Regreso a clases en Oaxaca será bajo consenso: Murat


El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se reunió el pasado 1 de junio con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez. Foto tomada del Twitter @alejandromurat

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal / La Jornada

Oaxaca, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que en Oaxaca no se obligará de ninguna manera a que profesores y alumnos reinicien clases en los próximos días, sino que dicha secesión debe lograrse a través de un consenso de autoridades, padres de familia y magisterio.

Señaló sin embargo que el estado se ha mantenido en color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por más de un mes, además de que durante las vacaciones de Semana Santa y posterior a ellas, la entidad no ha experimentado un rebrote, lo que quiere decir que Oaxaca va bien.

Incluso añadió que a lo largo las últimas semanas el número de personas hospitalizadas no ha superado el centenar en todo el estado, esto, dijo, se debe al cuidado de todas y todos los oaxaqueños, no obstante recalcó que es necesario que no se baje la guardia y mantener las medidas de mitigación.

Además añadió que para que el regreso a clases presenciales se dé en el estado, es necesario que gobierno y sociedad trabajen de manera coordinada, pues es importante mantener la salud de los infantes.

Por ello recalcó que solo cuando el gobierno, autoridades comunitarias, padres de familia y maestros acuerden que existen las condiciones para que el regreso a clases, solo en ese momento se tendrán clases presenciales en la entidad.

Con respecto a las fiestas de la Guelaguetza, mismas que se celebran en el mes de julio, Murat Hinojosa puntualizó que por el momento no se prevé que esta festividad de talla internacional se celebre, por lo que habrá que esperar cómo se desarrolla la situación sanitaria de las próximas semanas.