Quintero en su Tinta


Se prepara menú  de farsas en Segego

Alejandro Avilés programa estallidos sociales

Conflictos sociales ¿tendrán algún precio?

Antonio Quintero

Finalmente el peón, el artífice, operador y compadre de Ulises Ruíz Ortiz, Alejandro Avilés Álvarez llega a la recién, pomposa, y lúgubre conexión de una Secretaría, por fin llega a sus manos, la madeja de los asuntos internos y externos del gobierno, pero además “comprobará” las secuelas que dejó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

A resumidas cuentas su llegada a la Secretaría General de Gobierno no es con la suficiente credibilidad, ni confianza para asumirla como tal, porque tiene una carrera oscura, plagada de irregularidades, corruptelas y de todas las artimañas que se conocen desde que estuvo a cargo de las delegaciones de gobierno en el periodo de Ulises Ruiz Ortiz, pero desde antes,  en tiempos de Diodoro Carrrasco Altamirano, se “bautizó” en las nobles causas de las irregularidades administrativas, involucrado en un autorobo en su propio departamento en la Secretaría de Administración allá por esos años. La denuncia se archivó y “borrón y cuenta nueva”.

 

TRAYECTORIA TENEBROSA

Por supuesto que luego de su bautizo como “buen samaritano”, su carrera se encumbró en lo más alto, pues su compadre Ulises Ruíz Ortiz lo hizo diputado local plurinominal, luego nuevamente en el proceso electoral del 2013 llegó a la diputación para comandar la LXII Legislatura del congreso oaxaqueño, la que sostuvo y se caracterizó por la amplia complicidad con Gabino Cué Monteagudo, la que le perdonó todo al exmandatario estatal, era obvio, pues con ello Alejandro Avilés logró su permanencia en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y desde los presupuestos históricos  que se ejercieron desde ahí, controló recursos financieros y realizó grandes negocios al amparo de su diputación.

Recordemos como intentó construir un gimnasio totalmente equipado en el congreso oaxaqueño con un valor aproximado de más de un millón de pesos y  cafetería, en una adjudicación directa sin licitación pública beneficiando a su amiga priista Liz Acosta, quien fungía en ese entonces como secretaría general del PRI en la entidad, pero a través del hijo de fémina mencionada, Eduardo Canseco Acosta.

Sin embargo para Avilés Álvarez,  no representó ningún problema, porque pagó el importe de las facturas del negocio de su amiga y socia, pero ya no hubo la construcción ni la instalación de dicho gimnasio en el edificio de cristal de San Raymundo Jalpan.

Muchas áreas del congreso local fueron vistas como un gran negociazo, y parte de ellas fueron utilizadas como tal. Desde el mantenimiento, vigilancia,  operación de seguridad privada, e incluso el desmantelamiento de áreas y oficinas que alguna vez sirvieron para alguna ocasión. La pantalla gigante del salón audiovisual desapareció por arte de magia,  así como computadoras, copiadoras, archiveros, sillones y hasta macetas. Todo es prestado, nada robado en la casa del pueblo.

 

SU SLOGAN: VENTA AL MEJOR POSTOR

Con esas buenas costumbres, Alejandro Avilés Álvarez, obtuvo la Secretaría General de Gobierno. Este personaje no puede aportar ningún cambio positivo, no puede estar al lado de las causas sociales que Oaxaca necesita, a este personaje lo hunde su propia ambición, no tiene ni siquiera un gramo de verdad, porque es falso, vive de artimañas y su negro pasado habla por sí solo.

 

¡AGUAS OAXACA!

La suerte está echada para Avilés Álvarez, pues luego de su salida como diputado local de la LXII, se logró colar para asumir la coordinación de campaña del PRI, le sirvió como corona, o cereza del pastel a pesar de su negativa actuación y encumbrarse como dirigente estatal del PRI.

Y desde ahí recordemos como en el pasado proceso electoral Avilés Álvarez fue denunciado durante el proceso interno  de elección de candidatos  para el proceso electoral ordinario 2015-2016, el actual presidente estatal del PRI fue denunciado por militantes priistas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la venta de las candidaturas.

Fue de todos conocidos  la denuncia, señalando que Alejandro Avilés fijó los precios para ser candidato desde un millón, si se quería ser candidato a presidente municipal, hasta los tres millones de pesos, si se deseaba ser candidato a diputado local.

Los denunciantes pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestaron:

«Hacemos nuestra formal denuncia en contra del diputado local, quien también se desempeña como presidente del CDE del PRI en el estado de Oaxaca, por éstas y todas las anomalías y atropellos que ha cometido no solamente en esta etapa de selección de candidatos, sino a lo largo de su carrera política, que por sus acciones, pocos se atreven a denunciar (…)»

En dicha denuncia pública los militantes priistas, lo acusan de ser «hábil para mentir y sucio para hacer este tipo de trabajos, que con el manejo de recursos se ha rodeado de gente que lo solapa, pero confiamos en que aún podemos tener respuestas de las instancias como la FEPADE, para hacer que este político ya no siga haciendo daño a nuestro partido y deteriorando nuestra imagen como instituto político».

Pero no es todo ni acaba el cuento pues luego de esta demanda ante la FEPADE, un grupo de seis precandidatos impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el proceso interno del PRI a cargo de Alejandro Avilés para la selección de candidatos a diputados locales y concejales de los ayuntamientos que se rigen bajo el sistema de partidos políticos.

Ahí destacaron las irregularidades que se registraron durante el proceso interno y la violación a los derechos políticos de los militantes, para hacer «valer las cuotas y el reparto de posiciones de los grupos de poder dentro del PRI».

Fue entonces que los agraviados culparon directamente al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura del Congreso del Estado, a quien señalaron de vender las candidaturas «al mejor postor». Su nombre en letras de lodo:  Alejandro Avilés Álvarez.

quintero-educardo-canseco-y-liz-acosta

NEGRO HISTORIAL Y AUTÉNTICAS FICHAS

Por supuesto que para ser candidato u honorable candidato elegido por la ambición de Avilés Álvarez tenía que cumplir con un cuadro básico de su carrera, ser igual de oscuro y navegar en la corrupción como sucedió con todos aquellos candidatos que cubrieron sus cuotas partidistas pues muchos de ellos tenían expedientes penales. Varios de ellos con carrera política en sus municipios pero al fin y al cabo grises.

Por ello, organizaciones ciudadanas acusaron la complicidad de algunos candidatos en diversas regiones como Mónico Castro, presidente municipal de Putla de Villa de Guerrero, investigado por no comprobar 3.4 millones de pesos, en el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del año 2015, así como el precandidato del PRI a la presidencia municipal de San Pedro Tapanatepec, Gustavo Argyll González.

«También se encuentra el presidente municipal con licencia de Santo Domingo Zanatepec, Romero Ricardo Hernández, quien tienen una orden de aprehensión pendiente de librarse en su contra por violencia intrafamiliar.»

 

COCINAN OMISIÓN  POR ENGAÑOS

En las más de doce mil comunidades que tiene Oaxaca los conflictos sociales están al orden del día, los conflictos se derivan propiamente del desorden interno de los municipios, pero otros son ancestrales, particularmente los conflictos agrarios, situaciones densas que ningún gobierno ha podido solucionar, entonces ¿cuál es el destino de la pobre entidad oaxaqueña?

El nuevo secretario de gobierno llamado Alejandro Avilés Álvarez, cargará con una farsa para seguir cocinando omisiones fraudulentas en las miles de comunidades, seguirá permitiendo como es su costumbre ignorar los asuntos internos de las comunidades, pero lo peor será que meta mano en todos los procesos electorales de esas mismas comunidades, fraguará mayor descomposición social de la que existe, su presencia habla de su muy negativa actuación en la política oaxaqueña, las comunidades seguirán inmersas en el olvido y en su indefensión total.

 

COMUNIDADES CON DESOLADOR FUTURO

 Cuando fue coordinador de las delegaciones de gobierno en el periodo de Ulises Ruíz Ortiz, no salió de su confort, colocó a operadores falsos, a verdaderos ineptos, por ello en la entidad arrojó cientos de muertos, los conflictos agrarios se recrudecieron, y no hubo tregua.

En diversas regiones se ausentó la gobernabilidad, fue la omisión, desinterés, e ineptitud del que hoy es el nuevo secretario general de gobierno, entonces nada bueno se puede esperar de este oscuro y perverso personaje ulisista-gabinista.

Cuando fue presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), las demandas sociales de pueblos, comunidades y regiones no se hicieron esperar, el congreso local oaxaqueño estuvo permanentemente bloqueado, tomado ante las decisiones de Avilés Álvarez, así como de sus correligionarios de los demás partidos políticos como Natividad Díaz, Jesús López Rodríguez entre otros quienes avalaron además la permanencia de la figura de administradores en municipios con problemas poselectorales.

Ignorando la problemática real de esos municipios, que de manera arbitraria colocaron a sus incondicionales para asumir el control de los mismos.

 

REPITE HISTORIA DE AMBICIONES Y CAPRICHOS

 Pero Oaxaca no cambia, permanece en su historia, y esta se repite, es decir se abriga a las injusticias que someten sus mismos representantes desde la SEGEGO , y tejen de esta manera su control político a través de las imposiciones, violaciones a la integridad de la población y el sometimiento ilegal.

Las comunidades no ven con buenos ojos la designación de Alejandro Avilés Álvarez, será mucho peor, su sello es ineptitud.

Sin embargo, Alejandro Avilés Álvarez, fiel a su postura ha ratificado a administradores en diversos municipios, esa ratificación obedece a la nula transparencia de recursos públicos, a malos manejos en esas administraciones, ahora quedarán enmarcadas por una enorme impunidad. Ese puede ser el gran negocio de la SEGEGO a través de Avilés Álvarez dejar que los conflictos sociales y agrarios desahucien al pueblo oaxaqueño…

Ya lo habíamos denunciado que en los municipios pobres como San Mateo Peñasco en la región de la Mixteca, los flamantes diputados cuecen sus ingredientes para alimentar sus bajos instintos, por ello quien fungiera como administrador de ese municipio de nombre Víctor Zarate en claro contubernio con el ahora exdiputado local de ese distrito Palemón Gregorio Bautista desviaron recursos para abatir más el grave rezago que existe, hoy ha sido ratificado.

¿Será que ahora los conflictos sociales tendrán precio?, ¿el costo político en quién recaerá? Las comunidades y municipios en pobreza se le sumarán los conflictos internos, para que no piensen en sus faenas de progreso… pues entonces los conflictos sociales a la espera de más conflictos  sociales…

El cinismo en boga, puede ser ya la costumbre y la tradición, no olvidemos la famosa casa blanca de Alejandro Avilés…

Según datos la propiedad es de Victoria Castillo González, representa  uno de los regalos con los que Jorge Castillo y Alejandro Avilés  pactaron algunas correcciones, ahora es vecino de otro corrupto y consentido del gobierno de Cué  ni más ni menos que de Diego Rule Castro … Hermosa residencia con acabados de lujo, amplia estancia, vestíbulo, medio wc, espaciosa sala y comedor, gran cocina tipo isla con desayunador, sala de juegos con bar y medio wc, confortable sala de tv, cuatro amplias recamaras todas con wc completo y closets; recamara principal con vestidor, jacuzzi y terraza, gran área jardinada con juegos infantiles y alberca con calefacción, area de servicio con 2 cuartos de servicio y wc, área de lavado y planchado, cochera techada para cuatro autos con portón eléctrico, sistema de video-vigilancia y  pozo de agua… nada más… ¡Hasta la próxima!

quintero-congreso-permanentetmente