Ruiz Healy Times: Corrupción provoca atraso en México


Respecto al tema...

Índices del flagelo se incrementan de manera alarmante cada día  (BALAZO)

En Chiapas se preparan para competir contra partido Morena.

Reitera Donald Trump su firme rechazo contra el TLCAN.

Automatización, fenómeno que avanza en países de mundo.

Eduardo Ruiz Healy

Hasta hace pocos años, el tema de la corrupción no afligía mucho a la mayoría de los mexicanos. En las encuestas de opinión que se realizaban entonces, las principales preocupaciones tenían que ver con la economía y la seguridad. Después de todo, las principales prioridades de todo ser humano son, en primer lugar, su integridad física y, en segundo, la protección de su patrimonio.

Hoy, la situación ha cambiado y la mayoría de las encuestas indican que la corrupción es, junto con la economía y la seguridad -o falta de ella-, un tema que preocupa mucho a cada vez más personas.

Lo anterior no se debe a que la corrupción sea algo nuevo en nuestro país o que los mexicanos de repente nos hayamos dado cuenta de que hay muchos corruptos en nuestra sociedad.

La creciente preocupación que ocasionan los actos corruptos y sus consecuencias para la sociedad es resultado de la casi total desaparición de la censura que durante décadas ejerció el gobierno sobre los medios de comunicación, censura que prohibió que el tema se abordara y discutiera abiertamente en esos medios.

Hasta el 1 de diciembre de 2000 era muy difícil informar y comentar sobre los supuestos o muy reales actos de corrupción cometidos por altos funcionarios, empresarios poderosos, clérigos de alta jerarquía o cualquier persona que gozara de gran poder e influencia. Me consta que las cosas cambiaron desde que Vicente Fox asumió la presidencia de la república, ya que desde entonces no hay quien se salve de poder ser denunciado públicamente, vía los medios de comunicación, por supuestamente haber cometido un acto corrupto.

Durante los últimos 17 años los mexicanos nos hemos enterado de los delitos cometidos por muchos políticos que fueron poderosos; hemos escuchado las cantidades fabulosas de dinero que algunos de ellos se robaron de las arcas; se no ha informado de los negocios que al abrigo del poder han realizado diversos funcionarios junto con sus familiares y amigos; se ha difundido como empresarios acaudalados han agradecido de diversas formas a los gobernantes, legisladores o juzgadores que de alguna manera los apoyaron para acrecentar sus fortunas; hemos visto como la mayoría de los corruptos no es castigada ejemplarmente y sigue haciendo de las suyas.

Tanta información y discusión sobre el fenómeno de la corrupción también ha servido para que el pueblo entienda que los ilícitos de los corruptos contribuyen a frenar de manera importante el desarrollo económico y social del país, y causan la muerte de miles de personas, desde las que se apagan lentamente en un socavón hasta las que terminan en una balacera entre fuerzas de seguridad e individuos que, en un país más justo, desarrollado y honesto tal vez no hubieran elegido seguir el camino de la delincuencia.

Automatización crece en el mundo
Automatización crece en el mundo

EN CHIAPAS, SÓLO UNO PODRÍA GANARLE A MORENA

Después del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León, Chiapas es la entidad federativa que más votos aportará en la elección presidencial del primer domingo de junio de 2018, día en que los chiapanecos también elegirán al sucesor del actual gobernador Manuel Velasco Coello quien llegó al poder como candidato de una alianza PVEM-PRI.

Hasta el 11 de agosto pasado, el INE reportaba para Chiapas una lista nominal de electores que contenía 3 milones 397,286 nombres de personas que tienen en su poder su credencial para votar vigente el día de la próxima elección. Esta cifra no es nada despreciable y significa que los votos de los ciudadanos del estado sureño son codiciados por quienes aspiran vivir en Los Pinos después de que la residencia oficial sea desocupada por su actual inquilino, el 1 de octubre de 2018, y por quienes desean sentarse, a partir del 8 de diciembre del año venidero, frente al escritorio que hoy utiliza Velasco Coello.

Las encuestas que hasta ahora se han realizado en el estado de mis antepasados indican que Morena se quedará con la mayoría de los votos, tanto en la elección presidencial como la de gobernador. Sin embargo, mientras los partidos no definan quienes serán sus respetivos candidatos, las encuestas sólo indican cuál es el partido que más probabilidades de triunfo tiene.

En el caso de la elección presidencial Morena y su dueño ocupan el primer lugar en las encuestas en vista de que aún no se ha definido quienes serán los demás candidatos que se le enfrentarán.

En lo que a Chiapas se refiere, Morena determinó hace unos días que su candidato será alguno de los siguientes: el presidente estatal del partido Oscar Gurría Penagos; Zoé Robledo Aburto, senador e hijo del efímero ex gobernador priista Eduardo Robledo; y el presidente del Poder Judicial del estado Rutilio Escandón.

Contra alguno de estos tres deberá enfrentarse el candidato que designen el PRI y el PVEM, quienes seguramente formarán una alianza para competir en la elección. Hasta el momento son siete los que buscan la candidatura: José Antonio Aguilar Bodegas, quien como candidato a la gubernatura perdió las elecciones de 2006; Roberto Albores Gleason, senador, presidente estatal de su partido e hijo del ex gobernador interino Roberto Albores Guillén; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos; el senador Luis Armando Melgar; el diputado local Willy Ochoa; y Eduardo Ramírez, diputado local y presidente del congreso chiapaneco.

De acuerdo con las encuestas confidenciales que obran en mi poder, encuestas no manipuladas, el único que tiene una buena oportunidad de mantener la gubernatura para el PRI-PVEM es Luis Armando Melgar, quien por amplio margen aventaja a Robledo ante los votantes.

Enorme diferencia de salarios entre trabajadores de industrias automotrices de Mexico, Estados Unidos y Europa
Enorme diferencia de salarios entre trabajadores de industrias automotrices de Mexico, Estados Unidos y Europa

A TRUMP NO HAY QUE  DESESTIMARLO

Donald Trump no quiere a México ni a los mexicanos. A través de su cuenta de Tweeter y en muchos de sus discursos ha manifestado su desprecio hacia nuestro país y por quienes aquí nacimos.

Su odio hacia México lo evidenció cuando anunció su candidatura presidencial, el 16 de junio de 2016, cuando dijo: “¿Cuándo derrotamos a México en la frontera? Se está riendo de nosotros, de nuestra estupidez. Y ahora nos está golpeando económicamente. No es nuestro amigo, créanme… Cuando México envía a su gente, no envía a sus mejores … Envía gente que tiene muchos problemas, y traen esos problemas. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas…  Construiré un gran muro en nuestra frontera sur. Y yo haré que México pague por ese muro”.

Desde entonces para acá, el billonario neoyorquino se ha referido muchas veces a nuestro país, la mayoría de las veces en términos negativos. Por vía de Twitter dijo, a las 5:15 PM del 22 de junio pasado, que “México recién fue clasificado como el segundo país más mortífero del mundo, después de Siria. El narcotráfico es en gran parte la causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!”.

Pero su mala voluntad hacia México se manifestó años antes en varios de sus mensajes transmitidos por Twitter.

El 26 de abril de 2013, después de que alguien le preguntó si le gustaba México, contestó: “Sí, pero hacen una fortuna a costa de Estados Unidos. Sus líderes son mucho mejores negociadores que los nuestros”. Esa fue su primera manifestación tuitera contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asunto que tres años después supo hábil y efectivamente convertir en una de sus banderas de campaña.

Desde ese primer comentario contra el TLCAN hasta lo que dijo el martes pasado en Phoenix, Arizona, Trump ha criticado sin piedad al acuerdo que rige la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá. Hace dos días, al referirse a la renegociación del tratado que recién se inició, dijo: “No creo que podamos hacer un trato, porque han abusado mucho de nosotros. Han hecho grandes negocios, ambos países, pero en particular México, que no creo que podamos hacer un trato. Así que creo que probablemente terminaremos cancelando el TLCAN en algún momento”.

Por lo que Trump ha dicho y escrito sobre el TLCAN durante casi cuatro años y medio es más que obvio que detesta el acuerdo y que durante la renegociación del mismo sus representantes adoptarán posiciones irreductibles e inaceptables para México.

En México se le restó importancia a lo que el estadounidense dijo en Phoenix. Aparentemente cree que Trump no habla en serio. La historia demuestra como otros sucumbieron ante populistas demagogos cuyas palabras y amenazas también desestimaron.

Mujeres son mayorÌa en padrón electoral de Chiapa
Mujeres son mayorÌa en padrón electoral de Chiapas

AUTOMATIZACIÓN, PROBLEMA QUE EVADEN LOS POLÍTICOS

Dentro de pocos años, en Estados Unidos, el 83% de los trabajos donde la gente gana menos de 20 dólares por hora será víctima de la automatización o el reemplazo. Entre el 9% y el 47% de los empleos corren el riesgo de quedar irrelevantes debido al cambio tecnológico, y los más afectados serán aquellos que tengan los menores niveles de educación. En los próximos 15 años, entre 2.2 y 3.1 millones de quienes se ganan la vida conduciendo coches, autobuses y camiones se quedarán sin trabajo ante la aparición de vehículos autoconducidos.

El nivel educativo de las personas será el principal factor para saber quién y quién no se quedará desempleado en el futuro. Según diversos expertos que en Estados Unidos que han analizado del asunto, la automatización eliminará así los empleos:

1.- Por nivel de ingreso por hora: 83% de quienes ganan menos de 20 dólares; 31% de quienes ganan entre 20 y 40 dólares; 4% de quienes ganan más de 40 dólares.

2.- Por escolaridad: 44% de quienes no terminaron la preparatoria; 19% de quienes completaron la preparatoria; 8% de quienes terminaron una carrera corta tecnológica; 6% de quienes cursaron una carrera universitaria pero no la terminaron; 1% de quienes obtuvieron una licenciatura; 0% de quienes tienen un grado de postgrado.

Lo anterior significa que, además de los conductores de vehículos, es muy probable que se queden sin empleo quienes son cajeros, trabajadores en restaurantes de comida rápida, representantes de servicio al cliente, jardineros y muchos otros.

Desde 2000, en Estados Unidos la automatización dejó sin trabajo a unos 4 millones de personas y muchas de ellas, en vez de encontrar un nuevo trabajo, abandonaron el mercado laboral y dejaron de activamente buscar empleo, lo cual significa que no son incluidos entre los desempleados.

Un dato que me sorprendió es el siguiente: El número de estadounidenses en edad de trabajar que no están en la fuerza de trabajo ha aumentado a un récord de 95 millones, muchos de ellos eran obreros en alguna fábrica.

El presidente Donald Trump aparentemente decidió ignorar esta realidad desde hace años, optando por culpar a México, China y otros países por el alto número de desempleados que hay y seguirá habiendo en su país. También la mayoría de los políticos de su país, sin importar el partido al que pertenecen, han optado por esta estrategia. Después de todo, ¿cómo explicare a la gente que se van a quedar irremediablemente sin trabajo? Es más fácil echarles la culpa a otros por lo que sucede y ofrecer resolver el problema mediante soluciones irrealizables.

En México también se están perdiendo empleos debido a la automatización y no escucho a ningún político que acepte la situación y tenga alguna propuesta de solución. ¿Qué nos ofrecen quienes buscan la presidencia?

Padrón electoral de Chiapas
Padrón electoral de Chiapas

TLCAN, RENEGOCIADO, DEBE FAVORECER A TODOS

El 1 de enero del año entrante cumplirá 24 años el TLCAN que ahora, por capricho de Donald Trump, está renegociándose.

Durante el casi cuarto de siglo transcurrido, las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá, que fueron por un valor de 52,800 millones de dólares en 1994, crecieron a casi 318,000 millones de dólares en 2016, un aumento del 502%.

Más que a ningunas otras, el TLCAN ha beneficiado a las empresas trasnacionales, sean mexicanas o de otros países, especialmente las que producen coches, camiones y piezas y repuestos para estos, electrónicos (computadoras, celulares, pantallas), cerveza, tractores, instrumentos médicos, frutas y verduras, oro y plata, productos de hierro, y medicamentos envasados.

Un análisis de las empresas que realizan estas exportaciones indica que en su mayoría son extranjeras y, cuando mexicanas, monopólicas u oligopólicas.

Además, muchas de las compañías mexicanas que antes del tratado dominaban las industrias electrónica, cervecera, juguetera, textil, dulcera o alimentaria, fueron adquiridas por trasnacionales o quebraron en vista de que los negociadores del TLCAN no se molestaron en concederles un plazo mínimo para que pudieran adaptarse a la nueva realidad y estar en condiciones para tratar de competir contra las trasnacionales.

El TLCAN contribuyo a generar millones de nuevos empleos en México, pero no ayudó en gran cosa para que esos empleos fueran bien pagados o que los trabajadores pudieran gozar de la libertad de asociarse o no con un sindicato.

A pesar del TLCAN, o tal vez por él, los trabajadores mexicanos perciben sueldos muy por debajo de los estadounidenses o canadienses que en sus países realizan los mismos trabajos. En 1992 un trabajador estadounidense ganaba 13.15 pesos por hora, mientras que el mexicano ganaba 1.51 pesos por hora. Hoy, el salario mínimo nacional en nuestro país es de 10 pesos por hora, frente a los casi 130 pesos en Estados Unidos. La productividad de los trabajadores de nuestro país apenas creció 0.7% al año entre 1994 y 2014 mientras que en países con economías subdesarrolladas creció un promedio de 1.0% durante el mismo período.

En la muy exitosa industria automotriz, dominada por empresas estadounidenses, europeas y asiáticas, un trabajador mexicano gana 3.40 dólares por hora, un obrero estadounidense por hacer el mismo trabajo gana hasta 40 dólares la hora.

En la renegociación del TLCAN los representantes gubernamentales y empresariales mexicanos deben pensar, como no lo hicieron en 1991 y 1992, en los intereses de los trabajadores y del pueblo.

Si hace 25 años Carlos Salinas, Jaime Serra Puche y otros hubieran pensado en beneficiar a las mayorías no estaríamos enfrentado la posibilidad de que un populista sea el próximo presidente de la república.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Web: ruizhealytimes.com