Ruiz Healy Times : 410 periodistas asesinados o desaparecidos desde 1860; 222 de ellos, desde diciembre de 2006


Exigencia constante

Eduardo Ruiz-Healy

Fundación General Ángel Albino Corzo Castillejos

La Fundación General Ángel Albino Corzo Castillejos, con sede en Chiapa de Corzo, Chiapas, me distinguió con su Premio Nacional de Periodismo Donato Corzo Ruiz, denominado así en honor al periodista chiapaneco que fue asesinado hace 155 años, el 23 de septiembre de 1866.

Donato, hijo de Ángel Albino Corzo, el gran liberal republicano y Benemérito de Chiapas, Tabasco y Campeche, tenía 23 años el día en que recibió dos tiros en el pecho y una estocada de bayoneta en el estómago de soldados que obedecían las órdenes del general José Pantaleón Domínguez, quien en 1865 traicionó la causa liberal y se hizo de la gubernatura chiapaneca por la fuerza de las armas.

¿El pecado de Donato? Publicó en el semanario La Tijera, que fundó en 1861, un artículo de su autoría en donde criticaba el mal gobierno de Domínguez.

Antes que a él, el 25 de diciembre de 1860, soldados liberales mataron en la Ciudad de México al conservador Vicente Segura Argüelles, quien en 1846 fundó el diario satírico Don Simplicio, con Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto. Tres años después, en 1863, también en la capital del país murió en un duelo Carlos R. Casarín, director del periódico bisemanal La Orquesta, que criticaba tanto a liberales como a conservadores. El blanco de uno de sus artículos lo retó y mató de certero balazo.

De acuerdo con la lista de periodistas asesinados en México, que puede verse en es.wikipedia.org, desde el 25 de diciembre de 1860 hasta el mes de septiembre en curso fueron asesinados, desaparecidos o murieron violentamente 410 periodistas. Más de la mitad de ellos, 222, desde el 8 de diciembre de 2006, dos días después de que Felipe Calderón le declarara la guerra a la delincuencia organizada.

10 periodistas fueron asesinados entre 1860 y 1900, y en cada década del siglo 20 y lo que va del 21 fueron asesinados: tres entre 1901 y 1910; 21 entre 1911 y 1920; 11 entre 1921 y 1930; dos entre 1931 y 1940; seis entre 1941 y 1950; cuatro entre 1951 y 1960; dos entre 1961 y 1970; 12 entre 1971 y 1980; 46 entre 1981 y 1990; 36 entre 1991 y 2000; 106 entre 2001 y 2010; 146 entre 2011 y 2020.

Cinco han sido asesinados en lo que va de 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Los números nos indican que el periodo más peligroso para los periodistas mexicanos empezó en 2001. Desde ese año hasta la fecha han sido asesinados 257.

Si bien durante casi toda la historia independiente de nuestro país fue riesgoso ejercer el oficio, en ninguna otra época como la actual ha sido tan peligroso. Ni durante la intervención francesa o el porfiriato, ni en los años en que se peleó la Revolución y las décadas subsecuentes.

Desde 2001, el número de periodistas asesinados en cada sexenio presidencial ha sido el siguiente: 35 en el de Vicente Fox, 111 en el de Calderón, 85 en el de Peña Nieto y 26 en lo que va del de Andrés Manuel López Obrador.

Con la llegada de Vicente Fox se acabó la censura del gobierno federal y se relajó la que ejercían la mayoría de los gobiernos estatales. También a partir de 2001 muchos periodistas se volvieron más críticos e independientes y su trabajo ofendió a poderosos políticos, empresarios o delincuentes.

Algunos decidieron callar para siempre las voces de sus críticos y la mayoría de los asesinatos permanecen sin esclarecer en este país de la impunidad.

 

MEDIOS INDEPENDIENTES, INCÓMODOS PERO

FUNDAMENTALES PARA LA DEMOCRACIA

 

Los políticos se declaran fervientes creyentes de la libertad de prensa, de opinión y de expresión de las ideas; afirman que una democracia no puede funcionar sin que existan medios y periodistas independientes.

Un buen ejemplo de quien así pensaba fue el autor de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, Thomas Jefferson, quien en 1787, 14 años antes de convertirse en el tercer presidente de su país, escribió una carta en donde anotó lo siguiente:

“El pueblo es el único censor de sus gobernantes (…) La forma de prevenir interposiciones irregulares del pueblo es darle información completa de sus asuntos a través de los periódicos públicos, y hacer que esos periódicos penetren en toda la masa del pueblo. La base de nuestros gobiernos es la opinión de la gente, el primer objetivo debería ser mantener ese derecho; y si me quedara a mí decidir si debiéramos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin un gobierno, no dudaría ni un momento en preferir este último. Todo hombre debería recibir periódicos y ser capaz de leerlos”.

Contenedores en el Puerto de Los Ángeles

O sea que una sociedad bien informada a través de los medios de comunicación no se equivocará al juzgar las acciones de sus gobernantes. Por eso, entre tener “un gobierno sin periódicos o periódicos sin un gobierno”, él preferiría lo segundo.

Claro, así pensaba porque en esa época vivía en París, en donde desde 1785 hasta 1789 se desempeñó como ministro del primer gobierno descentralizado de su  joven país ante la corte del absolutista rey Luis XVI.

En la capital francesa vio lo que sucedía en un país en donde los pocos periódicos que había necesitaban de una licencia real para operar, fuertemente censurados, y dedicar tinta y papel solo para apoyar al soberano. Como el demócrata convencido que era, escribió lo que transcribo líneas arriba.

Pasaron los años y de marzo de 1801 a marzo de 1809 fue presidente de su país. Durante esos años tuvo fuertes enfrentamientos con la prensa en vista de que el 80% de los periódicos que entonces había, estaban afiliados al Partido Federalista, opositor al Democrático-Republicano que él fundó junto con James Madison, quien en 1809 lo sucedió en el cargo.

Muchos de los periodistas de entonces, al igual que los de hoy en la mayoría de los países en donde hay medios de comunicación independientes, eran libres y partisanos, y los periódicos federalistas se encargaron de satanizar día tras día a Jefferson, publicando mentiras y medias verdades para restarle popularidad a él y a su partido.

Enrique Peña Nieto

De acuerdo con Jerry W. Knudson, autor de Jefferson and the Press: Crucible of Liberty (University of South Carolina Press, 2006), “Con la excepción de Lincoln, ningún presidente antes del siglo XX ha sido más vilipendiado por los medios de comunicación estadounidenses que Thomas Jefferson”.

Tal vez por eso, en otra carta que escribió en 1807, aún siendo presidente, señaló que “Ahora no se puede creer nada de lo que se ve en un periódico. La verdad misma se vuelve sospechosa al ser publicada en ese vehículo contaminado”.

Pese a ello, hasta el final de sus días defendió la libertad de los medios y nunca buscó acabar con algún periódico. Fue un demócrata de verdad que sabía que los medios independientes son incómodos pero fundamentales para la democracia.

 

NADIE PARECE SABER SI EL MUNDO REGRESARÁ

A SU REALIDAD PRE-PANDÉMICA

 

La tasa de inflación anual en abril pasado llegó a 6.08% y a partir de ese mes ha ido descendiendo hasta llegar al 5.59% que se registró en agosto. Sin embargo, de acuerdo con los analistas de 29 instituciones consultadas por Citibanamex, la tasa anual en diciembre será de 6.1% en promedio.

Diario satírico Don Simplicio

Y el aumento previsto en la tasa inflacionaria naturalmente se traducirá en incrementos de precios de una gran cantidad de productos y servicios, de acuerdo con altos ejecutivos consultados hace unos días por el Banco de México.

Gran parte de estos aumentos se deben a la pandemia de COVID-19 que, además de matar a millones de personas alrededor del mundo, ha afectado a todos los sectores de la economía mundial.

Las cadenas locales e internacionales de producción y distribución han sido afectadas gravemente por los frecuentes cierres o limitaciones de las actividades productivas, que con el objeto de detener la propagación de la enfermedad, se han ordenado en los países industrializados de Norteamérica, Asia y Europa.

Inesperadamente, la pandemia provocó una escasez de mano de obra en ciertos sectores, como el del transporte de mercancías. Por ejemplo, en Europa esto ha ocasionado que miles de camiones permanezcan estacionados sin que nadie quiera conducirlos.

La falta crónica de muchos productos en los anaqueles de los comercios ha ocasionado que suban los precios de los que sí llegan a venderse.

Un buen ejemplo de lo que ocasiona la pandemia puede verse en las costas de los puertos más grandes de California –Los Ángeles y Long Beach–, a donde llegan una tercera parte de las importaciones a Estados Unidos.

Hasta el lunes había 46 buques de carga esperando su turno para poder descargar las decenas de miles de contenedores que han transportado productos desde China, principalmente.

La autoridad administradora de los puertos informó que durante la pandemia éstos se congestionan porque la demanda estadounidense de productos fabricados en el extranjero se disparó justo cuando las restricciones pandémicas debilitaron la fuerza laboral y obstaculizaron las operaciones.

Felipe Calderón Hinojosa

En el primer semestre del año el tráfico en el puerto de Los Ángeles subió un 57% respecto al mismo promedio del año pasado.

Antes de la pandemia lo normal es que solo un buque, no 46, estuviera esperando su turno para entrar al puerto y descargar.

Por si lo anterior no fuera suficiente, también han aumentado los precios de los combustibles, lo que a su vez ha encarecido el costo del transporte carretero, marítimo y aéreo.

Por ejemplo, de acuerdo con The Wall Street Journal, “el precio promedio en todo el mundo para enviar un contenedor de 40 pies se ha más que cuadruplicado desde hace un año, a 8399 dólares al 1 de julio (…) Los precios para enviar desde China a los principales puertos de Europa y la costa oeste de EEUU se acercan a los 12.000 dólares por contenedor (…)  algunas empresas dicen que se les cobran 20.000 dólares por acuerdos de última hora para llevar mercancías a los buques de salida”.

Ante esta realidad debemos preguntarnos si tarde o temprano el mundo regresará a su realidad pre-pandémica, la que existió hasta 2019.

Hasta el momento nadie parece tener la respuesta porque la pandemia dista mucho de estar domada y la evolución del coronavirus sigue sorprendiendo.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com