Ruiz Healy Times : Bienvenida vacuna Sputnik V a México


Vacuna SputnikV

Eduardo Ruiz Healy

Revista The Lancet

En el sitio www.medrxiv.org podían encontrarse hasta ayer 10 555 artículos médicos que tienen que ver con el COVID-19. El sitio aclara que estos trabajos “no han sido certificados por una revisión de pares” y por ello “no se debe confiar en ellos para guiar la práctica clínica o el comportamiento relacionado con la salud y no se deben informar en los medios de comunicación como información corroborada”.

Para que la información y datos contenidos en estos artículos sean aceptados por la comunidad científica internacional deben someterse a la llamada revisión o arbitrio por pares, que consiste en su evaluación por uno o más expertos en el área de conocimientos de los autores.

Dicha revisión busca proporcionar credibilidad a la información que contiene un artículo científico o académico y la comunidad científica la da por buena cuando aparece en las páginas o el sitio de una publicación que sólo difunde textos revisados o arbitrados por pares.

Todo lo anterior viene a cuento porque hasta el martes pasado, en ninguna publicación científica o médica del mundo se habían publicado los resultados revisados por pares del ensayo de la fase 3 de la vacuna anticovid Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú.

Revista The New England Journal of Medicine

Lo único que hasta entonces se había publicado, después de ser revisados por pares, eran los resultados de las fases 1 y 2. De la 3 sólo se conocían los resultados no revisados que Gamaleya difundió para generar interés en su vacuna.

En México muchos criticamos la decisión del gobierno federal para adquirir millones de dosis de la Sputnik V sin que antes no se hubieran dado a conocer los resultados de la fase 3 en una publicación revisada por pares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió comprar la vacuna rusa después de que el subsecretario de Salud encargado del fallido combate contra el COVID le dijera que vio información privilegiada durante su reciente viaje a Argentina.

Desafortunadamente, muchos de los que dejamos de creerle desde hace tiempo al subsecretario, que una vez tras otra ha quedado como un perfecto mentiroso, criticamos que la decisión presidencial se tomara antes de que se conocieran los resultados de la fase 3 mediante una publicación como la inglesa The Lancet o la estadounidense The New England Journal of Medicine, entre otras.

Elba Ether Gordillo

Afortunadamente, como lo anoté líneas arriba, el martes se publicó en The Lancet el artículo Sputnik V COVID-19 vaccine candidate appears safe and effective (La candidata a vacuna contra el COVID-19 Sputnik V parece ser segura y eficaz). Sus autores, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la ‎Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres‎, son los expertos que revisaron los resultados de la fase 3 y determinaron que si bien “‎el desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por una celeridad indecorosa, corte de esquinas y ausencia de transparencia… el resultado demuestra el principio científico de la vacunación, lo que significa que ahora puede unirse a otras vacunas para reducir la incidencia de COVID-19”.‎

Por eso, así como me opuse a la compra y aplicación de la Sputnik V antes de que se conociera su efectividad revisada por pares, ahora apoyo su adquisición y uso en México.

 

AGRONITROGENADOS, TAL VEZ

NADIE RESULTE RESPONSABLE

Apenas se bajó del avión que lo trajo extraditado desde España el 17 de julio pasado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de diversos delitos relacionados con los casos de la constructora brasileña Odebrecht y de la compra de Agronitrogenados, fue internado en el lujoso hospital Ángeles del Pedregal dizque porque presentaba síntomas de anemia y problemas en el esófago.

Días después fue dado de alta y como las acusaciones que lanzó contra otros exfuncionarios priistas y panistas no fueron acompañadas de suficientes pruebas documentales, la FGR le solicitó a un juez federal un plazo de seis meses para concluir la investigación. El juez aceptó y, mientras se cumplía el plazo, se fue a su lujosa casa en el Pedregal de San Ángel, en la CDMX, con un brazalete electrónico y con la obligación de presentarse cada 15 días al juzgado para demostrar que no ha huido, como lo hizo en 2019 cuando se fugó a Europa. Lozoya nunca ha comparecido personalmente ante el juez, siempre lo ha hecho virtualmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Y anteayer, apenas se bajó del avión que también lo trajo extraditado desde España, el magnate Alonso Ancira Elizondo igualmente dijo sentirse mal, aparentemente por una descompensación hipoglucémica. A diferencia de lo que ocurrió con el exfuncionario, el exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), acusado de lavado de dinero derivado de la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos durante la gestión de Lozoya, no fue remitido a un lujoso hospital, sino que pasó la noche en una ambulancia y bajo custodia policiaca.

Habrá que ver si el juez también le da el beneficio de irse a su casa para desde ahí enfrentar el proceso que se sigue en su contra.

Es curioso, pero en ambos casos los acusados enfermaron tan pronto pisaron el suelo del país del que se fugaron para evadir la acción de la justicia y vivir como potentados en casas de su propiedad en Europa. Tanto Ancira como Lozoya en España y éste también en Alemania.

Andrés Garnier Melo

Se dice que la residencia en donde pasa sus días el exdirector general de Pemex, bebiendo vino pese a su padecimiento esofágico, fue adquirida con algo del dinero que le dejaron los negocios turbios de los que se le acusa. También las que tiene en Europa.

Ancira aparentemente tenía mucho dinero antes de venderle a Pemex, en 273 millones de dólares, la planta chatarra de Agronitrogenados que apenas valía, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, no más de 50 millones, pero que por instrucciones de José Manuel Carrera Panizzo, el entonces director de P.M.I. Comercio Internacional –subsidiaria de Pemex–, el  Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales la valuó como si llevara 14 años funcionando, cuando en realidad durante ese periodo estuvo cerrada y abandonada.

Han transcurrido siete años desde que se realizó la compraventa impugnada y supuestamente fraudulenta. Apenas empieza un proceso que tomará mucho tiempo y que, como muchos otros casos similares (Gordillo, Raúl Salinas, Granier Melo, etc., etc., etc…), podría terminar sin que nadie sea declarado culpable.

Recordemos que Ancira y Lozoya, al igual que otros políticos y empresarios influyentes del pasado, están acusados de fraude pero no de ser tarugos.

 

LOS EMPLEADORES Y OGGS GENERAM MÁS CONFIANZA

QUE EL GOBIERNO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Alonso Ancira Elizondo

Fue un acierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera difundir un video el viernes, en donde le informó al pueblo de México que, si bien padecía de COVID-19, se presentaba “para que no haya rumores, malos entendidos”. Añadió: “Los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica (…) Estoy bien aunque todavía tengo que guardar reposo”.

Si bien se veía debilitado por la enfermedad y su paso no era firme, AMLO distaba de verse como alguien terriblemente grave o, como algunos medios especularon, de estar semiparalizado por una embolia cerebral.

Que recorriera algunas zonas de Palacio Nacional también sirvió para acabar con los rumores que lo situaban postrado en una habitación del Hospital Central Militar.

Lo que resulta inverosímil es que aun después de que se difundiera el video, haya quienes afirman que el presidente seguramente grabó ese video antes de enfermar como una medida para prevenir especulaciones en torno a su estado de salud en caso de que cayera víctima de su propia necedad por negarse a usar un cubrebocas que, según expertos de talla internacional, es hasta ahora la mejor manera de prevenir contagios.

O sea que hay personas que no están dispuestos a creerle nada al gobierno de la 4T, haya o no videos que muestren que el presidente está vivo y no tan enfermo como algunos suponen o quisieran que esté.

Barómetro de Confianza Edelman

Que mucha gente desconfía de la información que le proporciona su gobierno sucede no solo en México sino alrededor del mundo, de acuerdo con el Barómetro de Confianza Edelman 2021, que se basa en una encuesta realizada entre poco más de 33 000 personas mayores de 18 años en 28 países y que se difundió hace unos días.

Entre enero y mayo de 2020, en 11 de los 28 países encuestados se registró un aumento en la confianza que la gente tenía en sus gobiernos nacionales.

La confianza aumentó así en el periodo señalado: Reino Unido (24%), Canadá (20%), Alemania (19%), Corea del Sur (16%), Francia (13%), México (12%), Estados Unidos (9%), India (6%) y Arabia Saudita, China y Japón (5% cada uno).

Llegó la pandemia y las personas perdieron la confianza en sus gobiernos. Entre mayo de 2020 y enero de 2021, la disminución fue la siguiente: Corea del Sur (17%), Reino Unido (15%), China (13%), México (12%), Canadá (11%), India (8%), Estados Unidos (6%), Alemania (5%), y Arabia Saudita y Japón (1% cada uno).

Emilio Lozoya Austin

Sólo Francia no registró una disminución sino que la aumentó 2%.

Por primera vez en los 21 años en que se ha realizado el Barómetro el sector privado fue la institución en la que más confían las personas (61%), arriba de las organizaciones no gubernamentales u ONGs (57%), el gobierno (53%) y los medios de comunicación (51%).

De entre todas las instituciones, “mi empleador” fue el que más altos porcentajes de confianza recibió. Desde un mínimo de 58% en Corea del Sur hasta un 92% en Indonesia, para lograr un promedio de 78%. En México la confianza en el empleador fue de 86%, el tercero más alto después de Indonesia e India (89%).

AMLO haría bien en tomar en cuenta estos datos, sobre todo cada vez que se le ocurra calificar de ladrones y corruptos a los empresarios y a las ONGs del país.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com