Recuerdos de la juventud


Porfirio Muñoz Ledo
  • Añoranzas por trato sostenido con los hoy grandes personajes de la vida nacional.
  • Critica Muñoz Ledo el acuerdo migratorio con EU; aranceles el meollo principal.
  • Titular de Segob pide al Legislativo: producir un documento que genere consensos.
  • Lorenzo Córdoba del INE, propone urna electrónica para abaratar costos electorales.
  • MéxicoLibre, partido que proponen Felipe Calderón y Margarita Zavala, no levanta.

Reportajes Metropolitanos

Carlos Ravelo Galindo, afirma.

Bien hace nuestro colega Héctor Murillo Cruz en recordar tiempos idos. Pero siempre gratos al evocarlos. Y más cuando se conjuga pasado con presente. Habla de Olga Sánchez Cordero gran dama, –con quien trabajamos en la Suprema Corte. Ella ministra y nosotros en prensa–. Y de otro genio llamado Porfirio Muñoz Ledo. Ambos en altos cargos. En estos momentos. De gran trascendencia. Doña Olga, secretaria de Gobernación, del Poder Ejecutivo.
Porfirio, presidente de la Cámara de diputados, del Poder Legislativo. Dígame usted si la charla escrita de don Héctor Murillo, tiene algún desperdicio.

Olga Sánchez Cordero

Nos invita a recordar tiempos idos. De juventud: “Ya he comentado que el conocimiento tenido por la hoy Secretaria de Gobernación Olga Sánchez-Cordero, en la Facultad de Derecho-UNAM-, es de la más remota antigüedad, pues podría fijarse en mis tiempos juveniles, cuando mi querido maestro de Derecho Civil, Jorge Sánchez Cordero, actuando como el Notario que era en la vida real, arbitraba voluntariamente cada vez que se celebraban elecciones.
Así lo vi actuar en los comicios de 1953 que llevaron al triunfo a Víctor Gómez Salas como presidente de la Sociedad de Alumnos, contra la planilla apoyada por el presidente saliente, Juan José Castillo Mota que respaldaba a los que entonces llamábamos inadecuadamente “pistoleros”. De jovencita Olga era llevada literalmente de la mano de su papá, quien así pudo influir de manera temprana en la vocación política de su hija Olga.

Al año siguiente tuvieron lugar las elecciones que darían el triunfo a Porfirio Muñoz Ledo como presidente.  El vicepresidente fue Miguel de la Madrid y a mí, en tanto, secretario de Información de la Mesa Directiva. En la actualidad, Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Cámara de Diputados, no es que se haya olvidado de la jovencita Olga, acompañante de su padre. Más bien ocurre que hay cierta confianza enmarcada en el antiguo conocimiento mutuo.

Lorenzo Córdoba

Muñoz Ledo criticó el acuerdo migratorio entre los EU, al estimar que no se pueden comparar o cambiar aranceles comerciales como contraprestación para frenar el acceso latinoamericano a migrar.

Por su parte Olga Sánchez-Cordero pidió al Poder Legislativo producir un documento que genere consensos: “A través del diálogo, sin prisas, pero sin pausa será posible crear consensos que doten de una eventual futura reforma de la legitimidad que sustente su puesta en acción y su permanencia en el tiempo.”

Y algo más de tres funcionarios. Nada lerdos, añadimos. En el mismo acto el diputado de Morena, Mario delgado se pronunció por reducir los excesivos costos de operación electoral.
A su vez, el presidente del Senado, Martí Batres, propuso la desaparición de los órganos electorales intermedios, para que así el Instituto Nacional Electoral organice los comicios con menos costo.

En la misma reunión, el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, propuso la adopción de la urna electrónica y ahorrarse la búsqueda de 12 millones de funcionarios de casilla y habría además economías al eliminar los conteos rápidos y los programas de resultados electorales preliminares, además de evitarse la impresión de boletas electorales.

Irma Serrano

El presidente del INE no se pronunció sobre la reducción de los presupuestos que reciben los partidos políticos nacionales”.

Esta crónica del licenciado Murillo nos recuerda que México es un país maravilloso. Pese a los miles de mexicanos que quieren acabar con él y no pueden. Ni podrán.

APRENDER A RESPONDER

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

No aprobamos los chistes políticos.

Hemos visto a muchos de ellos ser elegidos. Si sus cerebros fueran dinamita, no habría suficiente para volarse el sombrero.

Un buen insulto es realmente raro, y es algo para saborear como un buen vino.

Cuando ofendes a alguien con arte e ingenio, no puedes fingir estar ofendido. Es mejor no tomar esas críticas personalmente, y simplemente dejarlo ir.

Martí Batres

Joel Ortega Juárez, viejo e inteligente periodista, coincide con nosotros cuando afirma que Porfirio Muñoz Ledo vuelve a cabalgar.
Su talento y valentía política libran una batalla fundamental al defender la migración como derecho humano.

Vaya, como ocurrió en l983, durante el primer informe de Gobierno de Miguel de la Madrid, en el Congreso de la Unión. Ante la sorpresa general lo interpeló como diputado.

Hoy, allá en Tijuana, el 8 de junio, en pleno acto por la Dignidad Nacional, rompió la monotonía de apoyo al señor presidente.
Con una inmensa lucidez dijo al lado del señor de Palacio Nacional:

“Lo que es en mi criterio, inmoral e inaceptable es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur. Por una parte exigimos que nos abran las puertas y, por el otro lado, sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a Estados Unidos”.

No fue una postura pasajera afirma don Joel. Don Porfirio Muñoz Ledo –quítale el don, me dijo en 1978–, lo acaba de demostrar como líder de la Cámara Baja con doña Dolores Padierna. Como senador de la República, doña Irma Serrano, su colega entonces, con una crítica cuando ella tenía la palabra, la interrumpió. Ella le respondió, a raja tabla: “No sé si terminar de hablar o bajar y romperte la madre”. Fue textual.

Felipe Calderon y Margarita Zavala

Pero él, se rio. Lejos de responder a la amenaza. Nos hace recordar otras reverentes contestaciones de grandes políticos, actores e intelectuales del mundo.

Revelamos, con respeto memorables insultos… sarcásticos.

Uno de los insultos más famosos del autor Mark Twain. «Un hombre solo puede ser bastante estúpido a veces, pero por una auténtica estupidez no hay nada que pueda vencer al trabajo en equipo». «Nancy, si fueras mi esposa, lo bebería», respondió Winston Churchill cuando Lady Astor, la primera mujer miembro del Parlamento le informara que si estuviera casada con él, haría té envenenado para dárselo, Y luego a otra respuesta a Lady Astor, después de que llamara «asquerosamente borracho. «Mi querida, eres fea, pero mañana estaré sobrio y tú seguirás igual o peor».
Lo dijo la autora Dorothy Parker sobre la actuación de la actriz Katharine Hepburn: «ella recorrió toda la gama de emociones, desde la A hasta la B». Esto es lo que el autor Tom Clancy tuvo que decir sobre el 42 ° Presidente de los Estados Unidos: «Bill Clinton es un hombre que piensa que los asuntos internacionales significan salir con una chica de fuera de la ciudad.

“Me gusta tu ópera. Creo que la convertiré en música», dijo el compositor Ludwig van Beethoven, a otro compositor en la acera.

Policía contiene entrada de migrantes centroamericanosen la frontera sur

«Ella habla cinco idiomas y no pudo actuar en ninguno de ellos»: Sir John Gielgud, a la estrella de Casablanca Ingrid Bergman.

«Un hombre solo puede ser bastante estúpido a veces, pero por una auténtica estupidez no hay nada que pueda vencer al trabajo en equipo», fue uno de los insultos más famosos del autor Mark Twain.

Y, para concluir, a qué personaje, aún actual, se le podría preguntar: «¿Qué problemas tienes, aparte de ser ciego, desempleado y un imbécil?». Aún hay más. Démosles tiempo.

NO DIGAN MENTIRAS

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Y dice el matrimonio que va a ganar.

México Libre, el partido que Felipe Calderón y Margarita Zavala quieren registrar, no levanta cabeza.

En medio año el expresidente y su esposa apenas han podido realizar siete de las 200 asambleas distritales que exige la ley para otorgarle el registro.

Y a 200 días de que venza el plazo fijado por el Instituto Nacional Electoral, su militancia es de 7 mil 788 personas, 3.33% de las 233 mil 945 exigidas como membresía mínima.
Lo leímos en “Proceso” Y éstas, serán verdades:

Dicen que la Niña, la Pinta y la Santa María no eran los nombres de los barcos de Cristóbal Colón. Entonces, si bien el nombre de Santa María es correcto, La Niña y la Pinta fueron sólo apodos de marineros ocasionales para las naves con nombres más piadosos. Aparentemente, el verdadero nombre de la Niña era Santa Clara, mientras que el nombre de la que llamamos Pinta es desconocido.
En cuanto a la historia relacionada con Cristóbal Colón, lo único que tienen los libros de historia es que navegó en 1492. Tampoco fue él quien descubrió América. Antes la gente ya había vivido en el continente durante miles de años.

Urna electrónica. Propuesta

Tampoco fue el primer explorador europeo en llegar a América del Norte, como sabemos hoy en día, pues un equipo de vikingos en realidad ya había navegado a Canadá alrededor del año 1000 DC.

Sin embargo, allí descubrió la nueva tierra para muchos de los poderosos reinos europeos de la época.
La mayoría de los barcos de vela en el siglo XV fueron bautizados con nombres de santos. Y el costo de mentir.

Una mujer quería comprar un billete de lotería, pero no se decidía sobre qué números escoger, así que va donde el vendedor y le pregunta: – Joven, quiero jugar a la lotería, pero la verdad es que no sé bien cómo escoger mis 5 números, ¿tal vez me puedes ayudar? – Sí señora con gusto – le responde el joven y a la vez le pregunta: – Dígame. ¿Cuántas veces ha salido usted del país? -Cuatro veces. – Bien, pues ese es su primer número, el 4. – Ahora dígame ¿Cuántos hijos tiene? – 2 hijos. – Entonces, ese es su segundo número, el 2. ¿Y cuántos libros ha leído en este año?- 5 libros.
El joven toma nota. – Ahora dígame, ¿Cuántas veces al mes hace el amor con su marido? – Oye muchacho pero eso es muy personal, ¿no lo crees? -¿quiere o no ganar la lotería? – Claro que quiero… solo 2 veces al mes. – Y dígame ahora que ya entramos en confianza: ¿Cuántas veces en su vida ha engañado a su marido? – Perdona joven, pero de una vez te digo que… ¡Yo no soy de esas mujeres fáciles…! – Está bien, señora, no se enoje – le dice el joven – Eso quiere decir que cero veces. Ya lo tengo, su número sería entonces el: 4 2 5 2 0 La mujer compra la serie completa y al día siguiente lo primero que hace es revisar el periódico y encuentra que el número ganador del premio es el: 4 2 5 2 7 y grita:

¡Eso me pasa por mentirosa!

craveloygalindo@gmail.com