Reportajes Metropolitanos : Cordial mensaje al vecino


Innecesario muro fronterizo, dice el presidente de EU
  • Texto íntegro de la carta enviada por Joe Biden presidente de

EU a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

  • Grandes mujeres con enormes historias se apoderan del Paseo

De la Reforma en la Ciudad de México.

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El presidente Andrés Manuel López Obrador

En esta “mañanera” preguntaron al presidente si considera que México ya es modelo mundial que pudo eliminar el modelo neoliberal.

Andrés Manuel López Obrador respondió ufano:

“México ya lo es.

No nos endeudamos para enfrentar la pandemia y la crisis.

Nos recuperamos más pronto que otros países.

Hay crecimiento y también bienestar.

Hay gobernabilidad.

Tenemos finanzas públicas estables.

No hay devaluación.

Se puede exportar y aplicar en todo el mundo.

Es cero corrupción, cero impunidad.

Austeridad.

Honestidad y combate a la desigualdad social

Antimonumento donde antes estuvo la efigie de Cristóbal Colón

Vamos bien y es sencillo, por eso voy a la ONU”.

Por el afable mensaje desde Washington, enloquecidos han de estar los opositores que sostenían que AMLO chocaría irremisiblemente con Joe Biden.

La carta de este último muestra el nivel de acuerdo estratégico entre los dos gobernantes:

“Nuestro pasado y presente están entrelazados, así́ como nuestro futuro.

Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países.

Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir. Atentamente, [Firma del presidente Joseph Biden]”.

Agradecemos al hermano, maestro y colega doctor don Teodoro Rentería Arroyave, el texto íntegro.

Por qué se ocultó, preguntaríamos con candor.

 

“LA CASA BLANCA

Kamala Harris

Washington. 6 de octubre de 2021.

Su Excelencia Andrés Manuel López Obrador,

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudad de México. Estimado Sr. Presidente:

Reciba nuevamente mis más sinceras felicitaciones por su reciente celebración del bicentenario. No hay mejor momento para que transformemos nuestra relación bilateral que cuando nos asociamos en asuntos de vital importancia como la migración, el comercio, el desarrollo, la seguridad y la conservación. A medida que nos acercamos al 200 aniversario de las relaciones entre nuestros dos países, tenemos la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso de mejorar la vida de nuestra gente y establecer un rumbo estratégico para el futuro.

Gracias por su carta del 7 de septiembre, en la que describe su enfoque para gestionar la migración. Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración.

Es por eso que, desde que asumí el cargo, redirigí los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones, como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres. Estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que identifique mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección, mientras desechamos rápidamente a las que no lo tienen. Le he dejado claro al Congreso de los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente.

Josefa Ortiz de Domínguez

Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad. Es por eso que he intensificado nuestro compromiso con Centroamérica y mi administración esbozó un enfoque integral que se basa en las lecciones aprendidas de mis años al frente de este esfuerzo como vicepresidente de los Estados Unidos. Un aspecto fundamental de ese enfoque es nuestra asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana.

Como lo discutió́ la vicepresidenta Harris con usted, abordar las causas fundamentales de la migración es una de las principales prioridades de nuestra administración, por lo que le pedí́ que liderara un esfuerzo de todo mi gobierno en esa dirección. En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras. Le he pedido también al Congreso de los Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica. A través de una variedad de programas, estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica: desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse.

Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica. Me complació́ ver a nuestras agencias de desarrollo viajando juntas a El Salvador para identificar nuevas oportunidades. Agradezco el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así́ como para brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta emigración. Estados Unidos también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta.

Ambos sabemos que la competitividad económica es una piedra angular de estos esfuerzos. Su carta mencionó la necesidad de elevar las condiciones de vida de los más vulnerables en nuestra región: un objetivo que comparto profundamente. El relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel reconoció́ por primera vez la necesidad de asegurar que el crecimiento económico llegue a quienes de otra manera se quedarían atrás. Me complace ver una reanudación robusta y respetuosa de nuestra asociación en el área de seguridad, que es fundamental para todo lo que esperamos lograr juntos. Espero discutir con usted cómo podemos hacer más dinámica nuestra región norteamericana.

Nuestro pasado y presente están entrelazados, así́ como nuestro futuro. Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países.

Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir.

Atentamente, [Firma del presidente Joseph Biden]”.

Gertrudis Bocanegra en Paseo de la Reforma

Sin ánimo de molestar a nadie. Solamente decimos cual costumbre, la verdad.

NUESTRAS MUJERES EN

PASEO DE LA REFORMA

Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Del Libro de la Sabiduría les comparto un texto:
Supliqué y se me concedió la prudencia; invoqué y vino sobre mí el espíritu de sabiduría.

La preferí a los cetros y a los tronos, y en comparación con ella tuve en nada la riqueza.
No se puede comparar con la piedra más preciosa, porque todo el oro, junto a ella, es un poco de arena y la plata es como lodo en su presencia.
La tuve en más que la salud y la belleza; la preferí a la luz, porque su resplandor nunca se apaga.
Todos los bienes me vinieron con ella; sus manos me trajeron riquezas incontables.
Y de las mujeres con sonoro aplauso también felicitamos a otras dos de ellas, Claudia Sheimbaum la que gobierna a la ciudad de México, que  dispuso que catorce grandes mujeres se sumarán en esculturas en la avenida Reforma, a las que ya están representadas en efigies, símbolos o recuerdos.
Y a la escritora Teresa Gil, que nos lo informa en Quadratin.
Desde diferentes perspectivas las mujeres están apoderadas de un gran tramo del Paseo de la Reforma.
Con una silueta sobre lo que fue base de la estatua de Cristobal Colón, grupos feministas colocaron un antimonumento para poner el símbolo de la mujer que defiende sus derechos.
Como una contradicción, más hacia el sur se encuentra el monumento que han vandalizado algunas feministas en sus manifestaciones.
En ese monumento se sientan señeras, cuatro féminas representantes de los símbolos de la ley, la justicia, la guerra y la paz, que han visto impertéritas el transitar cotidiano en muchas décadas.
Una fémina también se enarbola en la famosa Victoria alada conocida como Ángel de la independencia y dos más a diestra y siniestra de Hidalgo, la Historia y la Patria.
Entre los héroes que aparecen representados en esta gran escultura no está ninguna mujer, aunque se ven rostros femeninos por ahí que según dicen era Antonieta la hija del autor del diseño del monumento Antonio Rivas Mercado.
Entre ese monumento y el de la Diana Cazadora un personaje mítico romano cuyo equivalente en griego era Artemisa, quedarán las efigies de 14 mujeres mexicanas de gran distinción.
Por lo pronto ya fueron colocadas cuatro esculturas: de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza.
Buen detalle en respeto a la individualidad de las mujeres notables en la historia, es que a las casadas les quitaron el apéndice del apellido del marido que implica propiedad
¿Quién no alarga el nombre de la compañera solidaria de don Benito Juárez,
¿Quien no ha repetido por décadas, cuando circulaban en forma abundante las josefitas, el nombre patriótico de doña Josefa Ortiz de Domínguez?
Siempre el apéndice estaba presente, como en el caso de Margarita Maza que tenía valor propio como mujer solidaria.

Margarita Maza

A la par que se colocan con una intención permanente en el Paseo de la Reforma, se deben dar a conocer los aportes de esas mujeres.
Por ejemplo, Gertrudis Bocanegra si bien tiene el mismo apellido de uno de los creadores del Himno Nacional ella tiene una historia propia como valiente militar que participó en el México Insurgente.
Y hay que reconocer no sólo la historia de grandes personajes sino el símbolo que representan las campesinas, las amas de casas, las indígenas y mujeres de ciudad de todos los niveles, que han participado en la formación del país.
Las mujeres que ahora están con sus esculturas en el Paseo de la Reforma, son de varios niveles y formas de enfrentar la vida, pero todas son grandes mujeres.
Sor Juana, universal como poeta y escritora, se yergue como la gran figura literaria al nivel de los grandes literatos españoles.
Gertrudis Bocanegra una militar defensora en la guerra contra los invasores.
Doña Josefa Ortiz, la famosa corregidora que conspiró para buscar la libertad de su pueblo.
Margarita Maza una mujer que vale destacar como una figura plena de sufrimiento en un país convulsionado. Tuvo once hijos situación que se daba en las mujeres de esos tiempos. La gran mayoría de esos hijos murieron en la infancia.
Pese a ello apoyó siempre a Juárez, hacía con sus hijos festivales para reunir dinero para la causa a la par que prestaba ayuda a un pueblo con grandes necesidades.
Finalmente cuando Juárez se instala en el gobierno ella sufre los efectos de su vida llena de congojas, y muere joven, a los 45 años.
De mi libro Lo que no se dijo (2015, páginas 97 y 98):
Anna Hathaway pensó que a lo mejor no era congruente con sus ideas.
Ella, modesta, siempre en segundo plano, tenía algunas que eran modernas para la época.

Anne Hathaway

Y en una era radical: las mujeres no son propiedad de nadie, así se trate de meros formulismos. Se refería entre otras cosas, a esa costumbre que tienen algunas de ponerse el apellido de los esposos, cuando tienen dos, el del padre y el de la madre.

Le parecía deleznable despreciable el que muchas mujeres se solazaran en el apellido ajeno, cuando podían enorgullecer el propio. William la había apoyado en eso.
–Las mujeres sabias -había dicho·, se bastan solas.
Anne Hathaway bonito nombre, expresó en silencio con caligrafía larga su propio nombre; más si se le agrega el apellido de la madre.
Pero luego, nostálgica, extrañando lo que se adhería a ella como algo de lo que no se podía desprender, se preguntó con desaliento:
–Y el apellido Shakespeare ¿Que voy a hacer con él?

craveloygalindo@gmail.com