Ruiz Healy Times: A menor corrupción, mayor bienestar social


Percepción de Corrupción 2018
  • Por la deshonestidad hay pobreza: A. Manuel López Obrador.
  • Ocupa México lugar 138 en materia de corrupción según TI.
  • Mujeres de México protestan por alta violencia contra féminas.
  • Creció en el país número de feminicidios respecto al año anterior.
  • Moderados de Morena ganan raund a radicales; alud de comentarios.
  • Renovación de dirigencia del partido en el poder, tormenta que viene.

Eduardo Ruiz Healy

En Huautla de Jiménez, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el sábado pasado, lo siguiente: “Nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica. Por la corrupción hay pobreza…”.

¿Es cierto lo que dijo? ¿Es la corrupción de los gobernantes la causa principal de la pobreza?

Para comprobarlo o no, basta con analizar diversos índices, entre ellos el de Percepción de Corrupción 2018 de 180 países que anualmente elabora Transparencia Internacional (TI) con sede en Berlín; el Índice de Desarrollo Humano 2017 para 189 países elaborado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el estudio ¿Como es la vida? 2017 realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para conocer las oportunidades y dificultades para el bienestar de las personas en 35 países miembros y seis países asociados a dicha organización; y el Ranking de calidad de vida de 70 países para 2019 hecho por la revista CEO World Magazine.

En el Índice de Percepción de Corrupción 2018 de TI, los 10 países percibidos como los menos corruptos son Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Suiza, Singapur, Noruega, Holanda, Canadá y Luxemburgo.

De estos 10, Noruega, Suiza, Suecia, Singapur y Holanda se ubican en los lugares 1, 2, 7, 9 y 10 en el Índice Desarrollo Humano 2017 de la PNUD, mientras que Dinamarca, Canadá, Finlandia, Nueva Zelanda y Luxemburgo aparecen en los lugares 11, 12, 15, 16 y 21.

En el Índice de una Vida Mejor, que se obtiene del estudio ¿Como es la vida? 2017 de la OCDE, los países que se perciben como los menos corruptos ocupan los siguientes lugares: Noruega (1), Canadá (4), Dinamarca (5), Suiza (6), Holanda (7), Suecia (8), Finlandia (9), Luxemburgo (11) y Nueva Zelanda (12). Singapur no fue incluido en vista de que no pertenece a la OCDE.

En el Ranking de calidad de vida de 70 países para 2019 de CEO World Magazine, los países percibidos como los menos corruptos aparecen en los primeros lugares: Dinamarca (1), Suiza (2), Finlandia (3), Holanda (6), Nueva Zelanda (9), Noruega (10), Suecia (14), Canadá (18) y Singapur (28). Luxemburgo no fue incluido en el ranking.

EL CASO MÉXICO

Puede apreciarse que los 10 países percibidos como los menos corruptos tienen los más elevados niveles de desarrollo y distan de ser pobres.

Veamos ahora el caso de México que, en el Índice de Percepción de Corrupción 2018 de TI, ocupa el lugar 138 empatado con Guinea, Guinea-Bissau, Irán, Líbano, Papúa Nueva Guinea y Rusia, lo que significa que hay 132 países vistos como menos corruptos que el nuestro.

En el Índice Desarrollo Humano 2017 de la PNUD, México está en el lugar 74 de 189 países; en el Índice de una Vida Mejor 2017 de la OCDE está en el 39 de 41; y en Ranking de calidad de vida de 70 países para 2019 de CEO World Magazine, está en el sitio 47. Nuestro país no ocupa un buen lugar en ninguno de estos tres índices y tampoco en el de la Percepción de la Corrupción.

Con base en este análisis somero y superficial queda claro que a menor corrupción en un país, hay más bienestar y que sus habitantes disfrutan de un mejor nivel de vida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Huautla de Jiménez

SOBRAN RAZONES PARA QUE LAS MUJERES ESTÉN ENOJADAS

En 2018, de acuerdo con la información difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cometieron 879 feminicidios y 42 927 delitos contra la libertad y la seguridad sexual en que casi todas las víctimas fueron mujeres.

Los 42 927 delitos se clasificaron como sigue: 18 808 abusos sexuales, 2699 acosos sexuales, 1272 hostigamientos sexuales, 12 360 violaciones simples, 2962 violaciones equiparadas, 10 incestos y 4816 delitos diversos.

De acuerdo con el mismo SESNSP, del 1 de enero al 30 de junio de este año se habían cometido 448 feminicidios y 25 277 delitos contra la libertad y la seguridad sexual clasificados como sigue: 11 691 abusos sexuales, 1978 acosos sexuales, 745 hostigamientos sexuales, 6954 violaciones simples, 1870 violaciones equiparadas, 17 incestos y 2382 delitos diversos.

Si comparamos los primeros seis meses de 2018 y 2019, resulta que el número de feminicidios aumentó 9.3% y el de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual 19.9%.

En el caso de los diferentes tipos de delitos, la variación del primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año en curso es la siguiente: abuso sexual +30.1%; acoso sexual +54.3%; hostigamiento sexual +20.4%; violación simple +13.3%; violación equiparada +30.4%; incesto +750%; otros delitos -9.0%.

Estos son los delitos que fueron denunciados ante las autoridades y no reflejan ni remotamente la realidad que enfrentan las mujeres mexicanas de cualquier edad.

En primer lugar, no todos los asesinatos de mujeres se clasifican como feminicidios debido a la negligencia de los ministerios públicos. En segundo lugar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, realizada por el INEGI, el 98.3% de los delitos sexuales no se denuncian.

Si tomamos en cuenta que solo se denuncia el 1.7% de los delitos sexuales, la cifra real para 2018 sería 2 525 118 y para el primer semestre de 2019 ya llega a 1 486 882.

Con base en las cifras oficiales, en los primeros meses de este año, en México mataron a cinco mujeres cada dos días solo por el hecho de ser mujeres.

Y si tomamos en cuenta las cifras reales, en el mismo periodo se cometieron diariamente 8215 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Para hacer aún peor la situación, la impunidad en los delitos denunciados es de casi el 99% y del 100% para los no denunciados.

Diamantina, símbolo de su lucha

NI AUTORIDADES NI SOCIEDAD ACTÚAN

Vistas así las cosas, las mujeres mexicanas tienen razones de sobra para preocuparse por su integridad física y para estar muy enojadas con una sociedad que aparentemente no reacciona con indignación ante lo que sucede y unas autoridades que no actúan con eficiencia y celeridad para prevenir y castigar los delitos sexuales que de repente son denunciados.

Y tienen más razones para estar furiosas si añadimos el hecho de que ellas tienen menos oportunidades laborales que los hombres; que dependiendo de la entidad federativa en que trabajen, les pagan entre un 17.1% a un 47.1% menos que a los hombres; que después de trabajar fuera de casa deben seguir haciéndolo al regresar a ella; y que en muchas comunidades, sobre todo en donde predominan los usos y costumbres, están sujetas a lo que digan los hombres de sus familias.

Martí Batres

EN MORENA, MODERADOS GANA RAUND A RADICALES

El pasado lunes 64 senadores votaron para elegir a quien será la próxima presidenta de la cámara alta del poder legislativo federal. Por una mayoría de 33 votos resultó electa la tabasqueña Mónica Fernández. 29 senadores votaron a favor de que se reeligiera el actual presidente Martí Batres y dos se abstuvieron.

Después de la elección Batres se quejó amargamente, vía redes sociales y en entrevistas que le hicieron en programas de radio y TV, de ser la víctima de las maquinaciones del líder de la bancada morenista Ricardo Monreal.

En el primero de muchos tuits sobre el asunto, escribió que “Se convocó a votar a senadoras y senadores de Morena. De última hora se dejó votar al Grupo del PES. En consecuencia debe dejarse votar al Grupo Parlamentario del PT”.

Efectivamente, participaron en la elección las cinco senadoras que supuestamente pertenecen al Partido Encuentro Social. Y digo supuestamente porque conforman un grupo parlamentario que representa a un partido que no existe después de las elecciones federales del 1 de julio de 2018.

CINCO FÉMINAS

Las cinco senadoras son Katya Ávila, María Antonia Cárdenas, Elvia Mora, Eunice Romo y Sasil de León, siendo esta última la coordinadora del grupo pesista.

Casi todas eran militantes o simpatizantes de MORENA antes conformar el grupo parlamentario del difunto partido y así tener derecho a que su coordinadora pertenezca a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y sus integrantes presidan comisiones y disfruten de prerrogativas que no están al alcance de un legislador independiente.

La presencia de De León Villard en la JUCOPO le dio un voto más los morenistas en dicho órgano senatorial que está conformado por los coordinadores de los ocho partidos representado en el Senado.

Pintas en el Ángel de la Independencia

Que las cinco senadoras del PES pertenecen a MORENA queda de manifiesto al ver el sitio morena.senado.gob. Ahí aparecen como integrantes del grupo morenista. En dicho sitio no aparece ninguno de los seis senadores del PT, lo cual explica que Monreal no los invitara a participar en la elección que perdió Batres.

En pocas palabras: estas legisladoras son pesistas de mentiras y morenistas de verdad.

La elección que ganó Mónica Fernández es el round más reciente de la pugna que dentro de MORENA enfrenta a lo que pudiéramos denominar los moderados, comandados por Monreal y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los extremistas que son encabezados por Batres y la presidenta nacional morenista Citlali Ibáñez (a) Yeidckol Polevnsky.

Antes de este agarrón, ambos bandos se dieron duro cuando los moderados impulsaron al senador Alejandro Armenta para que fuera el candidato a la gubernatura de Puebla y los extremistas al también senador Miguel Barbosa. Ese round lo ganaron los segundos y hoy Barbosa es el gobernador poblano.

El siguiente se dará el 20 de noviembre, cuando los morenistas elijan a sus nuevos dirigentes partidistas. Por los extremistas buscará la presidencia nacional la señora Ibáñez, mientras que por los moderados competirá el coordinador de los diputados morenistas Mario Delgado.

Y mientras se dan con todo, el fundador de MORENA asegura que no participará en la política interna de su partido mientras sea presidente de México.

Ricardo Monreal

MUCHOS DELINQUEN, PORQUE SABEN QUE NO PISARÁN LA CÁRCEL

Fue capturado “El Chupas”, el cobarde que el viernes pasado agredió al reportero de ADN 40, Juan Manuel Jiménez. Tiene 24 años de edad, pero ha estado preso por portación de arma de fuego sin licencia, robo de vehículo, posesión de estupefacientes y alteración del orden en la vía pública.

¿Por qué está libre un individuo violento como él, con esos antecedentes penales? La respuesta es sencilla: las penas que se aplican por los delitos que cometió no son severas y, si lo son, por algún motivo u otro seguía libre por causas atribuibles a un agente del ministerio público o a un juez, o porque sus familiares o cómplices tal vez amedrentaron a quienes sí se atrevieron a denunciar sus fechorías.

La portación de armas no es visto como un delito grave por los legisladores federales y locales que expiden nuestras leyes.

El artículo 251 del Código Penal de Distrito Federal señala que “A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas (…) se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de 90 a 360 días multa”.

El Artículo 77 de la Ley Federal de Armas y Explosivos anota que “Serán sancionados con 10 a 100 días multa: I. Quienes posean armas sin haber hecho la manifestación de las mismas a la Secretaría de la Defensa Nacional; II. Quienes posean armas, cartuchos o municiones en lugar no autorizado”.

Y el Artículo 81 de la misma ley establece que “Se sancionará con penas de dos a siete años de prisión y de 50 a 200 días multa, a quien porte un arma de las comprendidas en los artículos 9 y 10 de esta Ley sin tener expedida la licencia correspondiente”.

En lo que al robo de vehículo se refiere, el Artículo 376 bis del Código Penal Federal dice que “Cuando el objeto robado sea un vehículo automotor terrestre que sea objeto de registro conforme a la ley de la materia, con excepción de las motocicletas, la pena será de siete a 15 años de prisión y de 1500 a 2000 días de multa”.

Y respecto a la posesión de estupefacientes, el Artículo 476 de la Ley General de Salud es claro: “Se impondrá de tres a seis años de prisión y de 80 a 300 días multa, al que posea algún narcótico de los señalados en la tabla (…) sin la autorización correspondiente a que se refiere esta Ley, siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de comerciarlos o suministrarlos, aun gratuitamente”. Por su parte, el Artículo 477 señala que “Se aplicará pena de 10 meses a tres años de prisión y hasta 80 días multa al que posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla (…) sin la autorización a que se refiere esta Ley, cuando por las circunstancias del hecho tal posesión no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos, aún gratuitamente”.

Por las lesiones que “El Chupas” le causó a Jiménez le podrían imponer una pena de cuatro meses a dos años de prisión y de 60 a 270 días multa; o bien, podría quedar en libertad bajo caución si así lo decide un juez.

Muchos criminales delinquen una y otra vez porque saben que difícilmente irán a la cárcel sin importar cuántas veces los arresten. Por eso, tal vez es necesario que las leyes castiguen con mayor severidad a personas como “El Chupas”.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com