Quintero en su Tinta


Hernández Fraguas, demagogia en todo su esplendor.

Contradicciones de austeridad en tiempos de corrupción

Regidores citadinos vuelan a España en ¿viaje de trabajo?

Antonio Quintero

Deseosos de salir a escena aún con grandes dificultades de imagen, los políticos que se consideran dueños de la ciudad capital, llegan,  una vez más,  para salir a mentir, con algunas novedades en sus formas de expresión ahora pretenden darle un “aire” diferente, pero no lo logran porque pueden más las ambiciones  políticas de muchos que llegan a administrar el ayuntamiento capitalino de Oaxaca de Juárez.

Para la gran mayoría de ciudadanos la capital oaxaqueña se encuentra estancada en obras e infraestructura desde hace más de 50 años y desde hace 30 años el ejercicio administrativo de quienes han llegado a gobernar la capital ha sido de enorme corrupción. Por lo que en menos de 15 años además de ello, la capital ha padecido el desquiciamiento urbano en todos los órdenes, en obra pública en la capital se ha disfrazado el recurso en “el embellecimiento de calles”, luminarias como fueron los recientes casos de los presidentes municipales Ugartechea Begue y Villacaña Jiménez.

En las agencias, barrios y colonias las obras públicas han sido a cuentagotas y a conveniencia de los propios ediles  en turno,  construcción de aulas, para escuelas, techados, escaleras, bardas pero el enorme recurso que también se disfraza son en las pavimentaciones, pues los recientes ediles desde hace 15 años han repavimentado el primer cuadro y se ha registrado como tal cuando en muchas calles del primer cuadro no han recibido ni siquiera un bacheo o tapado los hoyos que todavía se encuentran como monumentos desde hace años.

A propósito de ello, las calles, casas, templos,  forman parte de lo que la UNESCO ha declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y por ese apartado la capital recibe un promedio de 150 millones de pesos anuales, también para ilustrar la bella ciudad pero que no existe un sólo centavo comprobado  y denominado en la transparencia, es decir existe el recurso pero no se sabe a ciencia cierta quien o quienes lo utilizan. Desaparecerlo, es la tradición.

 

HERNÁNDEZ FRAGUAS, EL ROMÁNTICO

El evielista Hernández Fraguas, vuelve a cocinar un ayuntamiento de fantasías, pero de las malas, pues sus contradicciones vuelven a hacer aparición luego de que se había ausentado de la escena política desde que dejó la presidencia municipal hace seis años, pues  su periodo fue de 2008-2010. Para entregarla al Partido  Acción Nacional (PAN), quien a través de quien fungiera presidente municipal acusara de haber recibido una administración en quebranto financiero. Así fue, el panista Luis Ugartechea Begue acusó a esa administración de corrupción, pero en su férrea  habilidad el priista atajó en medios de comunicación las diversas auditorías que le practicaron a su administración y pudo para su beneficio salir airoso.

Retó a sus detractores, como siempre lo ha hecho, culminando en una administración muy señalada.

Obediente a su jefe político Ruiz Ortiz, José Antonio Hernández Fraguas, regresó a contender  para ganar por segunda ocasión la capital oaxaqueña, como un premio de consolación política, ahora puede ser que reintente lo que no pudo hacer cuando gobernó la primera vez.

Ahora ya presume de transparencia, y de austeridad como en sus eminentes comunicados donde puntualizó que su administración será de plena austeridad, habrá según él ajustes económicos, reducción de gastos en servicios de energía eléctrica, telefonía celular y material de oficina, aunque no especificó de qué tipo.

Se realizará el retiro de vehículos para el servicio de los funcionarios municipales, vales de gasolina, se eliminará adquisición de teléfonos celulares institucionales.

Esto se escucha y se entiende en un tono muy romántico, es parte de los sueños guajiros del nuevo presidente.

QUINTERO ESCENA COTIDIANA

AUSTERIDAD DE CUENTO

En su abismal demagogia presumió que será un gobierno austero y cercano a la gente, “en donde no haya pretensiones y ni mucho menos funcionarios que dañen a la ciudadanía” … ???

En cuanto a salarios de su gobierno audazmente no precisó, pero recalcó que habrá una revisión en sus tabuladores, tampoco habló de cuanto cobrará como presidente municipal, así como de sus concejales, no habló de los privilegios que tendrán muchos de sus regidores.

Ahora con esa medida de austeridad, Hernández Fraguas y su administración ya señalan de un ahorro de más de 80 millones de pesos, una verdadera fantasía que habrá que ver como la van maquillando, porque Hernández Fraguas se le ha caracterizado por sus elocuencias eruptivas, sus labias interminables, o su cátedra de demagogia que ya ha empezado a realizar.

Mientras aventaba su elocuente anuncio de austeridad, posiblemente ignoró decir que el ayuntamiento capitalino otorgaba un premio en viaje a sus empleados como al  regidor Sergio Bello Guerra  y a dos funcionarios Juan Pablo Vasconcelos y Adriana Aguilar que asistirían a la 37ª Edición de Fitur (Feria Internacional de Turismo), del 18 al 22 de Enero del 2017 en Madrid.

En dicho evento invitan a participar a las empresas turísticas, organismos e instituciones de todo el mundo. Se inicia un calendario internacional de ferias de turismo, FITUR señala en su Portal en línea que es el termómetro de la situación por la que atraviesa uno de los mayores motores de la economía.
FRAGUAS Y SU CERO TOLERANCIA

“Cero tolerancia y ni un minuto” reza el boletín que ha despachado su comunicación social de Hernández Fraguas, y va contra los automovilistas que se estacionen en segunda fila principalmente en el primer cuadro de la ciudad capital, así que hará una limpia de vehículos con su respectiva multa, ha iniciado su cochinito junto con su policía vial, pues también ha limpiado los letreros para que no se estacionen los vehículos en cualquier calle, así que será el negocio redondo de estacionamientos que de por sí ya lo era, en una ciudad desordenada.

La acumulación de faltas al reglamento de tránsito serán buenas entradas pues las infracciones serán de 5 a 12 salarios mínimos. Buenos dividendos.

quintero ambulantes a un costadoAMBULANTES SUELTOS, LOS FEOS

Hernández Fraguas pretende llamar los reflectores de sus puntadas artificiales ahora también se fue sobre el comercio ambulante que “está de más”, aquellos que no tienen organización, que deambulan solos y su alma en pena,  contra ellos el peso de su autoridad, según para “limpiar” el primer cuadro.

Todos lo hacen pero cuando se enfrentan a organizaciones son inamovibles, sucedió con Javier Villacaña, intentó quitar ambulantes pero muchos de ellos estaban protegidos por uno de sus regidores de nombre Francisco Javier Jiménez quien fuera candidato a gobernador por el Partido Unidad Popular (PUP), y nada sucedió. Siguieron incrementándose.

Pretende Hernández Fraguas dar atole con el dedo a los ciudadanos, ofrecer la imagen de un edil ocupado y preocupado, cuando en realidad sólo es circo y maroma, un teatro montado para un futuro electoral. Hará lo imposible para que los reflectores enciendan sus luces y recaigan sobre él.

Para entender al mercadólogo electoral sólo basta leer lo que dicen sus espoleados boletines;  “Con estas acciones, el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas se compromete a conservar un manejo responsable y transparente de los recursos públicos y la buena ejecución de los programas gubernamentales, toda vez que impactará de manera positiva en la priorización de obras sociales y en la calidad de vida de los ciudadanos”.
¿Y LA SECCIÓN 22?

Sin embargo lo que no se atreverá Fraguas es “limpiar” las calles donde se ubican los integrantes de la sección 22, las calles de Armenta y López, Guerrero y los campamentos mugrosos en el kiosko central del zócalo, veremos  si se trata de una ocurrencia o de que efectivamente quiera cambiar la imagen del Centro Histórico para el bien de todos los ciudadanos oaxaqueños, del turismo nacional e internacional…

Su antecesor quedó mal, no pudo, por el bien de todos esperemos que ahora sí la ciudad sea una ciudad decente, limpia, atractiva, no la que actualmente se observa, un zócalo infestado de alcohólicos, drogadictos, rufianes y rateros, y sucio maloliente, podrido… para el bien de todos los ciudadanos ojala así sea…

QUINTERO, BASURA EN EL CENTRO HISDIPUTADOS EXIGEN UNA CIUDAD LIMPIA

Precisamente el colmo de todos los males es que el tema de la basura y negligencia y sordera de Hernández Fraguas en la capital oaxaqueña llegara a la misma tribuna legislativa donde  el Congreso del estado aprobó por urgente y obvia resolución un punto de acuerdo por el que se solicita al municipio de Oaxaca de Juárez, implemente medidas urgentes a efecto de realizar la recolección de basura y desechos de las vialidades, a fin de evitar la propagación de enfermedades y brindar un mejor aspecto a los visitantes.

A continuación el punto de acuerdo;

Desde la tribuna camaral, la diputada perredista Paola Gutiérrez Galindo  manifestó que resulta preocupante la imagen y problemas de salud que se pueden ocasionar a la población, por el reguero de basura que existe en céntricas calles de nuestra ciudad capital.

“Además, al tomar en consideración que el presidente municipal está iniciando su gestión en la actual administración municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, considero que es bastante oportuno ponga énfasis en el tema de la basura”.

Subrayó que no es posible que se viva esta situación en el Centro Histórico de nuestra ciudad capital, que ha sido catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Manifestó que la basura no sólo daña la imagen visual de nuestra ciudad ante el turismo nacional y extranjero, sino también puede derivar en focos de infección por el poco interés e ineficiente método de recolección de los desechos”.

“Como es del conocimiento de la ciudadanía, la falta de contenedores, así como una deficiente y poco constante recolección de la basura, conlleva a que las calles se conviertan con facilidad en basurero al aire libre, dado que no se observa la debida capacidad por parte del gobierno municipal para optimizar de manera adecuada su infraestructura”.

Añadió que el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca ha sido uno de los espacios más visitados por todos y por lo cual no se puede permitir que sea uno de los más descuidados por las autoridades.

Así los primeros días de una administración que supuestamente su presidente ya tenía experiencia de la problemática diaria, ojala verdaderamente se ponga a chambear…  o ¿será simple demagogia del bigotón?… ¡Hasta la próxima!

ambulantes