Quintero en su Tinta


El mercader  del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Una mancha más, señalan a Hernández Fraguas de misógino

Intentó ocultar su lado oscuro; sus componendas saltan a la luz.

 Antonio Quintero

A José Antonio Hernández Fraguas ya nadie le cree, salvo sus pregoneros quienes luego publicitan su imagen y palabras como actos de campaña, para que su gobierno tenga algo de credibilidad, porque en menos de lo que canta un gallo, el edil capitalino está  por los suelos, su credibilidad está en las alcantarillas.

De ahí que cada día su imagen se ha venido rotundamente abajo, y para colmo siempre le sale el tiro por la culata, sin embargo su vanidad y su ego le transparentan su ambición y su poca madurez para resolver los problemas cotidianos del municipio.

Increíble que ahora que regresa a la administración, ya no conoce los problemas, o pretendió que quizás los problemas los iba a poder controlar como lo había hecho en su primer periodo.

 

FRAGUAS-JARQUIN, EL PACTO

En esta semana explotó en redes sociales un tipo de pacto entre Hernández Fraguas y el ex diputado Hugo Jarquín, de presunciones políticas, el edificio que albergaría a mujeres víctimas de violencia cuando el líder de ambulantes fue diputado federal gestionó recursos para que ese edificio fuera para atender a las mujeres que padecen este problema.

Como era de esperarse, Hugo Jarquín controló quiénes habitarían en el inmueble, quiénes lo organizarían, y quiénes administrarían dicho edificio, para ello al parecer su esposa Eva Patricia Bravo quedó a cargo de ello.

Es decir Hugo Jarquín avizoró desde el inicio de esa construcción que sería parte de su proyecto político, los millones de pesos los gestionó cuando fue diputado federal, y buscó una organización que le prestara el nombre y registrarlo en comodato.

Así fue, y para tristeza de los políticos metidos en esto, salió a relucir de nuevo la ambición mezquina de grupos, de partidos políticos y de funcionarios del propio ayuntamiento capitalino.

Para Hernández Fraguas fue fácil entregar un edificio  ya que no le preocupa en lo más mínimo el estado de las mujeres víctimas de violencia, abandonarlo a su suerte pero pactando con el Partido del sol azteca, el PRD, de no será así, no hay otra justificación para delegarle la responsabilidad total a un líder de comerciantes ambulantes con mala fama ante las mujeres, pues en diversas ocasiones fue acusado y señalado de ser misógino, pero también de acosar sexualmente a las mujeres que trabajan con él.

quintero hugo jarquin

UN ALCALDE OPACO

Desde que llegó José Antonio Hernández Fraguas a la presidencia municipal, por segunda ocasión, se vistió de candidato sutil para buscar la gubernatura, es un viejo zorro, pero su demagogia lo ha caracterizado y le llueven ya miles de contradicciones para lograr estabilidad política en su municipio, el tiempo que tuvo de vacaciones, y que se fue a vestir de árbitro y representante electoral del PRI a la Ciudad de los Palacios, para según él dictar toda la legalidad a su candidato Ulises Ruíz Ortiz, pero para desgracia de él no pudo ser así y regreso a buscar una candidatura de obsequio.

Ahora no puede gobernar, ya no es el mismo cabildo de antes, hoy tiene grandes personajes de otros partidos políticos que tienen voz y voto, que le están tirando sus planes egocéntricos, desde la ciudad que tiene en su fijación, sólo unas cuantas calles le interesan, para revestirlas de modernidad para las demás es decir hacía el suroriente de la capital los ojos del edil capitalino no existen, no se ven. Visitar la Central de Abasto es entrar al inframundo, no hay avance sólo rezago en todos los ámbitos.

Por eso a José Antonio Hernández no le interesa para nada que esas colonias, que ese sector salga de su atraso social, por ello la capital está dividida principalmente por esa pésima visión de sus autoridades, no han podido integrar un plan de desarrollo municipal adecuado a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades, a su población.

quintero barbara garcia

 CIUDAD ABANDONADA

A cinco meses de administrar el municipio capitalino José Antonio Hernández Fraguas no encuentra la dirección, no tiene rumbo ni éxito, todo le sale mal y muy mal, ha intentado recuperar terreno posando en imágenes con personajes diversos, él ya no tiene imagen propia.

Una ciudad con miles de problemas que esperan solución pero irónicamente seguirán a la espera porque Hernández Fraguas no tiene contemplado abonar nada a la ciudad, por eso ésta se encuentra deteriorada.

Los drecursos millonarios que recibe la tesorería municipal por diversas cuestiones desde uso de suelo, catastro, servicios municipales, impuestos de cientos de negocios de bares, cantinas, y antros de mala muerte, así como de las diferentes obras, clausuras, aperturas, y los ingresos de la gran cantidad de placas de automóviles que los policías viales quitan a diario – so pretexto de estar mal estacionados, de estacionarse en un lugar que no se debe, de diversas infracciones en general-,  ¿a dónde entraran ? ¿a qué lugar ingresarán?

Finalmente en la sesión de cabildo pasado, las mujeres le dieron un fuerte zape, a los pactos que anda realizando José Antonio Hernández Fraguas, ante ello y ahí mismo el edil pidió se mantuviera en secrecía absoluta la situación de ese edificio y sus problemáticas…???

quintero eva patricia bravo

MENSAJE DE LA REGIDORA BÁRBARA GARCÍA

Las frívolas y desviadas explicaciones de Hernández Fraguas como respuesta a la indignación de mujeres que le piden cuentas, sólo confirma su espíritu machista y autoritario.

Sesión de Cabildo, Oaxaca, 17 de mayo de 2017

El pasado jueves en sesión ordinaria de Cabildo expresé la inquietud que habían comentado tanto funcionarias de diversas instancias de Gobierno del Estado y organismos no gubernamentales en relación al funcionamiento y estatus del Refugio Municipal para la atención y resguardo de Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, expresándole Presidente la preocupación sobre la posible entrega en comodato del Refugio a una asociación civil conectada políticamente a Hugo Jarquín.

A lo que usted puntualmente contestó –y así consta en el audio video relativo a la sesión referida- lo voy a investigar-. Usted presidente, así como el síndico segundo municipal a su lado Juan Enrique Lira Vásquez, ya sabían por propia autorización e intervención el destino del Refugio.

Hago una breve reseña de los sucesos que usted negó conocer y por cuenta propia investigué a pesar de los obstáculos que por omisión de respuesta solicitada encontré, como la negativa tácita de proporcionar información, que solicite telefónicamente y por escrito, al consejero jurídico Juan José Meixueiro Orozco, y Elia Pérez Martínez, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, instancia responsable del CAVI y del Refugio, así como a otras instancias del gobierno municipal.

QUINTERO ANARQUIA

CRONOLOGÍA DE LA IGNOMINIA

Seguramente los acuerdos para entregar el Refugio datan desde un principio de esta administración, toda vez que no hay registro de la entrega recepción del CAVI, su funcionamiento está excluido de facto en los procedimientos de supervisión y vigilancia que el Instituto Municipal de la Mujer debería realizar, incluso cuando se instala la Junta de Gobierno, el 3 de marzo, no acude la responsable del CAVI sin una explicación clara y precisa.

El 28 de marzo se registra el zafarrancho en las instalaciones del Refugio por la presencia sorpresiva de la propia directora del Inmujeres Municipal y su asesora Iliana Hernández, acompañadas de un fotógrafo, este hecho más el ingreso forzado, violaron los protocolos de seguridad que rigen a esta institución, poniendo en riesgo a las mujeres y menores hijas e hijos que ahí se encontraban.

El día siguiente a este suceso, el Inmujeres Municipal se ponen a disposición a 13 trabajadoras de base pertenecientes a 4 sindicatos, es decir, dejan de estar asignadas administrativamente al Refugio, quedando en funciones 4 trabajadoras de confianza, que en los primeros días de abril son reubicadas a las oficinas del Inmujeres municipal donde, checaban su entrada y salida, y laboraban en lo que les asignaran la directora y su asesora o quien se sintiera con el derecho de mando.

Las trabajadoras no recibieron el pago de las dos quincenas de abril, cuando lo reclamaron se les comunicó que sus servicios ya no eran requeridos.

En la instancia de conciliación les condicionaron, arbitrariamente, el pago retenido por la firma de su renuncia. Hago al respecto un señalamiento en cuanto al menos una de estas trabajadoras lleva laborando en el Refugio desde su creación, es decir desde 2005.

El 3 de abril sin que mediara la autorización de la Junta de Gobierno del IMM -formalidad jurídica de validez- se firmó el contrato de comodato para entregar el inmueble que ocupe el Refugio, así como los recursos federales para el desempeño y funciones que conlleve la atención a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (CAVI), acotando esta atención sólo a las mujeres víctimas que residan en la capital.

Tampoco media ninguna referencia a la obligación de contar con personal debidamente capacitado, certificado y con experiencia; la Asociación civil comodataria –Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos- no registra ni comprueba haberse dedicado a actividades o protocolos en materia de violencia de género contra las mujeres, su atención, acompañamiento y restitución.

Firman este contrato en su calidad de comodante Elia Pérez Martínez, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres; por el comodatario, Rigoberto José Ramírez, representante legal de Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos, y como testigos el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas y Juan Enrique Lira Vázquez, Síndico Segundo municipal.

A partir de esta fecha el funcionamiento del Refugio ha sido irregular, el primer edificio donde operaba, ha sido deshabilitado y desmantelado.

Ahora se prevé que dicho inmueble que es propiedad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sea destinado como una extensión de la casa de día administrada por el DIF municipal y compartida para algunas actividades del Instituto Municipal de las Mujeres.

No hay excusa, existe responsabilidad de orden jurídico, político, ético y moral.

Los cuatro firmantes y el consejero jurídico, actuaron fuera de la ley, se omitieron formalidades esenciales y no se cubrieron los mínimos de transparencia, sin conciencia de servicio y con un absoluto desprecio hacia las mujeres, pretendiendo manipular las instituciones con fines obscuros, violando los principios que rigen una democracia representativa, pasando por alto el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Así las formas, empeños de la palabra de un Edil que ya no le cree nadie, sus acciones perversas siempre saldrán a relucir, como agua cristalina, muy a pesar de que quiera ocultar todo, acomodar palabras y desparramar demagogia y demagogia, de un discurso descompuesto que ya no tiene sentido… A Hernández Fraguas se le ha conocido siempre, su lado oscuro, su maldad… pero seguirá aportando más torpezas y a propósito usted amable lector sabe que en la administración municipal se han colocado muchos funcionarios gabinistas, que fueron tapadera de los desvíos de recursos, opacidad, tráfico de influencias, compadrazgos, pero hoy José Antonio les ha abierto las puertas y está gobernando con ellos… ¡Hasta la próxima!