Julio Gutiérrez / La Jornada
Ciudad de México. La recuperación del turismo mexicano no podrá ser detenida por nadie, ni siquiera por amparos o personas que busquen “frustar” el avance económico del país, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Planteó que el gobierno tiene como objetivo “facilitar y no estorbar” en todas las inversiones que el sector privado quiera realizar en materia turística, pues esa es la clave para que la reactivación tras la pandemia sea de forma más vigorosa.
“Vamos por buen camino, (la recuperación) nadie la detendrá, ni los amparos ni quienes quieren frustrar el progreso del pueblo de México”, señaló al participar en la inauguración del complejo i427 en la Ciudad de México.
Refirió que la actividad turística está “en un proceso de franca recuperación” y eso puede observarse con el arribo de turistas entre enero y agosto, que fue de más de 52 millones de personas, de las cuales, el 73 por ciento son mexicanos, y eso también ha representado aumentos en la ocupación hotelera.
“Al cierre de 2022 habremos de superar en materia de divisas lo registrado en el 2019, el año previo a la pandemia y si bien los datos son favorables tenemos la tarea de seguir buscando nuevas formas para incrementar el flujo de turistas, por lo tanto, la ocupación de nuestros centros de hospedaje necesitan darles nuevos productos al consumidor”, expresó.
En este sentido, consideró necesario mejorar la conectividad aérea en el país, y ese es uno de los principales objetivos de la actual administración. Esto se busca fomentar con obras de infraestructura como el Aeropuerto Felipe Ángeles.
“Buscamos consolidar lo existente porque antes se dejaban obras a la deriva, por ejemplo, autopistas, en Puerto Escondido se va a ampliar el aeropuerto… En marzo estará concluido el canal de Zaragoza… así me puedo ir diciéndoles las cosas que se han hecho poco. El Tren Maya tendrá un gran impacto también y estará concluido en diciembre del próximo año… Es decir, vamos avanzando”, apuntó Torruco.
Sostuvo que la actual administración busca innovar y hacer las cosas diferentes con los empresarios del sector turístico con el objetivo de impulsar el desarrollo del país, por lo que “facilitar y no estorbar es la nueva tónica del gobierno del cambio”.
Por lo anterior, comentó el secretario de turismo, hoy se puede decir que las medidas que fueron tomadas por el gobierno durante el periodo más critico de la pandemia con respecto a no prohibir vuelos “si funcionaron”.