Ruiz-Healy Times : Candidatos desconectados


Apatía de aspirantes a ocupar un cargo público ante Tres de Tres.

Escasas las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses,

Eduardo Ruiz-Healy

La iniciativa ciudadana denominada Tres de Tres surgió el año pasado, cuando la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, presentaron una plataforma para que los candidatos a los cargos de elección popular subieran sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses y así transparentaran su situación económica y las relaciones personales o empresariales que pudieran causarles un conflicto de interés en el ejercicio de sus puestos, en caso de resultar electos.

En 2015, muy pocos de los candidatos a las nueve gubernaturas, 1009 presidencias municipales y jefaturas delegacionales y 500 diputaciones federales se molestaron en subir sus datos. Algunos que se tardaron en hacerlo o de plano no lo hicieron perdieron la elección correspondiente.

Este año,  634,143 personas firmamos una solicitud para que el Congreso de la Unión apruebe una ley que haga obligatorio que los funcionarios y candidatos a cargos de elección presenten sus tres declaraciones. Sin embargo, la propuesta no prosperó en el Senado debido a que el PRI y PVEM se opusieron a la misma pese a no tener la mayoría.

Sin embargo, cada vez más mexicanos exigimos que candidatos y funcionarios hagan pública su Tres de Tres y, de no hacerlo, se arriesguen a no contar con nuestro voto el día de la elección. Personalmente, en mis programas de radio y TV, sugiero a quienes me ven y escuchan que no voten por aquellos candidatos que opten por mantener sus declaraciones en el más absoluto de los secretos.

En el sitio http://tresdetres.mx/#/elecciones/2016 puede verse los nombres de los candidatos que buscan ganar un cargo en las elecciones de junio entrante han subido sus tres declaraciones y los nombres de aquellos que están desconectados de la realidad.

En lo que candidatos a gobernador se refiere, solo han subido su tres de Tres 30 de los 78 hombres y mujeres que buscan gobernar a uno de los 12 estados en donde habrá elecciones este año.

Ninguno de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas se ha molestado por hacerlo.

La situación es peor tratándose de candidatos a presidencias municipales. Sólo 39 candidatos de los 321 han hecho públicas sus tres declaraciones.

Y más desconectados están de la realidad y de lo que los ciudadanos quieren la mayoría de candidatos a una diputación local.

Únicamente 33 de los 2004 aspirantes a ser legisladores locales han subido su Tres de Tres.

El nombre de cada uno de los 102 candidatos conectados y los 2,301 desconectados pueden verse enhttp://tresdetres.mx/#/elecciones/2016.

En ese sitio puedes pedirle a los que tienen Twitter que suban sus declaraciones y, además, ver a los hiperdesconectados que ni cuenta de Twitter tienen.

Insisto: no votes por candidatos que no suban su Tres de Tres, ni tampoco por aquellos que hayan aportado datos falsos en alguna de sus declaraciones, como parece ser el caso del candidato panista-perredista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

RUIZ HEALY       CERO LEGISLADORES OAXAQUEÑOS

NO VOTES POR ENEMIGOS  DE LA TRANSPARENCIA

Dicen querer representar a los habitantes de la Ciudad de México para una misión que implica altura de miras y mucha responsabilidad. Estudiar, reformar y aprobar el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México que ahora mismo elabora el denominado Grupo de Notables elegidos por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, esos candidatos a diputados constituyentes que nos ofrecen aprobar una constitución que permita la democratización y modernización de la capital del país no son capaces de hacer pública su Tres de Tres, es decir sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.

La mayoría de los 82 candidatos que nos piden votar por ellos nos prometen que la constitución que desean expedir como diputados garantizará la transparencia del gobierno de la CDMX. Sin embargo, de los 82 sólo una candidata ha subido su Tres de Tres al sitio 3de3.mx y ella es la periodista Katia D’Artigues Beauregard, quien busca ganar bajo los colores del PRD.

Ninguno de los otros 81 se ha molestado en hacer pública su Tres de Tres, faltando sólo 24 días para que los ciudadanos acudamos a votar por alguno de ellos.

Entiendo que algunos no se atreven a hacerla pública porque el público se escandalizaría al enterarse de qué tan ricos son. A esos les digo que mejor se dediquen a administrar sus fortunas porque quien quiere ser representante popular debe ser capaz de transparentar su situación económica ante los que desea representar.

También entiendo que otros no la han presentado porque creen que al público no les interesan esos temas cuando en realidad a ellos mismos les debería interesar el asunto y convertirse en ejemplos de transparencia para después poder exigirla del gobierno.

Otros no se han molestado en subir su Tres de Tres porque de plano son unos irresponsables a quienes les vale un cacahuate lo que pensemos o deseemos los ciudadanos de este país.

Si votas en la Ciudad de México, en 3de3.mx puedes ver los nombres de quienes aparentemente no creen que cualquier funcionario debe transparentar su realidad financiera. Puedes además enviarles un mensaje vía Twitter pidiéndoles que suban su Tres de Tres, claro está si es que tienen una cuenta en dicha red social porque, aunque no lo creas, hay varios candidatos que no la tienen.

Si resides en cualquier estado en donde el 5 de junio habrá elecciones, entra a 3d3.mx y estudia cuales candidatos desprecian la transparencia y prefieren esconder sus finanzas e intereses personales. Por esos no votes nunca.

ruiz healy  Katia D'Artigues Beauregard

GOBERNANTES, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS DESCONECTADOS

La mayoría de los candidatos a un cargo de elección popular ignoran el deseo que los mexicanos tenemos para que hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, sus Tres de Tres. Ayer anoté en este espacio que “en lo que candidatos a gobernador se refiere, solo han subido su tres de Tres 30 de los 78 hombres y mujeres que buscan gobernar a uno de los 12 estados en donde habrá elecciones este año. Ninguno de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas se ha molestado en hacerlo. La situación es peor tratándose de candidatos a presidencias municipales. Sólo 39 candidatos de los 321 han hecho públicas sus tres declaraciones. Y más desconectados están de la realidad y de lo que los ciudadanos quieren la mayoría de candidatos a una diputación local. Únicamente 33 de los 2004 aspirantes a ser legisladores locales han subido su Tres de Tres”.

Tampoco se observa que los gobernadores, legisladores federales y locales, miembros de loa gabinetes presidencial y estatales, presidentes municipales e integrantes de cabildos, presidentes de partidos políticos y otros funcionarios tengan el menor deseo de transparentar su situación fiscal, patrimonial y de intereses.

Han hecho públicos sus Tres de Tres 12 de los 32 gobernadores, uno de los 31 integrantes del gabinete presidencial legal y ampliado, 17 de 128 senadores, 104 de 500 diputados federales, 27 de los 209 presidentes municipales más importantes del país, 55 de 587 diputados locales, tres de ocho presidentes nacionales de partido, uno de ocho secretarios generales de partido, dos de 32 dirigentes estatales de partido.

En resumen: nuestra clase política prefiere la opacidad a la transparencia.

Y por eso no debe extrañarnos de que avancen tan lentamente en el Congreso Federal las iniciativas que tienen que ver con transparentar la realidad económica de nuestros funcionarios.

La gran mayoría de quienes nos gobiernan están desconectados de los millones de mexicanos que exigen que se transparenten.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

UN DONALD TRUMP REGIÓN 5

El candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, propone muchas cosas para mejorar la situación de sus paisanos. Sus ideas se asemejan mucho a las de Andrés Manuel López Obrador, el amo, señor y titiritero en jefe de su partido.

Ayer, tal vez por ser Día de las Madres, Cuitláhuac prometió que reactivará a las micro y pequeñas empresas de su estado. ¿Lo hará enseñándole a dichos emprendedores como elaborar un plan de negocios? ¿Tal vez contratando a especialistas que los asesoren en diversas áreas como son contabilidad, ventas, mercadotecnia, manufactura, control de calidad, servicio al cliente o finanzas elementales? ¿Pudiera ser que obtendrá créditos blandos que diversas entidades nacionales e internacionales conceden a micros y pequeños empresarios?

No. Lo que hará el títere del Peje López es regalarle dinero a adultos mayores, madres solteras y personas discapacitadas. Dice el candidato que los recursos vendrán de los ahorros que tenga el gobierno veracruzano al aplicarse una ley de austeridad que primero deberán aprobar el congreso del estado, cosa que le será imposible si los partidos que se oponen al suyo se quedan con el control del poder legislativo.

Ahora bien, supongamos que el moreno gana la elección y con él la mayoría de los candidatos a diputados locales postulados por su partido. Su ley de austeridad se aprobará y tendrá los recursos que, según él, reactivarán a las empresas más pequeñas de su estado.

Veamos los números que muestran que lo que dice este demagogo es falso.

Según los Censos Económicos 2014 elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 364,635 empresas en Veracruz y de estas, el 99.2% son micro y pequeñas. O sea que Cuitláhuac va reactivar a 361,718 empresas mediante los ahorros que haga su gobierno y se repartan entre los adultos mayores, madres solteras y personas discapacitadas que hay en el estado parea que se lo gasten, idealmente, en esas empresas.

De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, las ventas de las micro y pequeñas empresas de Veracruz se han caído un 20% en el último años. Lo que significa que el moreno, de llegar a gobernador va a tener que repartir miles de millones de pesos entre los tres grupos que mencionó durante su genial propuesta.

El INEGI calcula que en Veracruz hay 1,520,225 madres solteras, 630,000 adultos mayores de 60 años y  415,569 personas discapacitadas. En total, 2,565,794 hombres y mujeres que se beneficiarían con los regalos que el señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez pretende darles, regalos provenientes, claro está, del bolsillos de todos los mexicanos que pagamos impuestos.

¿Cuánto deberá darle este demagogo a los 2,565,794 adultos mayores, madres solteras y personas discapacitadas para reactivar a las 361,718 empresas micro y pequeñas de su estado para que, según él, se reactiven?

En caso de que buscara que cada una de esas empresas recibiera mil pesos más al mes necesitaría 361,718,000 de pesos, o al año 4,340,616,000, que equivalen al 4.4% del presupuesto del gobierno estatal para 2016.

Al mes, cada uno de los beneficiarios del brillante programa de Cuitláhuac recibiría 140.98 pesos para mejorar su realidad económica y contribuir a la reactivación de las mipymes veracruzanas.

La falla del programa de Cuitláhuac es que con mil pesos más de ingresos mensuales una micro y pequeña empresa difícilmente se reactivará.,

Que alguien le diga al títere del peje López que la única manera de reactivar a la economía es facilitando que los empresarios hagan negocios y generen riqueza.

Cuitláhuac no es más que un Donald Trump Región 5.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy

ruiz healy  Cuitláhuac García Jiménez