Ruiz-Healy Times: Cuatro aspirantes al gobierno de la CDMX


Claudia Scheinbaum

La verdadera lucha se centra entre Ricardo Monreal y Claudia Scheinbaum.

Irlanda, ejemplo para las naciones del orbe; Educación la clave de su éxito.

Hechos y cifras demuestran a Donald Trump gravedad del cambio climático.

Eduardo Ruiz-Healy 

Después de tres semanas de estar en Europa regreso al país justo después de que Morena, o sea Andrés Manuel López Obrador, designara a los cuatro finalistas para la candidatura de ese partido, o sea de su caudillo, a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.

Ellos son, por orden alfabético de su apellido paterno: Martí Batres, Mario Delgado, Ricardo Monreal y Claudia Scheinbaum.

De estos cuatro, dos son indiscutiblemente lopezobradoristas, otro es hechura del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard y uno, a pesar de leal y cercano a AMLO, es visto como un político independiente.

Los lopezobradoristas de hueso colorado son Batres Guadarrama, de 50 años de edad, y Scheinbaum, de 55. Son miembros del equipo más cercano del Peje López y jerárquicamente se encuentran sólo por debajo de los hijos de éste.

Batres arrancó su carrera política dentro de lo que fue el DF gracias al apoyo que recibió en 1997 del entonces caudillo perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, quien lo hizo diputado local ante la ALDF y líder de la fracción perredista de la misma. De 2003 a 2005 fue subsecretario de Gobierno del DF durante la administración lopezobradorista y luego, impuesto por AMLO, secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Marcelo Ebrard.   En 2011 buscó la candidatura del PRD a la jefatura de gobierno, pero fue derrotado en el proceso por Miguel Ángel Mancera, el favorito de Ebrard. El 18 de noviembre de 2012 renunció al PRD y dos días después asumió la presidencia nacional de Morena.

MartÌ Batres
MartÌ Batres

Scheinbaum es licenciada en Física y maestra y doctora en Ingeniería Energética con una distinguida carrera académica. Ha publicado decenas de artículos académicas sobre energía y medio ambiente. En 2000, sin mayor experiencia en la administración pública y tal vez por recomendación de su esposo, Carlos Imaz, que entonces era presidente del PRD defeño, fue nombrada secretaria de Medio Ambiente del DF. La confianza que en ella depositó desde entonces AMLO fue evidente cuando la responsabilizó de la construcción del segundo piso del Periférico, una obra que le correspondía a la Secretaría de Obras Públicas, y que hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta cuantos miles de millones de pesos les costó a todos los mexicanos ya que parte de la información relevante fue clasificada en 2005. Fue secretaria Patrimonio Nacional en el efímero gabinete que el tabasqueño designó después de proclamarse presidente legítimo el 20 de noviembre de 2006.

Este es, en breves palabras, el par de lopezobradoristas que junto con el ebrardista y el independiente luchan por hacerse de la candidatura de Morena a la jefatura del gobierno de la CDMX.

Mañana comentaré sobre Delgado y Monreal y a cuál de los cuatro precandidatos supuestamente apoya AMLO.

ruiz mario delgado

CUATRO ASPIRANTES AL GOBIERNO DE LA CDMX (II)

Anoté ayer aquí que hay cuatro finalistas para la candidatura de Morena a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México: Martí Batres, Mario Delgado, Ricardo Monreal y Claudia Scheinbaum.

También comenté brevemente sobre los dos candidatos que son 100% lopezobradoristas: Batres y Scheinbaum.

Veamos quienes son el ebrardista Mario Delgado y el que muchos califican como independiente a pesar de habérsela jugado desde hace años con Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal.

Delgado Carrillo, de 45 años de edad, es economista por el ITAM, oriundo de Colima y vecino de la Ciudad de México desde que tenía 20. Su carrera política la hizo al abrigo de Marcelo Ebrard, primero en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, luego en la de Desarrollo Social, y después como Secretario de Finanzas y de Educación en el gobierno ebrardista. Desde septiembre de 2012 es senador por la Ciudad de México.

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal

Es uno de los cuatro aspirantes a la candidatura a pesar de que los lopezobradoristas no le ven como uno de los suyos. Su lealtad es hacia Ebrard y los incondicionales de AMLO saben que perderían mucha influencia y poder en caso de que resultara ser el candidato y luego el jefe de gobierno.

Monreal Ávila, de 56 años, posee un amplio curriculum. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM. Ha militado en cinco partidos: PRI, PRD, PT, MC y, ahora, Morena; en el PT y MC cuando eran aliados del PRD.

Como priista fue regidor y secretario del Ayuntamiento de Fresnillo, dos veces diputado federal y senador. En 1998 se fue al PRD después de que el PRI no lo hizo candidato gobernador de Zacatecas. Como perredista ganó la elección y gobernó su estado de 1998 a 2004. De 2006 a 2012 fue senador, primero por el PRD y luego por el PT, y de 2012 a 2015 diputado federal por MC. Desde octubre de 2015 el jefe delegacional de Cuauhtémoc y su gestión se ha caracterizado por ciertos escándalos que no han prosperado.

De los cuatro aspirantes de Morena, es indudable que Monreal es el que posee más oficio político. También, en algunas encuestas, aparece en el primer lugar de las preferencias.

Morena realizó el sábado, 19 de agosto, su encuesta para definir quién de los cuatro será su candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX. Si se realiza sin maña alguna es muy probable que Monreal resulte ser el ganador. Sin embargo, si lo que AMLO desea es imponer a un incondicional, es factible que la encuesta se manipule para que Scheinbaum sea la triunfadora. Batres y Delgado tienen mínimas posibilidades de ganar.

La final se veía desde hace tiempo: Monreal vs. Scheinbaum.

Tabaco, incontrolable adicción
Tabaco, incontrolable adicción

DE LA MISERIA A LA BONANZA

Dublín, Irlanda.- La primera vez que visité este país, en 1968, su producto interno bruto (PIB) llegó a los 3,279,310,850 dólares y era la economía número 48 del mundo. Ese año el PIB de México fue de 29,363,634,200, lo que la convirtió en la economía número 12. Es decir, la economía mexicana era casi nueve veces mayor que la irlandesa.

48 años después, en 2016, el PIB irlandés fue de 293,605,000,000 de dólares y su economía fue la número 42 del planeta; el PIB mexicano fue de 1,046,002,000,000 y su economía fue la número 15. Ese año la economía de nuestro país fue 3.56 veces mayor que la de Irlanda.

En 1968 el producto interno bruto (PIB) per cápita de Irlanda era de 1,122 dólares; el de México era de 601 dólares. Es decir, el de Irlanda era 86.69% mayor.

En 2016 el PIB per cápita irlandés fue de 62,562 dólares mientras que el de México fue de 8,644. O sea, el de Irlanda fue 623.76% mayor.

¿Cómo explicarnos que de 1968 a 2016 la economía irlandesa creciera poco más de nueve veces mientras que en ese mismo período la mexicana creciera 3.6 veces? ¿Y cómo entender que el PIB per cápita de Irlanda creciera como creció?

Para entender lo que algunos llaman el milagro irlandés hay que reconocer, en primer lugar, que los gobernantes de esta isla decidieron hace muchos años construir un sistema educativo de alta calidad para exportar mano de obra de alta calidad. Como un maestro me lo explicó durante una visita que hice hace 25 años: el gobierno de Irlanda prefería exportar ingenieros, médicos y otros profesionales sabiendo que enviarían más dinero a sus parientes en este país que lo que enviarían trabajadores poco calificados contratados en Inglaterra u otros países para realizar trabajos manuales y mal pagados.

O sea que los gobernantes de Irlanda no se conformaron con exportar cocineros, recamareras, albañiles o carpinteros a países más desarrollados, como aparentemente sí lo aceptaron los que durante décadas gobernaron a México.

Desde hace 35 años he insistido, en este y otros espacios, que el gran e imperdonable pecado que cometieron quienes han gobernado a este país desde la década de los 30 del siglo pasado hasta 2012 fue sacrificar la calidad educativa y el futuro de varias generaciones de niños con tal de tener controlado al poderos sindicato de los maestros.

Afortunadamente, desde 2013 las cosas empezaron a cambiar al aprobarse la Reforma Educativa promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Quienes critican la más importante reforma de los últimos 80 años harían bien en analizar el caso de Irlanda. Un país que pasó de la miseria a la bonanza gracias a su excelente sistema educativo.

Tierras que se pierden por erosión
Tierras que se pierden por erosión

ESTADO QUE GUARDA EL PLANETA TIERRA

Frankfurt, Alemania.- A través de un mensaje vía WhatsApp un amigo de toda la vida me recomendó el sitio worldometers.info, un sitio donde aparecen estadísticas en tiempo real, el cual me pareció fascinante en vista de que ante mis ojos aparecen números que en muchos casos van cambiando a una gran velocidad.

Por ejemplo, cuando decidí congelar las imágenes del sitio para poder analizar los números con más calma eran las 16:00 horas (Centro de México), la población mundial era de 7,525,378,545. Apenas 14 minutos después el número que apareció en la pantalla de mi Tablet indicaba que dicha población ya era de 7,525,380,937. Es decir que en 14 minutos nacieron 2,392 bebés, casi 171 cada minuto, 10,251 cada hora, 246,034 en un día.

Pensemos todo lo que va a necesitar durante los próximos cinco años, antes de que idealmente empiece a ir a la escuela, cada uno de esos 246,034 bebés que nacieron ayer. Cada uno de los 89,802,410 que nacieron durante los últimos 12 meses. Seguramente van a necesitar un mínimo de alimentos, higiene y servicios de salud para no acabar siendo uno de los 5,219,865 niños menores de 5 años que perecen cada año por causas que podrían prevenirse.

En worldometers.info encontré otros datos que, a pesar de que ya los conozco, no dejan nunca de asombrarme:

Hasta hace cuatro días se habían fumado 10,443,532,667 cigarros.

En lo que va del año han muerto 3,090,101 personas por causas directamente relacionados a fumar tabaco, casi lo doble de las 1,562,025 que sucumbieron por alcoholismo, sin que los gobiernos aparentemente hagan algo inteligente para promover que las personas no fumen y beban con moderación.

Que las violentas campañas contra el consumo de las drogas ilícitas han fracaso en todo el mundo queda en evidencia al ver el en lo que va del año los consumidores han gastado 247,286,028,096 de dólares para comprar mariguana, cocaína, opio, opiáceos y demás drogas prohibidas pero muy bien distribuidas.

Me gustaría que algún funcionario mexicano o de cualquier lugar del planeta me explique cómo piensa ganarle la partida a organizaciones criminales trasnacionales que ganan casi 250,000 millones de dólares y dedican el 50% de esa cantidad a corromper a quien puedan, incluidos ídolos del fútbol y cantantes de banda, como se nos informó hace algunos días.

Finalmente, para que alguien se lo diga a los irresponsables que hoy gobiernan Estados Unidos y niegan el fenómeno del cambio climático: en lo que va del año se han perdido 3,215,061 hectáreas de selvas y bosques, 4,328,349 hectáreas se han perdido por la erosión y 7,418,648 hectáreas se han convertido en desierto. En total, casi 15 millones de hectáreas de tierras fértiles desaparecidas, de nuevo sin que los gobiernos hagan algo en serio para evitarlo.

Así está hoy nuestro planeta.

Twitter: @ruizhealy 

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy 

Web: ruizhealytimes.com

Céntrica calle de DublÌn, Irlanda
Céntrica calle de DublÌn, Irlanda