Ruiz-Healy Times: Complicada situación enfrenta el sector agropecuario


Alertan sobre precios de productos del campo

Reporte reciente de OCDE y FAO alerta sobre precios de productos básicos.   (BALAZO)

Inseguridad crece en México pese a elevados presupuestos del rubro.

Gran admiración de Donald Trump por gobernantes autoritarios

Eduardo Ruiz Healy

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) difundió ayer su reporte Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2017-2026, elaborado conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En su resumen, el reporte advierte que “el contexto de las perspectivas de este año es la producción récord y las abundantes existencias de la mayoría de los productos básicos en 2016, manteniendo los precios muy por debajo de los picos experimentados en la última década. Los precios promedio de los cereales, carnes y productos lácteos siguieron bajando, en tanto que las semillas oleaginosas, los aceites vegetales y el azúcar experimentaron un ligero repunte en 2016”.

El resumen añade que “durante el periodo de perspectivas, se prevé que el crecimiento se desacelerará considerablemente. Las principales fuentes de crecimiento de la última década fueron, en primer lugar, la República Popular China, en donde el aumento de la demanda de carne y pescado provocó que el consumo de forraje creciera casi 6% al año, y en segundo lugar, el sector de los biocombustibles, que creció casi 8% por año. La reposición de existencias de cereales en 230 millones de toneladas durante la última década también aumentó la demanda. No se prevé que estos impulsores recientes apoyen a los mercados de la misma manera en el mediano plazo, y no se prevén otras fuentes que los reemplacen”.

Asaltos a plena luz del dÌa
Asaltos a plena luz del dÌa

NEGRO PANORARAMA PARA LOS MEXICANOS

Finalmente, los expertos pronostican que “el crecimiento de la demanda de casi todos los productos básicos alimentarios será menor que en la década anterior. A nivel mundial, se prevé que la demanda per cápita de cereales para alimentación será en gran medida estable, y sólo se pronostica crecimiento en los países menos adelantados. Las perspectivas de consumo de carne se consideran limitadas sobre la base de tendencias recientes en muchos países, donde las preferencias alimentarias, los bajos ingresos y la insuficiencia de la oferta limitan el crecimiento del consumo. Se espera que las calorías y proteínas adicionales provengan principalmente de aceite vegetal, el azúcar y los productos lácteos”.

Con base en lo arriba anotado, los mexicanos debemos preocuparnos, y mucho, por los efectos negativos que pudieran tener sobre la economía nacional la baja en los precios y la demanda de la mayoría de los productos agropecuarios y pesqueros.

Productos carnicos a la baja
Productos carnicos a la baja

En 2016, el valor de las exportaciones agropecuarias de México fue de poco más de 30,000 millones de dólares, monto superior al de las ventas petroleras, el turismo o la remesas desde Estados Unidos.

Los productores agropecuarios y la SAGARPA dirigida por José Calzada deben analizar a detalle la situación para elegir acertadamente las estrategias que permitan al sector enfrentar exitosamente la complicada situación descrita en el reporte de la OCDE que puede consultarse en  www.oecd-ilibrary.org/agriculture-and-food/ocde-fao-perspectivas-agricolas_22184376.

Elocuente frase
Elocuente frase

INSEGURIDAD CRECIENTE;LA FALLA, EN LAS PERSONAS
Algo no están haciendo bien las autoridades federales, estatales y municipales encargadas de garantizar que los mexicanos vivamos con seguridad, libres del temor de ser agredidos en nuestras personas o bienes. Los datos lo demuestran.
Las cifras oficiales más recientes indican que hasta el 31 de mayo pasado se habían cometido 9,916 homicidios dolosos en el país, 2,258 más que los 7,658 que se perpetraron en el mismo período del año pasado, lo que representa un incremento del 29.5%.
Durante los primeros cinco meses del año también se incrementó el número de secuestros. Hasta mayo de este año se reportaban 584, 155más que los 429 registrados hasta mayo de 2016, un incremento del 36.1%.
Los casos de extorsión también aumentaron. De 1,856 reportados entre enero y mayo de 2016 a 2,416 para el mismo período de este año. Es decir 560 más, un incremento del 30.1%.
De igual manera, para el mismo período se disparó el número de robos de vehículos con violencia, de 18,846 en 2016 a 23,376 en 2017. Un aumento de 4,530 casos o del 24.0%.
En lo a cualquier tipo de robo se refiere, en los primeros cinco meses de este año se denunciaron 267,446 contra 185,331 en el mismo período de 2016, lo que representa un incremento de 82,115 casos o el 44.3%.

La inseguridad en las carreteras mexicanas es mayor este año que el pasado. En los primeros cinco meses de 2016 se denunciaron 1,124 robos en carreteras, en el mismo período de 2017 año llegaron a 1,826, un incremento de 702 casos o del 62.5%. El 89.8% de estos robos se cometió con violencia.
Pese a que el Congreso Federal ha autorizado cada año aumentos sustanciales al presupuesto de seguridad pública, los resultados distan de ser los deseados. Tan sólo para este año se dedicarán  157,658.9 millones de pesos, según un estudio realizado por la Cámara de Diputados. Esta cifra es 309.5% mayor a los 50,936.25 millones de pesos que se presupuestaron para 2006.
¿Cómo explicarse, entonces, que pese al aumento en recursos humanos, materiales y financieros al rubro de la seguridad nacional siga aumentando el número de delitos en México, en algunos casos en porcentajes escandalosos?
Para mí, los principales factores que explican el fracaso de la lucha contra la delincuencia son la incapacidad e ineficiencia de muchas de las personas encargadas de prevenir e investigar los delitos, de juzgar a quienes los cometen y, tal vez el más importante de todos, el alto nivel de corrupción que existe dentro de las corporaciones policiacas, procuradurías y juzgados.
Mientras las personas sigan fallando, el gobierno seguirá gastando miles de millones de pesos en su lucha contra la delincuencia. Igual sería si ese dinero lo tirara a la basura.

Donald Trump y Andrzej Duda, presidentes de EU y Polonia, respectivamente
Donald Trump y Andrzej Duda, presidentes de EU y Polonia, respectivamente

TRUMP ADMIRA A GOBERNANTES AUTORITARIOS

Los gobernantes que Donald Trump más admira son aquellos que desprecian la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos. Esto se vio nuevamente durante el viaje que el presidente estadounidense hizo la semana pasada a Europa.

Trump no tenía por qué ir a otro país antes de llegar a Hamburgo, en donde se realizó la reunión del G20, pero decidió hacer escala en Polonia para darle el espaldarazo a un gobierno populista y de extrema derecha cuyo presidente Andrzej Duda y primera ministra Beata obedecen las órdenes del ex primer ministro Jarosław Kaczyński, fundador del partido Ley y Justicia.

El estadounidense se identifica plenamente con los polacos que, al igual que él, son autoritarios, enemigos de los medios de comunicación libres y críticos, se oponen a la inmigración musulmana y conciben a la civilización occidental como una creación de la raza blanca. El discurso que Trump pronunció en Varsovia aparentemente fue redactado por su joven asesor Stephen Miller, quien comparte muchas de las ideas del ultraderechista y racista Steve Bannon, el estratega principal de la Casa Blanca. Cuando criticó a los medios de comunicación los dirigentes polacos ciertamente se alegraron ya que ellos también tratan de silenciar a los periodistas independientes y críticos.

Al reunirse en Hamburgo con el presidente de Rusia, Trump no pudo ocultar la alegría que le ocasionó conocer personalmente a Vladimir Putin, a quien muchas veces ha calificado como un líder de verdad, como un líder fuerte que sabe gobernar.

Donald dijo que para él era un honor conocer a Vladimir, al tiempo que le daba la mano y lo tomaba del brazo esgrimiendo una gran sonrisa sin que por lo visto le importaran las diferencias que existen entre ambos países, que el ruso sea un dictador que ha suprimido la libertad en su país, invadido Ucrania, anexado Crimea e intervenido y manipulado las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado, intervención que Trump sigue negando a pesar de la evidencia que demuestra que sí ocurrió.

La conducta exhibida por el estadounidense ante el ruso y los polacos contrasta mucho con la que mostró ante algunos gobernantes de países aliados del suyo. Por ejemplo, frente al presidente de México aseguró que “absolutamente” insistirá que los mexicanos paguemos el costo de su muro fronterizo. Según algunos, Enrique Peña Nieto no le respondió que eso jamás sucederá porque él sí respeta el pacto que hace meses acordaron de no hablar públicamente sobre el asunto. Yo hubiera preferido que lo contradijera en ese mismo momento, pero el presidente optó por quedarse callado, seguramente para no generar más tensión en la relación bilateral.

En Europa el llamado “líder del mundo libre” mostró otra vez que admira a gobernantes autoritarios y desprecia a los que no lo son.

Twitter: @ruizhealy 

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy 

Web: ruizhealytimes.com

Pese a operativos persiste robo a autobuses de pasaje
Pese a operativos persiste robo a autobuses de pasaje