Reportajes Metropolitanos : Continúa saqueo arqueológico en México, leamos a un experto


Casa Christie's de París
  • Christie’s de París vendió patrimonio mexicano por 60 mdp.
  • Conmemoran 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

Reportajes Metropolitanos

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El robo y comercio de bienes patrimoniales de México, siguen igual nos informa, en y con detalle, el historiador don José Antonio Aspiros Villagómez.

Sala de subastas de Casa Christie’s

Cabe preguntarse en qué medida los mexicanos hemos sido cómplices de los ladrones, o peor aún, los saqueadores mismos.

Sería imposible intentar en este breve espacio una relación siquiera superficial de hechos que dieran respuestas positivas a tales interrogantes.

Desde el siglo pasado los periódicos están llenos de noticias y nombres.

Es tenaz en compartirnos sus descubrimientos, cuando nos platica que impunemente, a la luz del día, valiosos tesoros prehispánicos robados a México en algún momento y exportados seguramente con complicidad local, fueron vendidos al mejor postor el 9 de febrero en la casa de subastas Christie’s de París y el gobierno de México no pudo evitarlo.

Las leyes mexicanas prohíben comerciar con el patrimonio arqueológico, mientras que las leyes francesas lo permiten.

Con pandemia y lo que sea, el caso indignó a las autoridades culturales mexicanas, en especial a los arqueólogos, a pesar de que esta no es la primera ocasión en que ocurren tales agravios. Nuestras autoridades buscaron evitar la subasta, pero sin éxito porque no hubo apoyo del gobierno francés.

Hace 37 años escribimos un artículo al respecto y, salvo las cifras, el panorama sobre estos latrocinios no ha cambiado. Nuestro libro Los dioses secuestrados (Sedena, 1987) también trató del tema. De hecho, el saqueo en el actual territorio mexicano comenzó hace 500 años con la conquista, y el comercio de bienes patrimoniales, en el siglo XIX.

En 1982 publicamos un reportaje sobre los códices que se salvaron de la destrucción durante la conquista española, y dónde se encuentran. La mayoría de ellos en el extranjero. Ese trabajo mereció una mención honorífica en el XIV Certamen del Club de Periodistas de México (1984) y, tras recibirla, expusimos lo siguiente en la misma revista, En Toda américa, acerca de esta actividad ilícita:

“Uno se puede pasar horas y días enteros leyendo historias sobre saqueo arqueológico; hacerlo durante años y la vida entera, y el tema seguirá siempre actual, sin una solución efectiva, inevitablemente rodeado de ladrones del patrimonio cultural del Tercer Mundo.

Códice Tonalámatl Aubin

“Aquel reportaje sobre los códices donde decíamos que el Tonalámatl Aubin recuperado por México, era apenas uno de los 500 documentos similares existentes en el extranjero, robados a nuestro país, señalaba el equivalente a sólo una gota de agua en el océano de hurtos que ocurren en las naciones más indefensas.

“Mientras los territorios que alguna vez fueron colonias de potencias explotadoras, buscaban su nueva fisonomía al precio de luchas intestinas, los pillos de Europa y Estados Unidos aprovechaban para saquear las zonas arqueológicas.

En tanto esos mismos pueblos soportaban dictaduras -a veces impuestas desde fuera- o pugnan por superar el subdesarrollo; mientras procuran pan, letras y salud cotidianos, o se desgarran para pagar su deuda externa, otros vienen de fuera, se llevan sus tesoros y los venden mediante lujosos catálogos de circulación clandestina (NA: y pública después) en Nueva York, Zurich o París.

“Leemos en una publicación alemana que los comerciantes occidentales de arte se abastecen en el Tercer Mundo como en una tienda de autoservicio. Según ciertos cálculos, habrían sido sacadas ya de contrabando, de nuestros países, unos 30 millones de piezas artísticas de todas las épocas.

“Los ladrones se defienden, lo mismo que sus clientes. Alegan que los gobiernos nada hacen por conservarlas, catalogarlas y exhibirlas; que el pueblo no les concede su verdadero valor artístico; y en cambio ellos, los saqueadores, llevan las piezas a museos donde se les da la estima adecuada; o van a dar a las colecciones privadas de cultísimos millonarios. Eso dicen.

“Preocupa mucho que cada año salgan de México y Centroamérica objetos prehispánicos valorados en más de diez millones de dólares, los cuales llegan a galerías de arte donde se rematan en subastas públicas.

Los clientes estadounidenses se benefician con estímulos fiscales cuando poseen en sus colecciones estas obras, o las donan “generosamente” a los museos.

Códice Mendoza en la Universidad de Oxford

“Duele también leer en las muchas fuentes documentales donde esto es posible, cómo el saqueo en México se inició al triunfo mismo de la sanguinaria conquista por los españoles, cuando Hernán Cortés envió objetos a sus reyes; el primer virrey Antonio de Mendoza mandó a Madrid 69 códices, los robaron en alta mar piratas franceses y actualmente están en Oxford.

La historia de este saqueo no se ha interrumpido.

Reitera el escritor “Cabe preguntarse en qué medida los mexicanos hemos sido cómplices de los ladrones, o peor aún, los saqueadores mismos. Sería imposible intentar en este breve espacio una relación siquiera superficial de hechos que dieran respuestas positivas a tales interrogantes. Desde el siglo pasado los periódicos están llenos de noticias y nombres…”

Hasta aquí un fragmento del artículo de 1984 y apenas un esbozo de la magnitud del problema, ya abordado por el tecleador en varias ocasiones, incluidas explicaciones de por qué es importante para la investigación estudiar “in situ” esos objetos antiguos y preservarlos, mientras que para los coleccionistas sólo son obras de arte que apuntalan su vanidad, y un gran negocio para las impunes casas de subastas.

Las ventas del día 9 fueron por un equivalente de más de 60 millones de pesos.

LA PATRIA ES PRIMERO:

VICENTE GUERRERO

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Para que no haya duda de cómo murió el14 de febrero Vicente Guerrero, en 1831, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en el Diario Oficial de la Secretaría de Gobernación, nos advierte: Fue fusilado.

Día de luto y solemne para la Nación. La Bandera Nacional deberá izarse a media asta.

Y el abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes nos adelanta el dato que viene en el DO.

“El héroe suriano fue juzgado de manera sumaria por rebelarse contra el gobierno y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en el convento de Cuilapan, Oaxaca.

Convento de Cuilapan de Guerrero, Oaxaca

“Vicente Guerrero, un personaje valiente, leal y patriota, es ejemplo de la participación de los grupos sociales que intervinieron en la lucha por la independencia nacional, en particular de los de raíz afroamericana.

14 de febrero de 2021 se conmemora el 190 aniversario luctuoso del insurgente Vicente Guerrero Saldaña.

Nació el 10 de agosto de 1782, en la villa de Tixtla, población del actual Estado de Guerrero, denominada en su honor como Tixtla de Guerrero.

Formaba parte de una familia dedicada a la arriería y a la armería, razón por la cual conocía la geografía y los caminos serranos del sur novohispano.

Al inicio del movimiento insurgente por la Independencia de México, se unió a los ejércitos de José María Morelos, bajo el mando de Hermenegildo Galeana y pronto destacó por su pericia y valentía.

Entre 1814 y 1815, el movimiento insurgente sufrió un severo declive con la derrota ante los ejércitos realistas, pero sobre todo por el fusilamiento de líderes destacados con Morelos, Matamoros y Galeana.

En tales circunstancias, Guerrero se mantuvo en pie de lucha, organizaba guerrillas, resistía los embates del enemigo y el ofrecimiento de indulto a cambio de rendir las armas.

A él se debe la frase célebre: “La patria es primero”.

Celda en la que estuvo prisionero Vicente Guerrero, en Cuilapan, Oax. antes de ser fusilado

A finales de 1820, al observar una coyuntura favorable para la causa insurgente, Guerrero sostuvo comunicaciones epistolares con los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Agustín de Iturbide para acordar la pacificación del país y la conjunción de esfuerzos para consolidar la Independencia política.

El resultado fue la adhesión al Plan de Iguala y al Ejército de las Tres Garantías, seguida de la consumación de la Independencia y la entrada triunfal a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Tras la clausura del Congreso por el gobierno de Iturbide, el general Vicente Guerrero se opuso al régimen monárquico y secundó los pronunciamientos por el establecimiento de un sistema republicano.

En 1824 se instituyó la república federal y Guadalupe Victoria fue elegido el primer presidente de México.

Durante la primera sucesión presidencial, en 1828, Guerrero contendió por la presidencia y aunque fue derrotado en las elecciones, asumió el poder Ejecutivo mediante un levantamiento armado.

Su gobierno duró alrededor de 8 meses.

Tuvo que hacer frente al intento de reconquista comandado por el brigadier español Isidro Barradas.

Asimismo, refrendó el decreto de abolición de la esclavitud, promulgado en 1810 por Miguel Hidalgo.

Al final de su mandato, combatió el pronunciamiento militar abanderado por el vicepresidente Anastasio Bustamante y tuvo que plegarse a la decisión del Congreso, que determinó su “incapacidad para gobernar”, el 4 de febrero de 1830.

Guerrero se retiró a Tixtla y después se internó en la sierra para iniciar la llamada Guerra del Sur.

Vicente Guerrero Saldaña

No obstante, sus enemigos no cesaron en su persecución y le tendieron una trampa. En enero de 1831, estableció comunicación con Francisco Picaluga, un marino genovés quien lo invitó a conferenciar a bordo de una embarcación.

Alejado del puerto de Acapulco, Picaluga arrestó a Guerrero y lo trasladó a Huatulco, donde lo entregó a sus enemigos.

El héroe suriano fue juzgado de manera sumaria por rebelarse contra el gobierno y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en el convento de Cuilapan, Oaxaca.

Vicente Guerrero, un personaje valiente, leal y patriota, es ejemplo de la participación de los grupos sociales que intervinieron en la lucha por la independencia nacional, en particular de los de raíz afroamericana.

craveloygalindo@gmail.com