Quintero en su Tinta


José Antonio Hernández Fraguas

Semaedeso,  incompetente  y obsoleta

Hernández Fraguas y Calvo Ziga se esconden

Minimizan daños ambientales por la basura

Antonio Quintero

El problema de la basura ha evidenciado la triste figura de un personaje inepto y torpe a quien ofrecieron ser titular de la flamante secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), su nombre; José Luis Calvo Ziga, que no sabe qué hacer a ocho meses de que se convirtiera en el elefante blanco de una nueva administración gubernamental, sin la menor idea de cuáles son las funciones de esa dependencia. Como para transformar una dependencia oscura en una oficina más  obsoleta aún, que en ocho meses no sabe cómo enfrentar los problemas cotidianos del medio ambiente en la entidad.

Hoy convertida en Secretaría, con un centenar de empleados que no entienden y ni siquiera saben que es ecología, o el medio ambiente y todo lo que le concierne, es increíble no saben absolutamente nada, pero ya están en la mágica dependencia de SEMAEDESO, con playeras y camisas bordadas de dicha secretaría que lo único que se sabe es que en ocho meses no saben qué hacer con las miles de toneladas diarias que se producen en basura, residuos sólidos, y residuos orgánicos, y todo lo que significa la basura.

 

UNA VIEJA HISTORIA

Desde hace por lo menos unos treinta años, la ecología no se sabía ni se entendía qué era, o con que se comía, las autoridades oaxaqueñas en turno desde entonces no le dieron ninguna importancia a ese sector, se privilegiaron en decir y señalar que vivían en una zona provinciana a muchas horas de la contaminación de las grandes ciudades como la capital del país, en la Ciudad de México, y toda su problemática de enorme fondo.

En 1982 con el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado se creó la Secretaría de Pesca, y fue cambiando su denominación hasta el año 2009 en que se instituyó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dentro de sus funciones comprende velar por los intereses del medio ambiente a nivel nacional de acuerdo a sus diversas leyes y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es decir desde entonces existen leyes para hacerlas valer contra quien o quienes resulten responsables de daños al medio ambiente, sus consecuencias, por tanto sus omisiones y negligencia de parte de las autoridades correspondientes, en este caso en particular aplica para las autoridades de SEMAEDESO para el secretario José Luis Calvo Ziga y la Dirección de Ecología Municipal del ayuntamiento que encabeza el edil José Antonio Hernández Fraguas.

Dos personajes públicos con las mismas características que los unen en esta tragedia ambiental que vive la capital de Oaxaca de Juárez, y que son los únicos responsables.

A ellos nadie les ha aplicado ninguna sanción, por daños ambientales ya considerados de peligro, Calvo Ziga y Hernández Fraguas  deben presentar su renuncia de forma  inmediata, pero esto no ha sucedido, ni sucederá.

En ocho meses José Antonio Hernández Fraguas al igual que José Luis Calvo Ziga han minimizado el problema de basura, y a toda costa estos  dos personajes han intentado deshacerse de la basura generada en la capital arrojándola por todos lados, ellos mismos han dado la orden de “desaparecer” toda la basura, desechos y residuos, pero afortunadamente para la ciudadanía y para desgracia de ellos dos, han sido vistos en diversos lugares empleando a sus dependencias y a sus empleados para que esa basura “se siembre en otros lados, en otros municipios”, como recientemente sucedió en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

José Luis Calvo Ziga
José Luis Calvo Ziga

NEGOCIOS DE EMPLEADOS Y DEPENDENCIAS

Funcionarios del ayuntamiento capitalino pretendieron utilizar un terreno junto al Reclusorio de Tanivet, y ahí por la tarde del pasado viernes 18 vaciaron varias toneladas de basura para “fincarlo o establecerlo” como un nuevo basurero a cielo abierto. Se presumía un gran triunfo del dúo dinámico Calvo Ziga y Hernández Fraguas, pero les salió mal la jugarreta acostumbrada. Pues resulta que todo lo habían montado y planeado muy bien pero se les olvidó que para hacer tranzas hay que saberlas hacer bien sino sólo se chamuscan y se siguen quemando…

El teatro de nuevo se les volvió a caer pues resulta que todo esto  se realizó sin ningún permiso de las autoridades de Tlacolula.

Ya que fueron denunciados por los propios ciudadanos y autoridades y ante ello posteriormente tuvo que llegar personal de PROFEPA para que de nuevo retirarán toda la basura que habían depositado días anteriores los empleados del ayuntamiento capitalino, enviados por Hernández Fraguas en contubernio con Calvo Ziga, que ante su desesperación han intentado deshacerse de las toneladas diarias de basura que se van acumulando día y noche en la capital y en los 22 municipios conurbados. Aunque no se sabe si PROFEPA sancionará al personal o al ayuntamiento capitalino de Hernández Fraguas o sí también lo hará con Calvo Ziga por su complicidad en estos hechos.

 

¿SEGEGO, INVOLUCRADO EN DAÑOS AMBIENTALES?

Los astutos empleados de estos dos personajes también involucraron a personal de la SEGEGO que buscaron e intentaron sostener que ese predio lo habían conseguido de una persona que había dado su conformidad para que se depositara la basura, por lo que cayeron en contradicciones pues el agente de Tanivet señaló que nunca exhibieron quien era el propietario ni los permisos, además de que esos terrenos son colindantes con zona federal, y con polígonos de colindancia entre Mitla y Tlacolula.

Además de que a escasos metros de ahí, esa zona es declarada de reserva ecológica, es decir un verdadero lio en que se han metido Calvo Ziga y Hernández Fraguas que se tendrá que investigar y que ya se han abierto denuncias al respecto por las mismas dependencias encargadas del medio ambiente como PROFEPA, y también ha llegado ya a la cámara de diputados local en manos de la legisladora Paola Gutiérrez Galindo, presidenta de la comisión de ecología.

Todo esto ante el conflicto social que se generó en el sitio de Zaachila, en el extinto relleno sanitario. Y que dicho sea de paso tampoco se ha resuelto por la incapacidad de Hector Anuar Mafud.

Así que podemos pensar que hay disposición de que el dúo dinámico Calvo Ziga y Hernández Fraguas puedan estar pagando grandes recursos económicos  o de otra índole para que se busquen terrenos y se puedan llenar de basura, terrenos prestados a buen precio en lo que según ellos se resuelve el problema de la basura, para ellos es importante buscar un terreno de varias hectáreas para que los 22 municipios y la capital de Oaxaca viertan toda su basura en ellos.

Es increíble tanta torpeza y mediocridad en estos dos funcionarios públicos, si a casi un año que Calvo Ziga al igual que Hernández Fraguas conocieron del problema que había en el relleno sanitario y sólo buscaron la manera de entorpecer y lucrar con el problema de la basura, la entonces empresa Zica que se había encargado de dicho relleno sanitario denunció en su momento desde el año pasado toda la cloaca que hizo patente el flamante secretario del medio ambiente José Luis Calvo Ziga cuando todavía no era funcionario en agosto del año pasado 2016 pero que ya estaba en el proceso de entrega- recepción del nuevo gobierno y luego cuando tomo la titularidad de SEMAEDESO en diciembre de ese mismo año.

Un patrimonio mundial, en bajo nivel
Un patrimonio mundial, en bajo nivel

CONFLICTOS YA CONOCIDOS

Desde ahí tenían conocimiento de lo que sucedía en el relleno sanitario, su tiempo de vida, las hectáreas a disposición así como los problemas de conflictos sociales entre la 14 de junio, CTM y otras organizaciones que se disputan tanto el control de la pepena como el control de empleos en esa zona y sus derivados, y también la inseguridad.

Pero estos dos personajes han preferido la opacidad y cero resultados en sus áreas, lo demuestran sus nulas acciones en el problema de los desechos y el medio ambiente.

 

VIOLAN LEY DE ECOLOGÍA

Existe por ahí escondido, un reglamento de equilibrio ecológico y de la protección ambiental para el municipio de Oaxaca de Juárez, un reglamento que en la práctica se desconoce, se ignora por completo, y no se aplica, se violan todas las leyes habidas y por haber en este renglón de la ecología. A nadie le importa salvo algunos casos de los ambientalistas, pero en la realidad ese reglamento no se acata ni siquiera por las propias autoridades de los tres niveles de gobierno.

Parques municipales, monumentos naturales, zonas de conservación o restauración ecológica, árboles históricos, áreas de protección de flora y fauna y de áreas naturales en general.

La contaminación al suelo y subsuelo se deriva precisamente del manejo de residuos sólidos,  del depósito de basura a cielo abierto y de la mala supervisión de las dependencias encargadas de ello, y sobre todo evitar riesgos y problemas en la salud de los habitantes, situación que tampoco ha interesado a funcionarios públicos de estas dependencias.

El artículo 75 de esta Ley señala que queda prohibido; Destinar terrenos bajo cualquier régimen de propiedad privada o posesión, como sitio de disposición final de residuos sólidos municipales sin la autorización del H. Ayuntamiento y el establecimiento de sitios de disposición final de residuos sólidos industriales dentro del territorio municipal, sin la autorización del H. Ayuntamiento en donde se especifique claramente el tipo de equipo y proceso, para evitar cualquier clase de contaminación que contravenga las normas técnicas ecológicas.

¿Tiradero a cielo abierto, negocio de Fraguas?
¿Tiradero a cielo abierto, negocio de Fraguas?

PIDEN INFORMES DE DAÑOS AMBIENTALES

En medio del silencio cómplice del congreso local la diputada Paola Gutiérrez Galindo subió a tribuna en la pasada sección ordinaria para exhortar a las secretarias del Medio Ambiente, y a SINFRA, para que informen sobre todos estos enredos que ha propiciado el mismo secretario Calvo Ziga con las acciones de verter basura en el municipio de Tlacolula, ya que ese lugar es de competencia federal pues se ubica el monumento natural Yagul, que fue decretada por la UNESCO como patrimonio cultural.

Recordemos que el día del gran tequio por Oaxaca -convocado por el gobernador del estado Alejandro Murat  días antes de la Guelaguetza-,  se realizó para limpiar la ciudad capital, y todos muy monos acudieron a barrer, a pintar, y sacudir el polvo de ventanas, paredes y edificios del primer cuadro, pero sólo fueron segundos para la foto, pues después ya no se observó a Hernández Fraguas seguir en la faena de limpieza ni a Calvo Ziga, se esfumaron y desaparecieron de escena.

Las calles de la capital por unas horas quedaron limpias para que días después nos enteráramos de que gran parte de esa basura recolectada se fue a depositar a las orillas del Río Atoyac, convirtiéndolo todavía más en un gran foco de contaminación, pero no era nada nuevo ya que ese río está contaminado desde hace muchos años y nadie –ni siquiera los grandes ecologistas-, han intentado resolver, pero la miopía de Hernández Fraguas y la de sus empleados fue clara; deshacerse a su modo de las toneladas de basura, que no se vieran por donde transita el presidente municipal Hernández Fraguas, las aventó por donde no pasa él ni su familia, las arrojó a un lugar que para él es de quinto mundo; la Central de Abasto, un lugar que no aparece en el mapa de sus promesas de campaña, ni de sus compromisos…

Parte de la basura tirada en la zona de Tlacolula
Parte de la basura tirada en la zona de Tlacolula

CENTRAL DE ABASTO, IGNORADA

Por ello la zona de la Central de Abasto no merece ni su atención, las zonas marginadas, las zonas de pobreza, las zonas populares no las tiene en su atención, es indiferente, por ello no le importa contaminar y hacer daños donde no le interesa… Posiblemente porque viva en el primer mundo, y también tenga sus casas blancas, vida de lujos y riqueza…esto sin dudarlo…

Mientras tanto en la capital, en la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad  se inunda de basura, de estiércol, de olores fétidos, de descomposición,  en cada esquina, en cada calle ante la irreverente mirada de los funcionarios que  presumen de servir a la ciudadanía, pero ésta no les importa ni un instante, ha quedado claro, plasmado en la total indiferencia y soberbia… Por cierto José Luis Calvo Ziga y José Antonio Hernández Fraguas, no aparecen en eventos desde hace unas semanas … ¡Hasta la próxima!

Maquinaria pesada para mover basura
Maquinaria pesada para mover basura