Quintero en su Tinta


José Antonio Hernández Fraguas

Una contingencia llamada Fraguas

Episodios y puntadas  del Edil no terminan

Ahora utiliza a grupos de activistas

Diputados aprueban ley anticorrupción

Antonio Quintero

Luego de varias semanas con el problema de la basura, misma que ha sido regada por todas las calles de la ciudad, frente a negocios, mercados públicos, escuelas  y por todos lados, una urbe inundada de estiércol, mierda, todo revuelto, representándose como un acto de desesperación de la ciudadanía, pero también como una acción de repudio total a las políticas ambientales de José Antonio Hernández Fraguas, que en nada ha contribuido a mejorar las condiciones en esa materia.

Por el contrario parece ser que el edil no vive en la capital, que no sufre los problemas cotidianos, que no los ve ni los observa, que vive en su burbuja de aislamiento total.

Una burbuja creada por él mismo para no asumir su responsabilidad. Por ello nos extrañó mucho la convocatoria a una rueda de prensa el domingo pasado, un día supuestamente inhábil para los funcionarios públicos, para aquellos que todavía no saben que ser funcionario público son los siete días de la semana, y los trescientos sesenta y cinco días del año. Pero aquí en la entidad se hecho costumbre que los funcionarios públicos estando tan pobres se den una vida de burgueses, de ricos, vivan en un pedestal, con oficinas de lujo, secretarias, asesores, criados, sirvientes, y hasta con pericos y mascotas.

Esa es la vida de un funcionario público actualmente, un holgazán a sueldo, un vividor del erario público, un papanatas, un bueno para nada, pero ese es el clásico gañan que llega en cada administración municipal o estatal, derivados de la jornada electoral, el corrupto que posee tentáculos en el poder mismo de los partidos políticos, esos que ahora ya no pueden controlar el encabronamiento del mismo ciudadano que ha estado señalando y empujando  leyes anticorrupción.

 

CONTINGENCIA DE APELLIDO FRAGUAS

Así que un enorme y peligroso foco de contaminación en todas las calles del centro histórico pero también de las orillas, de los lugares abandonados y olvidados, de esas colonias que no representan nada, ni siquiera impuestos, otras ignoradas como la Central de Abasto, que a pesar de ser un punto importante del comercio ésta se mantiene o la mantienen alejada de todos los servicios necesarios y elementales.

En esa central de abasto como un acto de desprecio las autoridades capitalinas comandadas por el edil Hernández Fraguas han mandado  a tirar miles de toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos, mismas toneladas que han  servido como un enorme tiradero de basura, sin importar que hayan giros de alimentos, bebidas,  preparación de los mismos,  restaurantes, negocios de comida, etc. etc.

No importando en lo absoluto, esa  Central de Abasto se inundó de basura, de fétidos olores, de fauna nociva, y de peligrosos focos de contaminación que por supuesto tendrán  sus graves consecuencias.

Por supuesto que existe la omisión, y negligencia de las autoridades capitalinas encabezadas por José Antonio Hernández Fraguas y varios de sus funcionarios. Si existe duda, ¿Cómo se le puede denominar a estas acciones?

 

ALIANZAS DE UN ALCALDE

Luego de varias semanas, en que los ciudadanos vivieron una situación de zozobra, el edil José Antonio Hernández por fin sacó la cabeza de su madriguera para anunciar “sus grandes medidas” y enfrentar dijo él,  la contingencia.

Ahora sus omisiones se le denominan acciones heroicas, ahora la culpa es de la contingencia, ahora sí –luego de varias semanas-, dijo preocuparle, y por ello en esta rueda de prensa, dijo que distintas organizaciones ambientalistas de gran incidencia en el municipio, para exigir que se tomaran medidas para evitar un mayor daño al ambiente… ¿¿??

Su gran medida emergente fue la de separar la basura orgánica, por tres días, sin embargo esto fue otro gran fracaso de Hernández Fraguas, una medida fuera de tiempo, ante las miles de toneladas de basura regadas por toda la ciudad, contaminando todo, un serio problema de salud para toda la población.

¿Que hizo pensar a Hernández Fraguas que en tres días se iba a solucionar un problema de cultura ambiental?

¿Qué hizo pensar a este edil en que tres días iban a ser suficientes para que ya no se produjera residuos orgánicos?, ¿se necesita estar ciego para no darse cuenta del problema?

Ahora resulta que en Oaxaca existen grupos ecologistas…??? y también ambientalistas…???. ¿Estaremos soñando? O ¿estaremos viviendo la peor de las pesadillas? Lo cierto es que en medio de las telarañas que ha tejido el edil capitalino de nombre José Antonio Hernández Fraguas continua ofreciendo episodios interminables de “golpes de ciego” o “cascada de improvisaciones”.

Su administración priista-gabinista, no encuentra el rumbo perdido desde que en busca de sus sueños guajiros le dieran de nuevo la oportunidad de gobernar otra vez la capital de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una segunda oportunidad pero que en menos de lo que canta un gallo ha sido nefasta, agria, y rotundamente mediocre.

Una administración decadente, gris, perversa en perjuicio de los ciudadanos oaxaqueños que viven, transitan y visitan la capital de Oaxaca.

Pero por desgracia los capitalinos no han aprendido las duras lecciones que les han dado quienes ya han gobernado, y llegar por segunda  vez a gobernar el mismo municipio nunca han sido buenas, por el contrario las segundas oportunidades son malas, muy malas. Se convierten en terribles pesadillas, esa es la historia que se está escribiendo ahora en la capital de Oaxaca de Harp, con el soberbio de Hernández Fraguas.

Irresponsabilidad del Alcalde al enviar toneladas de basura a orillas del RÌo Atoya

SE ABRE EL TELÓN

Y  otra vez el telón del teatro de Hernández Fraguas se abrió,  convocando para presentar sus grandes faenas de gran político, en esta ocasión se hizo acompañar,  de grupos –indicó el mismo-, de ecologistas, ambientalistas, de gran renombre –así lo señaló en su presentación-,  que le pidieron –así lo sostuvo-,  de buscar alternativas para el problema de la basura.

Pues de manera mágica estos grupos llegaron al ayuntamiento para aplaudir las estrategias de Hernández Fraguas, ovacionar esas grandes faenas de limpieza a que ha convocado el edil, de apoyarlo incondicionalmente ante cualquier contingencia ambiental.

En este nuevo episodio convocado por el edil capitalino, el mensaje fue que los malos son quienes no permiten que los vehículos recolectores puedan descargar sus pesadas cargas de basura.

Los malos dijo el despistado activista de nombre Nazario que “ya no queremos ser rehenes de la mediocridad, de que algunos grupos sigan dañando a Oaxaca ” y así los súper héroes que se dicen llamar ambientalistas y ecologistas salvaron una vez más la fiel y pulcra reputación de José Antonio Hernández Fraguas, que suponemos enviarán su petición al Vaticano y puede ser que será próximamente canonizado por el Papa Francisco… ¡¡Un gran santo que ha hecho grandes milagros!!

 

REGIDORA ECOLÓGICA EN EL LIMBO

¿Y quien es María Elena Martínez Arnaud? Pues la regidora de ecología del ayuntamiento de Oaxaca, una regiduría a modo, muy lejos de los verdaderos compromisos que debe de tener una persona, funcionario público hacía el ordenamiento urbano, el medio ambiente, y la ecología en general.

En la mayoría de las veces se tiene una representación de esta forma en muchos ayuntamientos para las cuotas de poder político mismo  que no abriga esperanzas de ninguna índole más que al padrinazgo político. Obedientes a esta estructura los ciudadanos no pueden exigir mayor voluntad ni compromiso con la ecología.

Es decir la ecología es mera aventura, mero disfraz en la entidad oaxaqueña, las áreas, dependencias representan nada, son obsoletas y fijan su interés solo en lo que le interesa al edil en turno, una regiduría a modo y a los intereses de grupos de poder económico. Nada más.

Precisamente Hernández  Fraguas en su demagogia suprema y acciones viscerales intentó en esta reciente ocasión calmar el enojo de la población; un programa emergente –sacado de la manga-, para que la ciudadanía durante tres días enviará o depositará  solo residuos orgánicos en sus agencias, lo que no se previa era otro gran fracaso y lo fue.

La regidora Martínez Arnaud fue entrevistada por una televisora local, y se quedó muda cuando el conductor le preguntó que donde se localizaban los terrenos para preparar la composta y almacenar los desechos orgánicos que estaban recibiendo,  así como  de los mercados públicos…

Hernández Fraguas quema a sus funcionarios  y los envía a la guerra sin fusil…

Basura en la Central de Abasto

ECOLOGÍA PERDIDA

Mientras en otros estados de la república hay todo un respeto integral al medio ambiente, un razonamiento perfecto sobre la ecología, programas ambientales, desarrollo de técnicas en beneficio, aplicación de leyes de protección, y un sinfín de acciones.

Aquí  no hay siquiera la definición de la ecología, como todo han llegado meros oportunistas, improvisados, tontos, ridículos, y se etiquetan que son ambientalistas, ecologistas que no son más que severos oportunistas, demagogos.

Se prestan por dinero a decir lo que el patrón les dice, a buscar estrellato y fama, cuando lo único que representan son cúmulos de intereses,  son oportunistas, denominados activistas, que donde ven raja quieren su partida. Lo cierto es que ninguno de los que estuvo con Hernández Fraguas representa criterio, seriedad, conocimiento, y ética.

El activista –más no ecologista, ni ambientalista-, Nazario García le costó trabajo decir que el ayuntamiento si era responsable de las toneladas de basura, desperdicio en general a las orillas del Río Atoyac, por ello ante el cuestionamiento fuerte de que sí verdaderamente  eran ecologistas y ambientalistas, este predicador dizque del medio ambiente se irritó tanto que al terminar ese evento se levantó de su asiento para encarar –a este humilde columnista-, y decir que hasta se ha sacrificado –poniéndose clavos –dijo-, para detener obras y daños ambientales como indicó sucedió en la presa rompe-picos.

Pero en esta ocasión se observó que su presencia fue para defender y aliarse con Hernández Fraguas… ¿Por qué desde los primeros días del problema de la basura no hicieron ninguna denuncia?¿por qué estuvieron callados por varias semanas? ¿Por qué no han señalado a los responsables por omisión?

 

FRAGUAS CRIMINALIZA A CIUDADANOS

Por si fuera poco, el arbitrario, déspota, y ejecutor Hernández Fraguas de nuevo volvió a ilustrar con su comisario de seguridad pública y su alcalde lo que les puede pasar a los simples ciudadanos si llegan a ser vistos tirando basura, tendrán que pagar sanciones económicas, y hasta cárcel.

Lo que no explicó Fraguas fue de donde salió la orden de ir a tirar las toneladas de basura a la agencia de Tanivet en el municipio de Tlacolula, y si fue objeto de denuncia o sanción administrativa, lo cierto es que PROFEPA tuvo que intervenir para que ese lugar fuera limpiado y cerrado. Lo de las sanciones quedaron -al parecer-,  pendientes.

Tampoco informó el edil capitalino sobre el spot radiofónico “limpiecito”, que habla sobre precisamente no tirar basura, el costo de los spots, la producción de la empresa que lo hizo, y el éxito de dicha campaña.

Es obvio que el presidente municipal carece de toda la transparencia general  de  esta ridícula campaña, que no tuvo el éxito que se suponía iba a tener, le vendieron muy bien la idea y todos ya sabemos el gran exitazo de esta fenomenal campaña radiofónica.

Fracaso tras fracaso, pero lo que no entiende Hernández Fraguas que su soberbia, su prepotencia le ha salido mal, y el problema de la basura generada por su omisión, -aunque le duela-, estuvo a punto de que ciudadanos se enfrentaran a golpes precisamente ahí en la periferia de la Central de Abasto donde diversos grupos arrojaban su basura.

La soberbia de este edil le impide ver su realidad, por eso no pudo más que asomar su cabeza en esta pasada rueda de prensa que también le salió mal, habrá que observar detenidamente cada paso que realiza, porque cada acción ya se ha convertido en un problema de control, desvarío que está  ocasionando ya graves situaciones sociales.

Nazario García

DIPUTADOS LOCALES YA PRESIONAN

En el congreso local ya denominan situación de crisis en dicho ayuntamiento, la basura fue una situación que minimizó el propio presidente municipal y que ahora fue rebasado, por ello el diputado Fernando Huerta Cerecedo de la comisión de salud, señaló que es importante  que el gobierno estatal y municipal actúen en cuanto al tema de la basura, ya que representa un problema de salud, puede representar  un problema de enfermedad para toda la población.

Hacemos el exhorto para que se prevenga cualquier brote de infección que se pueda registrar.

 

ACCIONES ANTICORRUPCIÓN

Los diputados de la LXIII Legislatura se desvelaron en la pasada sesión del miércoles para coincidir en los temas del sistema anticorrupción, que vienen laborando, aunque  de manera sigilosa, lograron acordar y aprobar leyes en esta materia, las fracciones más acopladas a la discusión de dichas leyes fueron las de Morena, PRD, PAN, en cuanto a la fracción del PRI, solo esperaron el turno de la votación que con 38 votos se aprobó.

La diputada perredista Eva Diego señaló que se trata de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y Poder Judicial, donde se faculta al Instituto de Transparencia y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, por conducto de sus titulares, para que integren parte del Comité Coordinador de Combate a la Corrupción.

Se reforma también la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, donde se establecen figuras como el contralor interno municipal, comités de contraloría social y establecer la cuenta pública municipal. “Con esto sujetamos a los 570 municipios de Oaxaca a que formen parte del Sistema Estatal y del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción”.

Se creó la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa que regula el funcionamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al ser este órgano el de sancionar las conductas de los hechos derivados de la corrupción.

Otra legislación de nueva creación, es la Ley de Entrega Recepción, que permitirá la continuación del ejercicio gubernamental, la prestación eficiente de los servicios públicos y la entrega transparente del patrimonio y de los recursos públicos.

La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y de los Municipios de Oaxaca, la cual regirá las conductas de servidores públicos, donde establece un código de ética y las hipótesis en que pueden ser sancionados. Se instituye la Declaración Tres de Tres que instituye a los servidores públicos realizar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflictos de intereses.

Así que mientras esto sucede, muchos ediles del pasado y funcionarios públicos podrán dormir tranquilos, ya que las leyes anticorrupción van desplazándose de manera muy lenta, y otros avanzando a pasos agigantados en la corrupción…  Los diputados tendrán que admitir que muchos de los puestos o cargos para representar comisiones de transparencia y anticorrupción deben ser para ciudadanos sin partido, personas sin parentesco, sin recomendación, si quieren fortalecer las leyes y aplicarlas  deben crearse también institutos ciudadanos…

Sin embargo es en el propio congreso local donde se anida la corrupción, donde se crea el nepotismo, donde se protege la impunidad, donde no se castiga a los corruptos funcionarios, ¿cómo aplicar la ley en aquellos munícipes que robaron a manos llenas? ¿Cómo limpiar la casa desde adentro?

Posiblemente en estas nuevas leyes habrá quienes pongan y ubiquen candados para que los funcionarios salgan limpios de todo pecado, ¿Cómo pueden aplicar la ley los diputados para quitar nóminas secretas? ¿Cómo es que cada tres años el congreso local se queda con más personal?¿ Sobre los aviadores, familiares, parientes, recomendados que tiene el congreso local quien los avala y protege? ¿Por qué  algunas diputadas disfrazan a su esposo para darles el nombramiento de coordinador? ¿Coordinador de qué?… ¿Los sueldos que reciben parientes o familiares son iguales a los de cualquier empleado o empleada? ¿De dónde sacan toneladas de cemento los diputados y diputadas?… Si se promulgan y aprueban leyes anticorrupción éstas deben empezar por el propio congreso… ¿Se convertirá y será ley muerta?… ¡hasta la próxima!

MarÌa Elena MartÌnez Arnaud