Rechazan prohibir a Sheinbaum y Ebrard acudir a presuntos eventos proselitistas


Instalaciones del INE en la Ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren / archivo

Fabiola Martínez / La Jornada

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó una petición acerca de prohibir a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard asistir a eventos que según denuncias interpuestas constituyen proselitismo rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

En cuanto a solicitar a la funcionaria se deslinde de mensajes en Twitter a su favor, la Comisión dijo que no se encontró relación entre ella y los usuarios de esa red social aludidos por los quejosos.

En principio, esta Comisión declaró improcedentes las medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, solicitada por Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al partido Morena y/o quien resulte responsable por las visitas realizadas por la Jefa de Gobierno a Tabasco y Yucatán, respectivamente, y su difusión en redes sociales de los discursos que emitió.

Según el legislador de MC fueron eventos proselitistas que configuran presunta promoción personalizada a favor del Ejecutivo Federal, al destacar la imagen y logros de gobierno.

Álvarez Máynez solicitó como medida cautelar que se impida la futura realización de actos como los denunciados.

También se pidió ordenar a la Jefa de Gobierno se deslinde de las muestras de apoyo en las distintas cuentas de Twitter pues, a juicio del quejoso, se podrían configurar actos anticipados de precampaña, así como una violación al principio constitucional de equidad en la contienda.

Denunció además la presunta sistematicidad en la creación de cuentas de apoyo a la denunciada en la red social Twitter, con las cuales se emiten mensajes que buscan posicionarla de forma anticipada dentro del Proceso Electoral Federal 2023-2024 que aún no inicia.

En lo que correspondiente a la promoción personalizada a favor del Presidente de la República, la Comisión dijo que no se tienen elementos de prueba o indicios que, de manera razonable y objetiva, apunten a que, en lo futuro, se vuelvan a realizar actos de la misma naturaleza.

En cuanto a ordenar a Claudia Sheinbaum se deslinde de las muestras de apoyo que distintas cuentas de Twitter le brindan, los integrantes de la Comisión determinaron negar las medidas cautelares demandadas ya que, del análisis preliminar a los usuarios de internet identificados como @EsClaudiaSin@EsClaudiaEdomex@esclaudia_apatz@sheinsinaloa@EsClaudiaAgs@EsClaudia_Qro@esclaudia_mor@EsclaudiaOaxaca@Es_Claudia4T@ENCHIHSCLAUDIA y @EsClaudia2024, se advierte que se trata de perfiles ajenos a la denunciada.

Finalmente, respecto a que los hechos actualizan un probable uso indebido de recursos públicos derivado de las manifestaciones denunciadas, es un tema que se resolverá por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso del canciller, la Comisión declaró improcedente la medida cautelar, en su vertiente de tutela preventiva, solicitada por un ciudadano en contra de la Presidenta Municipal de Acapulco de Juárez, Abelina López Rodríguez y de Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, derivado de su asistencia y participación a tres eventos realizados en ese municipio, en los que a decir del quejoso, se llevaron a cabo manifestaciones que enaltecieron cualidades personales y profesionales a favor del funcionario federal, hechos de los cuales las personas denunciadas dieron cuenta en redes sociales, así como en sitios oficiales de internet, ostentándose como posible candidato a la Presidencia de la República y adelantado propuestas de campaña de cara al proceso federal 2023-2024.

Desde una perspectiva preliminar y con los elementos que obran en el expediente, se trató de actos protocolarios con finalidades específicas, relacionadas con la Presentación del proyecto de inversión internacional en colectores de Aguas Residuales, en Acapulco, Guerrero.

Por lo que, en apariencia del buen derecho, no existe indicio alguno respecto a que se hubiere tratado de un evento proselitista o que tuviera como efecto presentar propuestas de campaña o exaltar cualidades de los servidores públicos presentes en el citado evento.

Los dos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela, presidenta de la Comisión y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama.