Ruiz Healy Times: El avionazo en Durango y sus héroes


Miembros de la tripulación del aviÛn siniestrado
  • Salvaron la vida 103 personas que viajaban en la aeronave.
  • Imparable la popularidad y aceptación de López Obrador.
  • Designación de Manuel Bartlett en  CFE revive rencores.

Eduardo Ruiz Healy

Después de que se desplomara un avión de Aeroméxico que, minutos antes había despegado del aeropuerto de Durango, el gobernador panista José Rosas Aispuro movilizó todos los recursos necesarios para asegurar que se salvaran las vidas de los 99 pasajeros y cuatro tripulantes que iban a bordo del Embraer ERJ-190AR.

Negoció que todos los hospitales de la zona, tanto públicos como privados, atendieran a los heridos que lo requirieran y, de acuerdo a la información disponible, el único herido de gravedad fue el piloto que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por lesiones en las vértebras cervicales. De los heridos, la mayoría ya habían sido dados de alta ayer.

De acuerdo al sitio aviation-safety.net, “Al prepararse el ERJ-190 para el vuelo había una capa rota de nubes cumulonimbus a 2,500 pies.

La información meteorológica del aeropuerto muestra que se había desarrollado una tormenta eléctrica a las 15:18 horas, hora local, y que la temperatura había descendido de 28° C a 20° C durante la hora anterior. Se informó que la aeronave comenzó la carrera de despegue en la pista 03 alrededor de las 15:30 horas, hora local (la hora prevista de salida era 15:09 horas). Según un comunicado del gobernador de Durango, el avión se elevó en el aire pero perdió altura después de haber sido ‘afectado por una ráfaga de viento’.

El avión ‘desciende abruptamente’ y golpea el suelo a la izquierda de la pista, primero el ala izquierda.

Ambos motores se separaron durante el deslizamiento de tierra posterior. El avión se detuvo unos 380 metros más allá del umbral de la pista y 320 metros más allá del extremo pavimentado de la pista, ligeramente a la izquierda de la línea central extendida”.

El gobernador fue quien mantuvo informada a la opinión pública sobre el evento ante el mutismo de los ejecutivos y voceros de Aeroméxico, que hasta ayer en la tarde no había explicado sobre las posibles causas del accidente.

El EJR-190 que después de desplomarse se incendió y quedo inservible, tenía 10 años de antigüedad. Primero estuvo al servicio de US Airways (mayo de 2008 a octubre de 2009, luego de Republic Airways  (noviembre a diciembre de 2009), para luego ser retirado de servicio hasta junio de 2014, cuando empezó a volar para Aeroméxico, que lo arrendó a Republic Airways.

El EJR-190 es uno de los aviones más seguros del mundo de acuerdo a www.airsafe.com, registrándose únicamente 0.04 accid                                              CXaqaentes fatales por cada millón de vuelos, que es la tasa más baja para cualquier marca y modelo de avión comercial, más baja incluso que el 0.06 que registró el Boeing 747-400, que dejó de fabricarse en 2009 pero sigue volando para varias aerolíneas.

Mención aparte necesitan los tripulantes del Embraer: el piloto Carlos Galván, el copiloto Daniel Dardon y, especialmente, las sobrecargos Samantha Hernández y Brenda Zavala. Son verdaderos héroes que deben ser públicamente reconocidos y recompensados.

Integrantes de la tripulación y víctimas se alejan de la aeronave

AMLO, EN LOS CUERNOS DE LA LUNA

Andrés Manuel López Obrador ganó clara, inobjetable y contundentemente la elección del 1 de julio pasado, obteniendo el 53.2% de los votos emitidos, que es el mayor porcentaje recibido por un candidato presidencial triunfante desde la elección de 1982, donde el priista Miguel de la Madrid acaparó el 71.0% de la votación.

Los cuatro antecesores inmediatos del próximo presidente no fueron capaces de ganar como él. Ni Carlos Salinas, con todo y el fraude electoral que De la Madrid y su secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, perpetraron en 1988 a su favor y en detrimento de Cuauhtémoc Cárdenas. Salinas “ganó” con el 50.4% de los votos y, seis años después, Ernesto Zedillo con el 48.7%. En 2000 Vicente Fox triunfó al conseguir el 42.5% de la votación. Su sucesor, Felpe Calderón, obtuvo en 2006 el 35.9%. Finalmente, el saliente Enrique Peña Nieto se hizo de la presidencia en 2012 con el 38.2%.

Andrés Manuel López Obrador.

DISCRECIONALIDAD DEL GOBIERNO ACTUAL

La mayoría absoluta que obtuvo en su elección más las victorias de los morenistas, pesistas y petistas que le dieron el control del Congreso de la Unión y de la mayoría de los congresos estatales, han permitido que Andrés Manuel actué con como nunca antes lo había hecho un presidente electo. Sabe que le debe la victoria a quienes por él votaron y no a un partido político o grupo de interés. Eso le da la independencia y autoridad que ha demostrado desde la noche en que triunfó.

Él y los suyos han actuado como si pertenecieran a un gobierno paralelo al de Peña Nieto, quien junto con sus derrotados priistas ha optado por mantener un bajo perfil y colaborar hasta donde pueda con quien será su sucesor.

AMLO ha hecho públicas sus intenciones y la verdad es que pocos han manifestado su inconformidad con la mayoría de ellas. Las críticas que más se han escuchado son contra lo que fueron algunas de sus promesas de campaña, como el reducir los sueldos de los funcionarios de alto nivel, descentralizar al gobierno federal y crear súper delgados en cada entidad. Mención especial merece el alud de protestas que le generó anunciar los nombres de los inexpertos que se harán cargo del sector energético, entre ellas el antes mencionado Bartlett.

López Obrador ha respondido a algunas de las críticas expresadas en contra de sus decisiones, especialmente en lo que a la designación de Bartlett se refiere. Y lo ha hecho realmente como una mera cortesía hacia sus detractores porque sabe que la magnitud de su victoria le permite actuar como le plazca. Total, sus seguidores lo apoyan y desde que fue electo ha aumentado su popularidad, según algunas encuestas.

A un mes de su triunfo, Andrés Manuel está en los cuernos de la Luna y no veo que alguien lo vaya a bajar de ahí en el corto plazo.

Manuel Bartlett Díaz

PESE A SUS 82 AÑOS, BARTLETT, INEXPERTO

Manuel Bartlett es abogado, politólogo y administrador público. La última vez que visitó un aula fue en 1968, por ello es obsoleto casi todo lo que estudió hace medio siglo.

Inició su carrera en 1962, y hasta 1982 trabajó en el PRI y diversas dependencias del gobierno federal. De 1982 a 2006 fue secretario de  Gobernación y de Educación Pública, gobernador de Puebla y senador. En 1988, 2000 y 2006 intentó ser el candidato presidencial priista.

Se fue del PRI porque descubrió que no comulgaba con las políticas neoliberales que apoyó durante 24 años. En 2012 el PT lo hizo senador plurinominal.

RESPUESTAS DEL DESIGNADO

Ha sido designado como el próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por Andrés Manuel López Obrador, y defiende así su nombramiento: “Yo fui Secretario de Gobernación seis años, tenía que estar pendiente de la energía, es un pilar del país. Como Secretario de Gobernación siempre tuve la atención del sector energético, la CFE, ¿qué más experiencia quieren? Fui Gobernador del estado de Puebla y mi función fue llevar la electricidad y la energía eléctrica a todas las comunidades apartadas, en los cerros, en las selvas; ahí trabajé con la delegación de la CFE y tuve que gestionar con el director de la Comisión, conozco cómo funciona; no me pueden decir que no tengo experiencia: tengo toda la experiencia para esa empresa”.

Débiles son los argumentos que usa Bartlett en su defensa porque: 1)  Nunca trabajó dentro del sector energético; 2) La última vez que tuvo una relación de trabajo con la CFE fue hace 19 años y en este tiempo el mundo se ha transformado; 3) Cuando fue secretario de Gobernación la CFE era responsabilidad de quienes fueron secretarios de Energía, Minas e Industria Paraestatal: Francisco Labastida, Alfredo del Mazo y  Fernando Hiriart.

CFE ¿cuál su destino?

Bartlett también dice que “Electricidad de Francia (EDF), que es una de las empresas más grandes de electricidad del mundo, ha sido dirigida por funcionarios públicos, de manera que es un absurdo decir que no tengo experiencia en electricidad cuando yo he sido Secretario de Gobernación”.

En lo que a EDF se refiere, su director general, Jean-Bernard Lévy, estudió ingeniería en la École Polytechnique y en la Ecole Nationale Supérieure des Télécommunications, ha sido funcionario pero la mayor parte de su carrera ha sido en el sector privado en las industrias aeroespacial, de defensa y seguridad. A diferencia de la CFE, que en el primer trimestre de 2018 perdió 217,449 millones de pesos, EDF tuvo ingresos brutos de 179,404 millones de pesos en el mismo periodo.

Gran parte de los directores generales de las grandes empresas de electricidad mundiales realizaron estudios de ingeniería o administración, se forjaron dentro del sector privado o en empresas paraestatales y no como políticos profesionales.

Por todo lo anterior, Manuel Bartlett es un inexperto para ser director de la CFE. Pese a sus 82 años.

Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, pareja gubernamental

¿QUIÉN GOBERNARÁ PUEBLA?

Se dice, se comenta y se rumorea que el verdadero gobernante de Puebla, Rafael Moreno Valle, auxiliado por el aparato gubernamental que encabeza su  pupilo, el gobernador Toni Gali, hizo no solo lo imposible sino hasta lo indecible para que su esposa Martha Erika Alonso ganara la elección para gobernador realizada el 1 de julio pasado.

Uso de dinero ilegal durante la campaña de Alonso, compra de votos a su favor, robo de urnas en donde los resultados no favorecieran a la candidata panista, amenazas contra votantes y funcionarios de casillas que no acataran los deseos de Moreno Valle, acarreo de ciudadanos para que votaran por la esposa de éste y otras violaciones a la ley electoral es lo que, según los morenistas, explica el triunfo de la diseñadora gráfica que, a partir del 13 de diciembre venidero, muy probablemente desempeñará el primer cargo público en su vida, el de gobernar un estado que cada día es más ingobernable.

El problema que enfrentarán Alonso y el exgobernador que ahora será el primer caballero del estado además de senador, es que si bien ella ganó la elección obteniendo el 38.14% de los votos contra el 34.10% que recibió su  rival morenista Miguel Barbosa, los lopezobradoristas serán quienes controlarán el próximo congreso local y los ayuntamientos de algunas de las más importantes ciudades poblanas.

El cálculo más reciente indica que en el congreso local MORENA tendrá 14 de las 41 diputaciones, el PES cuatro y el PT otras cuatro. En total, en conjunto tendrán 22; la mayoría absoluta para hacer y deshacer a su antojo las leyes estatales que seguramente limitarán las acciones de la pareja Alonso-Moreno Valle, la cual ha hecho lo que le ha venido en gana desde que el segundo asumió la gubernatura en 2011. El exgobernador también será a partir del 1 de septiembre senador de la raquítica bancada conformada por 24 legisladores del PAN-PRD-MC, quienes serán anulados por los 68 senadores lopezobradoristas.

En la reciente elección MORENA ganó solo 47 de los 217 gobiernos municipales, pero se quedó con algunas de las más importantes, entre ellas la de Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc e Izúcar de Matamoros.

El partido de Andrés Manuel López Obrador ha impugnado la elección y aparentemente busca que ésta sea anulada para que la próxima legislatura imponga a un gobernador interino que le convenga y que éste convoque a elecciones que sean menos manipuladas que las que aparentemente fueron las del 1 de julio.

Ocurra lo que ocurra, muchos dentro y fuera de Puebla ya se preguntan qué quién gobernará a Puebla a  partir del 13 de diciembre. Aparentemente será AMLO a través del congreso poblano que limitará los poderes y las acciones de Martha Erika Alonso, siempre y cuando ella llegue al despacho que hace poco ocupó su esposo.

www.ruizhealytimes.com

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy