Quintero en su Tinta


Germán Tenorio. Lujos

German Tenorio, Frankenstein oaxaqueño

Feminicidios se incrementan igual que la apatía

Crece falta de credibilidad hacia el PAN

Antonio Quintero

La historia de Frankenstein

Los capítulos de terror que plasma el filme Frankenstein y que se vivieron en aquel siglo XVII, es una mera coincidencia con nuestra realidad oaxaqueña, cualquier similitud es mera casualidad…

La película relata sobre aquel científico loco, Johann Konrad Dipple el creador del personaje  Frankenstein, y que cuenta la leyenda que vivía precisamente en aquel castillo gótico llamado Frankenstein por alguno de sus huéspedes en el Valle del Río Rhin en Alemania…

La historia habla de un médico loco, perverso, y criminal, pues experimentaba con cadáveres, para todos sus inventos oscuros hasta llegar al cúmulo de su experiencia desquiciada, así concluyó aquel relato del monstruo de Frakenstein.

El ex secretario de Salud hoy
El ex secretario de Salud hoy

GERMÁN TENORIO ¿ ES UN CRIMINAL?

El tema sin lugar a dudas y a todas luces espinoso, una dependencia que fue utilizada como laboratorio criminal, ante los ojos del propio y entonces gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, la  cabeza del sector salud fue origen, perversión, tráfico de influencias, corrupción, y crimen.

Una dependencia que fue manchada con actos cobardes, con acciones viscerales, negligentes, en contra de sus principios; dotar de salud a millones de habitantes, vigilar todo el programa de atención a la salud pero simplemente se ignoró, se olvidó de atender a millones de personas en los diferentes nosocomios de las ocho regiones de la entidad oaxaqueña.

Los servicios de salud de Oaxaca en el sexenio de Cué Monteagudo fueron los más desastrosos, falta de medicamento,  nula atención a mujeres parturientas, escasa vigilancia médica, falta de programas asistenciales, se impidió además dar atención a través de las unidades móviles que llevan servicios gratuitos a comunidades aisladas.

Hilda Pérez Luis
Hilda Pérez Luis

German Tenorio Vasconcelos fue el secretario de los servicios de salud de Oaxaca (SSO), el principal responsable de todos los actos cometidos y omisos en que incurrió, trató de encubrirse y protegerse, enlodó a una dependencia que irónicamente debió estar a favor de la salud, utilizó recursos del erario público para otros fines que están siendo incluso todavía investigados.

Cinco años permaneció en la impunidad, hasta que fue detenido y aprehendido el sábado pasado (3 de junio), en el Estado de Jalisco, y ahora enfrentará el peso de la ley como cualquier ciudadano que ha cometido, violado, consumado delitos en perjuicio del estado, ahora terminaron sus días de fiesta, de luna de miel que vivió a expensas de los oaxaqueños que no tuvieron acceso a los servicios de salud en sus comunidades, otros que murieron por negligencia médica, actos de omisión en que incurrió Tenorio Vasconcelos pero que se atrevió a burlarse de todos los oaxaqueños y posar en fotos con motocicletas últimos modelo, y que también obtuvo para comprarse una avioneta, eran los lujos a costa del erario público.

Alberto Vargas Varela
Alberto Vargas Varela

GABINO CUÉ, TENORIO,  RED DE COMPLICIDADES

La red de complicidades alcanza  por supuesto a Gabino Cué Monteagudo, y a otros rufianes que se disfrazaron de funcionarios públicos para asaltar, robar, engañar, y hasta matar, durante seis años, la lista es enorme, y deben pagar todos, incluyendo además la investigación del crimen de un funcionario de ahí mismo de esa dependencia, a lo que ellos llamaron suicidio, un infarto, pero que finalmente pudo ser un ejecutado, la muerte de Pérez Gavilán, subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Deben caer todos los involucrados, desde Gabino Cué hasta sus compinches, aquellos asesores que fungieron en ese periodo, el autor intelectual y material de tal ejecución, pues no debe haber ninguna muerte más en la impunidad.

Pero una red de mafias tiene muchos frentes, incrustados también en sindicatos, debe investigarse y desenmarañar todo este caso de corrupción y crimen, no puede ser que una dependencia del gobierno se escondan, trafiquen, y negocien corrupción con corrupción, como lo que es toda una red de mafias y tráfico de influencias en que operaron muchos funcionarios públicos encabezados por Gabino Cué Monteagudo, Jorge “Coco” Castillo Díaz, Nezahualcoyotl Salvatierra, Alberto Vargas Varela, entre los principales.

Luis De Guadalupe Martínez
Luis De Guadalupe Martínez

Gabino Cué Monteagudo, German Tenorio, y todos ellos son también ejemplos de aquellas historias del Dr. Yekyll o Mr. Hide personajes oscuros con trastornos psiquiátricos descritos en una gran novela de Robert Louis Stevenson.

Esperemos que la detención de German Tenorio no sea un atuendo de bondad, y queden impunes sus atracos junto a su pandilla, eso se llama delincuencia organizada.

Alberto Vargas Varela
Alberto Vargas Varela

UN PAN RANCIO Y SIN CREDIBILIDAD

Hace unas cuantas semanas Luis de Guadalupe Martínez, se frotaba las manos, se tomaba la protesta y levantaba sus discursos con la fe de que él solo se creía tantas falsedades que nunca hizo en la realidad, en aquella ocasión el Tribunal de Xalapa aventuraba su triunfo, y por fin se le hizo llegar a la presidencia del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), luego de los problemas internos de ese mismo partido aquí en la capital oaxaqueña, un partido que no ha podido despegar ante las nuevas expectativas, y que se ha rezagado en esos mismos problemas, la falta de un liderazgo real ha comprometido que este partido sea utilizado por esos paladines para beneficios únicos y exclusivos de sus personas.

Lo que tanto critican los panistas hacía los demás partidos lo tienen ellos mismos, son anti demócratas, intolerantes, y retrogradas, entonces el partido acción nacional se encuentra en severa crisis de sus propios estatutos y principios.

El trabajo político de Acción Nacional se ha reducido increíblemente, lo que hace años –por lo menos 15, no pudieron atesorar cuando Vicente Fox llegó a la presidencia de la República, luego con Felipe Calderón su trabajo pudo resolverse cuando hubo una coalición de partidos que catapultó a Gabino Cué Monteagudo y con él a representantes de ese partido y que desafortunadamente muchos se perdieron en esa ambición.

Los funcionarios panistas que laboraron con Gabino Cué fueron agrios y grises, en ese entonces Luis de Guadalupe Martínez llegó a la diputación de la LXI Legislatura, y logró afianzar la endeble imagen entonces de Cué.

Gabino Cué Monteagudo
Gabino Cué Monteagudo

Se lograron colocar como secretarios del gabinete, la mayoría apadrinados y recomendados por el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, desde Netzahualcóyotl Salvatierra, Perla Woolrich, Carlos Moreno Alcántara, entre los más distinguidos.

Luis de Guadalupe Martínez, no se ha caracterizado por tener un auténtico liderazgo, sino todo lo contrario pareciera que hablamos de un representante priísta del viejo PRI,  o de esos líderes vacíos de todo, pero con la fortuna de aliarse con el mismo diablo a costa de obtener todo a su interés. Un cacique pero pintado de azul grisáceo, panista.

Lo hizo cuando recientemente fue presidente del municipio de Huajuapan de León, -apenas el trienio pasado, 2014-2016-, donde fue ampliamente denunciado por ciudadanos y organizaciones de desvió de recursos, obras sin planeación y las que se hicieron fueron mal ejecutadas, un municipio que vivió en la inseguridad. Dejó un chiquero financiero, adeudos superiores a más de 30 millones de pesos, protegió la impunidad y vivió como un gran virrey, de ahí que pudo colocar y apoyar desde luego con grandes recursos financieros a su hijo Luis de León Martínez Sánchez en la plurinominal.

Por lo que era importante para Luis de Guadalupe “aventar su salvavidas” y dejar la presidencia municipal a su suerte, ya que Contraloría Estatal le seguía los pasos y por el otro lado la Auditora Superior del Estado (ASE), le habría fincado responsabilidades a la administración que encabezaba.

Por ello a días de terminar su gestión como edil de aquel municipio, Martínez Ramírez prefirió abandonar su cargo, recordemos que en su último informe, su cabildo no sabía qué hacer y que informar, ya no llegó a dar ese informe, pidió licencia para ausentarse de su cargo y “pelear” por la presidencia del comité estatal de Acción Nacional, no la tuvo fácil, pues del otro lado el expresidente Juan Mendoza Reyes  apoyaba íntegramente a Natividad Díaz para sucederlo en el cargo, es decir dos rijosos, dos discípulos de la violencia disfrazada que siempre han estado listos para vandalizar cualquier asunto en boga y así lo hicieron con las oficinas del Comité de ese partido político que fueron incendiadas el 21 de diciembre del 2016, “por grupos ajenos”.

Natividad Díaz
Natividad Díaz

Curiosamente no hubo detenidos, y las investigaciones están todavía por concluirse. Luis de Guadalupe, de pelos necios, disfrutó del halago que le ofrecía el nuevo panorama político con un nuevo gobierno estatal.

De ahí que sería fácil surcar  terreno para iniciar la siembra y cosecha a favor de  futuras elecciones y desde luego determinante en los acuerdos, convenios que pudieran darse  en la actual LXIII legislatura local. El PAN con Luis de Guadalupe el PRI tendría  a un verdadero aliado.

Sencillamente porque aprendió a utilizar y vivir del poder, de trabajar y convertirse en camaleón, esa es la historia del ahora expresidente por unas semanas del comité estatal de Acción Nacional (PAN), quien ya había rendido protesta ya había tomado las instalaciones y oficinas de ese comité, para iniciar con sus nuevas tesis en doctorado político…

Sin embargo militantes y simpatizantes de este partido político, no alardean, no aplauden, porque saben que el PAN está más dividido que nunca, y el “triunfo” de Luis de Guadalupe no fue nada ostentoso, nada limpio, se tuvo que recurrir a los tribunales para que desde ahí le dieran luz verde… pero duró unas horas.

Y el trabajo político de ese partido se encuentra estancado, no han podido integrar ni siquiera su plan ni reactivado sus comités en todas las regiones de Oaxaca… Con estos antecedentes el PAN esta fracturado, pero con una nueva dirigencia a modo de las expresiones y caprichos de los amos de Oaxaca… Luis de Guadalupe Martínez había sido una carta marcada…

Este miércoles pasado Luis de Guadalupe tuvo que cancelar su conferencia de prensa que acostumbraba a dar cada miércoles ahí en su comité estatal, lo había pintado y según él traía proyecto para su periodo…

Sin embargo el Tribunal de Xalapa volvió a dar otra vuelta acostumbrada, e hizo triunfar a Natividad Díaz, exdiputada local tendrá ahora la rienda de ese partido político aquí en Oaxaca, las inconsistencias han llevado a que dicho Tribunal ya carezca de credibilidad, de sustento, un Tribunal no puede estar cometiendo tantos errores para dictaminar por un triunfo electoral, son  detestable las formas de dicho Tribunal, ya es tarea para que los diputados o la Suprema Corte de la Nación hagan algo al respecto.

Es incoherente cuando a cada rato ese Tribunal “le tira” y “le levanta” el triunfo o la derrota a un candidato o a un representante, éste deja de tener seriedad y credibilidad.

Mientras tanto el PAN estatal seguirá con las mismas formas y procedimientos por su enorme división interna, los intereses pueden más y ahora con la exdiputada Natividad Díaz la situación tiende a ser igual, sólo cambian de nombre.

Perla Woolrich
Perla Woolrich

FEMINICIDIOS SIN ENTENDERSE

Y los crímenes arteros contra mujeres no ha cesado, Oaxaca ya tiene el primer lugar a nivel nacional en feminicidios, aunque esta palabra no sea entendida ni interpretada por los gobiernos, ni por los funcionarios responsables de  impartir  justicia.

Precisamente este delicado tema ha estado llegando a los legisladores locales, y ya han manifestado la urgencia de declarar Alerta de Género, pero solo la fracción de MORENA, aquí el mensaje dirigido desde el congreso local por la diputada Hilda Pérez Luís

; “La indiferencia de las autoridades ante el incremento de cifras de mujeres asesinadas en Oaxaca, es producto de acciones inexistentes de las instituciones para proteger y garantizar la vida”.

Ya que señaló “el feminicidio es la expresión ultima de la violencia contra las mujeres que se vive en el estado, escenario social que no debe ser ocultado por las autoridades.

Es inaceptable que se estigmatice y señale a las mujeres por su forma de vestir o el maquillaje que usan, toda vez que ello  es incitar a actos violentos, que en muchas ocasiones derivan en el asesinato”, indicó.

Pérez Luis expresó que el fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, debe tener clara la realidad social que vive este sector, por lo que urge que tome acciones contundentes e inmediatas con el fin de aminorar lo que ocurre en contra de las mujeres en la entidad.

Pues definitivamente escabroso el tema, el trabajo debe empezar desde los ministerios públicos que muchas de las veces se niegan a tomar las denuncias y en el mayor de los casos no actúan en la investigación, la corrupción en todo su esplendor… ¡Hasta la próxima!