Ruiz Healy Times: Caídas de mercados bursátiles nos afectan a todos


Caída de Bolsas de Valores en el mundo
  • Trabajadores mexicanos afectados por descenso en Bolsas del mundo.
  • Ahorradores agrupados en la CONSAR resentirán pérdidas financieras.
  • Integrantes de la llamada economía informal también se verán afectados
  • China y España, en su momento, no dieron importancia a la pandemia.
  • El presidente chino, Xi Jinping tardó más de un mes en tomar acciones.
  • Pedro Sánchez, presidente de España alertó cuando ya había 4 mil casos.

Eduardo Ruiz Healy

Ahorradores de la CONSAR, afectados

Durante su conferencia de prensa de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador contó cómo en 2006 la gente le decía que no votaría por él porque sus adversarios decían que, si ganaba la elección presidencial, “se iba a caer la bolsa” y que, a quienes le decían esto, les contestaba para convencerlos de que no perderían nada si se caía el mercado bursátil mexicano: “Oye, pero si tú no tienes inversiones en la bolsa”.

La realidad es que, contrario a lo que afirma AMLO, a todos los mexicanos sí nos afecta un desplome del mercado bursátil y más si es como el que ha ocurrido en lo que va de este año, en que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha derrumbado un 18.39% (solo en lo que va de marzo ha caído 20.99%).

Economía informal sufrirá afectaciones

Para empezar, los 66 262 234 trabajadores que tienen una cuenta registrada en alguna de las 10 administradoras de fondos para el retiro (AFORE) se verán afectados porque el ahorro de cada uno de ellos ha perdido valor. En febrero pasado, de acuerdo con datos difundidos vía Twitter el día 29 de ese mes por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), “el valor de los activos administrados por las AFORE disminuyó 26 410 millones de pesos”. La CONSAR recomendó a los ahorradores “no cambiarse de AFORE o realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar incurrir en pérdidas y esperar a que los mercados regresen a la normalidad y las minusvalías se reviertan”.

Habrá que ver en cuánto ha disminuido el valor de estos ahorros durante el mes en curso en que tanto la BMV como las principales bolsas de valores del mundo han sufrido pérdidas descomunales.

Al cierre de febrero pasado, 5.52% del dinero que manejan las AFORES estaba invertido en instrumentos de renta variable nacional, es decir, en acciones de empresas mexicanas que cotizan en la BMV.

El presidente chino, Xi Jinping

Pero no solo la caída de la BMV afecta el valor de los ahorros administrados por las AFORES. También el desplome registrado en las demás bolsas del mundo ha contribuido a ello, ya que el 12.92% del dinero de los ahorradores está invertido en instrumentos de renta variable internacionales, en acciones de empresas que se compran y venden en bolsas de Nueva York, Londres, París, Frankfurt, Shanghái, por mencionar a las más importantes, que, en lo que va del año, han sufrido caídas aparatosas.

Al cierre de febrero pasado, 16.72% de los ahorros estaban invertidos en instrumentos de deuda privada nacional, es decir, bonos de deuda emitidos por empresas mexicanas, muchas de las cuales enfrentarán problemas para pagar sus obligaciones en caso de que siga agravándose la situación económica del país.

En resumen, nada indica que, por lo menos en el corto plazo, “los mercados regresen a la normalidad y las minusvalías [de los ahorros] se reviertan”.

Los 31.3 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad y no tienen cuenta en una AFORE, también se ven afectados por la caída de las bolsas, en vista de que los problemas que enfrentan la mayoría de las empresas que en ellas se cotizan afectan el desempeño de la economía en general.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Así que no les digan, que no les cuenten: los desplomes de los índices bursátiles nos afectan a todos sin excepción.

 

¿A CUÁNTOS INFECTARÁ EL COVID-19?

¿A CUÁNTOS MATARÁ?

 

Como lo escribí ayer en este espacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo pasado lo siguiente: “…tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México, no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso”.

Pedro Sánchez presidente español

Tal vez en un momento dado pensó lo mismo el presidente chino, Xi Jinping Pedro Sánchez, cuando en diciembre pasado se le informó que se habían presentado varios casos de una extraña pulmonía en la ciudad de Wuhan, un puerto con 11 millones de habitantes. Fue el 7 de enero cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó al nuevo virus, al que llamó 2019-nCoV o COVID-19, perteneciente a la familia del coronavirus, que incluye los virus que causan el SARS y el resfriado común.

La manera inicial en que el gobierno chino manejó su crisis de salud ha sido ampliamente criticada en vista de que tardó más de un mes en actuar contra el brote epidémico que acabo siendo una pandemia que hasta ayer había enfermado a 198 252 personas en 165 países y matado a 7965 de ellas. Sólo en China el número de casos era ayer de 80 881 con 3226 muertes.

Vaya que se equivocó Xi en su apreciación inicial.

Como se equivocó el presidente de España, Pedro Sánchez, que decidió decretar la emergencia nacional el 13 de marzo, cuando los casos superaban los 4 mil. Hasta anoche se registraban 11 826 enfermos en ese país y 533 fallecimientos por el COVID-19.

Aparentemente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al saber que el sistema de salud del país no cuenta con los recursos humanos, materiales y económicos suficientes para enfrentar la crisis, está apostando a que en México no se repita lo que en otros lugares del planeta.

Hugo López Gatell

Escuchar al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell permite suponer lo anterior. Le ha explicado al público que estábamos en Fase Uno, ahora estamos en Fase Dos y aún no es necesario hacer pruebas para ver quién está infectado ni prohibir que la vida siga como siempre, al contrario de lo que se ha decretado en otros países.

Al ser cuestionado sobre el número de camas y respiradores que hay disponibles en caso de que el número de enfermos crezca descontroladamente, el funcionario no da cifras y se limita a decir que “estamos preparados”. Curiosamente, ni Alemania, ni Estados Unidos, ni ningún país desarrollado lo estaba, ¿pero el nuestro supuestamente sí?

Recordemos cómo se propagó el coronavirus en España a partir del 25 de febrero, cuando se reportaron nueve casos. Ese fue el día 1. Día 2: 13 casos; día 3: 25; día 4: 33; día 5: 58; día 6: 84; día 7: 120; día 8: 165 (1 muerto); día 9: 228 (2); día 10: 282 (3); día 11: 401 (8); día 12: 525 (10); día 13: 674 (17); día 14: 1231 (30); día 15: 1695 (36); día 16: 2277 (55); día 17: 3146 (86); día 18: 5232 (133); día 19: 6391 (196); día 20: 7988 (294); día 21: 9910 (339); día 22, que fue ayer: 11,409 (510).

En México se reportaron 11 casos el 11 de marzo y así han ido aumentando cada día: 12, 26, 41, 53, 82 y 93.

Es similar el ritmo de crecimiento del número de enfermos en ambos países.

López-Gatell dijo ayer que la pandemia en México durará 12 semanas. Habrá qué ver cuántos enfermarán y morirán en ese periodo.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com