Revés


Rechaza SCJN 26 amparos promovidos por la CNTE contra Reforma Educativa.

Protege Gabino Cué a quienes dañan la educación de más de un millón de alumnos.

 Ari Salgueiro

En cualquier país del mundo  con niveles de operación medianamente funcionales es inconcebible que existan funcionarios dedicados a vandalizar y delinquir a los que no solamente no se les aplique el peso de la ley, sino que además se les pague por hacerlo.

Sólo puede ocurrir algo así en México y particularmente en el estado de Oaxaca, en donde los pseudo maestros no sólo cobran su salario íntegro, además dedican muchos meses del año a desquiciar vialidades en las ciudades, incendiar automóviles, bloquear carreteras y enfrentarse con las fuerzas del orden.

Así es y así ha sido desde hace muchísimos años, décadas en las que el gobierno de esa entidad no solo ha tolerado, sino que ha protegido hasta la desesperación a los maestros de la Sección 22 en detrimento del resto de la población e Oaxaca.

Tan sólo hay que ver el estado calamitoso en el que se encuentra  la capital del estado, tomada prácticamente por los integrantes de la CNTE, lo que ha llevado a una acelerada quiebra del comercio local y a un caos por la falta de servicios, ya no adecuados, al menos medianamente funcionales.

salgueiro    DELINCUENCIA ORGANIZADA

LA PROTECCIÒN DE GABINO CUÉ

Pero el consentimiento del gobierno de CUE para con estos pseudo maestros no se circunscribe al estado de Oaxaca, pues además los alienta a llevar constantemente sus protestas hasta la Ciudad de México, sede de los Poderes de la Unión.

Sin duda nunca esperaron esos maestros acostumbrados a la total impunidad en Oaxaca y al mal disimulado olvido de las autoridades capitalinas, que unos días después de la elección del 7 de junio, se les retuvo el pago quincenal.

De inmediato, cuando vieron que el salario –no devengado- no caía en sus cuentas bancarias, pusieron pies en polvorosa y prácticamente “volaron” a Oaxaca para exigir al gobierno de Gabino Cué el pago.

salgueiro   con toda impunidad da+¦ando .....

RECHAZA SCJN 26 AMPAROS DE CNTE

Al final se les pagó, pero la enseñanza que dejo este episodio es que la CNTE no es invencible y que si ha llegado a esos extremos grados de impunidad es porque los gobiernos, tanto estatal como federal no se habían animado a hacer nada y que sólo con un poco de voluntad se podía tambalear el poder de la coordinadora.

Si la CNTE quedo tocada, la puntilla se la dio en los últimos días la Suprema Corte que desecho, sin mayores miramientos, 26 solicitudes de amparo por parte de la CNTE contra la aplicación de la Reforma Educativa.

Los maestros al presentar sus recursos aseguraban que la Reforma Educativa es regresiva en la protección de garantías básicas, viola tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y laborales, además deja en condiciones de vulnerabilidad a los maestros pues, aseguran, se les niega el derecho de audiencia y a objetar cualquier etapa de su evaluación.

La respuesta de los ministros fue contundente y determinaron que la evaluación obligatoria para los docentes no resulta inconstitucional, sino que, por el contrario, encuentra su base en la obligación de contar con un sistema educativo de calidad sujeto a requisitos de ingreso, promoción y permanencia, en términos de lo previsto en el artículo tercero constitucional.

Establecieron además que los artículos tachados como inconstitucionales no trasgreden la garantía de libertad de trabajo, porque de su contenido no se advierte que impidan a los docentes dedicarse al trabajo que decidan, sino que únicamente se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las evaluaciones que practique el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, por lo que esa condicionante no representa violación a la libertad de trabajo.

Y eso no es todo, ya que ya hay muchas voces que aseguran se tomaran medidas radicales para terminar con esta insurrección sin sentido y vaticinan que para el próximo informe de gobierno el problema con el magisterio de Oaxaca estará definitivamente zanjado… ¿será?

salgueiro  corte, luz de esperanza.