Ruiz-Healy Times: Agonía perredista


Final del Partido del Sol Azteca está cada vez más cerca.

¿Dónde se encuentran Javier Duarte y su esposa, Karime Macías?

Los Duarte con recursos para radicar en países que otorgan facilidades.

Steve King, comparte los pensamientos y estrategias de Donald Trump.

Eduardo Ruiz-Healy

El PRD agoniza y el lugar en donde mejor se manifiesta el proceso que culminará en su muerte es el Senado de la República.

La semana pasada, el entonces coordinador de la fracción perredista en la Cámara Alta, Luis Miguel Barbosa, sorprendió a la clase política al anunciar que apoyará las ambiciones presidenciales del dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador. La sorpresa fue mayúscula en vista de que desde hace mucho tiempo el senador poblano había manifestado que su gallo para 2018 era el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Apenas anunció que su nuevo amor es el Peje López, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD lo destituyó de su cargo, decisión que él impugnó a través de un juicio ciudadano que promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El viernes pasado, el TEPJF rechazó la impugnación presentada por Barbosa y el PRD anunció que Dolores Padierna quedaba como encargada de la coordinación del grupo parlamentario perredista.

Ayer, Barbosa por fin renunció a la coordinación con el objeto de “preservar al grupo” perredista y anunció que se mantendrá dentro de la fracción perredista.

También ayer, 15 de los 19 los integrantes de la fracción decidieron que su nuevo coordinador sea el michoacano Raúl Morón Orozco, dejando a Padierna en el cargo de vicecoordinadora que desempeñaba antes de ser nombrada encargada de la coordinación.

Finalmente, para aumentar la confusión, Padierna, que es esposa del tristemente célebre René Bejarano, mejor conocido como El Señor de las Ligas, impugnó la elección de Morón y dijo que ella sigue siendo la vice coordinadora general con funciones de coordinadora.

Lo más curioso es que por lo menos 10 de los 19 integrantes de la bancada perredista o ya no son militantes del PRD o han manifestado que apoyan a López Obrador.

ruiz healy armando rios piter

Hasta ahora, Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter renunciaron al PRD y se declararon independientes, aunque el primero es aliado de AMLO. Mario Delgado, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar también renunciaron al PRD pero se afiliaron a Morena. Y Benjamín Robles dejó al PRD para unirse al PT. Fidel Démedicis y Lorena Cuéllar también han anunciado que se irán a Morena. Barbosa sigue en el PRD pero apoya al dueño de Morena. Se rumora que también Luz María Beristáin, Luis Humberto Fernández, y Fernando Mayáns hacen sus maletas para mudarse del PRD a Morena.

Esto significa que la fracción perredista se quedaría con sólo siete senadores que sí son del PRD. Recordemos que el 1 de septiembre de 2012 eran 22 los que conformaban la fracción perredista en el Senado.

Entrevisté ayer a Morón y le pedí que me explicara cómo una fracción del PRD podría estar conformada por cada vez menos perredistas y más seguidores de López Obrador.

Trató de muchas maneras de explicármelo, pero la verdad es que no me convenció porque es muy difícil, sino es que no imposible, justificar lo que sucede dentro de la fracción que ahora preside.

La muerte del PRD está más que anunciada. Quién lo dude sólo tiene que voltear a ver lo que le sucede a la agonizante fracción ex perredista en la Cámara de Senadores.

ruiz healy steve king.

¿DÓNDE PUEDEN ESTAR DUARTE Y SU ESPOSA?

El ex gobernador priista de Veracruz Javier Duarte y su esposa Karime Macías desaparecieron el 14 de octubre del año pasado, dos días después de que él pidiera licencia a su cargo y enterado de que un juez de distrito estaba por dictar una orden de aprehensión en su contra.

La última vez que fueron vistos fue en el aeropuerto de El Lencero, cerca de Xalapa, en donde la pareja abordó un helicóptero del gobierno veracruzano que le prestó su sucesor, el gobernador interino Flavio Ríos, quien fue arrestado ayer por agentes de la Fiscalía General de Veracruz, después de ser acusado de ayudar a escapar a los Duarte. La información disponible indica que el ex gobernador y su esposa fueron llevados a Coatzacoalcos.

Mañana se cumplirán cinco meses de que Javier y Karime se desaparecieran y muchos nos preguntamos en dónde podrían estar escondidos.

Tomemos en cuenta, antes de cualquier otra cosa, que los Duarte supuestamente se robaron miles de millones de pesos y que tuvieron bastante tiempo para planear su huida y desaparición. Con amplios recursos económicos a su disposición pudieron haber contratado a los mejores asesores financieros y legales para ocultar parte de su fortuna y obtener una nueva identidad que les permitiera residir en alguno de 195 países que hay en el mundo. Es más, es muy probable que se hicieran de pasaportes, legales o ilegales, tanto de México como de algún otro país.

Hay algunos países que expiden un pasaporte y por lo tanto la ciudadanía a cualquiera que tenga suficiente dinero, tiempo o flexibilidad.

Los países caribeños Dominica y St. Kitts & Nevis (en español San Cristóbal y Nieves) ofrecen la ciudadanía a quienes invierten un monto no reembolsable en sus economías. Para obtener la ciudadanía dominica, los Duarte deberían donar 225,000 dólares, lo que incluye a dos de sus hijos, y 50,000 adicionales para el tercero de ellos. Para la sancristobaleña donarían 350,000.

Ahora bien, si desearan vivir en Europa, podrían obtener la ciudadanía chipriota y por ello un pasaporte de la Unión Europea invirtiendo cinco millones de euros en empresas seleccionadas o bienes raíces o un certificado depósito a tres años mínimo en un banco de Chipre. Lituania también ofrece pasaporte a quienes inviertan en el país.

ruiz healy javier duarte y karime...

Los Duarte también podrían haber obtenido la ciudadanía de un país manteniendo una residencia permanente durante un periodo determinado (en algunos de ellos sin tener que estar ahí físicamente). Por ejemplo, en Brasil puede obtenerse la residencia permanente al depositar un mínimo de 50,000 dólares y después de cuatro años obtener la ciudadanía sin necesidad de haber vivido en el país.

Si lo que los prófugos deseaban es vivir en un paraíso tropical podrían haber obtenido la ciudadanía de Seychelles, un país compuesto por 115 islas en el Mar Índico, al noroeste de Madagascar. Ahí la inversión solicitada es de un millón de dólares durante un mínimo de cinco años en una empresa seychellense sin necesidad de residencia.

Muchos de esos países, como Seychelles, no extraditan a sus ciudadanos y no los someten a juicio por delitos cometidos en otros países, pero otros sí pueden juzgarlos.

¿A cuál de los 195 países que hay en el mundo podrían haberse ido Javier Duarte y Karime Macías? ¿Ingresaron a alguno de ellos como mexicanos, pero con identidades falsas o como ciudadanos de otro país? ¿O tal vez están viviendo en algún país desordenado y caótico en donde las autoridades ignoran las solicitudes de extradición que reciben de otros países? ¿O están escondidos en alguna ciudad o pueblo de México para sentir que están cerca de sus tres hijos menores de edad?

ruiz healy raul moron orozco

PESADILLA DE RACISTAS TRUMPIANOS

Steve King es un republicano de 67 años de edad que representa a un distrito electoral del estado de Iowa ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Es un metodista que se convirtió al catolicismo, la religión de su esposa, 17 años después de casarse con ella.

En 1996, después de dedicarse a los negocios, ingresó a la política, ganando un escaño en el Senado de Iowa. Desde 2002 es representante de su estado ante el Congreso federal.

Es un conservador que se opone al aborto, al matrimonio de personas del mismo sexo, a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), a la investigación de células madre humanas y a los derechos de los animales. Es tan extremo el conservadurismo de este hombre blanco que hasta se opone al matrimonio civil, aceptando solo el religioso como válido, y a que medicamentos como el Viagra sean subsidiados por el gobierno a través de los seguros Medicare y Medicaid.

Cuando Trump lanzó su candidatura presidencial en junio de 2015 dijo, entre otras cosas, que los inmigrantes mexicanos ilegales son narcotraficantes, criminales y violadores. Aparentemente se inspiró en algo que dijo King en julio de 2013, cuando al referirse a los inmigrantes indocumentados dijo que “por cada uno que es el primero en su clase (valedictorian), hay otros 100 que pesan 130 libras – y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque están transportando 75 libras de mariguana a través del desierto”. Es decir que, para King, los inmigrantes sin papeles son narcotraficantes.

ruiz healy Geert Wilders

En 2008, este político racista puso en duda el patriotismo del entonces candidato presidencial Barack Obama alegando que, si éste era electo, “los islamistas radicales, al-Qaeda, los islamistas radicales y sus partidarios, bailarán en las calles en mayor número que lo hicieron el 11 de septiembre”. Esta advertencia racista contenía además una gran mentira, la de que musulmanes habían celebrado en las calles de Estados Unidos los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Casi un años después de afirmar falsamente de que los musulmanes habían bailado en las calles estadounidense, King se retractó. Sin embargo, la mentira fue después tomada y propalada por Trump, quien hasta ahora no se ha retractado.

Steven King comparte la ideología del estratega en jefe de la Casa Blanca, Steven Bannon, quien antes de convertirse en el director de la campaña electoral de Trump, en agosto de 2016, era el presidente ejecutivo de Breitbart News, un sitio web de noticias de extrema derecha que ha sido calificado como un medio que difunde material racista, xenofóbico y antisemita.

Hace dos años, en un evento en que participó en el Vaticano, Bannon resumió sus creencias así:

“Ciertamente creo que el secularismo ha socavado la fuerza del oeste judeocristiano para defender sus ideales, ¿verdad? Si ustedes regresan a sus países de origen y proponen defender el oeste judeocristiano y sus principios, a menudo, especialmente cuando tratan ustedes con las élites, se les ve como alguien que es bastante extraño. Por lo tanto, ha disminuido la fuerza. Pero creo firmemente que, cualesquiera que sean las causas del actual impulso al califato -y podemos debatirlas y la gente puede intentar des-construirlas- tenemos que enfrentar un hecho muy desagradable. Y ese hecho desagradable es que hay una guerra de guerra importante, una guerra que ya es global. Va a la escala mundial, y la tecnología de hoy, los medios de hoy, el acceso de hoy a las armas de destrucción masiva, va a conducir a un conflicto global que creo que tiene que ser enfrentado hoy”.

Para Bannon, los únicos valores que importan son los de la civilización occidental, la de los blancos, la que hay que defender del islam, la de los cafés y negros.

Lo mismo piensa King. Hace unos días, al referirse al ultra-derechista Geert Wilders, candidato puntero en las encuestas de las elecciones parlamentarias que hoy se realizan en Holanda, el gringo escribió en Twitter: “Wilders entiende que la cultura y la demografía son nuestro destino. No podemos restaurar nuestra civilización con los bebés de otra persona”. Al mencionar a los bebés de otra persona, el congresista aludía a los bebés no blancos, incluyendo latinos, que nacen en Estados Unidos y otros países.

Donald Trump, aunque no lo admita, como sí lo aceptan Bannon y King y muchos como ellos, tiene una pesadilla: que los no blancos y latinos sí lleguen a ser minoría a mediados de este siglo. Están aterrados y por eso insultan y agreden a mexicanos, árabes y otras minorías.

 

Twitter: @ruizhealy

ruizhealytimes.com