Ruiz Healy Times : Cobardes, quienes agredieron al Presidente López Obrador


El presidente Andrés Manuel López Obrador
  • Insulto al Ejecutivo es al 53 % de los que votaron por él.
  • Ahondan la brecha entre pobres y ricos; guerra de clases.
  • Interminable lista de personajes fallecidos por la Covid19.

 

Eduardo Ruiz Healy

La multicitada clase media

El domingo pasado, un grupo de personas insultó al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando salía del avión de Aeroméxico que lo llevó de Guadalajara a la CDMX. Hombres y mujeres que iban en la parte trasera le mentaron la madre y al hacerlo se la mentaron al 53% de los mexicanos que votaron por él en la elección presidencial de 2018.

La conducta de estas personas es reprobable desde cualquier punto de vista porque no sólo le faltaron el respeto a Andrés Manuel, el individuo, sino al jefe del Estado mexicano, al cual pertenecen. Podría decirse que ellas y ellos se auto-mentaron la madre sin darse cuenta.

Pasajeros de vuelo de Aeroméxico lanzaron improperios contra AMLO

La forma en que actuaron estos leperos fue, además, cobarde, porque se les hizo muy fácil insultar cuando les daba la espalda y su identidad quedaba oculta tras el respaldo del asiento que tenían enfrente.

Lo que ocurrió fue muy hábilmente aprovechado por AMLO en su conferencia de prensa del día siguiente.

Al comentar el incidente dijo: “… el poder es humildad y cuando se lucha por una causa justa hay que también aprender a pagar una determinada cuota de humillación, todos, cuando se está en una lucha. (…)

Oscar Chávez

Desde eso hasta recordatorios a Manuelita [refiriéndose a su madre, doña Manuela Obrador González], que es lo que considero muy injusto, porque pobre Manuelita (…) nosotros tenemos que seguir adelante avanzando, avanzando, avanzando y tenerle confianza al pueblo, porque nuestro pueblo es muy respetuoso, mucho, mucho, muy respetuoso en general; hay excepciones, pero por lo general es muy respetuoso, y más la gente humilde, que es la mayoría en nuestro país. Donde son más groseros son sectores de clase media y arriba, son más irrespetuosos; pero abajo, aunque estén en otros partidos, la gente respeta, aunque no coincidan; pero arriba son muy agresivos”.

 

AHONDANDO

LA BRECHA

Armando Manzanero

Con estas palabras, el que supuestamente es presidente de todos los mexicanos, contribuyó a ahondar más la brecha que existe entre los que tienen algo o mucho y los que tienen poco o nada.

Para AMLO pertenecer a la clase media o alta es sinónimo de mal educado, grosero e irrespetuoso, mientras que ser pobre equivale a ser respetuoso y bien educado.

En otras palabras, para un presidente que nació en el seno de una familia clasemediera, “pobreza es virtud y riqueza es pecado”, como me lo comentó un sacerdote griego que hace años visitó nuestro país y se sorprendió al ver que así pensaban muchas de las personas con quien habló, la mayoría de ellas pobres.

El lunes AMLO no definió a quienes lo insultaron como fifís o conservadores neoporfiristas,  sino que los describió como personas de “la clase media y arriba”. Al hacerlo volvió a demostrar que siente un profundo desprecio hacia quienes somos clasemedieros y a los que, por el monto de sus fortunas, están muy por encima de nosotros.

Jaime Ruiz Sacristán

El describir a los pobres como virtuosos y a los que no lo son como pecadores, Andrés Manuel olvida que hay personas buenas y malas en todos lados sin que importe su condición económica, social o nivel de estudios.

Con sus palabras, pareciera que el presidente está preparando el terreno para que haya una guerra de clases y que los pobres, bajo su bandera y guía, arremetan contra ricos y clasemedieros.

 

IMPOSIBLE CUANTIFICAR EL VALOR DE LAS

 

VIDAS HUMANAS PERDIDAS POR EL COVID-19

 

Manuel Felguerez

Cualquier vida es valiosa y nos debe doler cada una de las que se han perdido durante la pandemia de COVID 19, especialmente las de aquellas personas que conocimos y nos eran cercanas.

 

Alrededor del mundo el SARS-CoV-2 ha matado a hombres y mujeres que estaban en sus años de mayor productividad, generando riqueza para ellos y para sus comunidades y, al hacerlo, beneficiando a muchas personas, algunos a miles otros a unos cuantos, pero al final de cuentas mejorándole las condiciones de vida a sus semejantes.

 

También han muerto intelectuales, artistas, escritores, compositores, intérpretes y actores que al desaparecer dejaron de producir ideas, obras de arte, novelas, poemas, música o que ya nunca los escucharemos cantar, actuar, dirigir a una orquesta o interpretar una canción o un aria operística. Su desaparición representa una gran pérdida imposible de cuantificar para la cultura universal y, claro, la mexicana.

Luis Enrique Mercado Sánchez

 

Recordemos a algunos mexicanos que sucumbieron por el COVID en 2020 y lo que su pérdida representa. Los presentó por orden de su apellido paterno.

 

Sandro Cohen. Poeta, narrador, ensayista, editor y profesor universitario estadounidense que a los 29 años decidió naturalizarse mexicano. Murió a los 67 años y su libro más conocido es Redacción sin dolor, de estudio obligado por quienes desean escribir mejor.

 

Óscar Chávez. Cantautor, trovador, poeta, activista social y actor. A pesar de sus 85 años seguía activo y hablaba por muchos. Se podía no estar de acuerdo con sus posiciones políticas, pero eso no era un impedimento para apreciar su gran talento y creatividad.

Yoshio

Manuel Felguérez seguía activo a sus 91 años y en su taller de pintura y escultura trabajaba siete horas diarias. Artista abstracto, toda su vida experimentó y se expresó con nuevas técnicas.. Su museo en Zacatecas es visita obligada para los amantes del arte.

 

José Kuri Harfush. Empresario que generó empleos y riqueza al fundar varias empresas. Al morir a los 70 años era consejero suplente de Grupo Financiero Inbursa y consejero propietario de Grupo Carso.

Armando Manzanero. El último gran compositor romántico de nuestro país que a los 86 años seguía cantando, componiendo y presidiendo a la Sociedad de Autores y Compositores de México. ¿Cuántas canciones que esperaban ser escritas se fueron con él?

Los pobres son buenos todos, según afirmación

Luis Enrique Mercado Sánchez. Al morir a los 69 años, era director de Grupo Imagen de Zacatecas, el principal consorcio de medios de comunicación de ese estado. De 1988 a 2008, fue el director fundador del diario El Economista. Fue mi privilegio tenerlo como comentarista en Grupo Fórmula durante casi 20 años.

 

José Kuri Harfush

Yoshio (Gustavo Nakatani Ávila). Cantante que a sus 70 años mantenía su gran voz y nos deleitaba con sus canciones. ¿Quién no sigue con moviéndose al escucharlo cantar Dueño de nada, Qué tal te va sin mi o Mentira? Al morir, él y Óscar Chávez planeaban realizar una grabación conjunta.

 

Jaime Ruiz Sacristán. Un empresario que también generó miles de empleos, riqueza e impuestos para el fisco. Fundó el Banco Ve por Más (B×+), fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y, al morir a los 70 años, era el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

La lista es interminable pero el espacio de esta columna no da para más.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy