Ruiz Healy Times. 5º Informe: Lo bueno


Felipe SolÌs Acero subsecretario de la Segob, entregó el texto del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Recibió el documento, Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados

Cifras positivas resaltan en el documento.  (balazo)

De traiciones y ambiciones

               Eduardo Ruiz Healy

Como todo informe de gobierno, en el Quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto abundan las cifras positivas, mientras que las negativas se esconden o disfrazan. Hoy destaco las positivas más relevantes. Mañana anotaré las negativas.

1.-  De 2012 a 2016 la economía creció en promedio 2.1 %, arriba del 1.4% en el gobierno de Vicente Fox y del 1.2% en el de Felipe Calderón.

2.-  A diferencia de lo ocurrido en los tres sexenios anteriores, en el de EPN no se ha registrado un solo año de decrecimiento económico. Recordemos que en 1995 (Zedillo) el PIB se desplomó 5.76%, en 2001(FOX) bajó 0.61% y en 2009 (Calderón) cayó 4.9%.

  1. – La Inversión Extranjera Directa durante el sexenio es de 156,000 millones de dólares, más que lo recibido durante cualquier gobierno anterior y 51.9% más que durante todo el sexenio de Calderón.

4.- Gracias a la Reforma Energética, hasta ahora se han comprometido inversiones en el sector energético por 70,000 millones de dólares.

5.- En los primeros 4.8 años del gobierno de Enrique Peña Nieto se han creado 2,877,286 nuevos empleos, más de los que se generaron en ningún otro sexenio. Se prevé que este número podría llegar a los 3 millones al cerrar 2017.

6.- Como resultado de la creación de casi tres millones de empleos, 7.5 millones de personas más son derechohabientes del IMSS, que ahora atiende a 65 millones de mexicanos.

7.- Como resultado de la Reforma Fiscal, en casi cinco años el número de contribuyentes se elevó 60%.

8.- Si bien no sirve para cubrir las necesidades básicas de un trabajador, el salario mínimo ha aumentado 11.5% en lo que va del sexenio. Durante el gobierno de Fox creció 2.72%, mientras que en el de Calderón disminuyó 0.24%.

9.-  Entre 2012 y 2016 más de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria y el porcentaje de mexicanos en condición de pobreza extrema se redujo del 45.5% al 43.6%, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

10.- En lo que va del gobierno de Peña, la mortalidad materna se ha reducido 18% y la mortalidad infantil 6%.

11.- Gracias a la Reforma Educativa, el Estado recuperó 40,000 plazas que estaban en poder del SNTE y de la CNTE, lo que le permite darle mejor uso a los 5,000 millones de pesos que eran controlados por los líderes sindicales.

12.- Gracias a la Reforma de Telecomunicaciones el precio de la telefonía ha bajado 5%, el de telefonía móvil 43% y el de la larga distancia internacional 40%; el número de internautas aumentó 60%, de 41 millones a más de 65 millones. También se eliminó el cobro de la larga distancia nacional y del roaming nacional.

Todos estos logros son, en gran medida, ¡culpa de peña Nieto

Dolores Padierna

SEMANA DE TRAICIONES

Escribí el viernes pasado que el PAN podría entrar en una crisis dentro de pocos días cuando en el Senado se vote el nombramiento del primer Fiscal General de la República y algunos senadores panistas ignoren las instrucciones que les han sido dadas por la dirigencia de su partido.

Margarita Zavala

CINCO PANISTAS SE ALIAN A OTROS PARTIDOS

No se necesitaron pocos días para que detonara la crisis al interior del PAN ya que el mismo viernes ésta se dio cuando cinco senadores panistas decidieron ignorar las instrucciones dadas por los líderes de su partido y bancada y se aliaron con los senadores del PRI, PRD, PVEM y PT para elegir al nuevo presidente del Senado.

En lo que sólo puede calificarse como una traición en contra de su partido, los senadores calderonistas:  Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano y Roberto Gil, junto con los legisladores priistas, perredistas, verdes y petistas presentes en la sesión plenaria, votaron a favor de que el primero de ellos recibiera la presidencia de la Cámara Alta, a partir del 1 de septiembre, de manos del verde Pablo Escudero.

Lo ocurrido el viernes es una batalla que perdió Ricardo Anaya, el presidente nacional panista, en la guerra que libra contra el expresidente Felipe Calderón, quien busca desesperadamente imponer a su esposa Margarita como la candidata presidencial panista y, tal vez, como la candidata de una alianza PAN-PRD, para que en caso de que ella gane la elección presidencial de junio entrante, pueda regresar a Los Pinos para gobernar al país en su calidad de Primer Caballero de la Nación.

Anaya seguramente perderá próximamente otra batalla cuando los cinco senadores calderonistas voten junto con el PRI, PVEM y otros legisladores a favor de que el actual procurador general de la república, Raúl Cervantes, sea el primer titular de la Fiscalía General de la República.

Es obvio que estas derrotas debilitan a Anaya y alejan de sus manos la candidatura presidencial de su partido. Las divisiones dentro del PAN también le restarán fuerza a todos los candidatos que postule para los cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante.

En los últimos días no sólo vimos actuar a cinco traidores panistas ya que el sábado pasado también se oficializó, por fin, la salida del PRD de dos personajes que desde hace mucho tiempo califiqué como quintacolumnistas de AMLO dentro de ese partido: Rene Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna, quien en marzo pasado fue electa coordinadora de su fracción en el Senado.

Bejarano y Padierna, que no son muy populares dentro de Morena, renunciaron al PRD pero no se afiliarán al partido propiedad de AMLO, quien fue jefe del primero. Eso sí, anunciaron que apoyarán a éste en su campaña presidencial.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: eruizhealy

Cinco panistas traidores