Ruiz Healy Times : Delfina Gómez ganará ESTE domingo 4 de junio, a menos de que…


Delfina Gómez
  • Mayoría de casas encuestadoras dan el triunfo a la candidata de Morena.
  • Amplia ventaja de Manolo Jiménez sobre sus contrincantes en Coahuila.
  • Pese a declinación de PVEM y PT a favor de Guadiana puntea Manolo J.
  • Industria del vestido genera gran contaminación en el orbe: Reporte Kearney.
  • Gobernanza en el mundo en su nivel más bajo en el siglo 21: Banco Mundial.
  • México disminuyó sus cifras durante periodo 2018 a 2021, revela el informe.

Eduardo Ruiz-Healy

Alfredo del Mazo

Los mexiquenses irán a las urnas el domingo entrante para elegir a quien a partir del 16 de septiembre entrante gobernará al estado más poblado del país y el segundo más importante por su contribución al PIB nacional.

¿Cuál de estas mujeres ocupará dentro de menos de cuatro meses el lugar del actual gobernador, el priista Alfredo del Mazo? ¿Será la morenista Delfina Gómez Álvarez, de 60 años? ¿O la priista Alejandra del Moral Vela, de 39?

La primera es candidata no solo de su partido sino también del PT y PVEM. La segunda fue postulada por el partido en que milita y el PAN, PRD y PANAL.

Desde que ambas arrancaron su lucha por la gubernatura, primero durante sus precampañas, del 14 de enero al 12 de febrero, y luego durante sus campañas, que empezaron el 3 de abril y concluirán pasado mañana, la candidata a vencer, de acuerdo con las encuestas, fue la morenista.

Y pese a que la priista y sus seguidores han dicho una y otra vez que en las últimas semanas se achicó la ventaja que en las encuestas llevaba su contrincante y que en esta elección cobraría vigencia el dicho de que “caballo que alcanza gana”, la realidad es que casi todas las encuestas indican que el PRI no podrá mantener en sus manos la gubernatura mexiquense que ha monopolizado desde 1929.

Miguel Ángel Riquelme Solís

Hasta el viernes pasado, de acuerdo con el sitio polls.mx, estos eran los resultados que arrojaban las encuestas más recientes (entre paréntesis anoto primero el porcentaje de personas que respondieron que votarán a favor de Gómez y luego el de las personas que dicen que lo harán a favor de Del Moral):

Berumen (59-41), Campaigns & Elections México (48-36), CEPLAN (54-31), Consulta Mitofsky (43-32), Covarrubias y Asociados (39-38), Cripeso (56-41), Demoscopía Digital (58-35), Electoralia (52-31), La Encuesta Mx (49-44), Enkoll (53-34), FactoMétrica (55-32), El Financiero (58-42), Gii360 (54-35), GobernArte (38-40), Massive Caller (46-41), Mendoza Blanco & Asociados (58-35), MetricsMx (50-33), México Elige (55-42), Parametría (59-38), Poder 360 (57-32), Poligrama (51-38), Reforma (57-43), Rubrum (43-38), SIMO (46-38),Target Consulting (48-28), TRsearch (48-30) y Votia (63-36).

Polls.mx utiliza los resultados de estas encuestas para elaborar, utilizando un modelo bayesiano dinámico, lo que llama la Encuesta de Encuestas. Si la elección se hubiera realizado el viernes pasado, de acuerdo con este modelo, Delfina Gómez hubiera obtenido el 56% de los votos mientras que Alejandra del Moral hubiera recibido el 43%. Además, hasta ese día la morenista tenía un 99% de probabilidad de ganar la contienda.

Manolo Jiménez

Hay que aceptar que, a menos de que ocurra un imprevisto o un milagro o que casi todas las encuestadoras estén equivocadas o que los mexiquenses encuestados hayan decidido no decir la verdad, la priista no ganará y Alfredo del Mazo será el último gobernador priista, por lo menos hasta la próxima elección en 2029, año en que la realidad del país será otra y probablemente el PAN o el PRI o una nueva alianza opositora tengan una mejor oportunidad de ganarla.

Así las cosas, Delfina Gómez, pese a sus antecedentes, será la próxima gobernadora mexiquense gracias a la aceptación que hoy tiene MORENA debido a la indiscutible popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

POCAS MARCAS DE ROPA TRABAJAN PARA

REDUCIR CONTAMINACIÓN QUE GENERAN: KCI

La industria del vestido es uno de los principales contaminantes y estas son algunas de las formas en que contribuye a la contaminación:

Nazario Ortiz Garza

Contaminación del agua: La producción de textiles requiere mucha agua. Por ejemplo, se necesitan 2720 litros para producir una camiseta de algodón y 7500 para fabricar unos “jeans”. Además, esta agua puede estar contaminada con productos químicos, tintes y otros contaminantes que, cuando se vierte en ríos y arroyos, puede dañar la vida acuática y los ecosistemas.

Contaminación del aire: La fabricación de textiles y prendas de vestir genera una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que puede provenir de la quema de combustibles fósiles para generar electricidad, del uso de productos químicos en el proceso de producción y del transporte de textiles. Esta contaminación genera problemas respiratorios, enfermedades cardíacas y cáncer. Según el Banco Mundial, la industria produce 1200 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por año, que son más emisiones que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados.

Residuos: Cada año, alrededor del 85% de todos los textiles producidos se desechan y gran parte termina en tiraderos de basura, donde liberan metano, un gas de efecto invernadero que es más potente que el CO2.

Productos químicos tóxicos: Estos productos pueden contaminar el medio ambiente y dañar la salud humana. Por ejemplo, el uso de colorantes azoicos o arilaminas en la producción de algodón libera  compuestos cancerígenos al aire y al agua y que pueden entrar en nuestro organismo por distintos medios y causar graves problemas de salud.

Alejandra del Moral

Hay una serie de cosas que se pueden hacer para reducir el impacto ambiental de la industria de la confección y la moda, entre estas están las siguientes: 1. Usar de materiales más sostenibles; 2.  Producir prendas más duraderas que es menos probable que se desechen; 3. Que los consumidores compren ropa fabricada sin productos químicos nocivos, compren menos ropa y reciclen o donen su ropa vieja: 4. Usar productos químicos menos tóxicos.

Al tomar estos pasos, la industria de la moda puede reducir su impacto ambiental y ayudar a proteger el planeta.

Sin embargo, de acuerdo al Reporte Kearney CFX 2023, basado en una encuesta realizada por el Kearney Consumer Institute (KCI), una división de la empresa transnacional de consultoría Kearney, la mayoría de las personas no tienen consciencia sobre la sostenibilidad a la hora de comprar y desechar productos de vestir, no saben si “los  materiales vírgenes son mejores o peores que los reciclados y entre el 30% y el 40% no saben que pueden devolver la ropa para reciclarla o no sabían cómo hacerlo.

Peor aún es el hecho de que de las 200 marcas de ropa analizadas por el KCI, pocas están haciendo gran cosa para reducir la contaminación que generan y concluyó “no debería haber excusas para que las marcas hagan tan poco”.

Para KCI, la 10 marcas que más están esforzándose para reducir la producción de contaminantes son, en orden descendente: Patagonia, Levi’s, The North Face, OVS, Gucci, Madewell, Coach, Esprit, Lululemon Athletica y Lindex.

Por todo lo anterior, la próxima vez que vayas a comprar una prenda de vestir piensa si realmente la necesitas.

 

LA GOBERNANZA EN EL MUNDO EN 

SU NIVEL MÁS BAJO EN EL SIGLO 21

 

Lenin Pérez Rivera

El Banco Mundial ha llevado a cabo un extenso programa de investigación que ha dado lugar a los Indicadores Mundiales de Gobernanza. Estos indicadores capturan seis dimensiones esenciales de la gobernanza, como la rendición de cuentas, la estabilidad política, la eficacia gubernamental, la calidad regulatoria, el estado de derecho y el control de la corrupción. Los datos abarcan desde 1996 hasta la actualidad y se aplican a más de 200 países. Para su elaboración, se han utilizado casi 40 fuentes de información provenientes de más de 30 organizaciones a nivel global, y se actualizan anualmente desde 2002.

Existe un creciente reconocimiento de la relación entre una gobernanza efectiva y el éxito en el desarrollo.

Cabe destacar que casi todas las fuentes de datos individuales utilizadas para elaborar los indicadores, así como los propios indicadores agregados, están disponibles públicamente. Estos indicadores mundiales se basan en la recopilación de percepciones de una amplia gama de encuestados, a través de diversas encuestas y evaluaciones internacionales de gobernanza. Se capturan las opiniones de empresas, individuos y funcionarios públicos de los países evaluados, además de reflejar las experiencias de ONG y donantes de ayuda que poseen una amplia experiencia en dichos países. También se consideran las evaluaciones realizadas por agencias de calificación de riesgo comerciales.

El Banco Mundial complementa estos indicadores macro con las Encuestas de Gobernanza a nivel nacional, desarrolladas por el Instituto del Banco Mundial. Estas encuestas se utilizan para evaluar la gobernanza a nivel nacional y brindar una visión más detallada de la situación en cada país.

Para el Banco Mundial “La gobernanza puede definirse en términos generales como el conjunto de tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país. Esto incluye (1) el proceso por el cual los gobiernos son seleccionados, monitoreados y reemplazados, (2) la capacidad del gobierno para formular e implementar efectivamente políticas sólidas, y (3) el respeto de los ciudadanos y el estado por las instituciones que gobiernan la economía.y las interacciones sociales entre ellos”.

Cada uno de los seis Indicadores de Gobernanza se califican de 0 a 100, en donde 0 es la calificación más baja y 100 la más alta.

¿Cómo han evolucionado dichos indicadores de México desde 2018 a 2021?

En rendición de cuentas bajó de 45.41 en 2018 a 43.96 en 2021.

En estabilidad política y ausencia de violencia/terrorismo subió de 23.11 a 23.58

En eficacia gubernamental bajó de 42.79 a 39.90.

Contaminación generada por sector textil

En calidad regulatoria bajó de 59.62 a 44.23

En estado de Derecho bajó de 28.85 a 28.37

En control de la corrupción se mantuvo en 16.83 durante ambos años.

Las calificaciones de México en cada uno de los seis indicadores distan de ser óptimas y muestran que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la calidad de la gobernanza se ha deteriorado pese a que él afirme lo contrario.

La responsabilidad de quien lo suceda en el cargo será diseñar las políticas públicas que permitan mejorar la calidad y eficiencia de la gobernanza del país, que durante la era de la 4T ha caído a su nivel más bajo en lo que va del siglo.

 

LA COALICIÓN PRI-PAN-PRD 

GANARÁ EN COAHUILA, A MENOS QUE…

 

Desde que Nazario Ortiz Garza asumió la gubernatura de Coahuila, el 1 de diciembre de 1929, 24 militantes del PNR, PRM y PRI han gobernado a ese estado y todo indica que el actual candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, el priista Manolo Jiménez, de 38 años de edad, será el vigesimoquinto.

El domingo entrante los coahuilenses irán a las urnas para elegir a quien a partir del 1 de diciembre sustituirá al actual gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. También determinarán por medio de su voto quienes serán las 25 personas que el 1 de enero de 2024 integrarán la próxima legislatura local.

Como presidente municipal de Saltillo (2018-2021), Jiménez logró que esa ciudad fuera una de las cinco más seguras del país durante 36 meses consecutivos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI. También, durante su administración Saltillo se convirtió en la segunda más competitiva del país después de Monterrey, dentro de la categoría de más de un millón de habitantes, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2022 elaborado por el IMCO.

Ricardo Mejía Berdeja

Tal vez eso explica, de alguna manera la amplia ventaja que lleva sobre sus tres adversarios, todos ellos expriistas, en las encuestas realizadas para conocer por quién votarán los coahuilenses dentro de pocos días.

A pesar de que el fin de semana pasado el PVEM abandonó a su candidato Lenin Pérez Rivera, de 56 años, para declararse a favor de la candidatura del morenista Armando Guadiana Tijerina, de 77, la ventaja de Jiménez no se verá gravemente afectada en las urnas en vista de que el nombre de Pérez Rivera aparecerá junto al logotipo del Verde en las boletas que marcarán los ciudadanos al votar, y que los votos que reciba a su favor no podrán contabilizarse a favor de Guadiana.

Es más, si durante las próximas horas tuvieran éxito los esfuerzos de MORENA para lograr que también el PT deje solo a su candidato Ricardo Mejía Berdeja, de 54 años, no pasaría gran cosa porque también el nombre de éste aparecerá junto a logo del PT en la boleta y los votos que reciba a su favor tampoco podrán transferirse a Guadiana.

De acuerdo con la encuesta de encuestas elaborada por polls.mx con base en los resultados de ocho diferentes encuestas, si la elección en Coahuila se hubiera realizado el viernes pasado Jiménez hubiera ganado con el 47% de los votos, seguido por Guadiana con el 28%, Mejía con el 17% y Rivera con el 6%. Para polls.mx, el priista tiene el 100% de probabilidad de triunfar el domingo entrante.

Por lo anterior, Jiménez ganará el domingo a menos de que ocurra algo muy improbable: que el día de la elección un alto porcentaje de los que han manifestado que votarán por Mejía o Rivera cambien de opinión y voten a favor de Guadiana para darle la victoria.

O que se dé un milagro y una fuerza celestial interceda a favor del morenista que durante 43 años de su vida fue priista o que los resultados de la elección mostraran que los encuestadores se equivocaron tremendamente o que los encuestados decidieron, en masa, mentir cuando se les preguntó por sus preferencias.

Si no sucede nada de lo anterior, Jiménez ganará la elección y con él ganarán la mayoría de los candidatos a diputados locales postulados por la alianza opositora que encabeza.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com