Recordando a “Chespirito”


Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.
  • Este 21 de febrero el creador del Chavo del 8 cumpliría 91 años.
  • Autor de numerosos personajes llevó su fama por hispanoamérica.
  • Incursionó en política y en su última etapa de vida usó redes sociales.

De la Redacción.

Este 21 de febrero, Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito” cumpliría 91 años de edad. Recordemos que el destacado, actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista y compositor musical falleció en Cancún, Quintana Roo el 28 de noviembre de 2014 debido a varios problemas de salud que lo aquejaban.

Nuestro recordado personaje nació en la Ciudad de México y fue hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares.​ Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó.

Su padre, pintor reconocido de la época, falleció cuando él tenía seis años. Su madre, que nunca llegó a conocer la fama de la serie El Chavo del 8, falleció por cáncer de páncreas.

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

Con Florinda Meza

ORIGEN DE SU NOMBRE

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare —fonéticamente Chekspir—, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968, iniciaba las transmisiones el Canal 8 de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.

Roberto Gómez Bolaños en sus diferentes caracterizaciones

SURGEN SUS DOS GRANDES PERSONAJES

En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. En 1972, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de 1979 inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles de El Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. En una entrevista a Teresa Rodríguez, comentó que él decidió añadir palabras con ch porque era usado en «muchas groserías en México».

“Chespirito” estudió ingeniería, pero su pasión por escribir fue más grande, por eso su apodo se deriva de Shakespeare. Sus primeros trabajos fueron cuando apenas tenía 22 años y con el tiempo empezó a hacer libretos para radio y televisión.

Posteriormente, a finales de los 70, estrenó su película “El Chanfle” y sus personajes acompañaron a varias generaciones en Latinoamérica.

Con sus seis hijos, fruto de su primer matrimonio

MATRIMONIO, DIVORCIO Y  LA UNIÓN LIBRE

Padre de seis hijos fruto de su matrimonio con Graciela Fernández, el artista también sobresalió por cuestiones personales y escándalos.  En los 70 inició su relación con Florinda Meza, con quien se casó luego de 27 años de convivencia. Ese amor trajo problemas en el elenco, ya que ella había salido con Carlos Villagrán. Eso y el creciente protagonismo de Quico en la ficción, desgastó la relación entre los actores.

Esta situación incómoda fue la causante de la salida temporal de María Antonieta de las Nieves y la definitiva de Villagrán y Valdés.

Todo el elenco del Chavo del 8.

PASO POR EL BOXEO

‘Chespirito’,  Roberto Gómez Bolaños, llevaba en los genes el arte de la pintura —un talento heredado de su padre— y la lucha por la supervivencia, que desarrolló a través del boxeo. Sin embargo, ni una ni otra actividad le dieron de comer y, a pesar de destacar como púgil siendo adolescente, su escasa estatura le invitó a abandonar el deporte. Lo que no perdió nunca fue su capacidad de adaptarse y reinventarse a sí mismo, ni el sentido del humor, hasta el punto de que estudió ingeniería y acabó convirtiéndose en un icono de la comedia mexicana exportada al mundo entero.

El Chavo y la Chilindrina

LA FAMA DEL CHAVO DEL 8

Los dos personajes fueron tan populares entre niños y adultos que cada uno empezó a tener su serie semanal de media hora. El Chavo del Ocho trataba sobre un niño huérfano de 8 años que vivía en un barril de madera y se embarcaba en aventuras con su grupo de amigos. El Chavo era un niño tonto que decía la verdad y soñaba siempre con comida.

El Chapulín Colorado, o El Saltamontes carmesí, por su parte, fue emitido por primera vez en 1970 y representaba a un superhéroe arrogante pero tonto que engañaba a los malvados con fortuna y a la vez honestidad. Su arma preferida era una versión histriónica del martillo de Thor, llamada “chipote chillón” o “fuerte golpe”, y además tomaba pastillas “chiquitolina” que redujeron su tamaño para justificar su estatura. El programa siempre comenzaba con las palabras “Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo de armas es un corazón, ¡es El Saltamontes Carmesí!”.

Edgar Vivar, Rubén Aguirre y Roberto Gómez Bolaños

CRECE SU POPULARIDAD EN TODA HISPANOAMÉRICA

Estos dos espectáculos fueron tan populares que poco después de su primera emisión ya se transmitían a toda Hispanoamérica. En México, por ejemplo, se estima que el 60% de todas las televisiones del país sintonizaba estos programas cuando se emitieron. ‘Chespirito’ se mantuvo en el horario nocturno de los lunes durante 25 años. De hecho, a pesar de que estas interpretaciones terminaron en la década de los 90, las repeticiones todavía se pueden ver de manera habitual por diversos países americanos.

Pero Roberto Gómez Bolaños también fue el creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. Su obsesión por los nombres que comenzaban por “ch” también tenía una explicación que reveló en una entrevista: “Porque la ‘ch’ es usada en muchas palabras que significan groserías en México”.

Carlos Villagrán “Quico”.

TEATRO, CINE Y GIRAS PERSONALES

Además de todas sus cualidades como guionista e intérprete, también apareció en más de 20 películas y cientos de representaciones teatrales. Realizó giras con sus personajes por estadios de fútbol y siempre colgaba el cartel de “entradas agotadas”, incluso en días consecutivos de actuación en el mismo lugar.

Asimismo, escribió varias telenovelas y libros, incluido uno de poesía, y comenzó a componer música como un pasatiempo y, sin embargo, fue reconocido también aquí por su talento, firmando los temas de muchas telenovelas mexicanas como Alguna vez tendremos alas y La dueña, entre otras.

INCURSIONÓ EN LA POLÍTICA Y  REDES

En la última etapa de su vida tomó partido políticamente: hizo campaña por algunos candidatos y se opuso abiertamente a una iniciativa para legalizar el aborto en México.

‘Chespirito’ llegó a tiempo incluso para la revolución tecnológica y de las comunicaciones, ya que el 28 de mayo de 2011 abrió su cuenta en Twitter y en menos de un día logró más de 170 mil seguidores y medio millón en tan solo una semana.

LOS SIMPSON Y EL  CHAPULÍN COLORADO

Recibió innumerables reconocimientos en vida y a título póstumo, pero uno de los más simpáticos, sin duda, es Bumblebee Man, un personaje del programa animado Los Simpson que representa una versión cariñosa de El Chapulín Colorado.

Chespirito durante un homenaje en el Auditorio Nacional

EL FINAL DE CHESPIRITO Y HOMENAJES RECIBIDOS

Roberto Gómez Bolaños murió en su casa de Cancún el 28 de noviembre de 2014. Tenía 85 años y sufría de diabetes y problemas respiratorios. Después se supo que también se le había diagnosticado párkinson. Sin embargo, hasta sus últimos días de vida estuvo en contacto con sus seguidores a través de Internet a pesar de sus problemas de movilidad.

Los restos mortales de ‘Chespirito’ fueron trasladados al Estadio Azteca, donde juega el club de sus amores, Club América, con dos esculturas que representaban al Chavo del Ocho y al Chapulín Colorado como escoltas. Muchas personas lo despidieron disfrazados de sus personajes y publicaron representaciones artísticas sobre su muerte, como la llegada al Paraíso acompañado del resto de personajes de su serie.

Sus películas, telenovelas, obras de teatro y libros tuvieron gran éxito, pero es por sus cientos de programas de televisión por los que ‘Chespirito’ saltó a la fama y es recordado, más allá incluso del mundo hispanohablante, ya que sus programas han sido traducidos a más de 50 idiomas. Fue un pionero de la televisión de entretenimiento en México y en América, y uno de los escritores y actores más creativos y prolíficos que han existido.