Ruiz-Healy Times: Canceladas 35 mil reservaciones en México


Vendrán menos estadounidenses a Mexico

Emitió EU Advertencia para viajar a tierra azteca; sólo recomienda 8 entidades.

Oaxaca no está entre los estados considerados “seguros”; cancelan miles de viajes.

Ignora Donald Trump sanciones impuestas a personajes ligados a su campaña.

Lejana la posibilidad que el actual presidente de EU sea sometido a juicio político.

Se cumplen 28 años de iniciar labor informativa en la radio; enormes satisfacciones.

Eduardo Ruiz Healy

El 22 de agosto pasado, el Departamento de Estado del gobierno estadounidense emitió su Advertencia para viajar en México, el cual sustituyó al que difundió el 8 de diciembre de 2016.

Entre otras cosas, el documento anota que “El Departamento de Estado de EEUU advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre el riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de las organizaciones delictivas en esas áreas.  Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos en varios estados mexicanos… Los empleados del gobierno de EEUU tienen prohibido asistir a clubes de adultos y establecimientos de juego en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit”.

De acuerdo con documento, sólo nueve de las 32 entidades federativas son totalmente seguras para los viajeros: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

En lo que a los otros 23 estados se refiere, el grado de peligrosidad varía. Por ejemplo, refiriéndose a Aguascalientes, la Advertencia señala que “el viaje interurbano de noche está prohibido para empleados del gobierno de EEUU”, mientras que para Guerrero anota que “los empleados del gobierno de EEUU tienen prohibido viajar en persona a todo el estado de Guerrero”.

Enrique de la Madrid

Sobre los más importantes destinos turísticos mexicanos, la Advertencia del 22 de agosto anotó, entre otras cosas: “Baja California Sur (incluye Los Cabos y La Paz):  la actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado. Tenga cuidado ya que Baja California Sur continúa experimentando una alta tasa de homicidios… Quintana Roo (incluye Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum):  los ciudadanos estadounidenses deben tener en cuenta que, según las estadísticas del Gobierno de México, el estado de Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con 2016”.

La multicitada advertencia influyó sobre miles de estadounidenses que planeaban visitar México. Tanto, que de acuerdo a un reportaje publicado hace cinco días en el sitio www.bloomberg.com, 35,000 reservaciones hoteleras para el próximo año han sido canceladas por personas que decidieron no venir a nuestro país, muy probablemente asustadas por la violencia que cada día se manifiesta más en destinos turísticos como Cancún y Los Cabos.

Sobre este asunto conversé la semana con el secretario de <Turismo Enrique de la Madrid, quien aceptó lo que está sucediendo y anunció diversas medidas para contrarrestar los efectos de la Advertencia ara Viajeros. Esperemos que funcionen porque, dada la situación de la economía nacional, el país no puede darse el lujo de perder un porcentaje importante de la industria que le aporta 20 mil  millones de dólares anuales.

Donald Trump

UN MAL DIA PARA TRUMP

Donald Trump siempre ha negado que su campaña electoral recibió ayuda del gobierno ruso para poder ganar la elección presidencial de noviembre de 2016. Lo ha negado a pesar de que como candidato él mismo invitó a los rusos y a WikiLeaks, el sitio que difunde información gubernamental o personal ilegalmente obtenida, muchas veces con la ayuda de los rusos, a hackear las computadoras de su rival Hillary Clinton para tratar de perjudicarla y quitarle votos.

El 27 de julio de 2016, durante una conferencia de prensa, el entonces candidato republicano dijo la siguiente al referirse a los correos electrónicos que Clinton borró de la cuenta privada que utilizó como Secretaria de Estado: “Rusia, si estás escuchando, espero que puedas encontrar los 30,000 correos electrónicos que faltan. Creo que probablemente serás ampliamente recompensada por nuestros medios de comunicación. Debo ser honesto, si Rusia, China o cualquier otro país tiene esos correos electrónicos, me encantaría verlos”.

Jared Kushner

SIMPATIA DE TRUMP POR WIKI LEAKS

El 10 de octubre de ese año, durante un discurso ante sus seguidores dijo que “amaba a WikiLeaks”.  Es más, entre ese 10 de octubre y el siguiente 8 de noviembre, Trump se refirió positivamente a WikiLeaks un total 164 veces, 124 de ellas en discursos y las otras 40 mediante tuits y correos electrónicos.

Además de lo anterior, han salido a la luz pública las reuniones que con rusos ligados a Vladimir Putin o funcionarios rusos tuvieron su hijo Donald Jr., su yerno Jared Kushner, su efímero asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, su actual Procurador General Jeff Sessions y otros funcionarios de su campaña electoral, entre ellos tres que ayer fueron acusados de diversos delitos por Robert S. Mueller III, el fiscal especial que investiga el involucramiento ruso en las elecciones estadounidenses.

Efectivamente, ayer Mueller acusó formalmente de diversos delitos al ex presidente de la campaña electoral de Trump, Paul Manafort, al socio y segundo de éste en la campaña, Richard Gates III, y al asesor para asuntos internacionales de dicha campaña, George Papadopoulos.

Los dos primeros están acusados de cometer una docena de delitos, entre ellos el de conspirar contra Estados Unidos, conspirar para lavar dinero, mentir bajo juramento o perjurio y trabajar para un gobierno extranjero sin declararlo.

Papadopoulos está acusado de perjurio o en vista de que la primera vez que lo interrogaron los agentes del FBI (Burío Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) negó haberse reunido con funcionarios del gobierno ruso para lograr que éste apoyara a Trump y con tribuyera a desprestigiar a Hillary Clinton, reuniones que después aceptó haber sostenido.

Ayer Trump tuiteó sólo sobre el caso de Manafort e ignoró los otros dos. Ciertamente fue un mal día para él.

Las de ayer son las primeras acusaciones formales de varias que seguramente vendrán en el futuro. Trump verá peores días.

Robert S. Mueller

¿CAERÁ TRUMP? 

El Artículo II, Sección 4 de la Constitución de Estados Unidos señala que “El Presidente, el Vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán separados de sus cargos al ser acusados y declarados culpables en Juicio Político, de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves.” Los funcionarios civiles aquí considerados son los que fueron designados por el presidente, entre ellos los miembros de su gabinete y jueces federales.

La traición y el cohecho son crímenes bien definidos, pero los delitos y faltas graves no.

Para el presidente Gerald Ford (1974-77), los delitos y faltas graves son los que determine el Congreso. Para otros son los llamados delitos políticos que tienen que ver con el mal uso de los poderes oficiales de un funcionario. Hay quienes dicen que son los crímenes contra el estado, los que atacan el centro mismo del aparato estatal.

Por ello, serán los miembros del Comité Judicial (CJ) de la Cámara de Representantes los que determinen si son “graves” los delitos o faltas que un funcionario supuestamente cometió.

El Artículo de la Constitución arriba citado señala que los funcionarios “serán separados de sus cargos al ser acusados y declarados culpables en Juicio Político.”

Paul Manafort

Para que esta remoción ocurra:

  1. El Departamento de Justicia o un fiscal independiente investigan los supuestos delitos; si considera que se cometieron presenta su acusación ante el mencionado CJ.
  2. El CJ estudia la evidencia.
  3. El CJ redacta los Artículos de la Acusación contra el funcionario.
  4. El CJ debate los Artículos de la Acusación. Si los aprueban, los presentan al pleno de la Cámara de Representantes.
  5. El pleno de la Cámara de Representantes debate los Artículos de la Acusación. Si los aprueban por una mayoría simple el funcionario queda formalmente acusado.
  6. El juicio político se realiza en el Senado. Ahí, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presenta la evidencia contra el funcionario. El presidente de la Suprema Corte actúa como juez y decide sobre la admisibilidad de la evidencia. El pleno del Senado actúa como jurado.
  7. Si dos terceras partes del Senado declaran culpable al funcionario éste queda formalmente separado de su cargo.

Es evidente que Trump no será acusado de cometer algún delito y menos será sometido a un Juicio Político mientras los republicanos mantengan la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Suponiendo que la perdieran en las elecciones del año entrante, una mayoría simple de representantes demócratas podría acusarlo de cometer los delitos y enviar al caso al Senado para someterlo a juicio. Ahí, el asunto sería desechado en vista de que los demócratas no tendrán los votos de 66 senadores necesarios para removerlo del cargo.

Trump no caerá. Esperemos que algún demócrata le gane en la elección presidencial de 2020.

George Papadopoulos

28 AÑOS EN EL AIRE

A las 20:30 horas (Centro) del 2 de noviembre de 1989, a través de la radiodifusora XEDF-AM de Radio Fórmula, que hoy bajo otras siglas sigue transmitiendo por la frecuencia de los 970 KHz, conduje la primera emisión de mi programa Fuego Cruzado. Ese día, gracias a la oportunidad única que me dio Rogerio Azcárraga Madero, inicié lo que para mí ha sido una muy satisfactoria carrera que hoy llega a su 28 aniversario.

Durante estos casi 30 años, he podido entrevistar a y discutir con una infinidad de políticos, funcionarios, empresarios, dirigentes sindicales y sociales, jerarcas religiosos, escritores, compositores, músicos, artistas, actores y cuantas personas han tenido algo interesante que decirle al vasto público de lo que hoy es Grupo Fórmula Radio, TV, Internet y Redes Sociales. Me tocó narrar diversos eventos, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, los ataques terroristas del 9-11, la elección de dos papas, cuatro presidentes mexicanos y otros cuatro estadounidenses, entre otros.

También he tenido la oportunidad de conducir diversos programas, algunos de efímera duración, otros que afortunadamente han sobrevivido el paso de los años.

Además del antes mencionado Fuego Cruzado, desde 1995 conduzco Eduardo Ruiz-Healy en Fórmula, primero en su edición matutina y desde 2014 en su edición vespertina. También conduje el programa cultural Suplemento Dominical (1997-2001); Línea Directa (1994); Fórmula Deportiva (1993); y Fórmula Financiera (1992-94).

De 1989 a la fecha Grupo Fórmula, bajo la conducción de Rogerio y Jaime Azcárraga ha crecido de una manera impresionante. De ser una pequeña empresa propietaria de cinco estaciones de radio hoy es una gran organización multimedia que cuenta con tres Cadenas Nacionales de radio con más de 100 emisoras que transmiten su programación a la República Mexicana y a las principales ciudades de habla hispana de los Estados Unidos, y con Telefórmula, una estación de televisión de paga que se transmite en todo el país a través de los sistemas SKY, IZZI, Total Play, Dish, Total Play y Megacable, y en Estados Unidos a través de The Dish Network, Spectrum e XFINITY. Además, el de Fórmula es uno de los 20 los sitios de internet más visitados del país y el número uno en grupos de radio por internet.

Los 10 noticieros más escuchados del día se transmiten por Radio Fórmula mientras que Telefórmula es más vista que cualquier otra estación de noticias que se transmita por televisión de paga.

Por estos 28 años de satisfacciones profesionales le doy las gracias a Rogerio y Jaime Azcárraga, a los comentaristas y analistas que me han acompañado y al equipo de producción que hace posible que mis programas salgan al aire, especialmente a Francine Sarrapy Fabre, que ha dirigido a dicho equipo durante los últimos 26 años.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Sitio web: ruizhealytimes.com

Eduardo Ruiz Healy