embargo, 7894 se cometieron con violencia, lo que representa un aumento del 15.06% respecto a 2018.

¿Disminuyeron los casos de robos a casa sin violencia porque los habitantes de las mismas gastaron más dinero para protegerlas físicamente con alarmas, barrotes, mejor iluminación y otros métodos? ¿O porque los vecinos de una zona se coordinaron para vigilar mejor su barrio o unidad al reportar vía WhatsApp o redes sociales la presencia de personas no conocidas o para realizar rondines de vigilancia ciudadanas? ¿O será que las policías locales realizaron mejor sus tareas preventivas? ¿O tal vez los investigadores de los ministerios públicos identificaron y capturaron a más ladrones? ¿Pudiera ser que los jueces enviaron a más malhechores a la cárcel?

Sea como sea, bajó la incidencia de este delito y podemos dormir menos intranquilos.

Los robos de vehículos automotores de cuatro ruedas y de motocicletas se redujeron 13.62% en 2019. Los robos de coches con o sin violencia disminuyeron 15.93% y los de motocicletas 2.20%. Esto es una buena noticia para los dueños de vehículos. Sin embargo, vale la pena estacionarlos en lugares seguros porque el robo de autopartes aumentó 11.59%.

Disminuyó el robo en transporte público

ROBO EN VÍA PÚBLICA Y EN  ESPACIO ABIERTO

Para los transeúntes hay buenas y malas noticias. El robo en vía pública disminuyó 9.25% pero en espacio abierto al público aumentó 11.90%.

Las calles siguen siendo inseguras para los mexicanos en muchos lugares del país porque el robo en transporte público individual (taxis, ubers, etc.) creció 24.52% y en transporte individual (vehículos particulares) 31.97%. Sirve de consuelo saber que el robo en transporte público colectivo decreció 5.46%.

450 bancos y 109 918 negocios fueron asaltados en 2019, un aumento del 14.21% y 3.18% respectivamente. Ante el fracaso de la autoridad los dueños de dichas empresas deberán mejorar sus medidas de seguridad.

Otros delitos contra del patrimonio de organizaciones y personas se dispararon el año pasado: el fraude en 15.47%, el abuso de confianza en 11.55%, la extorsión en 28.51% y el despojo en 11.60%.

Finalmente, los homicidios dolosos aumentaron apenas en un 1.03% mientras los secuestros de todo tipo disminuyeron ligeramente, un 0.53%. No hubo aumento ni disminución notable.

A partir de estos números, ¿puede afirmarse que están dando resultados los esfuerzos que los gobiernos federal y estatales realizan para combatir a la delincuencia? Sí para algunos delitos; no para otros.

Robo a casa-habitación.

MÉXICO NO ES NI PUEDE SER EL HERMANO MAYOR DE AL

The Economist Intelligence Unit (EIU), la división de investigación y análisis de The Economist Group, la empresa británica que publica la revista The Economist, difundió ayer su Índice de Democracia 2019 (ID 2019).

El reporte anota que el ID “proporciona una instantánea del estado de la democracia en todo el mundo en 165 estados independientes y dos territorios. El ID se basa en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; el funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política; y libertades civiles. Según sus puntajes en una variedad de indicadores dentro de estas categorías, cada país se clasifica dentro de uno de cuatro tipos de régimen: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen autoritario”.

El ID califica de cero a 10 a cada país y mientras más alta sea la calificación más democrático es. Con una calificación de entre 8.01 a 10.0, 22 países son democracias plenas; con una calificación de entre 6.01 a 8.00, 54 son democracias defectuosas; con una calificación de entre 4.01 y 6.00, 37 son regímenes híbridos; y con una calificación de entre 0.00 y 4.00, 54 son regímenes autoritarios.

Solo el 5.2% de la población mundial goza de una democracia plena, el 42.7% radica en naciones con democracias defectuosas, 16.0% en donde hay regímenes híbridos y 35.6% sufre bajo regímenes autoritarios.

El reporte señala que “una regresión y/o estancamiento de la democracia se ha reflejado en la disminución de los puntajes promedio de las democracias avanzadas de los Estados Unidos y Europa durante muchos años. Desde nuestro punto de vista, las principales manifestaciones de esta recesión democrática incluyen: 1. un énfasis creciente en el gobierno de élite / experto en lugar de la democracia popular participativa; 2. una creciente influencia de instituciones no elegidas, no responsables y organismos expertos; 3. la eliminación de asuntos sustantivos de importancia nacional de la arena política a decidir por políticos, expertos u organismos supranacionales a puerta cerrada; 4. una brecha cada vez mayor entre las élites políticas y los partidos, por un lado, y los electorados nacionales, por el otro; y 5. una disminución de las libertades civiles, incluida la libertad de los medios y la libertad de expresión”.

Asalto a bancos

DEMOCRACIAS DEFECTUOSAS

Debido a lo anterior, países que antes eran consideradas democracias plenas están ahora clasificadas como defectuosas, entre ellos Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Israel, Bélgica e Italia.

Con 6.09 puntos, México queda clasificado en el lugar 73 del ID como una democracia defectuosa por arriba de las siguientes naciones latinoamericanas que tienen regímenes híbridos: Honduras, Guatemala, Bolivia y Haití; y de los que tienen regímenes autoritarios: Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Nuestro país obtiene 7.83 puntos por sus procesos electorales y pluralismo, 6.07 por el funcionamiento de su gobierno, 7.22 por la participación política, 3.13 por su cultura política y 6.18 por sus libertades civiles.

En resumen, México no tiene mucho de qué presumir y menos a las demás naciones latinoamericanas y del Caribe que están mejor calificadas y que nunca nos verán como su hermano mayor.

SERÁ DIFÍCIL DESHACERSE DEL EX AVIÓN PRESIDENCIAL TP-01

El gobierno mexicano ha diseñado un folleto que está distribuyendo entre quienes pueden ser potenciales compradores del Boeing 787 que durante casi tres años operó como el avión presidencial.

El folleto incluye 15 fotografías a color que muestran al avión por fuera y por dentro, y textos que lo presentan como un extraordinario producto.

Democracia defectuosa…

Entre los textos están los siguientes:

  1. De avión presidencial al pináculo de la aviación empresarial del mundo – Boeing 787 Dreamliner.
  2. Usted, sus ejecutivos, sus principales productores, sus vendedores élite, así como sus más preciados socios, podrán disfrutar de una experiencia de viaje reservada hasta ahora únicamente para jefes de Estado.
  3. Orgullo de una Nación. La aeronave exhibe los símbolos más auténticos de México en diversas y variadas formas, distinguiéndose el Escudo Nacional, así como los colores patrios.
  4. Capacidad VIP incomparable… puede acomodar hasta 80 pasajeros en su configuración de cuatro secciones proporcionando una capacidad VIP única en el mundo.
  5. Suite Presidencial… cuenta con una elegante oficina y sala de juntas, recámara con cama King Size, regadera y caminadora.
  6. Tecnología de punta. Cada asiento cuenta con una pantalla digital personal, sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales para los pasajeros, así como una suite privada dedicada a telecomunicaciones.
  7. Rango inigualable. Con una velocidad crucero de 1050 KM/H y un alcance de más de 15 000 kilómetros, llegando a todos los continentes del mundo sin necesidad de escalas.
  8. Experiencia de lujo. Sus innovadores motores ofrecen una reducción de hasta 60% del ruido en la cabina. Además de contar con sistemas que mejoran la calidad del aire, reduciendo el efecto jetlag.
  9. Herramienta de promoción y generación. A través de un modelo conocido comúnmente como fractional, la aeronave XC-MEX se pondrá a la venta en 12 fracciones que se podrán adquirir una a una de forma individual. En lo que se realiza la venta de las 12 fracciones y sea concluido el traslado del dominio de la aeronave, aquellos quienes vayan participando como compradores, tendrán el privilegio de poder utilizar el avión de forma inmediata pagando el costo por hora de vuelo que corresponda y se acuerde. Durante esa etapa el avión será operado por la Fuerza Aérea Mexicana.

¿Servirá de algo este folleto para vender, en su totalidad o en 12 partes, este 787 que, lejos de ser el “orgullo de una Nación”, es un símbolo del despilfarro de los recursos de los habitantes de esta nación y de la egomanía de sus dos más recientes expresidentes?

Lo dudo.

Hay docenas de aviones de este mismo modelo en venta en el mercado mundial. Es más, hay un 787 nuevo, propiedad de PrivatAir, estacionado en una base área en el desierto californiano.

Además, en noviembre de 2017 una empresa ofreció uno en versión ejecutiva con capacidad de 40 pasajeros que se vende en 300 millones de dólares o renta por 25 000 dólares la hora. No se ha vendido aún.

El gobierno debe reconocer que la compra del ex TP 01 fue una estupidez de Calderón y los legisladores federales que la avalaron, admitir que difícil será venderlo como planea hacerlo y aceptar lo que le ofrezcan antes de que la pérdida financiera sea mayor.

Miguel Torruco Marqués

PARA EL 787 DREAMLINER, HAY UNA SEXTA OPCIÓN

Durante su conferencia de prensa del viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una quinta opción “para vender lo más pronto posible y terminar la lamentable historia del avión presidencial”.

Primero explicó las otras cuatro: 1. Venderlo; 2. Intercambiarlo con el gobierno de Estados Unidos por equipos médicos; 3. Vender títulos de copropiedad a 12 empresas nacionales, y; 4. Rentarlo por hora.

Luego dijo: “Y el quinto es una rifa” y explicó que se venderían “seis millones de cachitos de la Lotería Nacional” a 500 pesos cada, que el ganador recibiría “un servicio de operación de dos años o de un año”, que los empresarios podrían ayudar comprando cachitos para sus trabajadores y que el dinero sería para equipos médicos.

La idea generó todo tipo de críticas, desde memes y chistes en las redes sociales, hasta dizque sesudos análisis de algunos comunicadores que aseguraron que el presidente la lanzó para desviar la atención del público de asuntos más importantes como son la inseguridad o el caos que prevalece en el sector Salud.

El mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que no era una alternativa factible.

Estuviera o no convencido de la seriedad de su propuesta, el hecho es que la no venta del Boeing 787 Dreamliner tiene muy molesto a AMLO, quien seguramente nunca imaginó lo difícil que sería deshacerse de él.

Como él y muchos, también estoy molesto de que parte de mis impuestos se sigan tirando a la basura mientras el gobierno no se deshaga de lo que fue el TP01.

Por ello, presento aquí una sexta opción para que el avión deje de representar una carga para todos los mexicanos: ofrecerlo para que las personas más ricas del mundo realicen viajes de placer pagando por ello un mínimo de 150 000 dólares por cada viaje.

Esta opción no es producto de mi imaginación sino del hecho de que el viernes pasado me enteré de que TCS World Travel, una agencia de viajes basada en Seattle, ofrece a sus clientes “expediciones en jets” a más de 200 destinos.

La empresa es propietaria de cinco jets, entre ellos un Boeing 757 configurado para 52 pasajeros que realiza viajes alrededor del mundo de 24 días de duración. Cada viaje incluye 10 vuelos, 23 noches en alojamientos de cinco estrellas, comidas en algunos de los restaurantes más famosos del mundo, todas las propinas, guías, tripulación de cabina, un chef y un médico.

El precio es de 153 441 dólares por persona y los viajes de enero y febrero están totalmente vendidos. Por cada viaje TCS gana casi 8 millones de dólares, antes de gastos e impuestos. Por 80 pasajeros el ex TP01 podría generarle poco más de 12 millones de dólares mensuales al gobierno, antes de gastos e impuestos.

El negocio de expediciones en jet para los muy ricos aparentemente es bueno porque, además de TCS, las cadenas de hoteles de lujo Four Seasons y Aman están ofreciendo servicios similares. Es más, TCS ya ordenó un Airbus para 52 pasajeros que reemplazará a su 757.

No sería malo que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, estudiara la factibilidad de que el 787 se dedicara a las expediciones en jet y buscara a una empresa que contara con la capacidad de manejarlo.

Esta sexta opción pudiera ser más factible que las otras.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

 

24