Régimen de Daniel Ortega ordenó arresto del escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez


Sergio Ramírez Mercado
Daniel Ortega

Septiembre 2021 (Infobae).- El régimen de Daniel Ortega ordenó este miércoles el arresto del escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez. Al intelectual nicaragüense se lo acusa de actos que fomentan e incitan al odio y la violencia.

El Ministerio Público solicitó una orden de detención y allanamiento en contra de Ramírez Mercado, de 79 años, quien se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del Gobierno tras haber sido citado por el Ministerio Público.

La Fiscalía indicó que acusó a Ramírez Mercado, además, “por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, por haber recibido a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “cuyos principales miembros de su Junta Directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos”.

Según el Ministerio Público, la mayoría de esos fondos “iban destinados a financiar uno de los principales programas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “Programa Medios para Nicaragua”, pero que en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación”.

En julio, Ramírez hizo un llamado la «solidaridad internacional» ante la ola de arrestos en contra de dirigentes políticos opositores y empresarios.

“La mano torpe de la injusticia dictatorial en Nicaragua está persiguiendo y tomando como rehenes a gente justa, mujeres y hombres dignos de todas las condiciones sociales y aterrorizando sus hogares”, denunció Ramírez.

Sergio Ramírez, Fidel Castro y Daniel Ortega. Años de lucha

“Identificado plenamente con ellos”, agregó el también Premio Cervantes 2017, “hago un llamado a la solidaridad internacional”.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno de Ortega (1985-1990), pero a mediados de la década de 1990 tomó distancia del líder izquierdista y fundó junto a otros intelectuales y ex guerrilleros el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), proscrito en 2009 como partido y actualmente llamado movimiento Unamos. Ramírez está retirado de la actividad política desde 1996.

“Unas elecciones donde la mayoría de candidatos que puedan oponerse a Ortega están en la cárcel, no pueden ser elecciones”, dijo en el escritor en una entrevista con The Associated Press a finales de junio.

INDIGNA EN MÉXICO EMBATE 

CONTRA SERGIO RAMÍREZ 

Ciudad de México, septiembre 2021 (La Jornada).’ Escritores, periodistas y amigos del narrador nicaragüense Sergio Ramírez se manifestaron a través de un desplegado en contra de las acusaciones que hizo ayer la Fiscalía de Nicaragua, que acusó y pidió detener al autor y ex vicepresidente de ese país “por actos que incitan al odio”, “conspirar contra la soberanía” y “lavado de dinero”, cargos similares a los que el gobierno de Daniel Ortega ha imputado a sus decenas de opositores.

“La agresión contra Sergio Ramírez indigna a sus amigos y colegas en México. Además de una injusticia, es una violación a los derechos humanos y nos solidarizamos con su persona, su familia y su gran obra latinoamericanista”, expresaron en un documento que encabezan el obispo Raúl Vera y la escritora Elena Poniatowska.

También firman Moisés Rosas, Alfredo López Austin, Antonio Saborit, Eduardo Lizalde, Paco Ignacio Taibo II, Javier Aranda Luna, Blanche Petrich, Marta Lamas, María Consuelo Mejía, Paloma Saiz, Margarita de Orellana, Antonio Lazcano, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Silvia Navarrete, Fabrizio Mejía Madrid, Brian Nissen, Montserrat Pecannins, Marcelo Uribe, Coral Bracho, David Huerta, Verónica Murguía, José Luis Trueba, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Epigmenio Ibarra, Carmen Boullosa, María Cortina, Eduardo Vázquez Martín, Marcela Turatti, Antonio Turok, Guadalupe Alonso Coratella, Paloma Jiménez Gálvez, José Luis Martínez S., Dolores Heredia y Magaly Tercero, entre muchos más.

Elena Poniatowska

Ramírez, Premio Cervantes 2007 y presidente fundador del encuentro literario Centroamérica Cuenta, en Nicaragua desde 2012, se encuentra en el exilio, y replicó este miércoles en un video publicado en su cuenta de Twitter que no es la primera vez que un hecho así ocurre en su vida: “En 1977, la familia Somoza me acusó por medio de su propia fiscalía, y ante sus propios jueces, de delitos parecidos a los de ahora, cuando yo luchaba contra esa dictadura igual que lucho ahora contra esta otra”.

En 1984, el autor fue elegido vicepresidente de Nicaragua, como compañero de Daniel Ortega, cargo que ocupó hasta 1990, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional perdió las elecciones ante la Unión Nacional Opositora, por estrecho margen.