Reportajes Metropolitanos : Aquí nos tocó vivir y no pasa nada


El presidente Andrés Manuel López Obrador
  • Propósitos de la 4T y logros obtenidos a la fecha.
  • Recuerdos de la infancia ¿qué tan reales resultan?
  • Miedo, diferentes reacciones según tipo de persona.
  • Grandes epigramistas han hecho historia en México.
  • El arte de reír y hacer reír a otros en un epigrama.

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Kity de Hoyos

Así lo dijo esta mañana. Al referirse a los periodistas. Y le sobre razón al mañanero:

“Eran el Cuarto Poder.

Todo eso ya no funciona y es bueno el debate.

Necesitamos una prensa objetiva, profesional apegada a la verdad, con ética.

Y no es un asunto sólo de México, es mundial.

Recuerden que mañana daremos un informe a las 11 de la mañana y no habrá mañanera.

Bueno nos vemos, adiós, adiós”.

Un aplauso a la Suprema Corte por permitir, ya, fumar la marihuana en público. Por promover y apoyar la consulta pública contra ex mandatarios corruptos. Y sugerir el SI

Y otro por la inminente ampliación del mandato del ministro presidente. A nadie perjudica.

Bien lo dice el ingeniero Domingo Beltrán desde su rancho guajolotero (pavos) en Iguala, Guerrero:

“Siempre existirán aquellos que se sienten con derecho a decidir por los demás, afortunadamente existe la contraparte de encontrar un equilibrio social tan obscurecido.

Que todo tenga el final que nos merecemos y heredemos lo que nadie pide”

Nos aseveran que en los tres años de la 4T se habla de corrupción, robo de los últimos cinco gobiernos pasados. Se dan nombres, cifras hurtadas, pero México no ha recuperado un solo centavo y si ha gastado miles de millones, disque en perseguirlos.

Y confirman que, de aquellos enjuiciados, ninguno está en prisión, salvo una mujer ex jefa de gobierno en la CDMX con el PRD y luego como secretaria de Sedesol, con Peña Nieto.

Y eso, dicen, por la deficiente defensa, que la entrego en un “acto irreflexivo”. Y no ha podido liberarla, ni con fianza en efectivo.

Tampoco ha regresado lo que dicen se embolsó.

Salvador Novo

En una palabra, a la 4T se le han ido tres años en gritar, acusar, gastar. Pero no ha podido recuperar un solo quinto de los que señala como funcionarios ladrones.

Ni modo. Bien dice la escritora doña Rusia MacGregor:

“Aquí nos toco vivir. Y no pasa nada”

Enseguida lo que nos escribe la doctora, poeta y periodista doña Rosa Chávez Cárdenas, desde Guadalajara, Jalisco, en donde vive y ejerce además profesión médica.

Los recuerdos que vienen a la memoria son tan reales que no creemos que pueden estar distorsionados y que sean falsos.

Un ejemplo de lo traicionera que puede ser nuestra memoria son los recuerdos de la infancia, si alguien cuenta a detalle algún incidente de cuando tenía dos años, lo más seguro es que no sean reales, seguramente escuchó de algún familiar.

La investigación que han hecho en psicología y neurociencias han demostrado que no es posible tener recuerdos a edad tan temprana porque las estructuras cerebrales que tienen que ver con la “memoria episódica” no están maduras hasta pasados los tres años.

Entonces la pregunta que nos hacemos: ¿la memoria nos engaña continuamente?

La verdad es que trabaja bastante bien afirman los psicólogos Simons y Chabris de la Universidad de Illinois y el Union Collegue de Nueva York en sus investigaciones.

La memoria nos ayuda a hacer predicciones sobre lo que ocurrirá en el futuro en situaciones similares a las que ya nos han ocurrido, nos permite sintetizar lo que es importante en una situación, así como incorporar interpretaciones a nuestro entendimiento del mundo.

Simón aclara que la memoria es limitada cuando pretendemos que sea como una cámara de video, no es tal, es una herramienta que da sentido a lo que nos rodea.

El mundo de los recuerdos genera gran cantidad de falsas creencias; las responsables son la intuición y el sentido común que pueden ser malos consejeros en cuanto a la memoria.

Las películas también tienen parte de responsabilidad, sólo hay que analizar los guiones basados en acontecimientos de personajes que no saben quiénes son porque sufren amnesia.

Muchos creen que la hipnosis ayuda a evocar detalles sobre un crimen, un abuso sexual, una pérdida, la verdad es que los recuerdos que se obtienen con este método no son certeros, lo que aumenta es el estado de sugestión en el que se encuentra la persona, lo que puede ocurrir es que el procedimiento aumenta los falsos recuerdos.

Francisco Liguori

Hay muchos detalles que se nos escapan sobre todo cuando están concentrados en otras tareas: viendo la tele, checando los mensajes y queriendo escuchar una conversación. El problema actual es la cantidad de estímulos, los temores que vivimos y los cerebros tan acelerados, el resultado es que niños y adultos padecemos déficit de atención.

En el proceso de la evolución parece que somos más inteligentes, sin embargo, experimentamos la misma respuesta al miedo por cosas que quizás nunca van a suceder.

Los ansiosos se preocupan por el futuro y quieren controlarlo todo. Ante cualquier situación le dan cuerda al pensamiento, el miedo los invade y la alarma de protección en el cerebro está en alerta lo que les causa más ansiedad.

Es increíble, el cerebro reptiliano, el instintivo sigue en alerta, como si estuviéramos en la selva y un tigre nos persigue. Ya no nos enfrentamos a esos peligros, pero la reacción de alarma es la misma.

Ahora tenemos “miedo al miedo”

Al inicio de la pandemia publicaban que el Covid estaba en todos lados, el resultado es que muchas personas padecen ansiedad y viven angustiadas. Tenemos dos áreas especializadas en el cerebro: el neocórtex y el sistema límbico.

El neocórtex, es flexible y receptivo y el límbico, el reptiliano es animal de costumbres rígidas.

Las personas rígidas siempre están angustiadas, por más que les suceden crisis siguen repitiendo más de lo mismo.

El cerebro se vuelve víctima de sí mismo, constantemente ve amenazas donde no las hay.

La tendencia a preocuparse tiene consecuencias físicas: eleva la presión, arterial, causa tensión en el cuerpo, sudoración, temblores, alergias en la piel, gastritis y colitis.

La memoria sólo es limitada cuando pretendemos que sea una cámara de vídeo en vez de una herramienta que da sentido a lo que nos rodea.

Para aprender y conservar conceptos, necesita concentración.

DEL DESPIPORRE INTELECTUAL

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hoy se cumplen tres años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Hiperactivo, siempre viajero, en constante campaña en busca de reafirmar el poder adquirido.

Instalador constante de vocablos y giros idiomáticos, cultivador sin pausa de su base social popular y causante de una constante discusión nacional,

No obstante gritos, blasfemias, verdades, mentiras de todos lados, izquierda, centro, derecha en nuestro México, al que no todos colaboramos para hacerlo grande.

Mas grande, insiste la observadora, analista, escritora y poeta doña Rusia Mac Gregor, desde Colima, Colima, donde imparte cultura, nos dice.

Renato Leduc

Con todo eso, don Carlos, No pasa nada. Como siempre, desde siempre, lo hemos comprobado como los que como tú los de 90 años son testigos vivientes.

Mejor seguimos con los impublicables.

La familia literaria con cuyos integrantes nos topamos todos los días, con quienes nos sonreímos involuntariamente al estar en su presencia, de quienes nos carcajeamos a veces por lo que nos comentan y de quienes nos despedimos con la intención invariable de reencontrarlos al día siguiente, constituye la vanguardia del humorismo nacional.

Esos amigos nuestros mañaneros, sin rostro, impersonales, y casi siempre parapetados tras un seudónimo, que al pie de las solemnes páginas editoriales nos ofrecen a los lectores de periódicos la sonrisa tempranera del epigrama, integran, por así decirlo, el grupo de choque de nuestros afanes burlescos.

José Fernández Mendizábal, ante la afirmación de que en México carecemos de epigramistas, replicó acertadamente

Son muchos y arden en llamas

De nuestra censura impar.

Por ello hay que recordar:

Los mejores epigramas

No se suelen publicar.

La idea central de este libro es, precisamente, la de presentar a nuestros lectores las mejores y más variadas muestras de ese humorismo periodístico impublicable.

Correrán aquí parejas el rezongo poético de Renato Leduc, la malicia risueña y sutil de Luis Vega y Monroy, la rima jocosa y maligna de Francisco Liguori, el empeño estilístico cosquilleante de José Paniagua Arredondo, la vena jarocha de Paco Píldora y el reconocido oficio irónico de Campos Díaz Y Sánchez, de Tomás Perrin y de otros muchos maestros en el arte de reírse de los demás,

Única manera de reírse uno mismo y de hacer reír a todos.

Pero no solamente el intelectual consagrado, el versificador burlesco profesional o el humorista de oficio, tendrá cabida en la presente complicación.

Durante la búsqueda de las muestras aquí acumuladas, nos encontramos reiteradamente con ejemplos sorprendentes de ese humorismo anónimo, sin acta de nacimiento, prohijado por la gente buena y anodina que frecuenta la pulcata, el bullicioso expendio de cerveza o la pintoresca peluquería de barriada, y los hemos incluido gustosamente.

Hay, por último, humoristas natos, burócratas, abogados, periodistas políticos ofi, golfos de café o de cantina, sablistas, gente alegre e ingeniosa toda ella, que ejerce muy de vez en vez , o en ocasiones con más frecuencia de la debida, eso que algunos llaman carisma, y que en lo concerniente el fenómeno de la risa, a nosotros nos parece simple y llanamente un plausible afán de estar chingando a los demás.

Todos ellos sean bien venidos.

De don Luis Vega y Monroy

Luis Vega y Monroy, escritor político que colabora para varias destacadas publicaciones y autor de libros como Atisbos en Punta del Este, Reflejos en el Asfalto, y Viñetas Queretanas, al mismo tiempo un humorista en serio (y en serie) y el mejor en manejar actualmente, a nuestro juicio, el difícil género epigramático.

Luis Vega y Monroy

Su Fenomenología y Metafísica del Verbo Chingar, que incluimos en la presente compilación, constituye no solamente un ensayo humorístico lleno de aciertos, sino también una búsqueda sicológica de las implicaciones que el uso de este necesarísimo vocablo tiene en la vida del mexicano.

Embozado durante largo tiempo en el seudónimo de Don Luis, es en el epigrama (repetimos) en donde Vega y Monroy alcanza, para nuestro gusto, hallazgos cimeros.

Su manejo magistral del idioma, su malicia exenta de amarguras y su ya añoso oficio de hacer reír diariamente a los lectores de periódicos, lo sitúan en la primera fila de los epigramistas mexicanos de ayer y hoy.

Y amén de que muchos de los juicios políticos de Don Luis no coinciden con los nuestros, creemos que el siguiente muestrario de su vasta producción inédita servirá a los lectores de este libro como regocijo comprobatorio de cuanto hemos dicho.

De Ramón Beteta

Se cuenta aquí lo que le aconteció a Don Ramón Beteta. Siendo Secretario de Hacienda, en casa de “La Bandida”:

Fue a conocido lugar

un fiscal de mucha cuenta,

a fin de calificar

lo que se había de pagar

de impuesto sobre la renta.

Y le dijo una beldad:

-Allí en sus datos concentre

que al fisco, por equidad,

le daremos la mitad

de todo lo que nos entre.

De Salvador Novo y Kity de Hoyos

Salvador Novo, inigualable escritor de perversos, recibió a su vez, puyazos en todo lo alto, como el que le recetó Don Luis, allá por 1958 a propósito de los rumores de matrimonio entre el dramaturgo y la entonces apetitosa actricita Kitty de Hoyos:

Si esta unión hace demonio

que en todo se ha de meter,

¿Qué es lo que va a suceder

en tan raro matrimonio?

Pues la cosa más sencilla:

compartirán por igual

no solo el pan y la sal

sino el techo y la tortilla.

A industriales

Don Luis fue convidado a una comida de hombres de negocios, durante la cual se hablaron maravillas sobre los productos de la industria nacional. En una servilleta, el epigramista escribió su particular interpretación de todo lo que ahí se dijo:

Un chico oyó, enternecido,

a su padre (un industrial

de satisfacción henchido)

Hablar del progreso habido

en la industria nacional.

Y al saber que un hermanito

le llegaba de París,

preguntó a su papacito:

-¿Cuándo yo sea grandecito

ya se harán en el país?

Los políticos

Cuando Alfonso Martínez Domínguez fue designado presidente del PRI, comenzó a recibir un verdadero alud de adhesiones. Este fue el comentario:

En el PRI (cosa probada)

no existe ya en esta fecha

ala izquierda o ala derecha:

solamente ala……cargada.

Era diputado al Congreso de la Unión, por el Partido Popular Socialista, Leopoldo Trejo Aguilar: y a punto de finalizar su periodo, anunció su determinación de pasarse a las huestes del PRI:

Ya para expirar el plazo

de su político sino,

un diputado” pepino”

se puso a dar el cambiazo.

Y al quererse acomodar

de otro sol bajo el reflejo,

demostró que no era Trejo

sino bastante Aguilar.

En cierta ocasión Fidel Velázquez, líder de la CTM, hizo recuerdos de cuando era un humilde lechero. El epigrama no se hizo esperar:

No es que el líder sospeche,

pero malicio en seguida

que el curso de su vida

ha tenido mucha “leche”.

Con motivo de que en una ceremonia cívica un orador calificó de “Heroica” a nuestra metrópoli y de que Uruchurtu iniciaba su tercer sexenio como regente de ella, Don Luis comentó:

A esta urbe de los baches

nuestro popular ingenio

le ha adjudicado tres “haches”:

¡una por cada sexenio!

Y cuando un 14 de septiembre los capitalinos se encontraron con la noticia de que Uruchurtu había renunciado, el epigramista remató:

El 14 del actual,

según la maledicencia,

fue el Día de la Independencia

del Distrito Federal.

Un verdadero escándalo político se suscitó cuando los diarios publicaron que la esposa de un presidente municipal de Saltillo, miembro del PRI, había votado por el PAN:

Si la oposición con furia,

brama, grita, patalea,

amenaza, brinca, injuria,

pega, pellizca y pelea,

opino yo que conviene

ver en Saltillo qué pasa:

¡Consideren al que tiene

la oposición en su casa!

Según informes hechos públicos por la ORIT, hay en México nueve millones, por lo menos, de personas que no trabajan. El dato le pareció dudoso a Don Luis, y replicó:

Aunque veamos que frecuentemente

México pasa por momentos críticos,

no creemos, señores, francamente,

que haya nueve millones de políticos.

craveloygalindo