Ruiz Healy Times : ¡Adiós Durazo! ¡Suerte Sonora!


Alfonso Durazo Montaño
  • El aún titular de la Secretaría de Seguridad ha militado en cuatro partidos.
  • Secretario particular de Luis Donaldo Colosio; tuvo mismo cargo con Fox.
  • Resurge el PRI, se coloca como primera fuerza en Coahuila e Hidalgo.
  • Ocupa México últimos sitios en medidores económicos a nivel mundial.

Eduardo Ruiz-Healy

Pobres resultados en materia de seguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo presentó su informe mensual de incidencia delictiva correspondiente a septiembre durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Empezó su presentación diciendo que ese era su último informe sobre el tema en vista de que en los próximos días renunciará a su cargo para buscar la candidatura de MORENA a la gubernatura de su estado.

Durazo, de 66 años, deberá ganar la elección para lograr ser el sucesor de la priista Claudia Pavlovich porque en esta ocasión, a diferencia de las otras veces que compitió por un cargo de elección popular, ni habrá premios de consolación ni la fuerza electoral de AMLO para impulsarlo.

En 2012 llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal como candidato de Movimiento Ciudadano, entonces aliado de su partido, el PRD.

Y en la elección federal de julio de 2018 ganó una senaduría de segunda minoría gracias a que en ese proceso se benefició, al igual que todos los candidatos morenistas a cualquier cargo, de la fuerza de la candidatura de Andrés Manuel.

Elecciones en Coahuila

No debe olvidarse que Durazo ha hecho su carrera política en la Ciudad de México, lo que puede causar que muchos sonorenses opten por votar por un candidato del PRI o del PAN que sí haya hecho la suya en el estado.

Tampoco le ayudará el hecho de que desde 1976 haya militado en cuatro partidos. Desde ese año hasta 1999 en el PRI, de 1999 a 2004 en el PAN, de 2004 a 2014 en el PRD y desde 2014 en MORENA.

Muchos se preguntarán cuál es su verdadera ideología, porque primero fue un priista nacionalista, luego un neoliberal, después un panista conservador y finalmente un izquierdista.

También se preguntarán cómo le hizo para ser el secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando este fue presidente nacional del PRI y luego candidato presidencial priista y luego ocupar el mismo cargo con el presidente Vicente Fox.

Y seguramente cuestionarán la falta de lealtad que le demostró a Fox cuando renunció a esa secretaría particular mediante una extensa carta que hizo pública en la cual criticaba al hombre que lo resucitó políticamente y de paso a la esposa de éste.

RESULTADOS AL FRENTE DE

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

Omar Fayad

Los sonorenses también deberán juzgar su desempeño al frente de la SSPC porque los números demuestran que su trabajo deja mucho que desear.

Si comparamos los delitos cometidos de enero a septiembre de 2018 y los comparamos con los que se cometieron durante ese mismo periodo de 2020 queda vista la inefectividad de su gestión.

El total de delitos registrados durante los primeros nueve meses de este año es 9.2% menor a los registrados en el mismo lapso de 2018.

Sin embargo, esta baja se debe a que la cantidad de delitos se desplomó durante los meses en que la pandemia de Covid-19 detuvo gran parte de la vida económica y social del país. El total de delitos en enero fue de 165 791 y en marzo de 171 377. Llegó la pandemia y en abril se desplomó a 119 808 para de nueva cuenta ir en aumento conforme la gente fue saliendo de sus casas. En septiembre el número llegó a 161 157 y todo indica que seguirá creciendo en los meses siguientes.

Durazo se va a Sonora, en la CDMX le decimos adiós y muchos le deseamos suerte a los sonorenses.

 

EL PRI, PRIMERA FUERZA EN HIDALGO  

Y COAHUILA; MORENA, LA SEGUNDA

 

El domingo pasado se realizaron elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, de diputados locales en el primero y de ayuntamientos en el segundo.

Luis Donaldo Colosio

En Coahuila, que es gobernado por el priista Miguel Riquelme Solía, el PRI ganó 16 de las 16 diputaciones que había en juego.

En ese estado no votó el 60.6% de los ciudadanos que podían hacerlo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila, los votos se repartieron así: PRI: 49.31%; MORENA: 19.34%; PAN: 9.90%; UDC: 3.53%; PVEM: 2.96%; PT: 1.92%; PRD: 1.56%; MC: 1.35%.

Lo anterior significa que en Coahuila, por no haber obtenido un mínimo del 3% de los votos emitidos, perderán su registro el PVEM, PT, PRD, MC y cinco partidos estatales.

En Hidalgo, gobernado por el también priista Omar Fayad Meneses, no votó el 51% de los que podían hacerlo.

Y también falló el PREP del Instituto Estatal Electoral (IEE) porque hubo fallas debido a incumplimientos de la empresa Megaweb, que fue contratada por el IEE para encargarse de todo el proceso.

Así, con base en la escasa y hasta ayer no muy confiable información disponible, los 84 gobiernos municipales quedaron distribuidos así: PRI: 32; MORENA: 11 (cinco de ellas en coalición con PVEM y PT); PRD: 7; coalición PAN-PRD: 6; PAN: 5; PANAL: 5; PES: 5; PT: 4; PVEM: 3; MC: 3; PODEMOS: 2; Independiente: 1.

El PRI ganó las presidencias municipales de Pachuca, Mineral de la Reforma San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y Zempoala, entre otras.

Entre las que quedaron en manos de MORENA están Actopan, Mixquiahuala, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tizayuca, Metepec, Progreso y Chapatongo.

Estos resultados pueden variar de acuerdo con la información que proporcione el IEE.

Vicente Fox

Como suele ser costumbre, después de cualquier elección que se realiza en nuestro país, muchos se declararon ganadores sin serlo y otros alegaron que perdieron debido a las trampas cometidas por sus opositores porque se niegan a aceptar que sus partidos o candidatos no son capaces de despertar el menor interés en la mayoría de los ciudadanos.

Queda claro que en esos dos estados el PRI sigue siendo el principal partido político seguido por MORENA y que el PAN ocupa un distante tercer lugar.

También se confirma lo que tantos hemos afirmado: los candidatos locales morenistas no poseen la fuerza electoral que creían tener cuando en su propaganda política no aparece el nombre de Andrés Manuel López Obrador, algo que sí ayudó a los candidatos de MORENA en las elecciones federales y locales de 2018.

En Coahuila e Hidalgo los gobernadores priistas operaron de alguna manera para beneficiar a los candidatos de su partido y así ocurrirá en 2021 en cada uno de los 12 estados en donde el gobierno local está en manos del PRI.

Lo mismo harán para apoyar a los abanderados de sus respectivos partidos los nueve gobernadores panistas, los seis morenistas, los dos perredistas y el de MC. La actuación del independiente dependerá de lo que más le convenga, mientras que el del PES, actuará conforme le digan quienes lo controlan.

Después del domingo, Riquelme y Fayad pueden respirar tranquilos, pero por muy poco tiempo porque ya deben trabajar para que la mayor cantidad de los candidatos de su partido ganen en las elecciones de 2021.

 

MÉXICO SEGUIRÁ ESTANDO

ATRÁS DE OTROS PAÍSES

 

Comparada con otras, ¿cómo ha evolucionado la economía mexicana desde 1970 hasta la fecha?

Miguel Riquelme S

Hay que recordar que durante estos 50 años se aplicaron distintas políticas económicas. De 1970 a 1982 un populismo nacionalista durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo; de 1982 a 2018 un neoliberalismo a la mexicana durante los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; y a partir de diciembre de 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, una especie de populismo que en algunas áreas de la economía aplica recetas neoliberales.

Recordemos cuál era el lugar que ocupaba la economía mexicana frente a las demás del mundo, tanto al principiar como concluir cada una de las gestiones presidenciales de los gobernantes arriba nombrados.

Echeverría: 12ª en 1971, 13ª en 1976.

López Portillo: 15ª en 1977, 9ª en 1982.

De la Madrid: 11ª en 1983, 16ª en 1988.

Salinas: 15ª en 1989, 11ª en 1994.

Zedillo: 15ª en 1995, 9ª en 2000.

Fox: 9ª en 2001, 13ª en 2006.

Calderón: 14ª en 2007, 15ª en 2012.

Peña Nieto: 15ª en 2013, 15ª en 2018.

López Obrador: 15ª en 2018, 16ª en 2020.

Durante estos 50 años la economía de México llegó estar algunas veces entre las 10 más grandes del mundo pero ni los gobernantes, ni los empresarios, ni los sindicatos ni los demás actores que de alguna manera influyeron sobre el diseño y aplicación de las políticas económicas supieron darles continuidad a las que aparentemente sí funcionaron. Tampoco quisieron o pudieron anular las que de alguna manera entorpecieron el desarrollo nacional.

En 1970 la economía mexicana era menor a las de Estados Unidos, la extinta Unión Soviética, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, China, Canadá, India y Australia.

Hoy son economías más grandes que la nuestra, además de 10 de las 11 las anotadas en el párrafo anterior, las de Corea del Sur, Rusia, Brasil, España e Indonesia.

Si analizamos el desarrollo del PIB per cápita desde 1983 a la fecha, a los mexicanos les ha ido muy mal.

Aquí anoto la posición de la economía nacional de acuerdo este indicador, tanto al principiar como concluir cada una de las gestiones presidenciales desde la de De la Madrid a la de AMLO.

De la Madrid: 44ª en 1983, 49ª en 1988.

Salinas: 47ª en 1989, 47ª en 1994.

Zedillo: 53ª en 1995, 53ª en 2000.

Fox: 55ª en 2001, 61ª en 2006.

Calderón: 68ª en 2007, 69ª en 2012.

Peña Nieto: 70ª en 2013, 70ª en 2018.

López Obrador: 69ª en 2018, 71ª en 2020.

Ranking economía mundial 2020

En el medio siglo que ha transcurrido desde 1970, ni los populistas ni los neoliberales hicieron gran cosa para que la economía de México crecería aceleradamente, como sí lo hicieron los gobiernos de varios países asiáticos.

En 1970 el PIB de China fue de poco más de 91 000 millones de dólares; el de nuestro país fue de 43 400 millones.

En 2019 el PIB del país asiático fue de 14 billones de dólares y el de México de apenas 1.2 billones.

Algo hicieron bien los chinos, algo mal los mexicanos. Lo peor del caso es que nada indica que tras 50 años de experimentos fallidos por fin vaya a aplicarse un modelo económico que garantice el despegue económico de México y el fin de la pobreza para millones de sus habitantes.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com