Quintero en su tinta


Mercedes Rojas Saldaña

Aumenta inseguridad en Oaxaca.

Secretaría de Seguridad, ineficiente.

Hernández Fraguas se va quedando solo.

Antonio Quintero

Con el gobierno del cambio –aquél de Gabino Cué Monteagudo-, todo fue un maquillaje perfecto, corrupción que permeaba en todas las dependencias, incluso se respiraba al entrar a aquel palacio de gobierno, el palacio rosa de Cué y sus compinches, se adiestraban a las famosas “gacelas” que eran sus “guaruras féminas”, de aquel que presumió ser un día gobernador del estado más pobre, jodido, hambriento y miserable.

Él, por supuesto salió airoso de ese cambio, el cambio fue para él y su pandilla de corruptos que simularon perfectamente en ponerse el traje o el atuendo de ser funcionarios públicos del estado, el cambio lo disfrutaron aquellos que lo empujaron a una coalición de partidos y lo protegieron durante seis años de cualquier denuncia en su contra, por ello, esos mismos personajes políticos incrustados en partidos políticos –incluso del PRI-, lo defienden hasta este momento de cualquier índole provocadora de investigación.

Samuel Gurrión Matías
Samuel Gurrión Matías

LA OBEDIENTE LEGISLADORA

Y para ello el presidente de la Cámara del congreso local oaxaqueño el priísta Samuel Gurrión Matías, instruyó muy bien a la diputada Mercedes Rojas Saldaña, para que no firmara el documento del juicio político en contra de Gabino Cué cuando el senador Robles Montoya fue a ratificarla hace unas semanas, la diputada obediente y honrosa a sus principios le hizo caso a su patrón  en el congreso oaxaqueño.

¿Acaso se han escuchado de los líderes de los partidos políticos de aquella coalición una denuncia o ratificar o respaldar al senador Benjamín Robles Montoya? ¿Acaso Estefan Garfias ha señalado la corrupción en que vivió por seis hermosos años?

¿Carol Antonio Altamirano Toledo, ya interpuso alguna denuncia por la corrupción en alguna de las dependencias, como la del sector Salud?

¿El Partido Acción Nacional (PAN), a través de sus líderes o representantes ya lo hicieron?, ¿demandaron a alguna dependencia por tráfico de influencias o nepotismo?

Impunidad en el caso de Bety Cariño
Impunidad en el caso de Bety Cariño

SILENCIO CÓMPLICE

Por supuesto que todos los actores políticos, personajes, líderes y representantes incluso de organizaciones dizque sociales han guardado enorme silencio, pues es obvio que durante los seis años de Gabino Cué Monteagudo todos estos personajazos de la corrupción estuvieron “mamando” de la ubre del presupuesto estatal y federal, se chingaron el dinero del erario público y ahora quieren más, vienen por más porque ya se acostumbraron a ese hábito, a esa tradición que obliga, y que someten  a gobernadores en turno a entregarles cheques en blanco y condicionando sus marchas, mítines, bloqueos, manifestaciones, protestas que no es más que el gran disfraz de una lucha a su modo.

Una lucha donde someten a sus comunidades, como sucede en la región triqui, donde los líderes manipulan a su arbitrio todo lo que rodea y acontece, violando derechos humanos de miles de habitantes de esas comunidades aisladas del todo, pero bien explotadas por aquellos vivales que viven atemorizando permanentemente a esas comunidades.

Entonces; ¿qué hacen los organismos de derechos humanos?, pues nada porque existe un vació del todo, un vacío de ley, y que en esas lagunas muchas etnias son agazapadas, humilladas, pero conducidas hábilmente por todos esos líderes que se acomodan a los intereses que van observando pero que por increíble que parezca son protegidos por la Segego.

Benjamín Robles Montoya
Benjamín Robles Montoya

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Desde el triste episodio también de corrupción en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se “acarameló” cualquier tipo de incidencia o disidencia y se acostumbró a pagar con grandes privilegios toda la impunidad desde entonces. Las organizaciones sociales sometieron a cada gobernador en turno para sacarle provecho y vivir del erario público a costa de la pobreza y hambre de millones de oaxaqueños que no tienen privilegios, de aquellos líderes o representantes que viven ocupados –como reyes- de sus pobres  y abandonadas comunidades.

Se entiende entonces que los grupos caciquiles comandan a todas esas comunidades huérfanas de representación.  Fue hasta la barbarie absoluta que los líos, enfrentamientos, con armas de alto poder pero con el disfraz de líos agrarios, enlutaron y han enlutado a cientos de familias oaxaqueñas en todas las regiones de la entidad.

El entonces procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez, desapareció cualquier incidencia delictiva, y así sucedió con todos los conflictos políticos, electorales y agrarios se buscó siempre cualquier pretexto para iniciar la hecatombe la masacre la desaparición forzada de muchos oaxaqueños de regiones perdidas sin esperanza de nada más que de huir, abandonando sus terrenos, sus casas, sus pertenencias, su familia.

José Raymundo Tuñón Jáuregui
José Raymundo Tuñón Jáuregui

HOMICIDIO DE BETY CARIÑO

El capítulo de aquella caravana por la paz donde participarían observadores de derechos humanos de varios países y donde perdieran la vida dos activistas Jyri Antero Jaakkola y Beatriz Cariño Trujillo, en una emboscada llegando a la comunidad de San Juan Copala, en la región triqui.

En esa misma caravana viajaban también periodistas de la Revista Contralínea David Cilia y Erika Ramírez, que luego tras el artero ataque como pudieron escaparon y estuvieron escondidos, huyendo por varias horas hasta que fueron rescatados con vida.

En esa zona de eternos conflictos surgieron tres grupos que se adjudican  todos los derechos habidos y por haber el MUL, MULTI y la Ubisort, esta última además de ser priista fue protegida ampliamente por el entonces gobernador Ruiz Ortiz, a ello posiblemente se deba la nula respuesta y al carpetazo de las investigaciones que simularon realizar.

Pero nada ha cambiado en esa secretaria precisamente porque ha llegado otro personaje similar a López Escamilla -sin olvidar por ningún motivo a todos esos grises secretarios gabinistas que no pudieron hacer nada en esa dependencia, Alberto Esteva, Jorge Ruiz.

Y llegó Raymundo Tuñón Jauregui,  que poco ha mostrado o casi nada de lo que dice su afanada experiencia. Con este nuevo personaje, la inseguridad en Oaxaca ha crecido de manera no alarmante sino desbordante, la entidad ya está en la estadística  de los seis  estados más inseguros y peligrosos del país,  encuesta nacional reciente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), A.C.

Y con él ya han sido denunciados por prácticas perversas y acoso sexual  varios segundos de este secretario de Seguridad Pública de Oaxaca como en la región de Huatulco y Puerto Escondido un policía segundo de nombre Carlos Cruz Velázquez.

En un mensaje dirigido al Jefe del Ejecutivo estatal, las mujeres policías señalan lo siguiente; “Carlos Cruz Velázquez quien se la pasa robando y extorsionando, vende los vales de gasolina para las patrullas, cobra piso en establecimientos como bares y comercios, se la pasa acosando a todas las compañeras que nos envían con él, y si no accedemos, nos amenaza con arrestarnos, algunas somos madres de familia aún así nos pide que tengamos relaciones con él a cambio de comodidades”

Pero no queda en esa parte continua;  pues “presume que los comandantes no le hacen nada porque los compra con dinero a pesar de que pongan su queja con asuntos internos”.

Señalan que “se dice intocable, pues en la policía estatal cuenta con muchas quejas y no le han hecho nada”.

Las mujeres policías señalaron que se manifestaran el día de la Guelaguetza con todos sus familiares.

Con sujetos más que perversos que puede presumir Tuñón Jauregui si lo hemos visto que no tiene respeto por nadie, pues eso se ha dejado entrever cuando lo observamos en sus labores.

Pero sin temor a equivocarnos Raymundo Tuñón Jauregui debe ya poner su renuncia, pues no conoce el estado, no conoce nada, y piensa que viene de otro país, el señor Tuñón Jáuregui, ya no puede con el paquete, la inseguridad ya ha sido rebasada por grupos criminales.

Carol Antonio Altamirano Toledo
Carol Antonio Altamirano Toledo

UN FONDEN  SIN RASURAR POR EDILES

Astutamente aquellos ediles que representan a los municipios que fueron azotados por el huracán “Beatriz”, y luego por “Calvin”, se han puesto en manos del Fonden, en voz de Amando Bohórquez señaló que Oaxaca ha sido declarada en estado de desastre y emergencia por lo que recibirá los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas, otra prueba más para este servidor público ya que siempre muchos ediles han lucrado con las desgracias y tragedias de sus propias comunidades y se quedan con muchos recursos materiales de esos que se dicen ser representantes de su pueblo… A ver si es cierto que si hay honradez…

José Antonio Hernández Fraguas
José Antonio Hernández Fraguas

MENTIRAS DE FRAGUAS

Su teatrito de calle se le ha caído a Don Bigotes, a Hernández Fraguas sencillamente por tantas mentiras, engaños y la enorme demagogia que brota por todos lados de su cuerpo, este jueves ni las moscas se pararon en su sesión de cabildo, ya no le cree ni su propio cabildo, un personaje que busca a toda costa, obtener obras públicas, y recursos para que haga su “ronchita” o “su vaquita” para aventarse a buscar una diputación, una senaduría o tal vez la gubernatura, usted cree que haya muchos votantes, muchos electores que vuelvan a creer en él y sus promesas de siempre, y que luego se olvida de todo y de todos…

No hubo Quorum simple y llanamente, en su loco afán de endeudar a la ciudad capital del estado a José Antonio Hernández Fraguas poco le importa eso pues él tiene en la mira llegar a la postulación de candidato legibles u elegible según le funcione a sus grises pretensiones, lo ha intentado de todas formas y ya está como loco para allegarse de recursos que lo empiecen a catapultar, lo que necesita es mucho dinero para “comprar” perdón quise decir para invertir en gastos de publicidad en su desgastada e inútil figura e imagen… en dos años Hernández Fraguas quiere postularse a como dé lugar, tal vez hasta por otro partido, los camaleones cambian de color según sus negras intenciones…

Otro despistado sigue siendo Calvo Ziga en su alocada carrera también pretende adueñarse de recursos del erario público para sentirse no funcionario sino dueño absoluto de las zonas eólicas y hasta del extinto relleno sanitario, es tanta su bajeza y sus instintos ambiciosos de llegar a buscar otro hueso… triste y lamentable, otro funcionario que debe ser renunciado,  funcionarios zoquetes e ineptos debería saber o aprender en alguna escuela básica lo que significa ECOLOGÍA… ¡Hasta la próxima!

Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Evencio Nicolás Martínez Ramírez