Ruiz Healy Times : Reflexiones en el Día Internacional de la Mujer


Igualdad de género

Eduardo Ruiz-Healy

Igualdad de oportunidades y salarios

En el Día Internacional de la Mujer 2024 que hoy se conmemora para reconocer y celebrar los logros de las mujeres en diversos ámbitos de la vida, incluyendo sus contribuciones sociales, económicas, culturales y políticas a nivel global, es necesario conocer sobre los avances y desafíos pendientes en la lucha por la igualdad de género. El más reciente estudio de la encuestadora Ipsos, “Día Internacional de la Mujer 2024”, realizado en 31 países, muestra cómo han evolucionado las percepciones y actitudes en torno a este tema crucial, tanto a nivel global como en México.

Primero, es notable el crecimiento en la percepción de que se espera demasiado de los hombres en cuanto a su contribución a la igualdad de género, con un aumento del 41% en 2019 al 52% en 2023/2024. Este dato puede reflejar un desequilibrio en las expectativas sociales o una mayor conciencia de las responsabilidades compartidas en esta lucha.

Camino hacia la igualdad de género

Además, la idea de que los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género han sido suficientes ha ganado terreno, con un 54% de acuerdo en 2023/2024, frente al 41% en 2019. Este punto de vista puede indicar una saturación del discurso o, quizás, una falta de reconocimiento de las desigualdades persistentes.

A contracorriente, el aumento en la identificación con el feminismo, del 33% al 39% en los últimos años, muestra una resiliente adhesión a los ideales de igualdad, subrayando la complejidad de las actitudes hacia el género.

Es alentador observar que una mayoría reconoce la importancia de las acciones individuales para promover la igualdad de género, con un incremento significativo de personas que así lo creen.

Sin embargo, las diferencias de opiniones entre hombres y mujeres, especialmente sobre si se ha exigido demasiado a los hombres o si los esfuerzos han sido suficientes, resaltan la necesidad de dialogar y entender las perspectivas divergentes.

En este sentido, las generaciones más jóvenes, especialmente los hombres, muestran actitudes más conservadoras hacia la igualdad de género, lo que sugiere un desafío en la transmisión de valores de equidad a las nuevas generaciones.

La preocupación por las repercusiones al abogar por los derechos de las mujeres es un obstáculo significativo, reflejando el miedo existente a la estigmatización o represalias.

En México, los hallazgos específicos revelan similitudes con las tendencias globales, incluyendo percepciones de suficiencia en los esfuerzos por la igualdad de género (73% vs 57% en 2019), la carga percibida sobre los hombres (64% frente al 61% en 2019), el crecimiento en la identificación con el feminismo 35% vs 37% en 2019), y la importancia reconocida de las acciones individuales (80% vs 81% en 2019).

Donald Trump

El temor a la defensa de la igualdad y las divergencias de opinión según género y generación en México refuerzan la imagen de una sociedad en transición.

Este informe muestra los progresos y desafíos en la igualdad de género mediante un enfoque matizado e inclusivo que considera todas las perspectivas. Busca así generar un diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad.

El estudio completo de Ipsos puede verse en www.ipsos.com/es-mx/millennials-and-gen-z-less-favour-gender-equality-older-generations

 

MIGRACIÓN HACIA EEUU VISTA 

POR HISPANOS DE ESE PAÍS

 

El 75% de los hispanos en Estados Unidos considera que el aumento de migrantes en la frontera sur de ese país es un problema mayor o una crisis, y 74% critica la forma en que el gobierno estadounidense maneja la situación. Pero los hispanos son menos propensos que los no hispanos a vincular la migración con un aumento en el crimen, una narrativa popular pero simplista que a menudo domina el discurso político, especialmente el de Donald Trump y sus seguidores. Estos y otros hallazgos interesantes sobre el tema de la migración en la frontera entre EEUU y México contiene el estudio elaborado por Pew Research Center difundido ayer que puede verse en https://shorturl.at/apzT7

El estudio, realizado entre el 16 y el 21 de enero de 2024, encuestó a 5,140 adultos estadounidenses, incluidos 879 hispanos.

Deportaciones

Hay un notable consenso en ciertos puntos: el 65% de los hispanos apoya aumentar el número de jueces de inmigración para acelerar las solicitudes de asilo y un 57% está a favor de facilitar que los solicitantes de asilo trabajen legalmente en EEUU. Sin embargo, no hay tanto apoyo a favor de medidas más duras como aumentar las deportaciones o expandir el muro fronterizo, políticas que a menudo son promovidas como soluciones mágicas por Trump y los republicanos.

77% de los hispanos opina que los migrantes van a EEUU debido a las condiciones económicas en sus países de origen, 75% dice que migran atraídos por las oportunidades económicas en EEUU y 68% afirma que el fenómeno se debe a la violencia en los países de origen. Esto sugiere que los hispanos tienen una mejor comprensión que los no hispanos de las fuerzas complejas que impulsan a las personas a emprender viajes peligrosos en busca de una vida mejor.

Las diferencias partidistas y por lugar de nacimiento también revelan divisiones interesantes: los hispanos demócratas y republicanos difieren en su percepción de la violencia en los países de origen y las políticas de inmigración de EEUU como factores, mientras que los inmigrantes hispanos son más propensos que los nacidos en EEUU a citar factores económicos como las principales razones para migrar.

Cifras de febrero 2024

Finalmente, el seguimiento de noticias sobre la situación migratoria muestra que alrededor del 28% de los hispanos están muy pendientes, con mayores tasas de atención entre los latinos mayores y republicanos. Esto plantea preguntas sobre el impacto de la cobertura mediática en la percepción pública y la participación política.

Este estudio no solo proporciona un vistazo crucial a las opiniones de los latinos sobre un tema de gran relevancia en EEUU sino que también desafía narrativas simplistas. En un mundo ideal los estadounidenses, sin importar su origen o etnicidad, deberían ver más allá de que dicen los políticos y periodistas sobre el tema y considerar las experiencias y perspectivas de aquellos directamente afectados. Los datos obtenidos por Pew deberían impulsar un diálogo más informado y matizado sobre la migración, pero, lamentablemente, vivimos en un mundo en donde cada vez tienen más peso o influencia las opiniones y soluciones simplistas de los políticos populistas que, como Trump y otros, van ganando la batalla por las conciencias y los votos.

CASI IMPOSIBLE QUE XÓCHITL 

ALCANCE A CLAUDIA

Dentro de solo 82 días, el 29 de mayo entrante, culminarán todas las campañas electorales que arrancaron el 1 de marzo y las que empezaron o empezarán después de ese día. Tres días después los mexicanos iremos a las urnas para elegir a nuestra próxima presidenta, a diversos gobernantes estatales y municipales y a legisladores federales y locales.

Claudia Sheinbaum

En ese plazo, ¿podrán alcanzar y rebasar a los candidatos que están en el primer lugar de las preferencias de los posibles votantes los candidatos que están en el segundo?

Sí, si la diferencia en las preferencias es mínima. No, si la diferencia es de más 6 puntos porcentuales, porque en esas 12 semanas por transcurrir es muy difícil, si bien no imposible, que un candidato avance un promedio de 0.5 puntos semanales para alcanzar al puntero en las encuestas, Y no es imposible porque en una competencia electoral siempre pueden surgir imprevistos u ocurrir eventos que debiliten fuertemente al candidato que va en primer lugar y fortalezcan a su rival. En el caso de las dos candidatas que buscan la presidencia de la república solo algo muy grave, casi catastrófico, podría restarle a la candidata oficialista los votos que necesita para ganar el 2 de junio venidero.

Porque la realidad es que, de acuerdo con las encuestas publicadas, la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez es insuperable y no se ve que en los días que faltan para la elección vaya a suceder algo que cambie esta realidad.

Las encuestas más recientes realizadas en febrero y marzo lo corroboran.

Las ventaja en puntos porcentuales que Sheinbaum tiene sobre Gálvez, de acuerdo con dichas encuestas, es la siguiente: El Financiero +17; Altica +18; Poligrama +19.7; Rubrum +22.9; Buendía y Márquez +23; CE Research +24; Demotecnia +26; Mitofsky +28; Volia +28; Covarrubias +29; Enkoll +30; Berumen +32; Indemerc +34; Simo +40; MetricsMX +41.

Xóchitl Gálvez

La encuesta de encuestas realizada por Oraculus, que “recopila, sistematiza y agrega los resultados de 11 encuestas de intención de voto para Presidente de México” le da a la morenista una ventaja de 27 puntos en febrero, ventaja que se ha mantenido estable desde julio de 2023, cuando fue de +28. Xóchitl, que en julio pasado tenía el 31% de las preferencias, subió a 34% en febrero, apenas tres puntos porcentuales en siete meses. En casi todas las encuestas dichas preferencias se han mantenido más o menos constantes para ambas candidatas. De seguir así y luego reflejarse en las urnas, Claudia podría ganar la presidencia con un porcentaje de la votación total superior a la que obtuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Las encuestas de opinión o de intención del voto, cuando se realizan científica y profesionalmente, muestran lo que las personas están pensando en el momento en que se les hicieron las preguntas. Si una serie de encuestas realizadas en un periodo determinado señala que las personas siguen pensando lo mismo, puede afirmarse que éstas ya tomaron una decisión al respecto y que solo un evento o información sumamente perjudicial para la persona por quienes piensan votar los hará cambiar de opinión para votar por otro candidato o por ninguno.

¿Puede ganar Xóchitl el 2 de junio? No, de acuerdo con todas las encuestas publicadas.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com