Ruiz Healy Times : Beltrones debería estar muy preocupado


Sylvana Beltrones
  • ¿Casualidad denuncias contra políticos? ¿o época electoral?
  • ¿Dónde está Roberto Sandoval exgobernador de Nayarit?
  • Superar la brecha económica de género está a 257 años

Eduardo Ruiz-Healy

 

Manlio Fabio Beltrones

El 11 de diciembre de 2019, el diario Reforma destacó en su primera plana lo siguiente: “Indagan a Manlio. Arma la Fiscalía General de la República la carpeta en su contra”.

La nota decía: “El Gobierno federal investiga a Manlio Fabio Beltrones (…) ya pidió un amparo y protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión (…) ha sido señalado por los desvíos de 250 millones de pesos que el Gobierno federal transfirió a Chihuahua en la gestión del ex Gobernador Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016”.

Al día siguiente, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador no confirmó si la FGR estaba investigando o no a Beltrones, pero sí que éste había solicitado un amparo “que tiene él, desde luego, derecho a solicitar…”.

Desde entonces y hasta ahora, nada ha ocurrido en torno a esa investigación, como tampoco nada ocurrió en torno a otras denuncias contra el sonorense que la extinta PGR nunca investigó a fondo.

Hoy Beltrones mantiene un bajo perfil, pero seguramente continúa haciendo política a través del grupo que fue armando durante los 40 años en que fue ascendiendo la pirámide del poder político.

De todos sus aliados quien le es más leal es su hija Sylvana, de 36 años, que hoy es senadora priista por Sonora y que, de 2015 a 2018, fue diputada federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Casada con Pablo Escudero, exlegislador por el PVEM que ha sido acusado de enriquecimiento inexplicable, Sylvana se encuentra hoy en medio del ojo del huracán después de que el diario español El País publicara ayer que entre 2009 y 2010, cuando tenía 26 años y su padre era el líder de los senadores priistas, depositó 10.4 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y que “su madre abrió entre 2008 y 2009 en la BPA otras dos cuentas que no llegaron a tener movimientos (…) que su intención era depositar 2.8 millones de dólares de la supuesta venta de dos apartamentos en Miami”.

El País asegura que por este asunto la FGR investiga a Beltrones, a su esposa y a su hija.

En entrevista con El País, el papá de la senadora dijo: “He pasado por varias investigaciones. Sin problema (…) No me preocupa”.

Roberto Sandoval Castañeda

Beltrones debería estar muy preocupado. En primer lugar, porque la FGR no es la PGR que durante tantos años no actuó contra los personajes influyentes del sistema y, en segundo lugar, porque su hija supuestamente está siendo investigada por manejar recursos que difícilmente podría demostrar que eran suyos y de legítima procedencia, por lo que podría ser acusada de evasión fiscal y lavado de dinero, entre otros delitos graves.

Ayer mismo, la senadora Beltrones difundió un comunicado negando lo que afirma El País; sin embargo, su explicación carece de precisión y lejos de ayudarla genera más preguntas y dudas sobre el caso. Bien haría en elaborar otra explicación que, si puede, eche por tierra la versión del diario español.

Durante las últimas semanas, los gobiernos morenistas han decidido demostrar, a tan solo tres meses de las elecciones federales y locales, que van en contra de panistas y priistas que supuestamente son corruptos: el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el expresidente del PRI en el DF, Cuauhtémoc de la Torre. ¿Ahora la senadora priista?

¿DÓNDE SE ENCUENTRA

 ROBERTO SANDOVAL?

 

Conocí a Roberto Sandoval en 2011, cuando era el candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit para el período 2011-2017. Lo vi dos veces ese año. La primera en un desayuno en la CDMX; la segunda en la cabina de Grupo Fórmula en donde le hice una breve entrevista. No lo he vuelto a ver desde entonces. Durante su sexenio se negó a concederme las entrevistas que le solicité.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Por eso me sorprendí cuando, el 31 de julio del año pasado, me contactó por WhatsApp para referirse a un comentario que sobre él hice el día anterior.

Esta fue el intercambio y lo presento sin corrección alguna pero acortado por razones de espacio.

Roberto Sandoval: Buen día Eduardo, saludándote escuchando tu entrevista cuando preguntas dónde estoy ?estoy y estare siempre en México y comprobando y aclarando a las autoridades estatales , nacionales y extranjeras  que no he realizado ningún Presunto delito ni acto de corrupción y mis ingresos y egresos de toda mi vida las tiene en su poder las autoridades ya mencionadas y sin ningún desvío de recursos y no endeudado a mi estado por lo contrario disminuí la deuda que dejó Ney hoy sigo al pendiente ..y de verdad contestó por mis hijos y mi esposa más que por mí , yo sé que haber sido ex gobernador implica ya un juicio de corrupción total !!

Eduardo Ruiz-Healy: Por eso mencioné a las autoridades extranjeras

RS: El tema del exfiscal de Nayarit cambio el rumbo de mi política y vida familiar pero también con el departamento de justicia de EU he estado en comunicación permanente

RS: Y te puedo mandar yo también mí no desvío absoluto de recursos de la ASF y de la Función pública Federal etc pero se que lo que yo diga a favor no es nota y bueno por mi familia sólo te estoy aclarando que estuve , estoy y estaré en México sin salir de mi país para seguir aclarando la PRESUNTA corrupción.. y demostrar que en mi caso todo fue un problema colateral del ex fiscal que por cierto quien le daba las cartas de los exámenes de confianza es SEGOB y las fuerzas federales yo NO y fue propuesta mía pero lo eligieron de 30 diputados 30 votos del Pan , Pri , Prd y los demás sólo que me he mantenido callado por que lo más importante para mí es salir pronto de la lista de OFAC [Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU] que por cierto no es tema narcotráfico es tema de corrupción , es una nueva modalidad de OFAC y desgraciadamente yo soy el único político mexicano que la encabezó por eso la mención del Sr Pompeo

Pablo Escudero

RS: Soy el mismo y seguiré donde mismo por que no todas las historias tienen que terminar igual, cuando el Sr Pompeo me mencionó en vez de huir me traslade a la Cdmx y concedí entrevistas en VIVO a quien me dio espacio , Ciro , Milenio, radios etc . Etc . La gran diferencia que piensan algunos de que me fui del país o estoy escondido … no yo no yo estoy atento a cualquier indicación de las autoridades

ERH: [11:17 a.m.] Leído y archivado para el futuro

El 14 de marzo se difundió la noticia de que había huido de México. Ese día le envié este mensaje por WhatsApp: “Hola. Recién vi nota en Milenio de que estás prófugo”.

Nunca me respondió.

Al igual que el 30 de julio de 2020 pregunto: ¿Dónde está Roberto Sandoval? ¿ lo dejaron escapar?

 

¿257 AÑOS PARA CERRAR BRECHA

ECONÓMICA DE GÉNERO?

 

A varias personas les molestó que en este espacio invitara ayer a las mujeres a ser más agresivas en su lucha para lograr la igualdad de oportunidades y derechos que desde tiempo inmemorial les han negado las sociedades patriarcales que han dominado lo que hoy es el territorio nacional, tanto antes como después de 1521.

Es un hecho: la sociedad controlada por hombres no va a cambiar rápidamente porque la mayoría de ellos no están dispuestos a compartir sus privilegios ni a reconocer y promover, pero en serio, los plenos derechos humanos, políticos y sociales de las mujeres.

Francisco J. García Cabeza de Vaca

Hay que reconocer que la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres ha avanzado demasiado despacio y más si tomamos en cuenta que fue en 1689 cuando por primera vez se les concedió el derecho de votar, en las elecciones de los distritos rurales de los Estados de Frisia que formaban parte de lo que fue la República de los Siete Países Bajos Unidos (1581-1795).

Y va caminando tan despacio esta lucha que diversos estudios indican que, de no cambiar radicalmente la situación actual para que el avance se dé aceleradamente, transcurrirán cientos de años más para lograr la tan buscada paridad de géneros.

‎Antes de la crisis del COVID-19, el Foro Económico Mundial predijo que, a los ritmos actuales de progreso, se necesitarán ‎‎257 años‎‎ para cerrar la brecha económica de género, que consiste en pagarle menos a una mujer que aun hombre por realizar el mismo trabajo. ‎Ahora serán más porque en el mercado laboral la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres y, debido a que no ha concluido aún la pandemia, es difícil recalcular los años que se necesitarán.

Una mujer que no posee bienes de alto valor casi siempre está sujeta a los deseos y caprichos de quien la mantiene y en este rubro falta mucho por hacer.

La disparidad de género en lo que a la propiedad de este tipo de bienes se refiere lo muestra un estudio realizado en 2018 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que el 58% de los hombres eran dueños de una propiedad de alto valor, sólo lo era el 35% de las mujeres; en lo que la propiedad de tierra, el porcentaje era de 13% para los hombres y 5% para las mujeres; 36% de los hombres era dueño de un vehículo contra solo el 13% de mujeres y; en lo que a una vivienda se refiere, 41% de los hombres eran dueños de una contra el 26% de las mujeres.

Las mujeres tampoco tienen las oportunidades para llegar alto en las estructuras corporativas a pesar de que las estadísticas muestran que trabajan más que los hombres y ganan menos.

La enorme brecha económica de género

Un análisis de 155 grandes empresas que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) determinó qué del total de los integrantes de sus consejos de administración, solo el 9% eran mujeres y que solo 2 directores generales o CEOs eran mujeres. Estos son los números más bajos al compararlos con los que se encuentran en países con economía similares a la mexicana.

Estos y muchos más datos indican que las mujeres deben ser más agresivas en su lucha por la igualdad, les guste o no escucharlo a muchos hombres.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com