Ruiz-Healy Times: Conversación Peña-Trump, la prudencia contra fanfarronería


Enrique Peña Nieto, presidente de México

Transcripción revela un mandatario mexicano mesurado y firme.

Habitante de la Casa Blanca se muestra como vanal e impreparado.

Dirigentes de Morena, expresan simpatía por gobierno de Venezuela.

López Obrador niega nexos con Nicolás Maduro y el chavismo.

Eduardo Ruiz Healy

Bremen, Alemania.- Entre las 8:35 y las 10:28 de la mañana (Hora del Centro) del viernes 27 de enero de este año, siete días después de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump conversó por la vía telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto. El día siguiente platicó con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Ayer, el diario The Washington Post (WP) dio a conocer las transcripciones de ambas llamadas, mismas que obtuvo de fuentes no identificadas que muy probablemente trabajan dentro de la Casa Blanca. El WP explicó que “las transcripciones fueron preparadas por la Casa Blanca pero no han sido liberadas. El Post está publicando reproducciones en lugar de documentos originales con el fin de proteger las fuentes”. Ambas pueden leerse en https://www.washingtonpost.com/graphics/2017/politics/australia-mexico-transcripts/?utm_term=.f32aa8348638.

Leí y releí la transcripción de la conversación entre Peña y Trump y corroboré que el primero ha sabido manejarse con gran prudencia, dignidad e inteligencia frente a quien es un fanfarrón, rollero, mitómano y mentiroso.

Durante la conversación Trump trata inútilmente de convencer a Peña para que acepte sus puntos de vista. Como el buen vendedor que indudablemente es, a veces recurre a la intimidación, otras a la adulación, otras más busca que se le comprenda, y siempre presume lo grandioso que es y cómo ganó la elección presidencial.

Yeidckol Polevnski
Yeidckol Polevnski

A lo largo de la plática Peña Nieto insiste en que México no pagará por el muro fronterizo que Trump piensa construir. Desde el principio le dice: “… es totalmente inaceptable que los mexicanos paguen por el muro que usted está pensando en construir… Entiendo la posición de su gobierno en este asunto y la respeto. Pero también pido consideración y respeto para la posición de mi administración y la posición de la sociedad mexicana en general… el mejor muro virtual que creo que podemos construir entre nuestros dos países es asegurarnos de que ambos países tengan desarrollo económico”.

Trump le pide a Peña Nieto que no diga que México no pagará por el muro y que ambos se limiten a decir que “vamos a resolverlo”. La respuesta del presidente de México es contundente: “mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme diciendo que México no puede pagar por ese muro”.

Casi al final de la plática Trump intenta adular a Peña Nieto diciéndole: “Quiero que sea tan popular que su pueblo pida una enmienda constitucional en México para que pueda buscar gobernar otros seis años”. La respuesta del mexicano es breve: “Lo único que me interesa es que a nuestras dos naciones les vaya bien”.

La trascripción difundida ayer por el Washington Post muestra a un presidente mexicano prudente, enterado y propositivo que no se deja intimidar por un fanfarrón superficial e impreparado.

Donald Trump, mandatario de EU
Donald Trump, mandatario de EU

LÍDERES DE MORENA ADMIRAN A MADURO 

Oldemburgo, Alemania.- El domingo pasado, después de adjudicarse el triunfo en la fraudulenta elección de su ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el dictador de Venezuela Nicolás Maduro ordenó que algunos de sus adversarios políticos fueran arrestados y de nuevo encarcelados, entre ellos los ex alcaldes de Caracas, Antonio Ledezma, y de Chacao, Leopoldo López. Su delito: manifestarse públicamente contra él y su proyecto autoritario.

Ese mismo domingo Maduro festejó su dizque victoria y advirtió que la ANC “levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla”, “actuará contra la burguesía parasitaria” que según él es la culpable de crisis económica, asumirá el control de la Fiscalía “para que haya justicia”. También aseguró que sus adversarios “terminarán algunos en una celda y otros en un hospital psiquiátrico, pero hay que poner orden”.

Así, el domingo se ejecutó en Venezuela un golpe de estado que llevará a la supresión de los poderes judicial y legislativo e impondrá como la única ley la que dicte Maduro.

Diversos gobiernos, el de México entre ellos, condenaron y calificaron de ilegal la elección venezolana. Algunos de ellos anunciaron que aplicarán sanciones contra el gobierno de Venezuela y sus principales integrantes.

En México todos los partidos políticos, excepto Morena y el PT han condenado de alguna manera u otra al gobierno venezolano. En lo que a Morena se refiere, su secretaria general Citlali Ibañez o Yeidckol Polevnski, su presidente en la Ciudad de México Martí Batres, y su presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, el dominicano Héctor Díaz Polanco, han manifestado en diversas ocasiones su admiración por el gobierno de Maduro y su ferviente deseo de que en nuestro país haya algún día un régimen similar.

La embajada de Venezuela, en un mensaje difundido el 26 de mayo pasado a través de su cuenta de Twitter @EmbaVenMexico, agradeció el apoyo recibido de Morena. Este fue el tuit: “Celebramos el acompañamiento del Partido Morena, su solidaridad y apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana”. Días después el tuit fue borrado.

El dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, niega que su partido esté íntimamente relacionado con Maduro y el chavismo. El lunes, en Jalisco, dijo que “Nosotros no tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela, eso debe de quedar muy claro, pura calumnia… Es una vil calumnia, un acto desesperado de la mafia del poder para meter miedo, porque no quieren dejar de robar, porque no tienen llenadera y quieren así asustar a la gente evitar que se logre un cambio verdadero”.

AMLO niega una relación que seguramente existe desde hace tiempo con el gobierno venezolano, pero rechaza condenar el golpe de estado que Maduro ejecutó el domingo pasado. ¿Por qué?

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: eruizhealy

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro