Quintero en su Tinta


Gabino Cué y su enorme red de corrupción.

¿Y dónde quedaron los culpables de la devastación?

Partidos de oposición, cómplices del exgobernador

Antonio Quintero

En tanto Gabino Cué pretendió capitalizar los errores económicos y sociales de su antecesor Ulises Ruiz Ortiz, su gobierno fue entrando a una severa crisis de ingobernabilidad, desde las formas de entender cómo gobernar, diluyéndose en la nada, sólo fue el resultado de personajes que arribaron en la improvisación total, aunado a los arribistas que nunca faltan, los busca chambas, los que flotan a conveniencia del aire, los que se pintan de cualquier color. Y el gobierno se vistió de gran fantasía, una fantasía multicolor, gobernó a sus anchas, libres, y se condujeron en el libertinaje absoluto.

 

GOBERNAR EN LA MEDIOCRIDAD

Seis años bastaron para gobernar con gran estupidez, en enorme simulación, Gabino Cué se doctoró en el arte de la simulación, dio cátedra, fue brillante su actuación hasta el último día de su fallido mandato. Porque hasta el último día de su administración muchos oaxaqueños se dieron cuenta de que había gobernado un enfermo mental, perverso y siniestro,  personaje quebrado por la ambición, que le sirvió y utilizó para sus intereses y fines grotescos.

Cué Monteagudo pertenece a la camada de gobernadores corruptos, similar a Duarte en Veracruz, Guillermo Padrés de Sonora, Roberto Borge de Quintana Roo, Cesar Duarte de Chihuahua, Humberto Moreira de Coahuila, entre otros. El único que está ya en cárcel es Andrés Garnier exgobernador de Tabasco, quien lleva un proceso largo ante cientos de denuncias.

Al respecto su proceso lo llevan autoridades judiciales estatales y federales pues las indagatorias son sobre defraudación fiscal, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado que involucra directamente al mismo Granier Melo, así como a diversos funcionarios de su administración.

Desde luego estos procesos legales se iniciaron meses antes de que Arturo Núñez Jiménez, tomara las riendas de la gubernatura de Tabasco, la cual estuvo señalando irregularidades que conformaron por lo menos una treintena de averiguaciones previas.

Este es sólo un caso de más de 10 exgobernadores que llevan un curso de acusaciones que están siendo investigados por malversación de recursos públicos, corrupción y lo que conlleve de dichas investigaciones.

 

EN OAXACA NO  PASÓ NADA

Efectivamente se ha dicho y remarcado este grave, penoso y escandaloso asunto de corrupción en el sexenio encabezado por el ahora exgobernador Cué Monteagudo,  pero parece ser que no se entiende no surte efecto por la noble y sencilla razón de  que muchos están involucrados, es decir en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo todos los partidos políticos se involucraron en la gran corrupción que se permitió, se conoció y no se dijo nada en su momento.

Tanto de los partidos que se aliaron en coalición como los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no acusaron de ningún desfalco financiero, es decir ignoraron todo y fueron cómplices de todo.

Se archivaron denuncias, desfalcos, derroches, y toda la gama de corrupción que enalteció Gabino Cué, sus dependencias, sus funcionarios.

Incluso en el propio recinto legislativo desde la LXI Legislatura, se acomodaron los enroques, las negociaciones, y se confabuló todo, a perdonar todo.

Comerciantes del centro histórico protestaron en el marco de la

¿Y LOS DIPUTADOS LOCALES?

La cámara de diputados local tuvo la oportunidad de detener la ola de corrupción desde el primer año de Cué Monteagudo y no hicieron nada, los entonces funcionarios de Cué llegaron a la acostumbrada comparecencia teatral exponiendo desde entonces sus errores, sus tropiezos, sus negligencias y los diputados de esa legislatura prefirieron el confort, el lujo, y la buena vida… Avalaron todas las inconsistencias de los titulares de cada una de las dependencias, avalaron y apoyaron al secretario Salud Germán Tenorio Vasconcelos, al  titular de SiNFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López, y así a todos, por poner sólo dos ejemplos.

En todas las dependencias hubo saqueo, corrupción desde el primer año de gobierno, y quienes debieron proteger el recurso destinado a las zonas más desprotegidas, de pobreza, eran los diputados locales, y claro los diputados federales y senadores pero hubo silencio, complicidad. (A excepción de Benjamín Robles quien  realizó denuncia respectiva en contra de Gabino Cué y  secuaces).

Así,  dejaron pasar seis años, un ejercicio de gran simulación, no trascendió nada, no se investigó nada, sólo fue un circo, un espectáculo deprimente pero con graves impactos socioeconómicos hacía todos los sectores de la población, es decir un daño colateral a toda la entidad oaxaqueña.

Sin embargo aún no se digiere, sectores han preferido en guardar silencio, borrón y cuenta nueva, aquí no pasó nada, pero quienes deben acusar no lo han hecho, posiblemente no lo harán, callarán y formará parte de una excelsa tradición de gobernadores que no rendirán cuentas a nadie ni a las autoridades respectivas. Impunidad sobre impunidad.

 

LOS PREMIOS POR IMPUNIDAD

En los últimos meses de este año por terminar se le incluyó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué presidió dicho órgano, adornos sistemáticos a una proyección gris de su mandato.

A ciencia cierta no se sabe aún que premios obtuvo este personaje oscuro, como lo es Gabino Cué, su perversidad y su desmedida  ambición posiblemente lo encumbrará en otro personaje político pesar de su negra carrera, pero son los premios que obtiene un sujeto para que se le perdone todo, a esto se le llama IMPUNIDAD.

Gabino Cué pudo negociar lo que era ya perdido, y conocido por todo el mundo, o por lo menos de los analistas e investigadores; su corrupción abierta y la de sus amigos, particularmente, uno de ellos, el más impresionante Jorge “coco” Castillo Díaz, amigo íntimo que le permitió saquear, mover el tablero político, invertir, y operar todo el gobierno de Cué Monteagudo a sus anchas.

 

RED DE MAFIAS EN EL GOBIERNO ALIANCISTA

Castillo Díaz operó campañas enteras de candidatos provenientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo hizo con el candidato a la gubernatura José Antonio Estefan, actual diputado federal, dispuso de recursos para apostarle a candidatos, manipuló elecciones internas para que ganaran sus candidatos, también lo hizo con el Partido Acción Nacional (PAN). Lo hizo con cabezas visibles de todos los partidos políticos, en el PAN con Juan Iván Mendoza, líder de ese partido para “maniobrar”, indicaciones, hacer recomendaciones, porque eran los partidos aliancistas sometidos a la palabra del Rey de Castillo Díaz.

quintero-german-tenorio

OMNIPRESENCIA DE CASTILLO DÍAZ

Jorge “Coco” Castillo se paseaba como todo un Rey, era la mano que mecía la cuna, era entonces un gobernador en la sombra, un hombre tras el trono, tejía los círculos de negocios, de ganancias. Algunas veces se le vio llegar al recinto legislativo local, saludaba a todos los principales personajes, conversaba en pasillos, bromeaba con los mismos diputados, daba órdenes incluso. Los priístas lo saludaban efusivos, sabían y conocían de su presencia, no lo pueden negar.

Jorge “coco” Castillo operaba todo, amasó enorme fortuna, 7 mil millones de pesos hasta el mes de junio de este año, cuando apareció en diversos medios de comunicación como operador político de Cué Monteagudo, hasta esta fecha se presume que su fortuna es mayor al presupuesto que ha recibido Oaxaca en sus seis años.

No pueden mentir en una clara y evidente red de corrupción, de la que Gabino Cué Monteagudo pertenece, una gran mafia que construyó desde hace muchos años, con dinero prestado del mismísimo Carlos Ahumada ex de Rosario Robles, unas fichitas muy tiernas y blancas.

Gabino Cué se disfrazó de una oveja, pero salió con garras de lobo, sabía perfectamente su juego y en ello lo encaminó estos seis años, dejando el desastre y una entidad colapsada ya

 

SILENCIO  Y MÁS SILENCIO

Hoy más que nunca se entiende el silencio de muchos, los partidos que se suponían ser de izquierda fueron sometidos en la corrupción, los de derecha de igual forma, entonces no hubo oposición de nadie, el triunfo de Gabino y su pandilla fue contundente.

Gabino Cué puso en Jorge “coco” Castillo la operación política que amafió a todos, que negoció todo a costa de los recursos públicos de la entidad oaxaqueña, la más pobre, la más miserable, pero eso no preocupó en lo mínimo a quien presumía gobernar una entidad de pobres.

Un gobernador que presumió e hacer audiencias públicas para alimentar su ego, su vanidad, que disfrazó con buen maquillaje, audiencias públicas que deformó, que aniquiló que utilizó a modo, que no surtieron efecto en la ciudadanía, fueron un fracaso total. Las estadísticas lo señalan.

¿Quién señaló que las audiencias públicas eran un fracaso?, la respuesta es que nadie, nadie se atrevió a señalar nada porque fueron bien pagados, fueron controlados por el propio Castillo Díaz, todos los partidos políticos incluyendo a priístas quienes representaban en ese entonces diversas comisiones o delegaciones, fácilmente fueron dosificados por la mano y la anuencia del operador gabinista.

 

COMPARECENCIAS HARTO ESTÉRILES

El cinismo es tal que ahora muchos se hacen que no recuerdan nada, les dio Alzheimer, el recinto legislativo sirve para ello, para no recordar porque ahí no se tiene memoria, no existen archivos, no se registró nada, porque nada fue existente.

Entonces quienes son los verdaderos culpables, porque la memoria se ha acabado, la sociedad padece amnesia. Y los culpables al parecer no existen.

Ahora se desgarran las vestiduras, las mujeres diputadas de diferentes partidos políticos suben a tribuna para lucir sus atuendos, los diputados aquellos que son de relleno están siempre sentados, se paran y salen al baño, no tienen conocimiento de nada ni saben cómo legislar, el congreso oaxaqueño  tiene una utilidad; hacer perder el tiempo.

A menos de un mes los diputados hacen que trabajan, pues desde hace años el congreso local oaxaqueño no hay productividad legislativa, así que nada le puede preocupar a Gabino Cué y a su pandilla, no hay denuncias de ningún diputado ni fracción legislativa, puede dormir como bebe.

quintero-jorge-castillo

LA BURLA

Gabino Cué no les debe nada a los oaxaqueños, se fue pensando que un gobernador como él nunca lo tendrá Oaxaca, un aprendiz que se perdió en la curva de aprendizaje, pero él ya tenía camino recorrido, trazado con alevosía y ventaja, porque para pagar su campaña tuvo que pedir prestado a las mafias, luego entonces se convirtió en un claro mafioso del poder, que junto a su pandilla estará riéndose a carcajadas de cómo salió en esa aventura de gobernar un pueblo de pobres e ignorantes, estará disfrutando plenamente del juego sucio que apadrinó desde algún despacho de la colonia Polanco o la zona sur de la Ciudad de México, o desde su casa en Monterrey, y ahora se dispondrá a administrar todas las riquezas que obtuvo de Oaxaca, de los jugosos negocios que trianguló siendo gobernador… posiblemente si es que existen denuncias o investigaciones estás se irán diluyendo… ¿Que nuevos negocios realizó y aprovechó desde el propio palacio de gobierno, siendo gobernador? ¿… en agencias de viajes, hoteles, inmobiliarias, restaurantes, o en alguna gama de inversión que le abrigue contestar o vender cuando las investigaciones de enriquecimiento ilícito comprueben que hubo? ¿Los prestanombres seguirán ocupándose? ¿Cuánto gastó Gabino Cué en vuelos a diferentes puntos de la república?… Interesante que muchos actores políticos que han llegado a colocarse en el nuevo gabinete del nuevo gobernador fueron grandes cómplices de Gabino Cué Monteagudo… ¡Hasta la próxima!